jueves, 31 de marzo de 2016

Portátil para juegos 17": Lenovo Ideapad Y700-17ISK

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6700HQ (2,6 Ghz. / TDP: 4 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Sin Sistema Operativo.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 960M (2 Gb. GDDR5)
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 423x305x28 mm.
Peso: 3,58 Kg.
Otros: 3 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018):
Amazon.es: 1.099 € (IVA Incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
Review en NotebookReview (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en MobileTechReview (en inglés)

Presentado a principios del pasado mes de septiembre de 2015, el Lenovo Ideapad Y700-17ISK es la apuesta de Lenovo para sustituir al Ideapad Y70-70, el antiguo portátil para juegos de 17" de la marca china , y con el que comparte no pocas similitudes estéticas, si bien las diferencias entre ambos modelos van bastante más allá del nombre, y se pueden apreciar a simple vista.

De este modo, y aunque el diseño exterior continua siendo muy parecido, se han modificado ciertas áreas como las rejillas de los altavoces, que ahora son más grandes, o de las falsas salidas de refrigeración (las verdaderas están bajo la bisagra), que no solo han cambiado en el diseño, que ahora es liso, sino también en el color, que es rojo en lugar de negro.

Es también patente el cambio en la bisagra de la pantalla, cuya gran altura causaba que el ángulo de apertura del Y70-70 fuese bastante limitado, y que ha visto reducido su tamaño de manera considerable, una circunstancia que no solo ha ampliado considerablemente el ángulo de apertura, sino que también ha motivado un cambio en el diseño del sistema de refrigeración, que en el modelo anterior iba ingrada en la propia bisagra, mientras que en el modelo actual se encuentra en la parte trasera, bajo esta última.

Excepto por la parte superior del área de trabajo y parte de la bisagra, que son ahora de color negro brillante, no se aprecian cambios sensibles en los acabados del portátil que, con la excepción de la zona descrita anteriormente, presenta un acabado negro engomado en el área de trabajo, mientras que tanto la base como la cubierta presentan un elegante acabado metalizado que tiende a ensuciarse con cierta facilidad.


A pesar de sus 28 mm. de grosor, que es inferior al de modelos de 17" ligeros como el MSI GE72, se trata de un portátil bastante pesado, rozando los 3,6 Kg. o, lo que es lo mismo, 900 gramos más que el anterior, una circunstancia que reduce considerablemente su portabilidad.

Se trata, eso si, de un modelo bastante solido y resistente, no solo en el área de trabajo, sino también en zonas tradicionalmente frágiles como la cubierta de la pantalla, que en este modelo es de aluminio, siendo necesario presionar con fuerza para que se hunda ligeramente.

Pese a la adecuada firmeza de su única bisagra, que mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, es posible abrir el portátil con una sola mano.

Como la mayoría de portátiles para juegos, el Ideapad Y700-17ISK está basado en un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz. (sexta generación), que gracias a su elevada potencia permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI, AVX2 o TSX-NI y, cuando solo uno de los núcleos se está usando, puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. gracias a la tecnología TurboBoost 2.0 (3,3 Ghz. con dos núcleos activos, y 3,1 Ghz. cuando los cuatro lo están).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal) y un disco de 1 Tb. a 5.400 rpm., no incluyendo unidad óptica interna.

Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario retirar completamente la base para acceder a los componentes internos del portátil, entre los cuales encontramos los dos módulos de memoria con los que cuenta este modelo, ya ocupados por sendos módulos de 8 Gb., que podremos (en teoría) sustituir por dos nuevos módulos de 16 Gb. para ampliar el portátil a su máxima capacidad.

A diferencia del antiguo Ideapad Y70, el nuevo Y700-17ISK cuenta con un zócalo M.2, libre en esta versión, mediante en el cual podríamos colocar una una unidad SSD adicional (una de 256 Gb. nos costaría alrededor de 100 €), aunque no he podido confirmar si sería compatible con unidades nvme de última generación (en principio, parece que no).

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Geforce GTX 960M permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la gran mayoría de juegos actuales, incluyendo títulos como Watch Dogs 2 (2016) o Resident Evil 7 (2017), si bien ciertos títulos muy exigentes como, por ejemplo, Mafia 3 (también de 2016) no resultarán fluidos sino reducimos el nivel de detalles y/o la resolución.

Si bien su recubrimiento anti-reflejos no logra eliminarlos completamente, gracias al alto nivel de brillo es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrece además un alto contraste, y una fidelidad de color que quizás sea un poco escasa para uso fotográfico, pero adecuada para uso multimedia y juegos, contando además con unos ángulos de visión muy amplios gracias a la tecnología IPS.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Intel Wireless Display (WiDi) y Bluetooth en su versión 4.2.

La conectividad del Y700-17ISK es bastante decepcionante, no solo por llevar solo 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 2.0), sino también porque ninguno de ellos es de tipo C (USB 3.1), cuenta únicamente con una salida de vídeo HDMI (otros modelos para juegos cuentan también con DisplayPort o Thunderbolt 3), un lector de tarjetas SD/MMC, y un único conector (combo) para auriculares y micrófono (sin S/PDIF), que resulta algo cutre en un portátil para juegos de 17,3" en el que la gran mayoría de los laterales están libres (desde luego no es por falta de espacio).


Retroiluminado en color rojo, su teclado "en isla" permite una buena experiencia de escritura gracias a su buen tacto, el largo recorrido al pulsar, y el buen tamaño de sus teclas, mientras que su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Diseñados por el prestigioso fabricante JBL, su pareja de altavoces estéreo proporcionan una buena calidad de sonido y, gracias al subwoofer presente en la base, un adecuado nivel de graves.

La nueva salida de ventilación ha mejorado sensiblemente la refrigeración de este modelo, los dos ventiladores permanecen inactivos únicamente cuando no hacemos nada con el portátil, mientras que durante un uso ligero el ruido generado por los mismos es bastante reducido, mientras que bajo carga el ruido generado se eleva sensiblemente, aunque no llega a resultar molesto, circunstancia en la cual las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento, siendo necesario recurrir a un poco realista escenario de carga extrema para forzar a dichos ventiladores a su máxima velocidad, alcanzando un nivel de ruido muy elevado que puede llegar a resultar molesto.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su larga autonomía, que supera las 5 horas de "uso ligero" con su batería integrada de 60 Wh., que sería muy útil si el peso de este modelo fuese más reducido.

Esta versión en concreto se entregaría sin sistema operativo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Portátil básico 17,3": Acer Aspire ES1-731-C5K9 [NX.MZSEB.005]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Celeron N3050 (1,6 Ghz. / TDP: 6 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 423x290x28 mm.
Peso: 3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Con un precio inferior a 400 euros, el Acer Aspire ES1-731-C5K9 es, en el momento de publicar estas líneas, el modelo de 17" más económico del mercado, un segmento del cual, para desgracia de sus partidarios, existen cada vez menos modelos a la venta.

Su sencilla carcasa, completamente de plástico, presenta superficies de color negro mate tanto en la cubierta, como en la base, el área de trabajo o la cubierta y, con la excepción de esta última, que presenta un patrón rugoso (como una pelota de golf), y cede visiblemente ante la presión localizada, ofrecen una adecuada solidez y resistencia.

Basado en un microprocesador Intel Celeron N3050 de bajo consumo, el Aspire ES1-731-C5K9 ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose bastante corto para realizar tareas más avanzadas como retoque fotográfico, o edición de vídeo.

Es microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x de Intel, así como con Burst, que es a los microprocesadores Celeron y Pentium lo que el TurboBoost a los Core i5 e i7, pues le permite aumentar su velocidad hasta 2.16 Ghz. durante cortos periodos de tiempo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Desgraciadamente, no he podido encontrar ninguna fotografía del interior de este portátil, aunque si he podido confirmar que contaría con un único zócalo de memoria, por lo que sería necesario reemplazar el módulo de 4 Gb. de serie por uno de 8 Gb. para alcanzar la máxima capacidad permitida.

Sería posible también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (una de 120 Gb. costaría alrededor de 60 €), y colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

La escasa potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron, que ofrecería muy buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), motiva que solo un puñado de juegos recientes muy poco exigentes como, por ejemplo, Banished o Sims 4 (ambos de 2014), mientras que otros títulos más exigentes no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un nivel de brillo razonable , un buen nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Si bien no soporta el último estándar Wifi-AC, cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.


Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo, pues todos se encuentran en el lateral izquierdo, mientras que el derecho está ocupado únicamente por unidad óptica y el enganche para candado Kensington (hubiera estado bien que al menos llevase un USB en este lado).

Gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y el adecuado recorrido al pulsar, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y permite una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, durante el cual el único ventilador permanece inactivo y solo se escucha el disco duro, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante reducido, sin que por ello las superficies exteriores del portátil se calienten excesivamente, independientemente de la caña que le demos al portátil.

Situados en la parte delantera del portátil, la escasa calidad de sus altavoces estéreo recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Pese a su eficiente configuración de hardware, no es este un modelo que destaque por su larga autonomía, que roza las 4 horas de uso ligero con su batería integrada

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 28 de marzo de 2016

Ultraportátil 13": HP Stream 13-C101NS [P3Y01EA]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Celeron N2840 (2,16 Ghz. / TDP: 7,5 W. / 1 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz.
Almacenamiento: 32 Gb. eMMC.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Wifi-N, Miracast y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: 13,3" HD (1366x+768) con tecnología LED.
Dimensiones: 333x223x19 mm.
Peso: 1,55 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 23/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Última generación del básico modelo de 13,3" de HP, el nuevo Stream 13 de serie C está basado, al igual que versiones anteriores de este modelo, en microprocesadores Celeron de arquitectura Bay Trail-M (presentados a mediados de 2014) que, pese a ser más antiguos que los de la actual arquitectura Braswell (presentados un año después), y cuenta, como principal diferencia, con un nuevo acabado que, en el área de trabajo, presentaría un patrón cepillado que recuerda al aluminio, aunque en realidad es de plástico.

A diferencia de la versión original de este modelo, que podíamos encontrar en dos llamativos acabados de color rosa y azul, solo este último acabado estaría disponible actualmente, y tanto la cubierta, como la base o el marco de la pantalla presentarían un acabado liso, mientras que el área de trabajo sería la única zona que presentaría el patrón cepillado del que hablaba antes, en lugar del gradiente que contaba la versión anterior, siendo el teclado, de color blanco, el único área de este modelo que no sería azul.

Bastante fino y ligero, presenta un grosor inferior a 2 centímetros, y pesa poco más de 1,5 Kilos.

Pese a estar construido completamente en plástico, las superficies exteriores de este modelo presentan una adecuada solidez y resistencia, si bien la cubierta de la pantalla no puede evitar hundirse ligeramente al aplicar un poco de presión.

El escaso rendimiento de su microprocesador de doble núcleo y bajo consumo Intel Celeron N2840 (a 2,16 Ghz.), motiva que solo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) sean realizables con este modelo, quedándose corto para tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, aun a un nivel básico.

De manera parecida a la tecnología TurboBoost presente en microprocesadores Core i5 e i7, la tecnología Burst (ráfaga) permite a este modelo aumentar su velocidad hasta 2,53 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la virtualización VT-x.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (soldada en la placa) y un unidad SSD de 32 Gb. con interfaz eMMC, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Tanto la memoria como la SSD eMMC van soldadas en la placa, por lo que no es posible ampliar la capacidad de estas (abrir el portátil es, de todas formas, bastante difícil), aunque si podríamos mejorar la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta de memoria microSD.
Debemos tener en cuenta que las unidades eMMC no ofrecen una velocidad de transferencia tan alta como otras unidades SSD, sino que apenas son más rápidas que los discos duros tradicionales, si bien propician que el sistema operativo vaya más fluido gracias a sus buenos tiempos de acceso, hasta 100 veces inferiores al de estos últimos.

La Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (es capaz de decodificar contenido 4K por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID: Autosport o Sims 4, todos ellos de 2014, si bien la mayoría de juegos posteriores a 2010 no se mostrarán fluidos ni siquiera al mínimo de detalles.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD, retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un escaso valor de brillo, y un adecuado nivel de contraste, así como limitados ángulos de visión.

Aunque no es compatible con redes Ethernet (con cable), las capacidades de conexión a redes son correctas, soportado WIfi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Su teclado en isla permite una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el correcto recorrido al pulsar, una característica poco habitual en modelos ultrafinos.

Igualmente adecuado es el tamaño de su clickpad, que ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Se trata de un modelo completamente silencioso gracias a su sistema de refrigeración pasivo, que no puede evitar cierto calentamiento en la base del portátil, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.

La escasa calidad de sus pareja de altavoces estéreo, suficiente realizar videoconferencias y poco mas, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

La eficiente configuración de hardware, unida a la buena capacidad de la batería integrada, permiten a este modelo alcanzar una autonomía de alrededor de 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

sábado, 26 de marzo de 2016

Ultraportátil convertible 13,3": Asus VivoBook Flip TP301UA-DW009T

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-6100U (2,3 Ghz. / TDP: 15 W. / 3 Mb. de cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: Táctil 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 323x227x20 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros: 1 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 23/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

Equipado con un sistema de bisagras que permite girar la pantalla 360º, el nuevo VivoBook Flip TP301UA es el sucesor del antiguo Transformer Book Flip TP300LA, un modelo basado en microprocesadores de cuarta generación que fue actualizado posteriormente con microprocesadores de quinta generación en el fugaz TP300LJ, un modelo que contaba con gráfica dedicada nVidia Geforce 920M y pantalla Full-HD, y que desapareció pocos meses después de su salida el pasado verano.

No es este el caso del VivoBook TP301UA que, aparte del cambio de nombre y de gama (imagino que para diferenciar los modelos convertibles basados en Windows de los basados Android), monta microprocesadores Core i3 e i5 de sexta generación, apreciándose cambios importantes en su diseño, que se evidencian en una reducción de 2 milímetros en su grosor (se queda en 20 milímetros) y en su peso, que pasa de 1,75 a 1,5 kilos.

Este modelo está disponible en dos acabados diferentes, Icicle Gold (una especie de beige metalizado) y Pure Black, que es el acabado del modelo de la entrada, y que como su propio nombre indica, es completamente de color negro.


Es conveniente comentar que, aunque todas sus superficies son de color negro, existen diferencias entre los materiales y acabados de las mismas pues, mientras la base es de plástico mate y cuenta con un acabado liso, tanto la cubierta como el área de trabajo son de aluminio cepillado, mientras que el marco de la pantalla, también de color negro, presenta como esta última un acabado brillante.

Excepto por la cubierta que, como sucede en la mayoría de portátiles, cede al aplicar presión localizada, se trata de un modelo bastante sólido, siendo necesario presionar con bastante fuerza para notar una ligera flexibilidad sobre el área de trabajo.

Su firme sistema de bisagras que, como comentaba al principio, permite girar la pantalla 360º, nos da la posibilidad de utilizar este modelo como portátil, atril, tienda o tablet, mantiene la pantalla en su lugar durante el uso del dispositivo, si bien no consigue evitar una ligera oscilación al accionar la pantalla táctil.

Apenas ligeramente inferior al Core i5-5200U de quinta generación, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-6100U a 2,3 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico. edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel básico..

Este microprocesador es compatible con la tecnologEste microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 4 Gb.. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (soldada en la placa) y disco duro de 500 Gb., no contando con unidad óptica interna.

Tras desmontar la base (no cuenta con tapa de mantenimiento), descubrimos que bajo una cubierta metálica existe un zócalo para memoria RAM que en el modelo comentado estaría libre, y que nos permitirá ampliar el portátil hasta un máximo de 12 Gb., para lo que deberemos insertar un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 50 €) o, si decidimos insertar un módulo de 4 Gb. (valorado en 30 €), hasta 8 Gb., una operación, esta última, que nos permitiría disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de similares características y tamaño para funcionar.

Al no existir zócalos M.2 o mSata, sería necesario sustituir el disco duro mecánico para poder colocar una unidad SSD en este portátil (una de 240 Gb. nos costaría menos de 70 €), la cual mejoraría sensiblemente la agilidad del equipo.

Integrada en microprocesadores Skylake (sexta generación), la Intel HD Graphics 520 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como Metal Gear Solid o Rainbow Six Siege (ambos de 2015), mientras que otros títulos más exigentes, no ofrecerán una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada, la gráfica Geforce 920M equipada por determinadas versiones de este modelo (como la TP301UJ-DW027T con Core i7-6500U) ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Just Cause 3, Rainbow Six Siege o Star Wars: Battlefront (todos de 2015).


Si bien en otros países es posible encontrar versiones de este modelo equipadas con pantalla IPS Full-HD, las únicas disponibles en España cuentan con un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos escasos ángulos de visión que limitan su funcionalidad como tablet, pues es necesario colocar la pantalla en una posición muy concreto para obtener una adecuada calidad de imagen.

Si bien no soporta redes cableadas Ethernet (algo que podemos subsanar fácilmente mediante un adaptador USB), sus capacidades de conexión a redes son más que correctas, siendo compatible con Wifi-N y también con Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen un puerto USB 2.0, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA.

Me ha parecido muy acertada la disposición de los puertos en este modelo, pues están todos situados en la parte trasera de los laterales, donde podemos encontrar también el botón de encendido (esto ya me gusta menos) y el control de volumen, del mismo modo que en una tablet estándar.


Es conveniente comentar que este modelo cuenta con al menos un puerto USB en cada lado, y que la única funcionalidad el puerto USB 3.1 de tipo C es la de transmitir datos a alta velocidad, es decir, que no sería posible usarlo también para conectarlo a una pantalla externa.

Algo que nunca he entendido es la manía de Asus de utilizar cámaras VGA (640x480) en sus portátiles, que reducen el atractivo de este modelo si, como un servidor, hacemos videoconferencias habitualmente.

Si bien el recorrido al pulsar es algo corto, el buen tacto de su teclado "en isla", unido al adecuado tamaño de sus teclas, hacen que la experiencia de escritura sea bastante correcta, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo, situados en la base del portátil, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

La elevada eficiencia energética de este modelo, unido a la alta capacidad de su batería, le permitirá alcanzar una autonomía (estimada) cercana a las 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 25 de marzo de 2016

Portátil avanzado: Lenovo Ideapad 500-15ISK

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-6200U (2,3 Ghz. / TDP: 15 W. / 3 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 2 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R7 M360 (2 Gb, DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 384x265x25 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, altavoces JBL, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 
Precio (Actualizado 08/06/2018):
- Amazon.es: 851,68 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Laptopmag (en inglés)
- Review en PcStore.bg (en búlgaro)


Llamado a reemplazar al Ideapad Z51-70 en el escalón premium de la gama de portátiles domésticos de Lenovo (personalmente creo que el término le queda grande), el Ideapad 500-15ISK cuenta con un diseño exterior muy similar (sino completamente idéntico) al del primero, con superficies de color gris plata tanto en el área de trabajo (la única parte del portátil que es de aluminio), como en el marco de la pantalla o la cubierta de esta, mientras que la base del portátil es de color negro.

Si bien el aspecto exterior no ha cambiado, si se aprecia una ligera mejoría en la solidez de su carcasa pues, si bien ciertas zonas del teclado ceden ante una ligera presión, no parece producirse durante la escritura, algo que si pasaba en el modelo anterior.

No quiero decir con esto que el Ideapad 500 sea especialmente solido pues, como suele suceder en la mayoría de portátiles domésticos, la cubierta muestra evidente fragilidad ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar cierta fuerza, y mostrando artefactos visuales en la pantalla al hacerlo, mientras que determinadas zonas de la base ceden también si apretamos con un poco de fuerza.

A pesar de su firmeza, que hace necesario usar las dos manos para abrir la tapa, sus bisagras no logran evitar una ligera oscilación en la posición de la pantalla durante el uso del portátil, si bien no llega a resultar molesta.

La principal diferencia con respecto al mencionado Z51-70 está, sin duda, en el uso de microprocesadores de sexta generación como el Intel Core i5-6200U a 2,3 Ghz. equipado por la versión comentada, que es un equivalente al Core i7-5500U equipado por la versión tope de gama del Z51-70, permitiendo realizar tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD) a un nivel doméstico o aficionado.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de visualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, o 2,7 Ghz. cuando los dos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1.600 Mhz., un disco duro de 2 Tb. a 5.400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.



Bastante complicado, el procedimiento de acceso a los componentes internos requiere, en primer lugar, desmontar el teclado, asegurado por tres tornillos en la parte inferior, bajo el cual se encuentra el tornillo que asegura la unidad óptica, la cual deberemos retirar para poder desmontar la cubierta del portátil, bajo la cual descubriremos dos zócalos de memoria DIMM, mediante los cuales podremos ampliar el portátil hasta la máxima capacidad de 16 Gb. , lo cual nos permitirá aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de similares características para funcionar.

Al no contar con zócalos mSata o M.2, sería necesario sustituir el disco duro si deseamos colocar una rápida unidad SSD de sistema (una de 240 Gb. nos costaría alrededor de 70 €), mejorando de esta manera la agilidad general del sistema, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Denominada en ocasiones como AMD Meso XT, el rendimiento de su gráfica dedicada AMD Radeon R7 M360 (con 2 Gb. de memoria DDR3) se sitúa a medio camino entre la Geforce 920M y la Geforce 930M permitiendo, además de muy buenas capacidad de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como, por ejemplo, Anno 2025 (2015), Call of Duty: Black Ops 3 (2015) o Rise of the Tomb Raider (2016), mientras que otros títulos más exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed Syndicate, no resultarían jugables ni al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED ofrece mediocres niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC (Dual Band), Bluetooth en su versión 4.0, y también con WiDi, tecnología soportada por la tarjeta Intel Dual Band Wireless-AC 3160 equipada por este modelo.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, altavoces JBL, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado demasiado la disposición de los puertos en este modelo que, salvo por el conector de alimentación, están situados en la parte frontal de los laterales, cada uno de los cuales cuenta con, al menos, un puerto USB.

Determinadas versiones de este modelo cuentan con cámaras 3D RealSense de Intel, las cuales permiten realizar escaneados 3D, pero no he podido confirmar si el modelo comentado lo haría.



Si bien cuenta con teclas de buen tamaño y un generoso espaciado entre las mismas, el corto recorrido al pulsar hacer que la experiencia de escritura en su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación, no sea demasiado buena, mientras que su touchpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Situados en la parte frontal del portátil, su pareja de altavoces estéreo JBL proporciona, tras ajustar la aplicación de ecualización incluida (al perfil dinámico), una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, siendo recomendable, pese a ello, el uso de una solución externa (auriculares o altavoces) si precisamos una mayor calidad de sonido (para ver una película o escuchar música en condiciones, por ejemplo).

Integrada en el interior del portátil, la escasa capacidad de su batería (32 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo no sea demasiado larga, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.