lunes, 28 de septiembre de 2020

Portátil multimedia 15,6": HP 15S-FQ1168NS (749 €)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1065G7 (4x1.3 Ghz / TDP: 15 W. / 8 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. M.2
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-5 y Bluetooth 4.2.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris Plus Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología SVA.
Dimensiones: 358x242x18 mm.
Peso: 1,69 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/09/2020)
PcComponentes: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en PurePC.pl (en polaco)

Hace unos días, en la primera entrega del post de retorno "Putoinformático.com: El regreso", comentaba que en Intel se habían estancado en los 14 nm., mientras que AMD y otras marcas habían rebasado ese limite, y estaban fabricando chips en 7 nm., con las ventajas que esto conlleva.

Esta apreciación no es del todo correcta, puesto que Intel si fabrica microprocesadores de menos de 14 nm., aunque esta tecnología de fabricación se limita a microprocesadores de bajo consumo como el Core i7-1065G7 que anima el HP 15S comentado en esta entrada, el cual hace de su reducido peso (1.69 Kg.) su mejor virtud.

Esta circunstancia no influye de manera negativa en la solidez del portátil, que es bastante buena pese a su construcción plástica (todas las superficies son de este material), siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente, mientras que la cubierta, aunque algo menos estable, muestra también una adecuada rigidez.


Aunque la selección de puertos es algo limitada, me ha parecido muy acertada su disposición en los laterales en este modelo, pues se encuentran situados en la parte trasera de los laterales, siendo el conector combinado de auriculares/micrófono y el lector de tarjetas SD las únicas excepciones a esta regla, pues se encuentran en la parte delantera del lateral derecho.

También en el lateral derecho encontramos un puerto HDMI, y un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, así como los LEDs de encendido y disco duro, a los que habría que añadir dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A y el conector de alimentación en el lado izquierdo.

Basado en la arquitectura Icy Lake, el microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos) Intel Core i7-1065G7 a 1.3 Ghz. ofrece un rendimiento un 25% superior al del Core i7-8550U, y permite realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2, y con las extensiones SGX.

Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,9 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,8 Ghz. cuando son dos los núcleos activos, o 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos se están utilizando.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 512 Gb. M.2 con tecnología NVME.

Fuente: Brue Computing (Youtube)

Tras retirar la base del portátil, una operación complicada que no debería ser realizada por una persona sin experiencia, observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM, uno de los cuales está vacio, y que nos permitirán ampliar la RAM del portátil hasta un máximo de 16 o 32 Gb. de capacidad.

Integrada en el microprocesador Core i7, su gráfica Intel Iris Plus Graphics G7 ofrece un rendimiento equivalente a la nVidia Geforce MX230, y permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080), ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color (alrededor de un 60 del espacio de color sRGB) y, gracias a la tecnología SVA, unos ángulos de visión bastante amplios.

Compatible con el nuevo estándar de comunicación inalámbrica Wifi-5, su tarjeta de red Realtek C821 soporta además Bluetooth 4.2 y MiraCast.

Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una respuesta agradable, y un adecuado recorrido al pulsar.

En cuanto a su Clickpad, que es compatible con Microsoft Precision Touchpad, y que está situado bajo la barra espaciadora, ofrece una muy buen respuesta y un correcto deslizamiento de los dedos.

Su pareja de altavoces estéreo proporcionan una calidad de sonido adecuada que se ve limitada por el escaso nivel de volumen, por lo que sería recomendable utilizar auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Su sistema de refrigeración deja sensaciones encontradas pues, si bien mantiene las temperaturas de la carcasa dentro de límites razonables en todo momento, tiene un comportamiento errático, activándose de manera frecuente durante un uso ligero, y alcanzando un nivel de ruido claramente audible bajo carga, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Su batería integrada de 41 Wh. permite a este modelo superar las 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

Para los aficionados a Linux y otros sistemas operativos libres, existe una versión sin Windows que, basada en un microprocesador Intel Core i5-1035G1 (aproximadamente un 20% inferior en rendimiento) con 16 Gb. de RAM y una SSD de 512 Gb., podemos adquirir por un precio sensiblemente inferior.

sábado, 26 de septiembre de 2020

PUTOINFORMÁTICO: EL REGRESO (2 de 2) GRÁFICAS


Continuando con mis opiniones acerca de la situación actual del hardware de los portátiles, llega el momento de hablar sobre las tarjetas gráficas que, aparentemente, presenta un cariz similar al de los microprocesadores.

Cuando dejé de escribir hace aproximadamente año y medio, eran novedad las gráficas nVidia RTX de serie 2000, que le empezaban a comer terreno a las gráficas GTX de serie 1000, mientras que las gráficas AMD tenían un papel testimonial, limitandose a las integradas en modelo basados en microprocesadores AMD, y a algún que otro modelo de HP que, probablemente por algún tipo de acuerdo en relación a la compra de microprocesadores, equipaba gráficas de rendimiento medio-bajo en algunos de sus portátiles básicos.

Poco ha cambiado la situación pues, si bien ahora son las Geforce RTX las que dominan el segmento de los portátiles para juegos, las Geforce GTX 1000 siguen teniendo presencia en dicho mercado.

Con la intención, probablemente, de mover un poco el mercado, a la espera de la nueva generación de gráficas RTX 3000, nVidia se ha sacado de la manga unas nuevas gráficas Geforce RTX Super que, en teoría, son más potentes con respecto a las gráficas RTX "a secas", pero que en la práctica ofrece un rendimiento apenas ligeramente superior a estas últimas.

En el ambito de los portátiles multimedia, la vida sigue más o menos igual que cuando dejé de escribir y, aunque nVidia ha evolucionado dos veces las Geforce MX150, MX130 Y MX110 que ofrecía antaño, continúan siendo básicamente la misma gráfica, pero con un nuevo nombre para hacer creer al comprador que están adquiriendo algo mejor que lo que había el año pasado.

CONCLUYENDO, que la vida sigue igual en el mercado de portátiles y, excepto por la falta total de contenido en el blog, pues todos los portátiles que comenté en el pasado ya están descatalogados, no hay ningún obstaculo para resucitar el blog.

martes, 22 de septiembre de 2020

PUTOINFORMÁTICO.COM - EL REGRESO (1 de 2)

Hace ya bastante tiempo que, motivado por los escasos ingresos que proporcionaba el blog, decidí echar el cierre con la idea de, en un corto periodo, retomarlo como mi blog personal, hablando sobre portátiles de manera más relajada, sin preocuparme de si se vendían más o menos, y evitando de esta manera la ansiedad que esto me generaba.

Ese corto periodo, que en principio iban a ser solo unos pocos meses, se ha ido extendiendo debido a mi falta de ganas pues, cada vez que me enfrentaba a la pantalla en blanco, no hacía falta demasiado para encontrar una excusa con la que extender el periodo de inactividad del blog.

Incluso hoy martes, que tenía decidido ponerme a escribir, lo he ido aplazando toda la mañana y parte de la tarde, hasta que a eso de las 5 de la tarde me he puesto a hacerlo.

En todo caso, he de decir que no he estado del todo desconectado del mundo de los portátiles, sino que parientes y amigos me han preguntado acerca de que modelo comprar con cierta regularidad, bajo la premisa de que "el que tuvo, retuvo", y esto me ha servido para observar como, a pesar del incremento de rendimiento en microprocesadores Intel y gráficas nVidia, que son los componentes más comunes en la gran mayoría de los portátiles actuales, no ha habido ningún avance significativo, en realidad.

MICROPROCESADORES INTEL Y AMD

Desde hace más de una decada, Intel basa su estrategia de producto en un modelo llamado "tick-tock", en el que cada nueva arquitectura extiende su vida comercial mediante una evolución de la misma, que conllevaba normalmente un aumento en la densidad de transistores.

El problema es que los microprocesadores Intel Core i llevan, desde 2014, estancados en la tecnología de fabricación de 14 nm. (incluso el reciente Core i9-10980HK), mientras que AMD está comercializando microprocesadores con una densidad de fabricación de 7 nm.

Esto significa que, actualmente, los microprocesadores AMD más avanzados permiten un rendimiento equivalente al de sus competidores Intel, con una velocidad de reloj inferior que motiva que su consumo y calentamiento lo sea también.

Mientras tanto, a Intel le está costando mejorar el rendimiento de sus microprocesadores de octava generación y, a pesar de una supuesta mejora en el proceso de fabricación denominada "14nm++", los microprocesadores de novena y decima generación no han conseguido avances significativo en comparación a microprocesadores Kaby Lake-R equivalentes.

Esta tendencia se observa claramente en el microprocesador Intel Core i5-8300H, y sus evoluciones Intel Core i5-93000H, e Intel Core i5-10300H, todos ellos con 4 núcleos y 8 hilos de proceso, 8 Mb. de caché L3, y un TDP de 45 W.

Así, mientras el Core i5-9300H a 2,4 Ghz. (hasta 4,1 Ghz.) roza los 800 puntos en el conocido test de CPU de Cinebench R15, el Core i5-8300H a 2,3 Ghz. (hasta 4 Ghz.) los supera ligeramente, mientras que el Core i5-10300H a 2,5 Ghz. (hasta 4,5 Ghz.), ronda los 900 puntos en este mismo test gracias a su mayor velocidad de reloj.

Aumentar la velocidad de reloj, con el consiguiente aumento de consumo y calentamiento, ha sido uno de los recursos de Intel para mejorar el rendimiento de sus microprocesadores, pero no el único, pues también se ha aumentado el número de núcleos de sus microprocesadores más avanzados para mantenerse en primera linea.

De esta manera, mientras el Core i7-7920HK, que era el microprocesador doméstico más potente en 2017, contaba con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso (los mismos que el Core i7-940XM de 2010), el Core i7-8750H de 2018 aumentó esta cifra hasta seis núcleos y doce hilos, que fueron superados al año siguiente por el Core i9-9820HK de 8 núcleos y 16 hilos de proceso.

MAÑANA MÁS

Aunque mi idea inicial era escribir una única entrada acerca de la "evolución" de los portátiles durante el tiempo que he estado "ausente", me da que la opinión es demasiado extensa para leerla de una sola vez, y he decidido publicarla en dos entradas.

De todos modos, tras año y medio sin escribir, no creo que la vaya a leer mucha gente.