sábado, 29 de agosto de 2015

Portátil convertible 11,6": Acer Aspire R3-131T-C5SK [NX.G0ZEB.002]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron N3050 (1,6 Ghz. / TDP 6 W. / 2 Mb. de cache L2). 
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 298
x211x21 mm.

Peso: 1,58 Kg.
Otros
2 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial

Llamados a competir con modelos como el Toshiba Radius L10W, el nuevo Lenovo IdeaPad Yoga 300 o el HP Pavilion 11 x360,  en el competitivo segmento de ultraportátiles convertibles económicos, los nuevos Acer Aspire R3-131T se sitúan a la cabeza del mismo gracias, fundamentalmente, a sus microprocesadores que, basados en la arquitectura Braswell, tienen como principal ventaja una mayor eficiencia energética y un menor calentamiento (su TDP es de 6 W. en lugar de los 7,5 W. de los microprocesadores Bay Trail-M).

Su llamativo diseño exterior, combina superficies de color azul celeste (o sky blue, como le llama Acer) en cubierta, base y bisagras, con otras negras en marco del marco de la pantalla y el área de trabajo, en el que cabe destacar un Clickpad de gran tamaño 

Este modelo está también disponible en color blanco (white cloud) aunque, de momento, ninguna de las versiones disponibles en nuestro país viste este acabado.

Tratándose de un modelo de 11,6", el Aspire R3-131T resulta algo voluminoso y pesado, con un grosor de 21 mm. y un peso cercano a los 1,6 Kg. que son más propios de un 13,3" que de un portátil de este tamaño, y que son consecuencia, no solo de la pantalla táctil y el sistema de bisagras, sino también de una calidad de construcción superior a la media, motivando que tanto el área de trabajo como la cubierta ofrezcan una gran resistencia a la presión localizada.

En cuanto a sus firmes bisagras, que permiten girar a la pantalla 360º y tomar las formas de portátil, atril, tienda o tablet, mantienen adecuadamente la posición de pantalla aun cuando accionamos la pantalla táctil.

Ligeramente inferior al Celeron N2840 de la anterior generación, su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N050 a 1,6 Ghz. permite, como este, llevar a cabo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose algo corto a la hora de realizar funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, por ejemplo.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x y las nuevas instrucciones AES-NI, pudiendo aumentar su velocidad hasta 2,16 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y un disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm., siendo posible ampliar la memoria de almacenamiento mediante tarjetas SD.

Una vez retirada completamente la base (no tiene tapa de mantenimiento), y la chapa metálica que protege el único zócalo de memoria RAM, sería posible sustituir el módulo de 2 Gb. de serie por uno de 4 Gb. (valorado en 30€) o, si preferimos ampliar el portátil hasta su máxima capacidad, por uno de 8 Gb. (valorado en 70 €).



Aunque sensiblemente superior en rendimiento a la gráfica integrada en microprocesadores Bay Trail, pues cuadruplica el número de unidades de ejecución, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron permite, al igual que la primera, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con un puñado de títulos antiguos muy poco exigentes como Sims 4 (2014) o GRID: Autosport (2014).

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece limitados valores de brillo y contraste, y unos escasos ángulos de visión, si bien su funcionalidad táctil tiene un funcionamiento más que correcto.

Es destacable, por otro lado, que la pantalla está protegida por una capa de "Corning Gorilla Glass", mejorando su resistencia ante golpes y arañazos.

Por otro lado, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible no solo con el último estándar Wifi-AC y la versión 4.0 de Bluetooth, sino también con redes cableadas Gigabit Ethernet, una característica muy poco común en modelos de este estilo.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La disposición de los puertos no me ha parecido demasiado acertada en este modelo, pues todos los puertos USB se encuentran en el lateral izquierdo del portátil, donde también están los puertos HDMI y Ethernet, y el conector combo de micrófono/auriculares, mientras que el lado izquierdo queda reservado al conector de alimentación, las dos luces de estado, y los botones de encendido y de control de volumen, quedando el lector de tarjetas en la parte trasera, entre las bisagras.



Su teclado "en isla", que ocupa casi todo el ancho del portátil, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que su Clickpad que, como comentaba al principio, presenta una generosa superficie, ofrece una excelente respuesta, sin retardo aparente, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La ausencia de ventiladores en su interior, motiva que el único ruido generado por el portátil sea el proveniente del disco duro (en las versiones que cuentan con el), un sistema de refrigeración pasivo que, si bien permitirá debería ser suficiente para la versión con microprocesador Celeron, no logra disipar todo el calor generado por el modelo analizado en la entrada, pudiéndose alcanzar temperaturas elevadas (aunque no especialmente preocupantes) en ciertas zonas de la base del mismo en condiciones de alta carga, mientras que las superficies del área de trabajo permanecen dentro de temperaturas razonables en todo momento.

Situados en la parte inferior del portátil, su pareja de altavoces estéreo proporciona, pese un alto nivel de volumen, una escasa calidad de sonido, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Su elevada eficiencia energética, unida a la buena capacidad de su batería integrada (casi 50 Wh.), permiten a este modelo alcanzar una larga autonomía de casi 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi), situándose a la cabeza del segmento en este aspecto.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Portátil básico: Toshiba Satellite C55D-C-10P [PSCQEE-006003CE]

FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD A-Series A8-7410 (2,2 Ghz. / TDP 12-25 W. / 2 Mb. de cache L2). 
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R5 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380
x260x23 mm.

Peso: 2 Kg.
Otros
3 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/11/2016):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial
Review en Notebookcheck (en inglés)
Review en LaptopMag (en inglés)

Recién llegados al mercado español, los nuevos Satellite C50D de serie C de Toshiba presentan sensibles diferencias con respecto a la antigua serie B, y no solo en su configuración de hardware  donde los antiguos microprocesadores Beema de AMD han sido reemplazado por microprocesadores basados en la nueva arquitectura Carrizo-L, sino también en el exterior, que presenta un atractivo acabado que imita el aluminio cepillado, en lugar de la textura rugosa del modelo anterior.

No es esta la única diferencia estética entre ambas versiones, que utilizan carcasas bastante diferentes entre si, presentando el nuevo modelo un diseño más limpio, que se evidencia fundamentalmente en la suave transición entre la bisagra y la pantalla.

Pese a sus superficies mate, este modelo no logra evitar cierta tendencia a ensuciarse, llenándose de huellas dactilares con bastante facilidad.

Construido completamente en plástico, varias zonas del área de trabajo y la cubierta presentan fragilidad ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza,

La principal ventaja de este modelo reside en su reducido peso que, según el fabricante, es de 2 Kg. justos (2,15 Kg. en versiones con unidad óptica), cifra que mejoraría a la de algunos modelos ultraligeros como el Satellite S50, que pesa 2,08 Kg. y que, al igual que el modelo de la entrada, tampoco cuenta con unidad óptica interna.

Su sistema de bisagras no logra evitar cierta oscilación en el ángulo de apertura de la pantalla, que es especialmente patente cuando lo usamos en autobuses o trenes en movimiento.



Basado, como decía, en la nueva arquitectura Carrizo-L, su microprocesador de cuatro núcleos AMD A-Series A8-7410 a 2,2 Ghz. proporciona un rendimiento equivalente al de un Core i3-4010U de bajo consumo, y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT de AMD; y también con la tecnología TurboCore, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,5 Ghz. cuando solo un núcleo está en uso.

Existe una segunda versión de este modelo (de color blanco) que, por un precio sensiblemente inferior, estaría basada en un AMD A-Series A6-7310 a 2 Ghz. (hasta 2,4 Ghz. con TurboCore), también de cuatro núcleos, que ofrecería una potencia similar a la de un Pentium N3540, y permitiría capacidades similares a las del modelo de la entrada.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.

La ausencia de tapas de mantenimiento, motiva que sea necesario retirar completamente la base del portátil para realizar operaciones como, por ejemplo, ampliar la memoria del portátil hasta la máxima capacidad de 16 Gb., para lo cual será suficiente con insertar un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre.



Podríamos también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (una de 128 Gb. nos costaría menos de 40 €), y conseguir de esta manera un comportamiento más ágil del sistema, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Integrada en el microprocesador A8-7410, la AMD Radeon R5 proporciona un rendimiento similar al de gráficas integradas de Intel como la HD Graphics 4400 y, como esta, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con un puñado de títulos recientes muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014), F1 2014 (2014) o Sims 4 (2014), si bien la mayoría de juegos no ofrecerán una fluidez adecuada para permitir su uso, ni tan siquiera al mínimo de detalles.

Apenas ligeramente inferior, la AMD Radeon R4 integrada en el microprocesador A6-7310 proporciona similares capacidades de juego que la Radeon R5.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, destaca por ofrecer un buen nivel de contraste, bastante superior a lo habitual en modelos de este precio, si bien su nivel de brillo es solo razonable, su fidelidad de color es mediocre (aunque suficiente para uso multimedia), y presenta unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0..

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Como es habitual en Toshiba, la disposición de los puertos parece pensaba para usuarios zurdos, con un único puerto USB en la parte trasera del lateral izquierdo, donde van también el conector de alimentación y el puerto Ethernet, mientras que en la parte central del lado derecho encontramos el resto de puertos, con la salida de refrigeración en la parte trasera de dicho lateral.



Su tacto esponjoso, unido al escaso recorrido al pulsar y un funcionamiento algo ruidoso, motivan que la experiencia de escritura en su teclado "en isla" sea algo inferior a lo que sería deseable, aun cuando presenta teclas de buen tamaño y un generoso espaciado entre las mismas.

Toshiba apuesta en este modelo por un touchpad tradicional, con dos botones físicos, que presenta un tamaño algo reducido y un correcto deslizamiento de los dedos, y que si bien ofrece una respuesta adecuada, en ocasiones no detecta correctamente los gestos multi-táctiles con los que es compatible.

Aun bajo carga, el ruido generado por su único ventilador es bastante reducido, si bien este modelo no resulta completamente silencioso ni siquiera durante un uso ligero, pues el ventilador gira a muy bajas revoluciones aun en esta situación, siendo necesario recurrir a un, muy poco realista, escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un largo periodo de tiempo), para que el ventilador alcance su máxima velocidad, generando un nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este.

Respecto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, se mantienen dentro de limites razonables en todo momento.

La escasa calidad de sus altavoces estéreo, situados encima del teclado, recomiendan el uso de auriculares o altavoces estéreo cuando sea posible.

Asegurada con dos tornillos, su batería de 4 celdas le permite alcanzar una autonomía superior a 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10 si es nuestro deseo.

sábado, 22 de agosto de 2015

Portátil avanzado: Toshiba Satellite P50-C-11K

 FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-5500U (2,4 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3). 
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro híbrido 1 Tb. a 5400 rpm. (+ 8 Gb. caché SSD).
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 380
x260x22 mm.

Peso: 2,2 Kg.
Otros4 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, 
teclado numérico, altavoces Harman Kardon, touchpad multi-táctil, y webcam HD.


Precio (Actualizado 13/03/2016):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial

Perteneciente a la tercera generación de este modelo, el nuevo Toshiba P50-C es tan parecido estéticamente al antiguo P50-B, como diferente en su configuración de hardware, sustituyendo los microprocesadores Haswell (cuarta generación) de consumo estándar equipados por este último, por los mas modernos Broadwell (quinta generación) de bajo consumo, cuyo rendimiento es sensiblemente inferior.


No es este el único cambio , sino que también se ha sustituido la gráfica AMD presente en la versión anterior, por dos posibles gráficas nVidia, la Geforce GTX 950M en la versión tope de gama, y la Geforce 930M equipada por una versión "básica" que, ahora mismo, está prácticamente desaparecida.


Aunque es muy parecido estéticamente al Satellite P50-B, y presenta como este superficies en aluminio cepillado en cubierta y área de trabajo, gris plata en los laterales y la zona de la bisagra, y negro en el resto, existen pequeñas diferencias entre ambos modelos, siendo la más evidente que la batería es extraible, aunque no fácilmente reemplazable al ir asegurada con dos tornillos.


Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su reducido peso que, con solo 2,18 Kg., lo sitúa como uno de los portátiles de 15,6" más ligeros en su rango de precio, solo superado por el Toshiba Satellite S50, que es 100 gramos más ligero al precio de prescindir de la unidad óptica.


Pese a su construcción en aluminio, la cubierta de la pantalla muestra cierta fragilidad, hundiéndose visiblemente ante la presión localizada, y pudiendo producirse artefactos visuales en la imagen de la pantalla si presionamos con suficiente fuerza, una fragilidad que se extiende a la base de plástico, que es bastante delgada, pero no así al área de trabajo, también de aluminio, que se muestra bastante firme aun cuando apretamos con bastante fuerza.


Sus firmes bisagras, que permiten un angulo de apertura de 130º, y mantienen la pantalla en su lugar durante un uso normal del portátil, no logran evitar ligeras oscilaciones en la posición de la misma en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.


Con un rendimiento equivalente al de un Core i5-4200M de consumo estándar, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-5500U a 2,4 Ghz., nos permitirá realizar tareas avanzadas como retoque fotográfico, edición de vídeo, o diseño CAD, entre otras, a niveles moderadamente exigentes.


Compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d de Intel o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,9 Ghz. cuando ambos lo están), gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost.


Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (ampliable a 16 Gb.), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm. con 8 Gb. de cache SSD (almacena datos de uso común para un acceso más rápido), y una grabadora Bluray que, además de este tipo de discos, permite grabar y reproducir CDs y DVDs.





Desgraciadamente, este modelo no cuenta con ninguna tapa de mantenimiento, siendo necesario retirar completamente la base para poder acceder a los componentes internos del mismo, una operación que, si bien no es excesivamente complicada (cuestión de retirar unos cuantos tornillos, y desencajar las presillas entre la base y el área de trabajo con una púa de guitarra), es prohibida por parte de Toshiba en la ficha técnica del modelo, que indica que la memoria es "no ampliable por el usuario (ampliable en Servicio Técnico Oficial)".

Si, de todas maneras, decidimos retirar la base, comprobaremos que existen dos zócalos de memoria, uno de los cuales está libre, y mediante el cual podremos ampliar el portátil hasta los 16 Gb. máximos, añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 35 €), una operación que nos permitirá disfrutar también de las ventajas de la tecnología Dual Channel que, en sistemas dotados con dos módulos de similares características, permite acceder a ambos al mismo tiempo.


Podremos también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (podemos encontrar unidades de 256 Gb. por alrededor de 66 €), lo que mejorará considerablemente el comportamiento general del sistema, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.


Apenas ligeramente superior a la antigua Geforce GTX 850M, la nVidia Geforce GTX 950M equipada por este modelo cuenta con 4 Gb. de memoria DDR3 dedicada, y permite una buena experiencia de juego (detalles medios altos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Star Wars: Battlefront (2015), Assassin's Creed: Syndicate (2015) o Rise of the Tomb Raider (2016).


Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD y retroiluminación LED, que cuenta con un acabado brillante y no es, por tanto, valida para usar en exteriores, pese a sus altos niveles de brillo y contraste, una más que adecuada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.


Sus capacidades de conexión a redes son, a falta de una palabra mejor, excelentes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0, y también con Intel Wireless Display (WiDi).


Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, altavoces Harman Kardon, touchpad multi-táctil, y webcam HD.


La disposición de los puertos es bastante acertada en este modelo, especialmente si somos zurdos, contando con al menos un puerto USB en cada lado que, en el lateral izquierdo, se encuentra cerca de la parte trasera del portátil, mientras que en la derecha los dos puertos disponibles están aproximadamente en el centro.





Sorprende que, tratándose de un modelo cuyo precio es superior a 900 euros, el teclado "en isla" del Satellite P50-C no incluya retroiluminación, una característica común en portátiles de este precio, pero que no influye en la experiencia de escritura, que es aceptable gracias al buen tamaño de sus teclas y el tacto agradable, y a pesar de que el recorrido al pulsar es bastante corto, algo que, de todas maneras, es habitual en modelos tan finos como este.

Respecto a su ClickPad, de adecuado tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Su ventilador, que nunca se para del todo, gira a muy bajas revoluciones durante un uso ligero, generando un ligero nivel de ruido que, aunque audible, -no resulta molesto en ningún momento, elevando su velocidad y, por tanto, su ruido cuando le damos caña al portátil, pudiendo llegar a resultar molesto para personas sensibles al este.


Su sistema de refrigeración hace un buen trabajo, y evita que el calor generado por el hardware de este modelo se transmita al usuario a través de las superficies de contacto,  si bien determinadas áreas de la base pueden alcanzar temperaturas un poco elevadas bajo alta carga (mejor no usarlo sobre las rodillas en este escenario).


Diseñados por el prestigioso fabricante Harman Kardon, la pareja de altavoces de este modelo decepciona, principalmente, por el bajo nivel de graves, que está motivado por la falta de subwoofer, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos a la hora de reproducir contenido multimedia.


Donde más se nota la presencia de un microprocesador de bajo consumo es en la autonomía, que se ve elevada desde las 2 horas y media de uso ligero que ofrecía el P50-B, hasta las 4 horas y media del P50-C en el mismo escenario, una cifra que se sitúa (más o menos) en la media de su segmento.


Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10 Home.

martes, 18 de agosto de 2015

Portátil convertible 15,6": Lenovo Thinkpad Yoga 15 20DQ [20DQ003CSP]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-5200U (2,2 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3). 
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: Disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm. y 16 Gb. de cache SSD (M.2).
Sistema operativo: Windows 8.1 Pro (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 840M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 383
x256x21 mm.

Peso: 2,3 Kg.
Otros3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018):
Amazon.es : 1.095,08 € (IVA incluido)

Más Información:
Página Oficial
Review en Notebookcheck (en inglés)
Review en Notebookreview (en inglés)
Review en TechRadar (en inglés)

Único representante, junto al Transformer Book TP550LD (y TP550LJ) del exclusivo segmento de portátiles convertibles de 15,6", el Lenovo Thinkpad Yoga 15 20DQ se sitúa, por múltiples razones, un par de peldaños por encima del modelo Asus, al que aventaja en muchos aspectos.

Exteriormente, no hay mucha diferencia entre este modelo y otros de la gama Thinkpad, contando como estos con un acabado negro mate tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, o la base, mientras que el marco de la pantalla, cubierto por el digitalizador de la pantalla, presenta como esta un filtro anti-reflejos.

Como es habitual en modelos Thinkpad, tanto el trackpoint rojo existente entres las teclas G, H y B, como los botones del mismo, situados bajo la barra espaciadora, que cuentan también con unas lineas rojas, le dan un toque de color al, por otro lado, aburrido diseño de este modelo, en el que cabe destacar también el acabado cromado de sus bisagras que, desgraciadamente, no son metálicas como en otros modelos de esta gama, sino que se trata de simples cubiertas de plástico.

Lenovo apuesta, en este modelo, por una construcción mixta en aluminio, magnesio y plástico, materiales utilizados en la cubierta, área de trabajo y el resto del portátil respectivamente, y que proporcionan una adecuada solidez y resistencia a la presión localizada en todas sus superficies.

Respecto a sus bisagras, que permiten rotar la pantalla 360º, y tomar posiciones de portátil, tablet, atril y tienda, mantienen la pantalla en el ángulo de apertura seleccionado durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar ciertas oscilaciones al usar la pantalla táctil.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-5200U a 2,2 Ghz. ofrece potencia suficientemente para realizar funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de TurboBoost, que aumentará la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, y hasta 2,5 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una disco duro de 500 Gb. a 5.40 rpm., y una unidad SSD de 16 Gb. con interfaz M.2 que actuaría caché SSD, almacenando automáticamente datos de uso común para un acceso más rápido, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Una vez retirados 10 tornillos, podemos retirar la base del portátil y acceder a los principales componentes internos del mismo, incluyendo los dos zócalos de memoria, uno de ellos libre, mediante los cuales podremos ampliar este portátil hasta 16 Gb. insertando un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 50 €), una operación mediante la que podremos disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo cuando estos cuentan con similares características.


Con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada, la nVidia Geforce 840M permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD) con títulos actuales como Battlefield: Hardline, GTA V o Dirt Rally (todos de 2015), si bien ciertos títulos muy exigentes como, por ejemplo, The Witcher 3 (2015), solo resultarán jugables en detalles bajos.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, cuenta con un recubrimiento anti-reflejos que, desgraciadamente, no logra evitarlos del todo, pero que unida al buen nivel de brillo, permite (más o menos) su uso en exteriores.

Cuenta además con un buen nivel de contraste y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios, algo muy importante en un modelo que, como este, se utilizará para realizar presentaciones con clientes que se encontrarán al otro lado de la mesa.

Respecto a su funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una adecuada respuesta sin ningún tipo de retardo.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Debo decir que tengo ciertas dudas respecto a la fiabilidad de las fichas técnicas de las tiendas en este aspecto, pues tanto la web de Lenovo como las reseñas que he leído, indican que este modelo montaría una tarjeta de red Intel con soporte Wifi-AC y WiDi, aunque no he podido confirmar si este sería el caso de la versión comentada.



Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" aprovecha todo el ancho del portátil, y ofrece una excelente experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su agradable tacto, mientras que el trackpoint rojo presente entre las teclas G, H y B, permite mover el cursor sin necesidad de retirar las manos del teclado, y pinchar mediante las teclas presentes bajo la barra espaciadora.

Su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que no dificulta el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el nivel de ruido generado resulta bastante contenido, siendo necesario darle bastante caña para que el ventilador gire a máxima velocidad, una situación en la que el ruido sería algo superior, pero tampoco especialmente molesto.

Pese al bajo nivel de ruido, lo cierto es que el sistema de refrigeración hace un muy buen trabajo evacuando el calor generado en el interior del portátil, y evitando que este se transmita al usuario a través de las superficies exteriores del mismo, cuyas temperaturas permanecen dentro de limites razonables durante el uso normal del portátil.

La escasa calidad de sus pareja de altavoces estéreo, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando deseemos reproducir contenido multimedia.

Me ha sorprendido la larga autonomía proporcionada por este modelo, que supera las 6 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería integrada.

Se entrega con Windows 8.1 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 17 de agosto de 2015

Portátil profesional Asus AsusPro Advanced B551LA-XO091G

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4200U (1,6 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3). 
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Profesional (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 15,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 383
x259x26 mm.

Peso: 2,5 Kg.
Otros
4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida miniDisplayPort, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas dactilares, lector SmartCard, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Precio (Actualizado 22/04/2016):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial
Review en Notebookcheck (en inglés)

Perteneciente a la serie Advanced de la gama de portátiles profesionales de Asus, y diseñado para cumplir las especificaciones US MIL-STD 810G del ejercito de los Estados Unidos, el B551LA es uno de los pocos modelos profesionales de Asus disponibles en nuestro país, un "honor" que comparte con modelos como el P551LA y P301LA, pertenecientes a la más básica serie Essential.

A diferencia de estos últimos, que son completamente de plástico, el B551LA emplea materiales nobles como el aluminio que cubre el área de trabajo, el plástico reforzado con carbono de la cubierta de la pantalla, o una "jaula" de magnesio que protege sus componentes internos, contribuyendo a proporcionar una alta solidez, y una buena resistencia a la presión localizada en todas las áreas del portátil.

Respecto al diseño exterior, combina superficies de color negro mate en la cubierta, que cuenta con un acabado aterciopelado que se llena de huellas con facilidad, con un área de trabajo, también negro, pero con acabado cepillado, mientras que el resto de superficies presentan un acabado liso.

Ligeramente superior a un Core i3-5005U de quinta generación, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. (cuarta generación) ofrece potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Gracias a la tecnología TurboBoost 2.0, el Core i5-4200U puede aumentar su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, y 2,3 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso, siendo además compatible con la tecnología de virtualización VT-x, y las instrucciones AVX2 y AES-NI. 

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 500 Gb. a 7.200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Es conveniente destacar que este modelo cuenta con un módulo TPM (Trusted Plattform Module), una característica habitual en modelos profesionales, cuya función es la de proteger las contraseñas de cifrado, utilizadas tanto en cifrado de archivos, como de correo electrónico, por ejemplo.

Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario desmontar completamente la base del portátil (sujeta con más de 15 tornillos) para poder acceder a los componentes internos, entre los que encontramos los dos zócalos DIMM, uno ellos libre, mediante los que podremos ampliar la memoria hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. (el específico para este modelo nos costaría 25 €), o hasta 16 Gb. si sustituimos la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb. (45 € cada uno), dos operaciones que, como ventaja adicional, harán compatible el portátil con la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de similares características para funcionar.


Sería posible también sustituir el disco duro mecánico "de serie" por una unidad SSD (valorado en 45 €), lo que mejoraría considerablemente la velocidad del sistema, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Integrada en el microprocesador Core i5, su gráfica Intel HD Graphics 4400 permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenidos 4K por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con algunos títulos recientes muy poco exigentes como, por ejemplo, GRID: Autosport (2014) o Sims 4 (2014), si bien la mayoría de juegos actuales no ofrecerán una fluidez adecuada, ni siquiera al mínimo de detalles.

No he encontrado apenas información acerca de la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate, podríamos utilizar en exteriores, y que ofrece, al parecer, unos adecuados ángulos de visión (aunque no debemos esperar gran cosa, tampoco).

Si bien se echa en falta la compatibilidad con el último estándar Wifi-AC, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, pues soporta Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida miniDisplayPort, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas dactilares, lector SmartCard, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Gracias al largo recorrido al pulsar, el buen tamaño de sus teclas, y su tacto engomado, la experiencia de escritura en el teclado "en isla" de este modelo es bastante buena, contando además con protección ante salpicaduras.


En cuanto a su touchpad, de adecuado tamaño y con dos botones físicos separados, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, aun en condiciones de carga el ruido generado por este portátil es bastante contenido, no resultando molesto en ningún caso, mientras que temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento, durante el uso normal del portátil.

Pensados para un uso profesional, sus altavoces proporcionan una adecuada calidad de sonido reproduciendo voces, que se reduce sensiblemente si reproducimos contenido multimedia, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos en este caso.

Aunque no es un modelo que destaque especialmente en este aspecto, sus 4 horas y media de autonomía real (navegación con Wifi) lo sitúan por encima de la media (aproximadamente 4 horas) en este aspecto, contando además con batería extraible, una característica que, cada vez, es menos habitual, y que suele ser muy apreciada por la mayoría de compradores.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits), instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal de su licencia de Windows 8.1 Pro, que no permite actualizar gratuitamente a Windows 10 como las licencias domésticas.