Procesador: Intel Atom N2800 ( 1,86 Ghz / 1 Mb. Cache L3)
Memoria: 1 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 2 Gb.).
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Starter (32 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 3650 (Integrada).
Pantalla: 10,1" WSVGA (1024x600) con tecnología LED.
Dimensiones: 262x178x34 mm.
Peso: 1,25 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
Mientras la popularidad de las tablets con sistemas operativos IOS y Android no hace más que crecer, la variedad de netbooks ha descendido en picado en los últimos tiempos, siendo realmente difícil encontrar más de 10 modelos diferentes en ninguna tienda.
Francamente, esta tendencia me ha sorprendido bastante ya que, salvo contadas excepciones, no creo que las tablets ofrezcan una versatilidad comparable a los netbooks, que permiten realizar un gran número de funciones que no son posibles, de momento, en tablets Android o iOS.
Si alguno ha probado alguna suite ofimática para Android (Kingsoft Office, Documents To Go, etc.), sabrá a lo que me refiero, pues este tipo de aplicaciones no ofrecen ni la decima parte de las funcionalidades permitidas por suites ofimáticas Windows como la gratuita LibreOffice (de MS Office ya ni hablamos), siendo sus capacidades inferiores incluso a las de suites ofimáticas con casi 30 años de antigüedad como, por ejemplo, Novell Perfect Office o Lotus SmartSuite.
Esta reducción en la cantidad de modelos disponibles ha sido especialmente patente en Asus, marca pionera en este tipo de portátiles, que ha anunciado ya su retirada del mismo, y que cuenta ahora mismo con menos de 10 modelos en el mercado, lo que contrasta con las decenas de modelos disponibles en años anteriores.
Basados en microprocesadores Intel Atom de bajo consumo, los Eee PC 1025 y 1025CE son dos de los escasos netbooks que todavía sobreviven en la gama de productos del fabricante taiwanés, ofreciendo una gran versatilidad gracias a su sistema operativo Windows 7, la presencia de salida HDMI, un peso de solo 1,25 Kg., la gran autonomía proporcionada por su batería de 6 celdas y, en el caso del 1025CE, un puerto USB 3.0 de alta velocidad.
Muy parecidos en características, estos dos modelos se diferencian en poco más que en su diseño exterior, el cual es mucho más llamativo en el caso del 1025CE, que cuenta con acabados en color azul, rosa y purpura metalizados (todos ellos con teclado y laterales en color plata), mientras que el 1025C presenta acabados más discretos en blanco, negro, azul oscuro, gris, marrón y rojo (con teclado de color negro y laterales en gris plata).
Pese a su reducido tamaño y peso, se trata de un modelo bastante robusto, ofreciendo una adecuada estabilidad tanto en el área de trabajo como en la cubierta del portátil.
Ligeramente inferior en rendimiento al AMD E-Series E-450 (7% según Cinebench R10), el Intel Atom N2800 a 1,86 Ghz. equipado por este modelo es suficiente para llevar a cabo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, siendo posible también realizar tareas más avanzadas como, por ejemplo, retoque fotográfico, a un nivel básico.
Es conveniente comentar que, aunque el 1025CE está disponible únicamente con Atom N2800, existen también versiones del 1025C con Atom N2600.
Dispone de 1 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
La ausencia de tapas de mantenimiento hace que sea muy complicado ampliar la memoria o el disco duro en este modelo, debiendo retirar el área de trabajo completa y desmontar la placa base para obtener acceso a la memoria.
La presencia de un único zócalo de memoria (accesible únicamente tras retirar la placa base) hace necesario sustituir el modulo ya existente por uno de mayor capacidad si deseamos ampliar la memoria de este portátil.
Aunque Asus especifica un máximo de 2 Gb. de memoria para este modelo, según he leído sería posible insertar un modulo de 4 Gb. de memoria en lugar del existente, debiendo sustituir el sistema operativo por uno de 64 bits para aprovechar la capacidad total del mismo (Windows Starter soporta únicamente 2 Gb. de RAM, mientras que el resto de sistemas de 32 bits soportan solo 3 Gb.)
Podemos también sustituir el disco duro mecánico por una veloz unidad SSD, lo que mejorara considerablemente el comportamiento general del netbook.
Compatible únicamente con DirectX 9, la Intel GMA 3650 integrada en el Atom N2800 ofrece una potencia 3D muy limitada que hace prácticamente imposible jugar con juegos posteriores a 2005, siendo posible reproducir contenido HD (1080p) mediante su decodificador HD integrado.
Gracias al acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 10,1" WSVGA (1024x600) con retroiluminación LED, es posible utilizar este modelo en exteriores, contando además con un buen nivel de brillo y un razonable contraste, mientras que los ángulos de visión son limitados pero suficientes.
Aunque no soporta Gigabit Ethernet, las capacidades de conexión a redes de este modelo son suficientes para un uso doméstico, siendo compatible tanto con Fast Ethernet (la práctica totalidad de los routers ADSL utilizan este estándar) como con Wifi-N. En cuanto al Bluetooth, esta característica está disponible únicamente en el 1025CE, debiendo utilizar un adaptador externo (no incluido) para obtener soporte Bluetooth en el 1025C.
Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0 en el 1025CE), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapíxeles).
Cabe destacar que la webcam del 1025CE cuenta con un zoom manual de hasta 4X y un seguro de privacidad (para evitar que se encienda sin darnos cuenta), no estando estas características disponibles en la webcam del 1025C.
Su teclado "en isla" utiliza todo el ancho del área de trabajo para ofrece un tamaño solo ligeramente inferior al de un portátil tradicional, ofreciendo una mejor experiencia de tecleado que otros netbooks gracias al mayor recorrido al pulsar las teclas. El touchpad, por su parte, permite un adecuado deslizamiento de los dedos y una buena respuesta, siendo su único defecto la escasa altura del mismo, lo que puede hacer algo difícil realizar algunos gestos multi-táctiles con los que este modelo es compatible.
Muy silencioso en todas las situaciones, el sistema de refrigeración de este modelo hace un buen trabajo evacuando el aire calienta del interior incluso en condiciones de alta carga, durante las cuales solo la zona situada en las inmediaciones de la salida de refrigeración alcanza 40 grados, mientras que el resto de superficies permanecen relativamente frescas.
Teniendo en cuenta el reducido tamaño de los mismos, los altavoces de este modelo ofrecen una aceptable calidad de sonido, si bien es recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible debido a su reducido nivel de volumen.
La alta capacidad de su batería de 6 celdas (5200 mAh / 56 Wh) unida al reducido consumo de sus componentes permiten a este modelo alcanzar más de 8 horas de autonomía en condiciones de uso ligero (navegación por Wifi), que se reducirán hasta más de 6 horas si el uso es multimedia.
Existen también versiones del Eee PC 1025C que cuentan con batería de 3 celdas, la cual ofrecería una autonomía de aproximadamente 4 horas de uso ligero.
Se entrega con Windows 7 Starter (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia, contando además con el sistema operativo de inicio rápido (14 segundos) Express Gate, que permite realizar funciones básicas como navegar por Internet (incluye el navegador Chrome), consultar el correo electrónico, etcétera.
Además de la habitual colección de software inútil o redundante presente en netbooks Asus, este modelo cuenta con MS Office Starter 2010, una versión básica de la suite ofimática de Microsoft que permite la utilización de versiones limitadas de Word y Excel.
Concluyendo, aunque muy similares entre sí, la presencia de un puerto USB 3.0 y Bluetooth 3.0 dotan al Eee PC 1025CE de una mayor versatilidad con respecto al más básico 1025C, ofreciendo ambos suficiente potencia para realizar tareas cotidianas, la posibilidad de trabajar en exteriores merced a su pantalla mate, y una larga autonomía de más de 8 horas reales.