viernes, 1 de octubre de 2021

Portátil profesional 15,6": Dell Vostro 5515 (710€)


FICHA TECNICA

Procesador
: AMD Ryzen 5 5500U (6x2,1 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" WVA Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 356x229x18 mm.

Peso
: 1,63 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 1.4b,
lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 01/10/2021)
- Amazon.es: 710,41 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Rival de modelos como el Lenovo Thinkpad E15 o el HP Probook 15 G8, el nuevo Dell Vostro 5515, basado en microprocesadores AMD de bajo consumo, trata de convencer a usuarios domésticos y profesionales con configuraciones compensadas con características avanzadas de seguridad como un módulo TPM 2.0, una webcam con obturador de privacidad, o un lector de huellas (según versiones) por un precio razonable.

Con un diseño que destaca por su elegancia, Dell ofrece el Vostro 5515 en dos acabados diferentes que coinciden en el área de trabajo, que es de color gris oscuro, y en el negro marco de la pantalla, mientras que la base y la cubierta pueden ser de color verde claro o gris acero, siendo este último el acabado que más me gusta, personalmente.
Su peso de 1,63 Kg. es una de las características más destacadas de un Vostro 5515 que, con un grosor de 18 mm. en su parte trasera, es también un modelo relativamente delgado.

Construida parcialmente en aluminio, su carcasa tiende a hundirse ligeramente ante la presión en determinadas zonas del área de trabajo, un comportamiento que no se extiende a una cubierta que, bastante rígida, protege adecuadamente la pantalla.

Al igual que en determinados modelos Asus, la parte trasera de la cubierta actua como pie apoyo al abrir el portátil, elevando ligeramente la parte trasera del portátil, y haciendo que el teclado tome una ligera pendiente que mejora la experiencia de escritura, al tiempo que aumenta el espacio bajo la base del portátil, lo que se traduce en una mejora en la refrigeración del mismo.

Su microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core), que cuenta con seis núcleos y doce hilos de proceso, ofrece un rendimiento ligeramente superior al del Intel Core i5-11300H de undécima generación, y permite realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Con un rendimiento un 25% superior al anterior, el microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) equipado por determinadas versiones, también de bajo consumo, es equivalente al Core i5-11400H de undécima generación, y nos permitirá un comportamiento mejorado al realizar tareas avanzadas.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe.

Mientras para ampliar la memoria RAM hasta 16 Gb. llega con insertar un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, si deseamos ampliar su capacidad hasta el máximo de 32 Gb. será necesario sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb.

Fuente: LaptopMedia (CC 3.0)

Aparte del zócalo M.2 en el que va insertada la unidad SSD de serie, que es de 30 mm. de longitud, existe un segundo zócalo M.2 en el que podremos colocar una unidad SSD adicional de hasta 80 mm. de longitud.

Integrada en el Ryzen 5 5500U, la AMD Radeon RX Vega 7 proporciona un rendimiento equivalente a la Intel Iris XE Graphics G7 integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, y permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien con títulos muy exigentes como, por ejemplo, Cyberpunk 2077, no será posible conseguir una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Aunque Dell indica en su página web que la pantalla de este modelo es WVA, unas siglas que significan "Wide Viewing Angle" y que, por lo desconocido, puede causar cierta preocupación a los potenciales compradores, lo cierto es que sus características son similares a las de una pantalla IPS, por lo que podemos estar tranquilos.

De este modo, su panel WVA de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios (es decir, las mismas características que la mayoría de paneles IPS).

Tratándose de un modelo profesional, sorprende que Dell haya decidido recortar costes en la tarjeta de red inalámbrica, compatible únicamente con WiFi 5 y Bluetooth 5.0, a lo que habría que añadir el soporte Gigabit Ethernet de su tarjeta de red cableada.

Como sucede en la mayoría de portátiles actuales, su webcam HD (0,9 Mpx.), que cuenta con un obturador de privacidad que permite cegar la cámara físicamente, proporciona una mediocre calidad de captura que recomienda el uso de una webcam externa si precisamos realizar videoconferencias con frecuencia.

Su teclado "en isla", con retroiluminación en color blanco y bloque numérico de cuatro columnas, proporciona una experiencia de escritura correcta gracias a su buena respuesta y el adecuado recorrido al pulsar, si bien se hunde ligeramente al teclear.


Este teclado cuenta además con protección contra vertidos accidentales de líquidos y, en determinadas versiones, también con un lector de huellas en el botón de encendido, situado en la esquina superior derecha del teclado.

En cuanto a su ClickPad, de gran tamaño, ofrece una adecuada experiencia y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona un buen nivel de sonido, con unos graves relativamente definidos, así como un adecuado nivel de volumen.

Desgraciadamente, no tengo referencias respecto al ruido generado por el sistema de refrigeración de este modelo, que cuenta con un único ventilador, pero me consta que evita que el calor generado en su interior de transmita al usuario a través de las superficies de contacto, cuyas temperaturas permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil.

Su batería de 54 Wh. permite a este modelo superar las 8 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Antes de terminar esta entrada, creo que merece la pena destacar la presencía de un módulo TPM 2.0, de moda últimamente por ser necesario para la instalación de Windows 11, y cuyas funciones principales son almacenar las claves de Windows, las utilizadas para asegurar carpetas o unidades completas, etc. previniendo posibles accesos no autorizados.

2 comentarios:

sr. Anónimo dijo...

Gazapo: en la ficha técnica pone que el SSD es de 256 y en el texto de 512.

Gracias por el análisis, por supuesto.

Kullman dijo...

Gracias a ti por el aviso y el comentario.

Ya está corregido, la SSD es de 256 Gb., que para un equipo de oficina es suficiente, pero para un equipo doméstico se queda un poco corto.