martes, 5 de octubre de 2021

GUÍA DE USO: Glosario que facilita la lectura de entradas

 Para que leer e interpretar los comentarios del blog sea más sencillo, he pensado en crear un documento en el que explicar aquellos términos y conceptos que, en mi opinión, pueden resultar confusos para lectores que, o bien tienen pocos conocimientos sobre informática, o no están muy actualizados con respecto a las tecnologías de hoy.

Pretendiendo que sea una guía rápida, y no un ensayo sobre tecnología informática, tratare de simplicarlo todo lo más posible, y no entrar en conceptos que, por su complejidad, sean muy difíciles de explicar brevemente.

Si tenéis cualquier duda que no esté cubierta en esta guía, dejadme un comentario para que la actualice.

MICROPROCESADOR:
- Núcleos: Para mejorar el procesado de varias tareas al mismo tiempo, casi todos los microprocesadores actuales cuentan con dos o más unidades de procesamiento (núcleos) en su interior. Cuanto más núcleos, mayor número de tareas se pueden procesar simultáneamente.
- Hilos de proceso (thread): Tanto AMD como Intel cuentan con tecnologías que permiten a cada núcleo realizar dos tareas simultáneamente, de manera que por cada núcleo físico tenemos el equivalente a dos núcleos virtuales. A estos núcleos virtuales se les llama threads o hilos de proceso.
- TDP: Aunque esta cifra no indica, en realidad, el consumo del microprocesador, sino la cantidad de calor generada por el mismo, la prensa especializada suele usar el TDP como referencia de consumo de un microprocesador, catalogando si un microprocesador es o no de "bajo consumo" dependiendo de si el TDP es mayor o menor.

MEMORIA RAM:
- Memoria soldada en placa: Para reducir costes y/o peso, hay equipos que llevan soldada en la placa parte o toda la memoria, reduciendo o eliminando las capacidades de ampliación de memoria RAM.
- LPDDR4
(Low Power DDR4): Memoria DDR4 soldada en placa de alto rendimiento que, por estar optimizada para este uso, suele funcionar a mayor velocidad que la tradicional.

ALMACENAMIENTO:
- Unidad SSD:Tipo de unidad de almacenamiento que usa memoria flash para almacenar la información, y proporciona mucho mejor velocidad de acceso y transferencia que un disco duro. Este tipo de unidades pueden ir con interfaz SATA3 (similar a un disco duro), o en forma de tarjeta de expansión (M.2), siendo estas últimas las más comunes ahora mismo.
- Tamaños de unidades M.2: Aunque las unidades de 80 mm. de longitud (2280) son las más comunes, se pueden encontrar también unidades de 60 (2260), 40 (2240), y hasta 30 (2230) milímetros de longitud. Cuanto más pequeñas, menos espacio para meter memoria, y menor capacidad potencial tienen, pero también menor peso y espacio ocupado, por lo que se usan en algunos ultraportátiles.
- NVME:Tecnología de unidades SSD M.2 que proporciona velocidades potenciales de acceso y transferencia más rápidas que las unidades originales (SATA). Cuanto más alta es la versión, mayor es la mejora.
  -> PCIe 3.0 X4: Hasta 4 Gb/s. (4 veces más rápida que una memoria SSD SATA.
  -> PCIe 4.0 X4: Hasta 8 Gb/s. (Utilizada en equipos de alto rendimiento).
  -> PCIe 5.0 X4: En desarrollo. Se habla de hasta 16 Gb/s.

TARJETA GRÁFICA
- Tarjeta gráfica integrada o compartida: Hoy día todos los microprocesadores incluyen, en su interior, un chip gráfico que les permite tanto decodificar fuentes de video (reproducir vídeo sin afectar al funcionamiento del propio microprocesador), como jugar, si bien su rendimiento en este último aspecto suele ser más modesto que el de las gráficas dedicadas. Este tipo de tarjetas utilizan la memoria RAM del sistema para trabajar, por lo que se suelen llamar también "tarjetas gráficas compartidas" o "de memoria compartida"
- Tarjeta gráfica dedicada o con memoria dedicada: Son aquellas tarjetas que son independientes del microprocesador, y cuentan con su propia memoria para trabajar, que puede ser más o menos rápida (GDDR5 es más lenta que GDDR6, que a su vez es más lenta que GDDR6X).

PANTALLA
- TN (Twisted Neumatic): Tipo de pantalla que se suele ver en portátiles de bajo precio, y cuyo principal defecto reside en sus escasos ángulos de visión.
- IPS (In-Plane Switching): Tipo de pantalla que se está convirtiendo en el estándar en portátiles, y que garantiza unos mejores ángulos de visión.
- Superficie o acabado mate: Tratamiento que evita posibles reflejos en la pantalla.
- Espacios de color (sRGB, AdobeRGB, etc.): Se usan para medir la capacidad de una pantalla para mostrar adeciadamente un mayor número de colores y tonalidades.
- AdobeRGB: Cubre un mayor espectro de colores que sRGB, y resulta especialmente útil cuando hablamos de pantalla con cobertura sRGB superior al 100% (Muy raras de ver fuera de equipos específicos para trabajo fotográfico).

TECLADO:
Teclado "en isla": Cuando hablamos de teclado "en isla" o "chicle", nos referimos a que las teclas está separadas unas de otras, como las pastillas en los blisters de medicamentos.

TOUCHPAD
- Clickpad: Con este nombre nos referimos a los touchpads sin botones físicos visibles (existen, pero están ocultos bajo el propio touchpad). Actualmente casi todos los Touchpads son Clickpads.
- Superficie suave: Dependiendo del material en el que está fabricado el touchpad, más fácil o difícil será deslizar los dedos por el. Hoy día casi todos los touchpad presentan una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, pero aun es posible encontrar modelos con touchpad con tacto goma, que es menos agradecido en este aspecto.
- Multi-táctil: Indica que el touchpad puede detectar varios dedos en su superficie.
- Gestos Multi-táctiles: Permiten el acceso a funciones avanzadas mediante el uso de dos o más dedos. Por ejemplo, al juntar dos dedos (pellizco) acerca el zoom, y al separarlos lo aleja.

TIPOS DE PUERTOS USB: Hay mucho "mamoneo" en esto, y es uno de los motivos principales para crear esta guía.
- USB 2.0: Hasta 480 Mbits/s. (Es decir, alrededor una octava parte que un puerto USB 3.0).- - USB 3.0 = USB 3.1 Gen1 = USB 3.2 Gen1: Pues eso, que todo lo que nos venden como USB 3.2 Gen1 o USB 3.1 Gen1 ofrecen la misma velocidad que un USB 3.0 tradicional, hasta 5 Gbits/s.
- USB 3.2 Gen2: Hasta 20 Gbits/s.
- Thunderbolt 4 = USB 4.0: Hasta 40 Gbits/s.
OJO: 1 Gbit = 128 Mb/s.

SALIDAS HDMI: Cuanto mayor es la versión, mejor es su capacidad de transferencia, pero lo que nos puede afectar es el refresco que es capaz de soportar al transmitir vídeo en 4K (si tenemos un monitor de más de 60 Hz., quiero decir), toda vez que en resolución 1080p todos soportan al menos hasta 240 Hz.
- HDMI 1.4: 4K hasta 30 Hz.
- HDMI 2.0: 4K hasta 120 Hz.
- HDMI 2.1: 4K hasta 240 Hz.

5 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

Gracias de nuevo por el trabajo que compartes tan generosamente. Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué máquina, todo resumido y al grano.

Anónimo dijo...

Hola!! Muy buen compendio... ¿Y cuando dicen PCI express qué significa? ¿Qué "variantes" hay?. Tambiéns estaría bien incorporar a la guía las distintas salidas de vídeo (HDMI, display port,...) y comentar más sobre el Thunderbolt, que parece que sirve para todo, parece, ¿no?

Kullman dijo...

Lo primero muchas gracias por el comentario.

PCI Express es un tipo de bus de datos, es decir, el "tubo" por el que se transfieren los datos en el PC, pero en portátiles, cuando se habla de PCI Express, se suele referir a unidades SSD M.2, que están comentadas en el glosario.

Con "variantes" supongo que te refieres a las revisiones de "NVMe", que también están comentadas en la sección de almacenamiento

Respecto a las salidas de vídeo, están comentadas las principales revisiones de HDMI al final de la entrada. Me apunto lo del DisplayPort, aunque es raro encontrar portátiles que cuenten con puertos DisplayPort específicos...

Respecto a los puertos Thunderbolt 4, permiten transferir datos a alta velocidad (40 Gbps. frente a los 5 Gbps de un USB 3.2 Gen1), conectar pantallas (con un adaptador), y también soportan la carga ràpida de dipositivos compatibles.

Estas dos últimas funciones también las tienes en algunos puertos USB de tipo C de portátiles, pero no en todos (otros solo permiten transferencia de datos).

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo que haces y compartes, saludos.