martes, 3 de marzo de 2015

Reseña Abandonware; Championship Manager: Season 01-02

Mi C.D. Alhameño es la ONU, un español y 21 extranjeros.
FICHA TÉCNICA
Titulo: Championship Manager: Season 01-02
Desarrollador(es): Sports Interactive

Año: 2001
Genero: Deportes
Sub-Generos: Futbol, Manager


Cuando, allá por el año 2001, el desarrollador español Dinamic Multimedia se fue a la quiebra, también desapareció su título más significativo, el PcFutbol, un mánager de fútbol que dejó huérfanos a multitud de jugadores (entre ellos el que esto escribe), muchos de los cuales era el único título al que jugaban.

Tras la muerte de PcFutbol, fueron varios los mánagers de fútbol que, usando diferentes enfoques, trataron de hacerse con su público, aunque ninguno de ellos tenía punto de comparación con el clásico español, en el cual la gestión económica tenía tanta o más importancia que la deportiva, algo que en estos nuevos juegos brillaba por su ausencia.

Incluso el Champions Manager, muy popular fuera de nuestrar fronteras, y que poco o nada tenía que ver con el estilo de PcFutbol, intento ampliar su penetración en el mercado español (que hasta aquel momento era testimonial) poniendo a José Antonio Camacho en la portada del juego,



Aunque está primera incursión no fue un éxito rotundo, sirvió como primera toma de contacto para muchos jugadores españoles, que luego se acabarían enganchando a Football Manager, nuevo nombre de la saga cuando, allá por 2003, el desarrollador Sports Interactive dejase Eidos Interactive, propietarios del nombre Championship Manager.

Más centrado en el aspecto deportivo, el Championship Manager Season 01/02, ofrece un control muy limitado en lo que a gestión económica se refiere, siendo realizada por la directiva, a la que se puede solicitar mejorar el estadio o las instalaciones de entrenamiento, petición que, dependiendo de nuestra reputación y, sobre todo, de la situación económica del club, puede ser aceptada o denegada.

Si podemos comprar o vender jugadores, aunque siempre dentro del presupuesto de fichajes autorizado por la directiva, que también fija los sueldos máximos para los jugadores dependiendo de su rol previsto.



Una de las primeras cosas que llama la atención al jugar a Football Manager es la base de datos, que no solo cuenta con 26 ligas jugables (con varias divisiones cada una), sino que cuenta además con miles de equipos de todo el mundo y decenas de miles de jugadores (casi 35.000 en la partida que estoy jugando ahora mismo).

Al iniciar el juego podemos seleccionar en que ligas deseamos entrenar, y también seleccionar algunas como "background", es decir, ligas no jugables que proporcionan una mayor profundidad al juego (yo suelo escoger las de Brasil y Argentina en este modo), si bien no es recomendable escoger demasiadas ligas porque ralentizan el juego que no veas.

Luego nos toca crear nuestro mánager, indicando nombre, apellido y nacionalidad, pudiendo seleccionar como nuestro primer equipo cualquiera de los presentes en las ligas que hayamos marcado como jugables, independientemente de la división en la que juegue (podemos empezar en el Manchester United o, si preferimos algo más difícil, en el Novelda de la Segunda B española), pudiendo luego solicitar el puesto de mánager en equipos de superior o inferior categoría, que aceptaran o rechazaran nuestra petición dependiendo de nuestros anteriores logros.

Por poner un ejemplo, en la partida actual cogí al NK Mosor, un equipo de segunda división croata y lo ascendí a Primera, lo que me sirvió para que el NK Varteks (un histórico del fútbol croata) se fijase en mi y me hiciese una oferta (no es lo habitual). Tras 3 años en el Varteks en los que gane 2 ligas y llegue a semifinales de la Champions, el único equipo español que me ofreció un contrato fue el Alhameño, recién ascendido a Segunda División B, con el cual estoy a punto de ascender a Primera dos años después.



La valía de los jugadores está definida por una ficha de habilidades que detalla más de 30 diferentes, (algunas de ellas ocultas) tales como pase, olfato, regate, remate, creatividad, valentía, equilibrio, etc., lo que eleva considerablemente la dificultad de este juego aunque, como veremos más adelante, es posible reducirla sensiblemente con aplicaciones de terceros.

La interfaz del juego, casi toda texto, reduce el atractivo del juego para cierto tipo de jugadores, siendo especialmente destacable el sistema de resolución de partidos, narrado con comentarios en modo texto (el delantero coge el balón / chuta a puerta / y el portero la para).

Es también destacable la posibilidad de entrenar selecciones nacionales, y jugar las diferentes competiciones oficiales de las diferentes federaciones internacionales.

MANTENIENDO VIVO EL JUEGO

Aunque es un juego bastante antiguo ya, continua teniendo una solida comunidad de jugadores, que desde el foro Champman0102.co.uk siguen realizando actualizaciones regulares sobre la base de datos de jugadores (la ultima es de octubre del pasado año 2014), todo ello para mantener vivo el juego (keeping the game alive).

Un juego que, a diferencia de otros títulos abandonware, es freeware desde 2008, y cuya imagen ISO puede descargarse legalmente desde la sección de descargas de dicho foro, en el cual podemos obtener también la ultima actualización oficial del mismo, la cual cuenta, entre otras mejoras, con una traducción al español para las diferentes partes del juego.



Además, existe una actualización no oficial llamada CM Patcher (creada por el forero Tapani) que modifica el ejecutable del juego mejorando sensiblemente la velocidad del juego (es posible fijarla a 200X aunque en mi opinión es suficiente 20X, y resulta bastante más estable), algo muy interesante pues uno de los defectos de este juego es lo lento que es.

DEMASIADO COMPLICADO PARA MI

Debo confesar que, cuando salió este juego, no me gusto demasiado por su elevada complejidad, siendo tremendamente complicado (al menos para mi) identificar que jugadores son buenos, y cuales no, una tarea que podemos simplificar mediante una aplicación externa denominada CM Scout (también disponible en Champman.co.uk), que nos permite conocer la habilidad de un jugador y su potencial (dos simples valores numéricos) y, más importante aun, como de bueno es este jugador para un determinado rol en el campo, lo cual hace que jugar a este juego sea mucho más sencillo.

Si todavía nos resulta muy complicado, podemos recurrir a alguna de las tácticas aportadas por otros usuarios, que facilitan el obtener buenos resultados, leer alguna de las diferentes FAQs disponibles, o sencillamente consultar con otros usuarios de dicho foro (hay muy buen rollo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, estoy desesperado buscando un portatil con una buena gráfica para jugar, sobre unos 800€, he visto este por el cual haría un esfuerzo, que te parece?

http://www.pccomponentes.com/msi_gx70_3cc_287xes_a10_5750m_8gb_1tb_r9m290x_17_3_.html

Kullman dijo...

Esta descompensado.

El escaso rendimiento de su microprocesador hace que la experiencia con juegos sea bastante inferior de lo que uno se esperaria con una grafica tan potente como la R9 M290X