domingo, 8 de marzo de 2015

Vivaldi, el nuevo navegador de Internet para usuarios avanzados

Justo cuando el dominio de Chrome en el segmento de los navegadores parece inamovible (más de un 55% de los visitantes de Putoinformatico.com lo utilizan), y cuando Mozilla Firefox, otrora gran dominador de dicho segmento, está en sus horas mas bajas, han aparecido varias alternativas que podrían moverle la silla al navegador de Google, tales como el nuevo navegador Spartan, que aparecerá en Windows 10, y también Vivaldi, un nuevo navegador que, según algunos, se ha convertido en el navegador a batir por el resto de la competencia.

Creado por un antiguo directivo de Opera, Vivaldi está basado en Chromium, el proyecto de navegador de código abierto en que se basan también el propio Opera o Google Chrome.

Una de las primeras cosas que he hecho nada más instalar el navegador, ha sido comprobar si este navegador está afectado por la vulnerabilidad "FREAK Attack" que comentábamos hace unos días, y he visto con satisfacción que este navegador es marcado como seguro por la web de los descubridores de dicho error.

Aunque la versión ofrecida por Vivaldi es, de momento, una beta, y aun no hay fecha para la versión definitiva, me han gustado mucho algunas de sus características, algunas de las cuales explicaré a continuación.

Empecemos por la interfaz, bastante minimalista, que al igual que Opera emplea una barra lateral (que podemos ocultar con un interruptor situado bajo ella) a través de la cual podemos acceder al menú de marcadores, el cliente de correo (si, lleva un cliente de correo integrado), la aplicación de contactos, el gestor de descargas, y una aplicación de notas, que nos permite guardar capturas de páginas con comentarios para futuras consultas.

Debo decir que, cuando vi por primera vez el color rojo de la barra de direcciones, me produjo una cierta aversión, descubriendo luego que este y el color de la pestaña cambian dependiendo de la página visitada (negro para Putoinformatico, naranja para Blogger, azul para Google, verde para Movistar, etc.), una característica que al principio no me gusto, pero a la que le he ido cogiendo el gusto.

Si, como a mi, os gustan usar el teclado, entonces os gustará el sistema de comandos rápidos de Vivaldi, que no solo facilita la navegación con ratón, sino que posibilita el visitar páginas webs aun no teniendo una mano, algo que en Chrome es una autentica pesadilla, siendo especialmente destacable la posibilidad de seleccionar el enlace que deseamos manteniendo pulsado Shift, y moviéndonos con las teclas de función.

4 pestañas agrupadas o apiladas en una sola
Presionando F2, podremos acceder a un menú flotante, que nos permitirá navegar entre las pestañas abiertas usando solo el teclado, así como conocer acceder a diferentes comandos rápidos que podremos "llamar" sin utilizar el ratón.

Cuenta también con la posibilidad de agrupar (o apilar) varias pestañas en una, una funcionalidad muy útil para personas que trabajan con un montón de pestañas, que pueden agruparlas por temática, mostrando miniaturas de cada una de las páginas abiertas cuando pasamos el ratón sobre cada uno de los grupos.

Es posible también definir si preferimos colocar las pestañas en la parte superior, la inferior, la izquierda o la derecha de la pantalla, o incluso ocultarlas, y existe una pequeña papelera al lado del botón de minimizar que nos permite restaurar pestañas que hayamos cerrado recientemente.

Es destacable la presencia de una opción en la barra de estado que nos permite definir si deseamos que se muestren las imágenes de la web o no, una alternativa interesante cuando estamos accediendo a Internet través de una conexión móvil, en la que los que la capacidad de transferencia esta limitada, o cuando estamos navegando mediante una conexión muy lenta, que lo es aun más si tiene que cargar fotografías de gran tamaño.

Viendo la cantidad de opciones, estoy seguro de que me he dejado alguna sin nombrar, pero por lo que he visto en la hora que lo he usado debo decir que me ha encantado Vivaldi, aun reconociendo que aun tiene un largo camino por recorrer, tanto en estabilidad (se me colgó una vez) como en funcionalidades.

No debemos perder de vista, en cualquier caso, que se trata de una beta en la que se ha incluido lo básico, y que en la versión final habrá muchas mas opciones que mejorarán la experiencia de uso.

No hay comentarios: