viernes, 27 de marzo de 2015

Dos estudiantes de ingenieria construyen un dispositivo que utiliza sonido para apagar fuegos


Dos estudiantes de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia, han creado un extintor portátil que, en lugar de polvo, liquido o espuma, utiliza sonido para apagar fuegos, un concepto con el que ya había experimentado DARPA hace unos años, pero que nunca hasta ahora se había conseguido adoptar en un dispositivo portátil.

Esta tecnología se basa en la manera en que el sonido desplaza el oxigeno por el espacio, el cual es necesario para que un fuego continúe ardiendo, ahogando el fuego, y haciendo que se apague.

En las primeras pruebas descubrieron que la música no era efectiva para este fin, mientras que sonidos de alta frecuencia hacían que las llamas vibrasen, pero nada más, siendo necesario un sonido de baja frecuencia (30 a 60 hz.) para desplazar el oxigeno el tiempo suficiente para que el oxigeno se apagase.


El aparato es capaz de extinguir pequeños fuegos controlados alimentados por alcohol, probando que el concepto es viable, aunque aun hace falta más investigación para conocer si este método sería viable para otro tipo de fuegos, si evitaría que los fuegos se volviesen a encender, etc.

De momento, el prototipo ha atraído el interés del departamento de bomberos local, que ha solicitado probar el prototipo en un incendio real.

Fuente: CNET

No hay comentarios: