jueves, 26 de marzo de 2015

Facebook está investigando la manera de ofrecer cobertura global de Internet mediante drones solares.


Según ha trascendido hoy, Facebook ha comenzado el desarrollo de una aeronave no tripulada (UAV) que, con una envergadura similar a la de un Boeing 767 (48 metros) y un peso inferior al de un utilitario (menos de una tonelada) surcaría los cielos para ofrecer sus servicios de Internet a aquellas personas que, de momento, no tienen acceso a ellos.

Estos "drones" estarían alimentados por energía solar, lo que les permitiría mantenerse en el aire durante largos periodos de tiempo sin necesidad de repostar, alcanzando los 3 meses de autonomía según el equipo de Ascenta, fabricante de drones adquirido por Facebook el año pasado, transmitiendo datos a alto velocidad desde más de 10.000 metros de altitud, utilizando tecnología láser como medio de transmisión.

Los vuelos de prueba comenzarán este próximo verano, pero tendrán que pasar años antes de que la red este operativa en su totalidad.

Según Yael Maguire, jefe del laboratorio de conectividad de Facebook, el sueño es contar con una flota de 1000 de estos aparatos, con los que dar servicio a todo el mundo, y en aquellos lugares en los que este tipo de aeronaves no pudiesen dar servicio, se utilizarían satélites.

De momento se desconoce cual será el coste del programa de Facebook, aunque algunos medios han aventurado que costará varios miles de millones de euros (que se dice pronto).

Fuente: The New York Times

No hay comentarios: