jueves, 12 de marzo de 2015

Cientificos logran restaurar la memoria en ratones con Alzheimer mediante ultrasonidos


Nota: Aunque he intentado traducir fielmente el contenido original del artículo, mis conocimientos científicos son muy limitados, por lo que es posible que haya cometido algún error en la redacción  de esta entrada. Si algo no os cuadra, podéis consultar el artículo original en el este enlace.

Un equipo de investigadores del Instituto Cerebral De Queensland, en Australia, ha conseguido restaurar la memoria de ratones destruyendo las placas neuróticas amiloides que causan la perdida de memoria y funciones cognitivas, mediante una tecnología no invasiva y sin utilizar drogas.

Para probar la efectividad de este tratamiento, depositaron Beta-Amiloides en el cerebro de ratones, reproduciendo los efectos de Alzheimer en dichos animales, que luego serían utilizados durante las pruebas.

En estas pruebas, los ratones fueron tratados repetidamente con ultrasonidos, activando las celulas microgliales (también llamadas celulas de Hortega), que eliminan las placas beta-amiloides que causan la destrucción de sinapsis.

Se observó una reducción en dichas placas en el 75% de los ratones tratados, que mostraron un incremento en las funciones cognitivas, y obtuvieron resultados equivalentes a ratones sanos en diversas pruebas de memoria.

Aunque el cerebro humano es diferente al de los ratones, los científicos creen que, si se aplicase en las fases tempranas de la enfermedad, el tratamiento sería bastante más efectivo que las drogas actuales, que son efectivas únicamente durante un corto periodo de tiempo, y lo elimina los beta-amiloides.

Fuente: CNET




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kullman ¿para cuando reviews de tablets?
Ahora que cada vez en cuanto a componentes la linea es mas delgada respecto a ultrabooks, que aparecen los core M y demás, parece que la red precisa un master reviewer para estos cacharros.

Desde luego leerte revisando tabletas seria genial. ¿No te interesa el tema?

Kullman dijo...

Alguna ha habido, pero suelen interesarme mas los portatiles.

¿Cual te interesa?

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo ando mirando opciones chinas barateras con Intel M.

Estas son algunas de las que están por comercializarse:

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=967100

http://androidpc.es/blog/2015/02/08/nueva-tablet-de-pipo-con-procesador-intel-core-m-pantalla-de-101%E2%80%B3-y-4gb-de-ram/

Si sólo contamos los componentes, son casi un MacBook (el nuevo).

A ver si te parecen interesantes.

Kullman dijo...

No soy muy de tablets, pero si comento alguna, sera probablemente de primera marca.

Procurare dedicarle proximamente alguna entrada a alguna tablet con Core M.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman, eres un crack