viernes, 6 de marzo de 2015

Mi opinión sobre El Ministerio Del Tiempo (TVE)


Aun cuando la serie tiene, en mi opinion, ciertas inconsistencias, quiero adherirme a la campaña #TVErenuevaMDT porque, pese a todo, es la primera serie española que me ha enganchado en más de 10 años.

SPOILER ALERT: En el transcurso de esta entrada desvelaré partes del primer y segundo capítulos de esta serie.

Cuando, hace unas semanas, oí hablar por primera vez acerca de la nueva serie de TVE "El Ministerio del tiempo", me produjo una gran extrañeza conocer que TVE se había embarcado en una serie de fantasía (no estoy muy seguro de si llega a ser ciencia-ficción).

El argumento me recuerda un poco al de la serie de TV Stargate, en la que mediante una puerta situada en el interior de un silo de misiles nucleares se puede viajar a otros planetas, solo que en este caso no es una puerta, sino varias, y el destino son diferentes ubicaciones en el espacio-tiempo.

Hasta aquí, la cosa no esta nada mal, y si eres capaz de vivir con la premisa de que dichas puertas tienen un origen sobrenatural y no científico, promete ser una serie entretenida.

La serie sigue a un trío de agentes formado por un paramédico madrileño del siglo XXI, una universitaria catalana del siglo XIX, y un soldado sevillano del siglo XVI, que viajan a distintos tiempos y lugares para evitar alteraciones en la linea temporal.

La idea no es nueva, y ya hemos visto policías temporales en películas como Timecop (1994), o en series como Star Trek: Enterprise (2001), pero es curioso verlo desde una perspectiva española.

Desgraciadamente la serie no está libre de errores y contradicciones, que empiezan al poco de iniciarse la serie, cuando el máximo responsable del ministerio dice que no es posible viajar al futuro, algo que se contradice con la propia premisa del primer capitulo, en la que dos individuos del siglo XVIII viajan a nuestro presente (y, por tanto, a su futuro) para obtener información que les permita cambiar la historia.

También, en un momento del primer capitulo una funcionaria dice que el tiempo pasa normalmente al otro lado de las puertas "El tiempo pasa aquí y en el pasado, en cada puerta, cada día, cada minuto.", contradiciendo a otro funcionario que, antes en el mismo capitulo, le indica a uno de los protagonistas la existencia de una puerta que lleva siempre a la misma hora del mismo día, y gracias a la cual ha visto un partido del Atlético de Madrid 40 veces.

Luego existen otras contradicciones menores, como cuando Angustias, una funcionaría del Ministerio, dice que su marido, que también era funcionario, murió en la Guerra de Cuba, y luego en el segundo capitulo resulta que murió solo en su casa (si se contradicen de un capitulo al siguiente, mal empezamos).

De todas maneras, y si obviamos estos "pequeños" errores, la serie es muy entretenida, especialmente por las bromas entre los diferentes personajes.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Ante lo de viajar al futuro, yo también pensé que eso era un error muy gordo; pero en los videos pre-segundo capítulo, lo explican.

Niegan rotundamente que se pueda viajar al futuro... pero la unica explicación que dan válida es que no han encontrado puertas que conecten más allá de nuestro tiempo; por lo que es imposible viajar al futuro más allá de nuestra actualidad.

Así que están usando la Teoría del Cisne negro: como no se ha visto ningún cisne negro, todos las puertas viajan al pasado. Pero eso no significa que en capítulos futuros no puedan jugar con eso.

Por lo demás, coincido contigo, la serie esta bastante bien. Veremos como avanzan.

Kullman dijo...

Imposible hasta que alguien del futuro venga y reclute a alguien del presente (su pasado) para trabajar en el ministerio del tiempo del siglo XXIII

Anónimo dijo...

Lo de Angustias no es una contradicción. ¿Desde cuando la gente, real o de ficción, dice siempre la verdad? Angustias dice que su marido murió en Cuba a todos, porque es la versión que quiere dar públicamente. Luego, cuenta que murió solo en una conversación en la que se sincera con Ernesto, en privado, y le reconoce la verdad. Y el secreto queda entre ellos.

Kullman dijo...

No lo veo asi... pero bueno, es tu apreciacion...

Anónimo dijo...

Respecto a errores y contradicciones me pasó lo mismo mientras la veía.
Luego he pensado que los guionistas están reservando una posible trama de búsqueda del motivo de que no haya funcionarios del futuro (sí lo hay pero están de incógnito, algo ha estropeado las puertas a partir de un momento, la humanidad se ha extinguido, ...)
Sigo pensando que es un despiste pero escribiendo esto me he acordado de "El fin de la eternidad" creo que de Asimov.
La explicación de Angustias del otro Anónimo no la había pensado, pero me parece razonable, y si repite lo de Cuba será para él el punto.

Kullman dijo...

De todas maneras, se le perdonan los errores, y te lo pasas bien viendola, que es lo importante.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo 1 de nuevo. Fíjate que la conversación del primer cap, cuando dice "mi marido murió en Cuba", es una conversación informal, delante del resto de funcionarios. Todos están relajados y contentos. Cuando en el cap. 2 dice "murió solo", viene de recoger del pasado algunas pertenencias de su marido. Y está muy tocada anímicamente. Ernesto la sorprende a la vuelta y tienen una conversación privada. Tan privada que cuando Salvador entre, Ernesto disimula para cubrir a Angustias: "No le pasa nada, está resfriada". Ha sido un momento en el que Angustias ha podido desahogarse y hablar de ello entre lágrimas, muy dolida, una situación muy diferente de la primera conversación en la cafetería.
Ese es el sentido de esta "contradicción".
Entrando como anónimo tal vez no me hagas mucho caso si te digo "créeme", pero créeme, que se lo que digo. Celebro que te guste la serie. Un abrazo.

Kullman dijo...

Te creo.

De todas maneras, la del Atleti es la que mas chirria.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no entiendo muy bien del segundo capítulo (lo he visto una vez y quizás se me pasó):
¿Qué es lo que hace "cambiar" la historia y que Lope de Vega no vaya a embarcar en el San Juan? ¿Se explica?

Kullman dijo...

Que se lia con una chavala la noche antes de ir a Lisboa...

Oscar dijo...

Dejando aparte lo del Atl de Madrid, que es un fallo grave... respecto al resto:

En realidad lo que dice el funcionario-jefe del ministerio (¿debería decir ministro del tiempo?) es que "el tiempo es el que es". Con esto está dando a entender que no se puede viajar al futuro porque no ha sucedido todavía y lo que está diciendo indirectamente es que el tiempo transcurre y el actual siglo XX está en la "cabecera" de la línea temporal. Esto lógicamente chirría, porque resulta difícil de creer que precisamente estemos viviendo nosotros el verdadero presente y que no exista futuro a partir de nuestra época, pero si exista futuro en el siglo XVI. En mi opinión, este es un mecanismo que usan los guionistas para "evitarse problemas", aunque francamente me parece un poco burdo.

Que el tiempo transcurra a ambos lados de la puerta (salvo para el hincha del atleti) es también lógico si los guionistas pretenden cierta consistencia. Si se pudiese viajar al mismo instante en el pasado repetidamente, la trama no tendría el mayor interés, los protagonistas podría fallar su misión, sería simple cuestión de regresar nuevamente al instante original y re-intentar hasta tener exito (y no volver nunca jamas, por si acaso). Relacionado con esto, no deja de ser curioso que siempre exista una puerta que los lleve, precisamente, al instante temporal apropiado.

Desde mi punto de vista hay un desatino importante en el segundo capítulo: En mi opinión, las misiones para "evitar alteraciones en la línea temporal" solo tienen sentido cuando alguien altera dicha línea aprovechándose de los viajes en el tiempo. Es decir viniendo desde el pasado para enterarse lo que ha sucedido y volver a su tiempo con "información privilegiada" (p.e lo que hacen en el cap 1) o bien viajar a un tiempo pasado para alterar la actualidad. Viajar para cambiar algo que ha sucedido sin intervención de viajes en el tiempo (por ejemplo, cambiar el barco en que se enrola Lope de Vega y así evitar que muera), es precisamente hacer lo que dicen que quieren evitar: cambiar la línea temporal, para bien o para mal.


pd1: ¿No os parece también algo bastante burdo lo de los teléfonos móviles que se pueden usar para comunicar entre épocas?. Esto aún tiene un pase, pero en el capítulo 3 resulta que no tenían cobertura entre las montañas de Montserrat de la postguerra española y eso si que me parece que le resta credibilidad.

pd2: Tampoco me parece muy creíble (capitulo 1) que dos señores vestidos al estilo de la época napoleónica se paseen por el Madrid actual y la gente ni tan siguiera se vuelva a mirar.

Kullman dijo...

Lo del Atleti lo arreglan el proximo capitulo, con una puerta que es como "el dia de la marmota".

Hubiera sido mejor si hubieran fijado que la puerta va a un sitio concreto, y que pudieras cambiar el tiempo de alguna manera.

Hubiera estado bien que el ministerio hubiese estado fuera del tiempo, y asi podrian detectar las alteraciones de la linea temporal por los cambios en el presente...

Lo de los moviles es dificil de justificar, desde luego...

Lo de los señores, no te creas... los verias y dirias, estaran rodando una peli por aqui o algo... y no volverias a pensar en ello.

Pedro dijo...

Una cosa que parece contradictoria es que se renuncie a cambiar cosas malas de la historia. Por ejemplo, me parece una crueldad que no se use el viaje en el tiempo para salvar la vida de la esposa de Julián. Y me parece increible que Julián se resigne.

Kullman dijo...

Nunca sabes como va a cambiar la historia el modificar un evento determinado hace 2000 años...

Ten en cuenta que los conflictos belicos, que en general son cosas malas, han sido el catalizador para muchos de los grandes avances cientificos, asi que si te los cargas, es posible que no se hubiese producido dicha evolucion, o que se produjese mas tarde.

Anónimo dijo...

La serie es profundamente progre,sionista y por lo tanto converge con un espíritu de
interpretación de la historia neocom e izquierdista. Españoles eternos maltratadores de minorías,atrasados y proclives a autoritarismos y a pasar cualquier oportunidad de desarrollo científico-cultural. Mención especial la merece el episodio en que nos pasamos al bando aliado absolutamente por la cara. Promoción
del homosexualismo y de los falsos movimientos sociales etc..