lunes, 9 de febrero de 2015

Análisis unidad SSD: Patriot Blaze 128 Gb.


FICHA TÉCNICA
Interfaz: SATA III (6 Gbps.)
Capacidad: 120 Gb.
Lectura Máxima Estimada: 545 Mb/s.
Escritura Máxima Estimada: 430 Mb/s.
Dimensiones: 99.8x69.6x7 mm (2,5") 
Ciclo de vida: 2.000.000 horas (228 años)

Mas información:
Página Oficial


Como os comentaba en la entrada de ayer por la noche, he adquirido una nueva unidad SSD en 101Gigas para darle nueva vida a mi portátil Acer Aspire, que tiene ya casi 4 años y medio y, aunque funciona perfectamente, ofrece un comportamiento mucho mejor con una SSD, como pude comprobar con anterioridad con mi antigua unidad OCZ Agility 3.

Tras la mala experiencia con dicha unidad SSD, que al cumplir dos años empezó a dar aviso de sectores defectuosos, tenía claro que una de las características principales de mi nueva unidad SSD debía ser la fiabilidad, que fue una de las principales razones para adquirir la Patriot Blaze, pues tengo muy buenas referencias de su controlador, el Phison PS3019, utilizado también por Corsair en sus Force.



Es conveniente comentar que, al ser ya un modelo bastante antiguo, el Aspire 5942G no es compatible con SATA3, por lo que la velocidad de transferencia potencial no era un factor importante en este caso, pues estoy limitado por la capacidad de la controladora SATA2.

Con todo esto en cuenta, la Patriot Blaze era, sobre el papel, la unidad SSD que mas confianza me daba, algo que confirme luego al leer varios análisis pues, aunque su velocidad de transferencia en sistemas SATA3 es algo inferior al de otras unidades de precio similar, es bastante superior al limite marcado por SATA2 (aproximadamente 300 Mb/s.).

TESTS SINTËTICOS

Para comprobar el comportamiento de esta unidad SSD, utilicé tres de las aplicaciones de benchmark mas habituales en lo que almacenamiento se refiere, que son CrystalDiskMark, HD Tune y AS SSD Benchmark.

CrystalDiskMark somete a la unidad SSD a pruebas de lectura y escritura trabajando en diferentes escenarios y, mientras las velocidades de lectura son las esperadas superando los 250 Mb/s. en secuencial, los 200 Mb/s. con bloques de 512 Kb., y alrededor de 20 Mb/s. con bloques de 4 Kb., en escritura los resultados son bastante mas modestos, superando apenas los 75 Mb/s. secuencial, rozando los 70 Mb/s. con bloques de 512 Kb., mientras que con bloques de 4 Kb. nos vamos por encima de los 40 Mb/s.



Comparando estos resultados con los del análisis de mi antiguo OCZ Agility 3, compruebo que las velocidades de escritura son muy inferiores a las de este, si bien está prueba fue realizadas con el preset 0Fill, por lo que procede a realizar un nuevo test utilizando esta preselección.

En este escenario, las velocidades de escritura del OCZ son mucho mejores, superando los 225 Mb/s. en secuencial, los 210 Mb/s. con bloques de 512 Kb. y los 45 Mb/s. con bloques de 4 Kb., lo que me indica que el rendimiento del Patriot Blaze es equivalente al del OCZ.



La gráfica generada por HD Tune muestra que, aunque su comportamiento no es tan estable como el de otras unidades SSD que he probado, la velocidad de transferencia se mantiene en torno a los 125/150 Mb/s. durante toda la duración del benchmark, lo que nos da más datos acerca del funcionamiento de la SSD.

Por último, el AS SSD Benchmark confirma los datos de CrystalDiskMark, y añade que el tiempo de acceso de la unidad SSD es de 0,306 ms. en lectura y 0,103 en escritura, valores que, aunque no son nada del otro mundo para unidad SSD, son muy inferiores a los que obtendríamos con un disco duro mecánico (rondan los 15-20 ms.).



He tomado prestada la anterior imagen de una reseña japonesa sobre esta misma unidad SSD y, como podéis ver, los resultados obtenidos en los escenarios de escritura por esta unidad SSD en SATA3 son algo superiores, aunque no especialmente buenos, observándose una mayor diferencia en 0fill.

TESTS REALES

Con todo, no estoy descontento con la compra pues, para el uso que yo le voy a dar (unidad de sistema), las velocidades de escritura no tienen demasiada importancia, ya que no tengo intención de almacenar datos en ella, y el comportamiento del sistema ha mejorado mucho con respecto al disco duro de 500 Gb. que usaba hasta ahora.

De esta manera, he podido comprobar que el sistema se inicia mucho más rápido, pasando solo 13 segundos desde el momento en que enciendo el ordenador, hasta que Windows 7 me pide la contraseña, y que también se apaga enseguida (apenas 5 segundos).



He visto también una mejora notable en los tiempos de carga de algunos juegos, que antes se eternizaban, y que ahora van mucho más fluidos, aunque obviamente no influye en el rendimiento gráfico del sistema.

Finalmente, he comprimido 7 archivos de tamaño variado (706 Mb. en total) con 7-zip a su formato nativo (7z), y le ha llevado 46 segundos, tardando 11 segundos justos en descomprimir dicho archivo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches y enhorabuena por la página. Es muy ilustrativa y de gran ayuda.

Te quería hacer una consulta si no es mucha molestia. Estoy pensando en comprarme un todo en uno y dudo entre estos dos equipos. Aunque ya sé que sueles decir que no estás my puesto en esos dispositivos, podrías decirme cual te parece que tiene mejor pinta?

- Asus EEE TOP ET2221INTH (http://101gigas.com/asus/asus-eee-top-et2221inth-ci5-4430s-cmu-2tb-6gb-22in-nvidia-2gb-w8-blck-in-et2221inth-b054k/)

- DELL Inspiron Serie 7000 2350 BTX http://www.dell.com/es/p/inspiron-2350-aio/pd?oc=cd23501&id=8e7bb7c5-0908-456c-b317-dfde8d9733c1&c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1#overrides=cd23501:708~778429

Si se te ocurriese otro que pudiera estar mejor que estos, tb te lo agradecería!

Muchas gracias por adelantado!!

Anónimo dijo...

Buenas noches y gracias por el trabajo que haces, que nos es de gran ayuda a muchos.

Llevo una temporadita mirando portátiles para retirar mi pobre portatil viejo. Le voy a dar un uso doméstico, algunos juegos, pelis, pero nada muy exigente. querría comprar algo que me vaya a durar y no se vuelva un trasto a los 2 años de tenerlo. Mi presupuesto es de unos 600 euros máximo. He mirado este lenovo en el corte inglés.

http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A12179468

¿que te parece por ese precio?, ¿me recomendarias otro ordenador por ese precio?

Muchas gracias y un saludo

Kullman dijo...

El Dell es un portátil al que le han añadido una pantalla de 23", pues usa un Core i5-4210M, mientras que el Asus lleva un micro de sobremesa algo mas potente.

Mejor pinta tiene este ultimo, aunque el Dell es mucho mas bonito, en mi opinion.

Kullman dijo...

Te recomendaria que, antes de comprar, pases por El Corte Inglés y compruebes lo mucho que se hunde el teclado de ese portatil.

Si crees que puedes vivir con eso, adelante... la relacion caracteristicas/precio es bastante buena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta. A mi el Dell me parece precioso, pero igual que para los coches el diseño me tira mucho, en este caso priorizo prestaciones.

Así que, "lamentablemente", creo que iré a por el Asus.

Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

te quería pedir opinión ya que estoy buscando un portáil de bajo precio (como mucho, hasta 600 euros); que priorice autonomía y que sólo será empleado para navegación web y ofimática básica.

estaba pensando en este que reseñaste hace poco:

http://www.putoinformatico.blogspot.com.es/2014/12/ultraportatil-13-acer-aspire-v3-371.html


¿sabes de algún otro que me pudiera interesar por bajo precio y autonomía?

por cierto, tendría intención de instalarse algún linux, por si sabes de algún modelo que no tenga apenas compatibilidad.

un saluod y gracias

jose dijo...

hola,queria un portatil de 14-15" con autonima de entre 6-8 horas,8 gb de ram y q no pase de 1000 euros,q me recomeindas'
gracias

Kullman dijo...

Mira el Lenovo IdeaPad G50-70, que tiene 5 horas y media de autonomia, y lo puedes encontrar en diversas configuraciones hasta 600 euros (incluso hay uno que lleva i7 y grafica dedicada dentro de tu presupuesto).

---

Pues no hay muchas opciones, que digamos pero... que tal el Dell Latitude E3440?

Promete esas 8 horas de autonomia con su bateria de 65 Wh., y puedes extenderla cambiando la batería cuando se quede sin carga.

jose dijo...

muchas gracias

jose dijo...

Hola Kullman
he estado mirando la pagina de lenovo y veo 3 modelos interesantes
t550,t440 y E550,la bateria segun comentan esta entre 8-10 h,cual es tu 0pinion?
gracias

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Que cuando veas los precios no te pareceran tan interesantes...

El T440 más barato cuesta 1100 euros, con i5 de bajo consumo y grafica integrada.

De todas maneras, creo que el E550 y el T550 no estan a la venta en ningun sitio

jose dijo...

ok gracias
en la web de lenovo los tienen
http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/t-series/t550/
creo q por lo poco q entiendo q merece la pena el t550,el procesador no es de bajo consumo no?
http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/edge-series/e550/
con cual te quedarias de los tres?
gracias

Kullman dijo...

Si el microprocesador acaba en U, es de bajo consumo...

Fijate que el plazo es de 13 dias laborables, es decir, 3 semanas.

De momento no tengo informacion al respecto.

jose dijo...

ok gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman:
Tras leer tu prueba del SSD PATRIOT BLAZE, y valorando la fiabilidad(de la que comentas positivamente), no la velocidad, ¿cual es tu preferencia, CRUCIAL MX 100 o este PATRIOT, ambos para 128 Gb?
Gracias, saludos

Kullman dijo...

Por fiabilidad, me seguiria comprando el Blaze, pero creo que el Crucial es mas equilibrado...

Anónimo dijo...

Gracias Kullman.
Es para un ASUS con i3 de primera generación (SATA 2) portatil con el que estoy haciendo la carrera. En el dejaré el S.O. y los programas que utilizo, y sustituire el lector DVD por un adaptador para el disco mecánico (datos).
Es por lo que casi opto más por su fiabilidad que por que su rendimiento sea espectacular.
Un saludo
Carlos

Kullman dijo...

Aparte que el Blaze es un pelin mas barato.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Tengo un portatil antiguo que noto que se me queda ya corto por el procesador, ya que es un Core 2 Duo T5470. La verdad que a pesar del tiempo funciona perfectamente pero necesito utilizar el vmware con ubuntu para la universidad.
¿desde tu experiencia, crees que poner un SSD como el que analizas puede mejorar bastante el rendimiento o tengo ir pensando en otro equipo? Gracias

Kullman dijo...

Mejora el comportamiento, pero el rendimiento sigue siendo basicamente el mismo.

Ten en cuenta que una SSD es solo un disco duro mas rapido, y que lo que hace es eliminar los cuellos de botella derivados de este, pero no mejora la capacidad de proceso del microprocesador.

Podrias encontrar algun modelo de poco mas de 300 euros que daria un mejor rendimiento que el tuyo, aunque para maquinas virtuales te recomendaria un modelo de 600 euros, mas o menos.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,

Muchas gracias por responder.
Si estuvieras en mi situación y con un presupuesto de esos 600 euros, un poco más si fuera necesario, que equipo escogerías?. Te puedo decir que lo voy a utilizar practicamente para eso, vmware, programar y ofimatica, nada de videojuegos.

Gracias otra vez.

Kullman dijo...

Yo tiraria hacia el Fujitsu Lifebook AH544/G32, que es el unico modelo de precio inferior a 600 € que cuenta con un Core i7 de 4 nucleos, aunque habria que añadirle 4 Gb. más de RAM, como minimo.

Anónimo dijo...

Buneos dias!
Doy clases de informática a jubilados, les recomendaré que le hechen un vistazo es muy didactica, y ha sabido resolver mis dudas a la primera
OScar

Kullman dijo...

Te agradezco la difusion.

Anónimo dijo...

Hola,acabo de ponerle un patriot blast de 128 a mi acer asipre 5715Z dual.De mandarlo a la chatarra va como un ordenador decente.Mi pregunta es a mi torre cuore 2 duo E4500 a 2,20 con 4 GB RAM y W7 U, le vendria iguqal de bien para poder ser usada con el reconocimiento de voz,(tengo minusvalia en ambos brazos y manos), o forzosamente tengo que cambiar a un I5 y 8 GB RAM ? la inversion de uno A OTRO pordria suponerme de 70 a mas de 450 €. Que me aconsejas??.. Gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

por razones de salud le tengo que dictar siempre al ordenador.

Kullman dijo...

La SSD elimina el cuello de botella que causa el disco duro, pero no tiene efecto en el rendimiento del microprocesador, por ejemplo.

Si el microprocesador con 4 Gb. de RAM no es suficiente para mover ese programa, por mucho que le pongas una SSD, no lo va a mover. Aunque Windows se iniciara en un santiamen, los programas se abriran mas rapido, abrir un archivo sera instantaneo, etc.