martes, 17 de febrero de 2015

Netbook básico 11": Asus EeeBook X205TA-FD015BS

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Atom Z3735D (1,33 Ghz. / TDP: 3,8 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz. 
Almacenamiento: SSD 32 Gb. eMMC
Sistema operativo: Windows 8.1 con Bing (32 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 286x193x17 mm.
Peso: 0,98 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0, salida microHDMI, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 12/10/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial
Review en TLBHD (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Fue en 2007 cuando, en una feria en Taiwan, Asus mostró su primer netbook (aunque, por entonces, no les llamaban así), un modelo de 7" denominado EeePC 701 que, basado en un microprocesador Intel Celeron y 512 Mb. de RAM, fue una verdadera revolución debido a su bajo precio, que en España rondaba los 300 euros.

Desde entonces, la gama Eee creció exponencialmente con netbooks de todas los formas y colores, con modelos de 7, 8, 10 y 11 pulgadas dotadas con baterías de 3 y 6 celdas, variantes táctiles que podían ser usadas como tablets (precursoras de los actuales modelos convertibles), y también dispositivos que, no siendo netbooks, tenían algún punto de unión con estos, como los eeeBox (miniPCs de sobremesa), o los Eee Top (ordenadores todo en uno), que inicialmente se basaban en la misma arquitectura que los netbook de esta marca.

Cuando, a principios de 2013, Asus dejó de fabricar netbooks, su gama Eee sufrió un rápido declive que la puso al borde de la desaparición, de la que se libró gracias a la popularidad de los ordenadores todo en uno de la marca, que durante un largo tiempo fueron los únicos productos de esta en llevar la designación Eee.

Tras mas de un año sin comercializar portátiles bajo esta denominación, en el IFA celebrado en Berlín a mediados del año pasado, Asus anunció la llegada del Asus EeeBook X205TA, un modelo de 11" que, aunque no recibe este nombre, cumple todas las características que se esperan de un netbook, tales como un perfil delgado (alrededor de 17 mm.), reducido peso (inferior a 1 Kg.), limitada configuración de hardware (basado en Intel Atom), y un precio contenido que, en España, supera los 250 euros, mientras que en el extranjero lo podemos encontrar por menos de 200 $.

Como los antiguos EeePC, el Asus EeeBook X205TA está disponible en varios colores diferentes, que incluyen blanco, rojo, dorado y azul, si bien solo hay una versión a la venta en España, en estos momentos, y es de este último color.

Se trata de un modelo que destaca por su reducido peso que, como comentaba anteriormente, es inferior a 1 Kg., resultando 100 gramos más ligero que modelos premium como el Macbook Air de 11", ampliándose la diferencia se amplia hasta los 300-350 gramos si lo comparamos con otros modelos de precio similar como los HP Stream 11 o los Asus F200MA.

Mientras el marco de la pantalla y el teclado son de color negro, tanto la base, como el área de trabajo y la cubierta presentan un elegante tono azul oscuro cuyo acabado mate promete no ensuciarse demasiado, contando con un tacto engomado que facilita el agarre.

Estamos ante un portátil que, pese a su reducido peso, se muestra razonablemente solido, especialmente en lo que se refiere al área de trabajo, que no cede prácticamente nada ante la presión localizada, mientras que la cubierta es algo más frágil en este aspecto, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza, pudiendo aparecer artefactos visuales en la pantalla si aplicamos suficiente presión.

Basado en un microprocesador Intel Atom Z3735D de cuádruple núcleo y bajo consumo, que funciona a 1,33 Ghz., es modelo ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose bastante corto al realizar tareas más avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aun a niveles básicos.

Gracias a la tecnología Burst (ráfaga), este microprocesador puede aumentar su velocidad puede aumentar su velocidad hasta 1,83 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la tecnología de virtualización VT-x de Intel.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y una unidad SSD de 32 Gb. con interfaz eMMC.

Integradas en placa, ni la tarjeta wifi ni la memoria pueden ser reemplazadas, siendo posible ampliar la capacidad de almacenamiento mediante el uso de tarjetas microSD (una de 32 Gb. cuesta alrededor de 15 euros), que se sumarían a los 32 Gb. de la unidad SSD, que también va soldada en la placa.



La escasa potencia 3D proporcionada por su Intel HD Graphics integrada, motiva que solo juegos actuales muy poco exigentes sean jugables en este modelo, que ofrece, además, excelentes capacidades de reproducción multimedia.

Mención aparte merecen el buen brillo (pena que no sea del todo uniforme) y contraste ofrecidos por su pantalla, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, cuyos ángulos de visión son bastante limitados.

Aunque se echa en falta la posibilidad de conectar a redes Ethernet, el EeeBook X205TA cuenta con unas adecuadas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Bastante limitado en su conectividad, cuenta únicamente con dos puertos USB 2.0, así como una salida microHDMI, que puede tener cierto sentido en una tablet pero no en un portátil de este tamaño, un lector de tarjetas microSD (habiendo sitio, ¿por que no colocar uno de tamaño completo?) y un único conector multimedia combo (donde deberemos conectar tanto el micrófono como los auriculares).

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su webcam VGA, que cuenta con una resolución de solo 0,3 Megapíxeles (640x480), con una muy escasa fidelidad de color y, en general, una calidad de imagen muy pobre.



Su corto recorrido al pulsar, unido a la escasa altura de sus teclas, que se ven perjudicadas por el ancho reposamuñecas, motivan que la experiencia de escritura en este modelo sea solo aceptable, mientras que el Clickpad, de gran tamaño y con una superficie ligeramente rugosa, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Su sistema de refrigeración sin ventiladores, que permite un funcionamiento completamente silencioso en cualquier situación, consigue disipar adecuadamente el calor generado por los diferentes componentes del portátil, no mostrando un calentamiento excesivo en ningún momento.

La escasa calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces situados en a parte inferior del portátil, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Su eficiente configuración de hardware, exprime su batería de 38 Wh. para alcanzar una autonomía superior a 9 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8.1 con Bing (una versión completa de Windows 8 en la que el motor de busqueda por defecto de Internet Explorer es el propio de Microsoft) instalado y con su correspondiente licencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

¿Sabes por casualidad cuándo salen en España los modelos UX305 y T300 CHI de Asus?

joan dijo...

Hola crack, gracias por tus respuestas que nos acercan a tomar nuestras decisiones y se agradece.
Estoy buscando un portátil 11.6" gran autonomía, mucho office y tratamientos de texto, mucho navegar youtube y que suene decente, poco o casi nada para jugar y es para un estudiante. Presupuesto 500-600, pudiendo estirar algo mas. Tactil o no, le da igual.
Un saludo.

Kullman dijo...

Con decirte que no lo saben ni ellos, esta todo dicho.

De hecho no me sorprenderia que no llegase nunca.

---

¿11,6" que suene bien? Dificil lo veo...

El unico que se me ocurre es el antiguo Thinkpad E130, que aun lo encuentras en TiendaLenovo.es, o el HP Stream 13, que es relativamente ligero para un 13".

Anónimo dijo...

Vaya, qué bien, llevo unos meses esperando a que este modelo llegase a España, por aquello del teclado con eñe, y me encuentro que la política de precios para este país es, como siempre, aumentar sin ninguna justificación el monto de la factura en 60 leurazos (ahí es nada, 10.000 de mis añoradas pelas), y se quedan tan panchos, como si la caca de hardware que venden lo mereciese y todo. ¿Por qué? ¿Qué sucede en España para que 100 dólares se traduzcan en 120 euros automáticamente? ¿Me lo puede explicar alguien?

Pues nada, a buscar otra bicha toca, porque este chiquitín NO VALE 260 pavos ni de lejos.

Anónimo dijo...

En el enlace que pones aparece un misterioso disco duro de un Tb, no sé si será un error

Kullman dijo...

A que enlace te refieres?

Jose dijo...

Hola kullman, me ha gustado mucho este modelo para lo que que necesito, ofimática, ligereza y autonomía a precio reducido. El problema es que no lo veo disponible en ningún sitio.

Me puedes recomendar algún modelo del estilo que no supere los 300€? He visto los hp stream pero me parecen de juguete a su lado.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

El único que se me ocurre es el Toshiba Satellite NB10 que, como el modelo de la entrada, monta 4 Gb. de RAM y un disco duro de 500 Gb.

Unknown dijo...

Como se puede hacer si se llega a dañar la tarjeta de red o tarjeta wifi?

Kullman dijo...

Tocaria cambiar la placa completa (no te compensaria) o usar adeptadores USB.