jueves, 26 de febrero de 2015

Portátil convertible 15,6": Asus Transformer Book Flip TP550LD-CJ112H

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4510U (2 Ghz. / TDP: 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco duro: 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce 820M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x261x27 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 12/10/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información: (en inglés)
Página oficial

- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Trusted Reviews (en inglés)

El Transformer Book Flip TP550LD es, junto al Envy 15 x360 de HP, uno de los dos únicos portátiles convertibles de 15,6" en el mercado español, en un segmento tradicionalmente reservado a modelos ultraportátiles.

Al igual que la mayoría de modelos de la marca taiwanesa, el TP550LD presenta superficies de color gris plata en área de trabajo y laterales, mientras que tanto la base, como el marco de la pantalla o la cubierta son de color negro, que en este ultimo área imita el aluminio cepillado.

Bastante razonables para un portátil de 15,6", su peso de 2,6 Kg. se antoja demasiado para un modelo que, como este, será utilizado habitualmente como tablet.

Construido completamente en plástico, no es este un modelo que destaque por su solidez, presentando cierta fragilidad ante la presión localizada en determinadas zonas del área de trabajo y, sobre todo, de la cubierta, la cual cede visiblemente al presionar sobre la misma, llegando a observarse artefactos visuales si aplicamos suficiente fuerza.

Un poco inferior en rendimiento a un i5 de consumo estándar, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-4510U a 2 Ghz. permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, diseño CAD, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,8 cuando ambos lo están), gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapas de mantenimiento, será necesario desmontar medio portátil para mejorar la capacidad de la memoria que, debido a la presencia de un solo zócalo de memoria (4 Gb. van soldados en la placa), puede ser ampliada hasta únicamente hasta 12 Gb. sustituyendo el módulo de 4 Gb. existente por uno de 8 Gb. (el específico para este modelo está valorado en 50 €).

Para mejorar el comportamiento del sistema, podríamos también sustituir el disco duro por una rápìda unidad SSD (una de 240 Gb. nos costaría poco menos de 80 €), siendo posible colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador a tal efecto.

Equipado con una gráfica dedicada nVidia Geforce 820M (2 Gb. de memoria DDR3), el TP550LD permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Far Cry 4 (2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o The Crew (2014), si bien juego muy exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed: Unity no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.



Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD, retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, así como unos limitados ángulos de visión, algo bastante desafortunado en un modelo que, como este, va a ser usado como tablet.

Respecto a la funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una buena respuesta, sin retardos.

Sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien cuenta con teclas de buen tamaño, y un adecuado recorrido al pulsar, la falta de estabilidad durante el uso de su teclado "en isla" (se hunde ligeramente al teclear) hace que la experiencia de escritura resulte poco confortable, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (el único sonido es el producido por el disco duro), aun bajo carga el ruido generado por el único ventilador es muy reducido, evacuando eficientemente el calor del interior del portátil, y evitando que las superficies exteriores se calienten excesivamente en ningún momento.

Si bien la ausencia de subwoofer motiva que el nivel de graves sea algo escaso, la calidad del sonido proporcionado por su pareja de altavoces estéreo es bastante buena, evitando la necesidad de usar auriculares o altavoces externos.

Pese a la escasa capacidad de su batería (solo 38 Wh), el TP550LD supera las 4 horas y media de autonomía real (navegación con wifi), un resultado que, teniendo en cuenta las características de este modelo, es bastante razonable.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, lo primero enhorabuena por el blog que tienes, porque haces descripciones muy precisas e interesante sobre cada modelo que has publicado. Y útiles para los usuarios que buscamos distintos modelos y necesitamos asesoramiento sobre la materia.

Te quería pedir tu opinión, para la adquisición de un portátil que me hace falta para el trabajo soy Arquitecto. Y el principal uso es para creación de Renders mediante programa de modelado BIM, uso de Photosop, AutoCad, y en alguna que otra ocasión edición de breves videos, con un uso intensivo en todo lo anterior a excepción de lo último. Creo que sería recomendable como mínimo 8GB de Ram.

He mirado varios modelos Lenovo ThinkPad, Dell, Asus, Thosiba, MSI (pero no termino de decidirme) y para el presupuesto que tengo estimado es sobre los 850€ o incluso un poco mas ya que quiero que sea un portátil solido para todo lo que te he puesto antes. A ser posible con pantalla que no supere los 15.6”.

Espero que me des tu opinión sobre el asunto. Gracias de antemano por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Lo primero, muchas gracias por tu blog.
Estoy interesado en un portátil de 15", su uso sería programación, algo de 3D y juegos a nivel bajo. Sería imprescindible que tuviera pantalla 1080p, y que la batería aguantase un minimo de 4 horas. También me gustaría que llevase puerto m-Sata, para instalar un ssd posteriormente. Precio máximo de 900€.
¿Cual me recomendarías? He estado valorando los siguientes:
http://www.pccomponentes.com/movil/asus_r510jk_dm154d_intel_i7_4710hq_8gb_500gb_gtx850m_15_6_.html
http://www.pccomponentes.com/movil/lenovo_ideapad_z50_70_i7_4510u_8gb_500gb_8gb_gt820m_15_6_.html
http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge60_2pc_841xes_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15-7548-laptop/pd?ref=PD_OC (este se quedaría en 850 con un código que tengo)
Muchísimas gracias, me ayudaste de lujo hace unos años con otro portátil.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
enhorabuena por el blog. Lo sigo de cerca, pero al no saber tanto a veces me pierdo un poco jeje.

Me voy a comprar un portatil ya. No quiero que sea táctil, ni convertible, ni lo voy a usar para jugar ni nada de eso.
El uso que le voy a dar es académico/laboral (soy ingeniero): hojas de cálculo pesadas, Matlab, Cad, programación y también para ver películas.
El presupuesto que tengo es de 800-1000€.
Había mirado dos:

-Lenovo ThinkPad Edge E540 20C6 - 20C60044SP (899€): i7,8GB, 1TB HDD+16GB SSD, etc.

-ASUS N551JQ (920€): i7, 8GB, 1TB HDD+24GB SDD, etc.

¿Cuál de los dos me recomiendas? He leido tus dos reseñas pero no sé cuál es mejor. ¿O hay algún otro que me aporte lo que busco por el mismo precio?¿Alguna otra alternativa?

Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Kullman!

Quiero reemplazar mi PC de escritorio por un portátil. Lo uso básicamente para trabajar con 3d, modelado y demás.

¿Qué es lo más potente que conoces por en torno a 1100 euros?

Podría mirar también stock antiguo y segunda mano, no descarto nada de nada.

Mil gracias!

Kullman dijo...

Las principales opciones por ese precio son los Asus N551JQ (sobre 920 €) y R510JK, y el MSI GP60 (ambos en torno a los 800).

El mejor, con diferencia, es el N551JQ, mas que en potencia (que tambien) en equipamiento, con carcasa de aluminio, sistema de sonido con subwoofer, autonomia decente, etc.

Los 3 estan comentados en el blog.

---

Lo del puerto mSata, lo veo dificil, porque los pocos modelos que lo llevan (caso del GE60) no aguantan esas 4 horas que comentas.

Ignorando ese requisito, el que mas me gusta es el Asus N56JN que, para el uso que pretendes darle, creo que va sobrado y, en teoria, cumple con la autonomia (algo raro en un modelo con Core i7 de 4 nucleos).

---+

Viendo las historias para no dormir que cuentan ultimamente los propietarios del E540, casi me quedo con el N551JQ, aunque debes tener en cuenta que, segun cuentan, es algo ruidoso.

Kullman dijo...

De todas maneras, yo miraria tambien el N56JN, que ofrece mas o menos lo mismo que en N551JQ, y es menos ruidoso.

Anónimo dijo...

Sí, he mirado también el N56JN y el G56JK pero ninguno lleva SSD. Yo quiero que me vaya más rápido que otra cosa y no voy a jugar, entonces tengo entendido que es mejor con SSD, pero ni idea. El tema de ruidoso no tengo un orden de magnitud de cuan ruidoso puede llegar ser, ya que yo tengo un Toshiba muy viejo que supongo que hará más ruido que cualquiera de los 3 juntos. Si tú tuvieras que elegir uno de los tres (N56JN, G56JK y N551JQ) para trabajo/estudio/películas, ¿cuál eligirías?

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Si fuese tu, le añadiria una SSD de 240 Gb. al N56JN (100 euros mas), y tendria lo mejor de uno y otro al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

¿Eso lo puedo hacer manualmente o me lo pueden hacer en alguna tienda? Quieres decir 24Gb, ¿verdad?

Gracias

Kullman dijo...

No, quiero decir cambiar el disco duro por una SSD de 240 Gb. (o 256 Gb. depende de la marca).

Cualquier tienda te lo hace.

PEPEAU dijo...

Hola Kullman,
Qusiera adquirir un portátil por menos de 600€. Entre estos cual me recomendarias:
Asus X552CL-SX047H 555,99€
Asus X554LD-XX498H – unos 572 euros en Amazon
Toshiba Satellite L70-B-10W – unos 540 euros en Amazon
Toshiba Satellite L50-B-1Wp – unos 599 euros en Amazon
O me recomiendas algún otro que sea mejor que estos calidad-precio. Estoy echo un lío y cuanto más miro peor.
Lo necesito básicamente para tareas de universidad. Ofimática,videos,... Gracias de antemano

PEPEAU dijo...

Me dejaba el
Lenovo IdeaPad G50-70 – Unos 590 euros en Amazon. Ja me dirás que me recomiendas?
Saludos y gracias.

Kullman dijo...

Que tal el Lenovo G710 con i5-4210M (600 en Carrefour Online)?

PEPEAU dijo...

Me parece una bona opción pero por ese precio no sería mejor el Lenovo B50-70 80EU2 Intel Core i5-4210U/8GB/1TB/15.6"? Lo veo a 555€ en Pc Componentes.

Kullman dijo...

No, no lo es.

Fijate en la letra final del microprocesador, y en la Geforce 820M.

Aparte que la pantalla del G710 es bastante mejor que la del B50-70.

Carlos dijo...

Hola Kullman.
Quería recomendación para comprar un portátil.
Lo básico para navegar, descargar p2p, buena pantalla 17 y tarjeta de vídeo externa.
Pero además quiero que tenga posibilidad de poner tarjetas SIM. Parece raro pero no me importa ir con una 17" y tarjeta sim.

Kullman dijo...

¿Cuanto te quieres gastar?

Te adelante que encontrar un modelo de 17" con modem 3G no sera barato (mas de 1000 euros, seguro).

Carlos dijo...

Pensaba 800, pero me puedo permitir alrededor de 1000 euros sobre todo si me quita el comprar tablet por ejemplo.

Kullman dijo...

A ver, yo te recomendaria el Acer Aspire V Nitro VN7-791G con Core i7, Geforce GTX 860M y pantalla FUll-HD IPS, que es un modelo de 1400 que, curiosamente, esta a 900 € en Amazon.es, pero no tengo claro si es un error tipografico, o si el vendedor se equivoco, o yo que se...

No tiene modem 3G, en cualquier caso.

david dijo...

Hola Kullman!

Estoy pensando comprar un equipo 2 en 1, pero quiero que sea de 15 pulgadas, cuando empece a mirar el asus que describes en el blog era mi primera opcion pero despues de leer tu opinion, me he quedado sin saber que hacer. No queria gastarme mas de 900 euros pero claro si ha mucha diferencia de potencia y prestaciones pues quiza tenga que gastarme un poco mas.

Cual me recomiendas tu?

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Buenas David.

Creo yo que el Lenovo Thinkpad 15 con Core i7-5500U, Geforce 840M y pantalla Full-HD compensa sobradamente su diferencia de precio con respecto al Asus.

Lo que pasa es que el precio se va a los 1150 € ya.

david dijo...

Buenas Kullman!

Es justo el que habia pensado como alternativa muchas gracias, pero me da miedo porque he leido en foros sobre portatiles 2 en 1 de lenovo como el yoga 3 pro cosas como estas:

"El problema llegó cuando empiezas a usarlo toques fantasma en la pantalla, recepcion del wifi pesima, pantalla tactil que a veces deja de funcionar según donde toques"

"Justo recibir el portátil lo actualicé a Windows 10 así que tal vez no sea justa la opinión, pero aún habiendo instalado hasta los drivers mas nuevos de Intel tanto de wifi como del chipset que ni salen en Lenovo se han solucionado los problemas con el Wifi y la pantalla táctil. Actualmente la tengo desactivada pues dependiendo de como se inicie el ordenador le da por empezar a detectar puntos fantasma y crea cierta incertidumbre al hacer tareas delicadas. No tiene nada que ver con que la pantalla esté limpia o sucia. Si no se tiene un mínimo de conocimientos informáticos no recomiendo comprar este portátil. Si te importa tener que esperar a que salgan nuevos drivers que solucionen todos los pequeños problemas que lleva de serie mejor no lo compres. No dispone de mas leds de notificacion que el de encendido que parpadea al estar en suspensión nada de uso del disco. Así que si se hace difícil saber si se ha colgado"

No se si es algo que tambien le pase al Lenovo Thinkpad 15

Merci de nuevo por tu ayuda crack!

Kullman dijo...

Yo tambien habia leido esos problemas con el Yoga 3 Pro, pero no me consta que el Thinkpad Yoga 15 tenga esos mismos problemas.

Marta rf dijo...

Hola kullman!
Estoy buscando un ordenador portátil y me gustaría que me aconsejarás algún modelo.
Principalmente lo utilizaría para programas como autoCAD, suite adobe y de renderizado, por lo tanto debería de ser rápido y con memoria. Aparte, aunque es más capricho, que fuera con la pantalla táctil y el presupuesto serían 900€.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Buenas Marta.

Mejor obviar lo de la pantalla tactil.

Si te sirve un modelo de 17,3", la mejor opción por debajo de 900 € es, probablemente, este Acer Aspire VN7-571G con Core i7-4720HQ, 8 Gb. de RAM, Geforce 840M y pantalla Full-HD.

Marta rf dijo...

Muchas gracias por contestar con tanta rapidez.

Lo de táctil también es por comodidad por eso estaba pensando en este Asus.

El Acer se escede un poco en el peso, ya que tengo que estar todo el día dando vueltas con el, pero me sirve de ejemplo para investigar uno lo más semejante posible.

Lo dicho, muchas gracias

Kullman dijo...

El que tenga pantalla táctil es, como dices, un capricho, y en un portatil estandar no se suele usar.

Si me dijeses, es un modelo de 10" y 1 Kg. de peso, podría entender que quisiera algo tactil para usarlo como tablet, pero un mamotreto de 2,5 Kg. de peso no es comodo para ese uso.

Lo que tienes que tener en cuenta es el uso que le vas a dar al portatil, y si el uso de Autocad es un poco serio, y no 2 lineas, te hace falta un Core i7 de 4 nucleos con grafica dedicada, que no son tan comunes como pudieras pensar en torno a los 900 €.

Es importante tambien que cuente con pantalla Full-HD, pues eso te da más espacio para trabajar en el mismo tamaño de pantalla.

Por menos de 900 €, y con Windows, no vas a encontrar ningun modelo aparte de este Acer que te comentaba que cuente con todas estas caracteristicas, y mucho menos que añada pantalla tactil.

Ahora, si quieres subir el presupuesto, si podrias encontrar alguna cosa...

Anónimo dijo...

Hola Kullman, estoy mirando un portátil y me gusta el Toshiba P50D-C-104 (699 €).
¿Que te parece? Y sino cual me recomendarías alrededor de 600-800 €.

Muchas gracias

Kullman dijo...

¿Te das cuenta que el AMD A10-8700P de es modelo equivalente aun Core i3-4030U de bajo consumo?

El bajo rendimiento de sus microprocesadores, es la razon por la que no suelo recomendar portatiles basados en AMD:

La pregunta es, ¿para que lo vas a usar?

Anónimo dijo...

Un uso básico, Internet y sobretodo office para trabajos de la universidad. También algo de AutoCad.

Gracias

Kullman dijo...

Pues te va a hacer falta algo con un Core i7-5500U (por lo de AutoCAD), como minimo, preferiblemente con una autonomia cercana a 5 horas (para que te dure la jornada), y con un teclado decente.

Esto último descarta, en mi opinion, los Asus X554 y Lenovo G50-80, pues son algo endebles y el teclado se hunde, lo cual es bastante molesto al escribir.

Te podría hablar acerca del HP Envy 15-K202NS, que monta un Core i7-5500U, Geforce GTX 850M y pantalla Full-HD, pero solo lo encuentras reacondicionado y, por muy bien que este, no deja de ser (ligeramente usado). Y eso sin contar que la autonomia es de poco mas de 4 horas).

Por este motivo, veo mas recomendable el HP 15-R235NS, que es un modelo de apenas 600 € con una pantalla superior a la media en modelos de este precio, y animado por un Core i7-5500U.

Las pegas, que no tiene grafica dedicada (aunque no es imprescindible para ninguno de los usos que me comentas), y que solo tiene 4 Gb. de RAM (se puede ampliar hasta 16 Gb.).