lunes, 16 de febrero de 2015

Tablet Windows 8": Toshiba Encore 2 WT8-B-102

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Atom Z3735G (1,33 Ghz. / TDP: 3,8 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 1 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. 
Almacenamiento: SSD 32 Gb. eMMC
Sistema operativo: Windows 8.1 con Bing (32 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: Táctil 8" WXGA (1280x800) con tecnología IPS.
Dimensiones: 210,6x132x9,5 mm.
Peso: 385 g.
Otros: 1 puerto miniUSB 2.0, lector de tarjetas microSD y 2 cámaras (frontal de 1,2 Mpx. y trasera de 5 Mpx.).

Precio (Actualizado 10/12/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en Gizmag (en inglés)
- Review en PcLab.pl (en inglés traducido del polaco)

Hace ya unos cuantos años, a mediados de 2010, una conocida tienda de telefonía de nuestro país daba a conocer que, como respuesta a la popularidad del nuevo iPad de Apple, iba a comercializar la JOURN.E, una tablet de Toshiba de 7" basada en Windows CE, y que fue la primera tablet Windows que comercializó la marca japonesa, en un momento en que la popularidad de Android era bastante inferior.

Se trata, de hecho, de una de las primeras tablets como las conocemos ahora (anterior al primer iPad), pues fue uno de las primeros modelos de pantalla grande (relativamente) en incorporar batería, aunque la corta duración de esta (apenas 2 horas de navegación wifi), unida a las limitaciones del sistema operativo, y las escasas aplicaciones disponibles, hicieron que este dispositivo fuese un fracaso comercial, y acabase vendiéndose de saldo por un precio muy inferior a los 239 con el que salió al mercado español.

Poco o nada tienen que ver los modelos de tablets Toshiba actuales con aquel JOURN.E del que os hablaba, aunque me ha parecido oportuno recordar un dispositivo que, pese a sus obvias limitaciones, fue pionero de un segmento que, actualmente, es uno de los que mas unidades vende.

Perteneciente a la segunda generación de la gama de tablets Encore de Toshiba, la WT8-B-102 presenta un atractivo acabado en color plata (al que Toshiba llama Champagne) tanto en la cubierta, como en el marco de la pantalla, mientras que los laterales son de color blanco.

Se trata de un modelo relativamente ligero para una tablet Windows con pantalla de 8", con un grosor inferior a 10 mm., mientras que su peso de 390 gramos es solo ligeramente superior al de tablets Android de este tamaño.

Si bien es proclive a deteriorarse con cierta facilidad (no pasa mucho tiempo antes de aparecer pequeños arañazos sobre la cubierta), las superficies exteriores de la WT8-B-102 se muestran adecuadamente solidas, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que la cubierta ceda ligeramente.

La escasa potencia proporcionada por su microprocesador de bajo consumo Intel Atom Z3735G a 1,33 Ghz. (hasta 1,86 Ghz. en "ráfaga"), motiva que solo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) sean realizables con este modelo, quedándose bastante corto para llevar a cabo tareas más avanzadas.

De hecho, debemos tener en cuenta que este modelo ofrece su mejor versión con la interfaz Modern UI (anteriormente conocida como Metro) y las aplicaciones propias de esta, que ofrecen un comportamiento fluido pese a las limitadas características de su configuración de hardware, mientras que el escritorio de Windows, aun siendo accesible, resulta muy difícil de usar utilizando la pantalla táctil, mientras que el funcionamiento de aplicaciones de terceros se ve perjudicado por la reducida capacidad de su memoria RAM.

Y es que este modelo cuenta unicamente con 1 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz., una cantidad que puede ser suficiente en una tablet Android, pero que se antoja escasa para un Windows 8.1, y una SSD 32 Gb. con interfaz eMMC, de los cuales solo 12 están disponibles para el usuario, mientras que el resto están ocupado por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas.

Es conveniente señalar que, aunque se trata de una SSD, las velocidades de transferencia secuencial de las unidades eMMC son similares a las de discos duros mecánicos a 5400 rpm., ofreciendo una mayor fluidez que estos gracias a sus reducidos tiempos de acceso.

Tanto la memoria como la SSD van soldadas en la placa, por lo que las posibilidades de ampliación, se limitan a mejorar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta de memoria (una microSD de 32 Gb. cuesta alrededor de 15 euros).

Solo juegos actuales muy poco exigentes se mostraran fluidos con la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom, que ofrece excelentes capacidades de reproducción multimedia, siendo capaz de descodificar contenido 4K por hardware.

Su pantalla, un panel IPS de 8" con resolución WXGA (1280x800), retroiluminación LED y acabad brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos muy amplios ángulos de visión.

La funcionalidad táctil, con hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una excelente respuesta y precisión,

Cuenta con unas adecuadas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Me ha sorprendido (negativamente) las escasas posibilidades de este modelo en lo que se refiere a conectividad, pues cuenta únicamente con un puerto miniUSB 2.0, y no dispone de ninguna salida de vídeo, de manera que no será posible utilizar la tablet como reproductor multimedia, si este fuese nuestro deseo.

Mientras la cámara frontal, de 1,2 Megapíxeles, permite realizar videoconferencias sin mayores problemas, la calidad de imagen de la frontal, de 5 megapíxeles con auto focus, no es demasiado buena, pues las imágenes tomadas no logran reproducir adecuadamente los colores, y muestran algo de ruido.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en sus altavoces, situados en la parte trasera del mismo, que ofrecen una calidad de sonido superior a la esperada normalmente de una tablet.

Pese a la reducida capacidad de su batería (solo 15 Wh.), la WT8-B-102 da muestras de su gran eficiencia energética alcanzando más de 6 horas de autonomía real (navegación con wifi).

Este modelo se entrega con Windows 8.1 con Bing instalado, una versión cuya única diferencia con respecto a la estándar es que, por defecto, el motor de búsqueda de Internet Explorar es Bing, una característica que, si lo deseamos, puede cambiarse con facilidad.

No hay comentarios: