jueves, 19 de febrero de 2015

Portátil para juegos: Gigabyte P35W [9WP35WV33-ES-A-0034]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz. / TDP: 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz.
Almacenamiento
SSD 128 Gb. mSata + Disco duro 1 Tb a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (6 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 385x270x21 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD. 

Precio (Actualizado 10/12/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en HardwareZone (en inglés traducido del noruego)


Como os comentaba ayer, a partir del próximo día 20 de febrero (mañana), se empiezan a vender en España portátiles de la marca Gigabyte, conocida principalmente por sus coloridas placas base (fueron pioneros en diferenciar los diferentes zócalos por colores) y sus potentes tarjeta gráficas.

Uno de los modelos sobre los que me han preguntado en el blog es el P35W, el modelo de 15,6" más potente comercializado en España por esta marca, que está equipado con un microprocesador Core i7 de 4 núcleos y una potente gráfica nVidia Geforce GTX 970M con 6 Gb. de memoria dedicada, y al que decidido dedicarle la primera entrada del blog referida a un modelo Gigabyte.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tanto el P35K como el P35W o el P35X (que no se vende en España) usan el mismo chasis, y solo se diferencian en el microprocesador, la gráfica y el tamaño de la memoria, por lo que este comentario es valido para los 3 modelos.

A diferencia de otros modelos específicos para juegos, el P35W presenta un delgado perfil inferior a 21 mm., limite marcado por Intel para los ultrabooks de tamaño igual o superior a 14", aunque obviamente este modelo no lo es.

Por su discreto diseño exterior, nadie diría que el modelo de Gigabyte es un portátil específico para juegos, pues su diseño redondeado tiene poco en común con las angulosas formas de otros modelos para juegos como, por ejemplo, los Alienware 17 o los MSI GT72, siendo las dos salidas de refrigeración gemelas los únicos indicios de la potente configuración que integra en su interior.

A esta sensación contribuye el color marrón oscuro de la carcasa, que contrasta con el habitual color negro de la gran mayoría de portátiles para juegos, y que cambia de intensidad dependiendo de la incidencia de la luz, pudiendo parecer casi negro si la luz le da de una manera determinada.

Me ha sorprendido la situación de la regrabadora de DVD multiformato, que va situada en la parte frontal del portátil, debajo del touchpad, y que puede ser sustituida en caliente (sin retirar tornillos ni apagar el portátil) por un disco duro adicional mediante una ligera bandeja que, si la de insertarla vacía (sin disco duro), nos permite reducir el peso del portátil en 100 gramos.

Su construcción mixta en plástico y aluminio (tanto la cubierta como el área de trabajo son de este material) proporciona un tacto agradable y una buena solidez, que se traduce en una adecuada resistencia a la presión localizada tanto en la unidad base como en la cubierta, si bien esta última presenta cierta flexibilidad a la torsión, que es bastante lógica teniendo en cuenta su reducido espesor.

La gran potencia proporcionada por su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz. (hasta 3,6 Ghz. con TurboBoost 2.0), nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como, por ejemplo, las instrucciones AVX2 y AES-NI, o las de virtualización VT-x y VT-d.

La versión analizada cuenta con 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz mSata que actúa como disco de sistema, y un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm. para datos.

Al disponer de una pequeña tapa de mantenimiento, para acceder a los dos zócalos de memoria es suficiente con retirar un tornillo, si bien en la versión analizada están ya ocupados en su totalidad, por lo que no es posible mejorar la capacidad de la memoria.



Para acceder al resto de componentes internos deberemos desmontar el teclado, retirar un montón de tornillos, y finalmente desmontar la base, lo que mostrara el zócalo SATA y las dos ranuras mSata con las que cuenta este modelo, una de las cuales esta libre, pudiendo añadir una nueva unidad SSD de 128 Gb. a la ya existente y, mediante la tecnología RAID-0, utilizarlas como si fuera una sola unidad de 256 Gb., mejorando sensiblemente la velocidad de transferencia de las mismas.

Con 6 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, y un rendimiento equivalente a la antigua Geforce GTX 880M, la nVidia Geforce GTX 970M equipada por Gigabyte P35W nos permitirá disfrutar de prácticamente cualquier juego actual al máximo de detalles en resolución Full-HD (que se dice pronto), incluyendo títulos tan exigentes como Ryse: Son of Rome, The Crew, o Assasin's Creed: Unity, todos ellos del pasado año 2014.

Un poco más modesta, la nVidia Geforce GTX 965M equipada por la versión P35K (con 4 Gb. de memoria GDDR5), se sitúa a medio camino entre la Geforce GTX 870M y la GTX 880M, y ofrece también excelentes capacidades de juego, si bien es posible que, en determinados títulos muy exigentes, sea necesario bajar los detalles ligeramente (de "Ultra" a "Altos" o "Muy Altos") para conseguir una adecuada fluidez.

Aunque en otros mercados es posible encontrar este modelo con una pantalla WQHD+ (2880x1620), en España nos tenemos que conformar con un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado mate (vamos, que lo podemos usar en exteriores), el cual ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos amplios ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC (802.11ac), Bluetooth 4.0 y, muy probablemente, también WiDi (Intel Wireless Display), soportada por su tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 7260.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Comparado con otros modelos, en los que es posible configurar el color de 3 zonas del teclado independientemente, y definir efectos animados, la simple retroiluminación blanca del P35W puede parecer algo limitada, si bien presenta ciertas ventajas como el énfasis que se le ha dado a las teclas "WASD", usadas en la mayoría juegos para controlar el movimiento, y que en este modelo están resaltadas con un grueso borde blanco.



En cuanto a la experiencia de escritura, es bastante buena, con un buen tacto y un adecuado recorrido al pulsar, si bien no es comparable, en este aspecto, al excelente teclado SteelSeries equipado por los MSI GS60.

Su Clickpad, de gran tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta, siendo compatible con gestos multi-táctiles, aun cuando no es el modelo que yo escogería para un modelo para juegos (prefiero botones físicos).

Integrar componentes tan potentes en un chasis tan fino, suele tener como consecuencia un elevado calentamiento en las superficies exteriores del portátil, y este P35W no es una excepción, pudiendo alcanzar temperaturas elevadas tras largas sesiones de juego (el uso normal de un portátil de este tipo), si bien es posible una posición de "trabajo" cómoda en todo momento debido a que el reposamuñecas nunca se calienta demasiado.

Aunque nunca se paran del todo, durante un uso ligero el ruido generado por su sistema de refrigeración (dos ventiladores) es bastante reducido, elevándose sensiblemente en condiciones de carga, durante las cuales la velocidad de los ventiladores se incrementa de manera considerable, alcanzando niveles más propios de un PC de sobremesa que de un portátil.

Su sistema de sonido, formado por dos altavoces estéreo y un pequeño subwoofer, ofrece una buena calidad de sonido que nos permitirá evitar el uso de auriculares o altavoces externos al disfrutar de contenido multimedia.

Pese a integrar una batería de gran capacidad (75.81Wh), la autonomía del portátil Gigabyte resulta algo corta, apenas alcanzando las 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

O_o que pepino! tambien han sacado la version p35x que monta una 980m de 8gb. La eterna discusión con estos portátiles es si realmente pueden aguantar las temperaturas que alcanzan o acabaran deteriorando el portatil.

Me encanta el diseño sobrio alejado de las excentricidades de algunos portatiles de este calibre