viernes, 6 de febrero de 2015

Ultraportátil profesional 14": Clevo W740SU (Mountain Jade)


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4770HQ ( 2,2 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Chipset: Intel HM87
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 240 Gb. SSD mSata

Sistema Operativo: No incluye
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: intel Iris Pro Graphics 5200 (Integrada).
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 340x253x21 mm.
Peso: 1,9 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).


Precio (Actualizado 03/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial (Clevo)
Página Oficial (Mountain)
Mini-Review en Anandtech (en inglés)
Review en Bitflip.net (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Formada, en el momento de publicación de esta entrada, por hasta 12 modelos diferentes, la gama de portátiles Mountain ofrece soluciones de gran potencia para usuarios exigentes, con precios que van desde los casi 1000 euros del "básico" Nickel, hasta los 3700 del Thunder Pro, un portátil para juegos con 2 gráficas Geforce GTX 980M en SLI de venta exclusiva en El Corte Inglés.

Uno de los problemas habituales a la hora de adquirir un portátil Mountain, es la falta de información acerca de los diferentes modelos, siendo muy difícil encontrar reseñas fiables acerca de los mismos, una circunstancia que pretendo subsanar con una serie de entradas en las que intentare comentar todos, o casi todos, los modelos Mountain disponibles actualmente.

Para hacerlo, he comparado las características de los portátiles Mountain con los diferentes modelos de Clevo, un fabricante chino que suministra barebones de alto rendimiento a muchos ensambladores europeos, lo que me ha permitido conocer en cual está basado cada modelo Mountain, buscando luego reseñas acerca de modelos de otras marcas basados en este mismo barebone, sobre las cuales basare estas entradas.

Es justo mencionar que, aunque la apariencia exterior es exactamente la misma, es posible que ciertos componentes internos difieran entre los modelos analizados en los análisis utilizados como base, y los Mountain equivalentes, aunque probablemente los componentes principales (pantalla, sistema de refrigeración, teclado, touchpad, carcasa, altavoces, etc.) serán básicamente los mismos.

Para empezar esta serie de entradas he escogido el Clevo W740SU, al que Mountain denomina Jade, un ultraportátil de 14" que destaca principalmente por montar un potente microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4770HQ a 2,2 Ghz., que proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, y que no suele estar presente en modelos cuya pantalla es menor de 15,6".

Pese a su menor velocidad de reloj, el Core i7-4770HQ ofrece un rendimiento equivalente al del popular Core i7-4710HQ, y es compatible con tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o una segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, permite aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando (3,3 Ghz. cuando dos están activos, y 3,2 Ghz. cuando los 4 lo están).

Su llamativa carcasa presenta superficies de color gris mate tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, el marco de la pantalla o la base, mientras que la parte trasera del portátil esta cubierta en su totalidad por una rejilla metálica negra que, en su parte central, incluye un enganche para un candado Kensington.

Por su reducido grosor (menos de 21 mm.), uno podría pensar que estamos ante un ultrabook, mientras que su peso es inferior a lo habitual en otros modelos de orientación profesional de este tamaño que, salvo contadas excepciones, no suelen bajar de 2 Kilos.

Mientras tanto la base como la cubierta de la pantalla son de una aleación de aluminio y magnesio, el área de trabajo y el marco de la pantalla son de plástico, que en general ofrecen una adecuada solidez, si bien tanto la cubierta como determinadas zonas del área de trabajo pueden ceder ligeramente al aplicar presión sobre las mismas.

Su peculiar sistema de bisagras, situado un par de centímetros por delante de la parte trasera del portátil, permite la apertura de la pantalla con una sola mano y mantiene la pantalla en su lugar durante un uso normal del portátil, aunque no puede evitar cierta oscilación en entornos inestables.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 240 Gb. con interfaz mSata, no contando con unidad óptica interna (Mountain ofrece una grabadoras externas de DVD por 30 euros, y de Bluray por 90).

La disposición de la memoria en dos módulos de 4 Gb. motiva que, para ampliar el portátil hasta la máxima capacidad, debamos sustituirlos por sendos módulos de 8 Gb. (70 € cada uno), una operación complicada que requerirá desmontar el teclado, y que nos podemos evitar ampliando la memoria durante la compra, con 80 euros adicionales.



Y es que tanto la memoria como la SSD mSata o la tarjeta wifi van situados en la cara superior de la placa, siendo necesario desmontar el teclado y una tapa adicional para poder acceder a los mismos.

Existe un zócalo SATA3 al que podremos acceder retirando la base, y en el que podremos colocar un disco duro adicional.

Uno de los puntos fuertes del Core i7-4770HQ reside en la gran potencia proporcionada por su gráfica integrada, una Intel Iris Pro Graphics 5200 que ofrece un comportamiento mejorado con aplicaciones gráficas profesionales (con respecto a la Intel HD Graphics 4600), y que permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con prácticamente cualquier título actual (como Call of Duty: Advanced Warfare o The Crew, por ejemplo), si bien los más exigentes no serán jugables ni al mínimo de detalles (caso de Assasin's Creed Unity o Ryse: Son of Rome, por ejemplo).

El buen nivel de brillo unido a su acabado mate, hacen posible utilizar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un adecuado nivel de contraste y unos amplios ángulos de visión.

Cuenta con unas buenas características de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0, y posiblemente también con WiDi, soportada por la Intel Wireless-N 7260 montada por Mountain en este modelo.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Aunque hubiera preferido que hubiese algún puerto USB en el lado derecho, la disposición de los puertos me ha parecido, en general, bastante acertada, pues están situados en la parte trasera de los laterales, contando con dos salidas de video en lugar de la única presente en la mayoría de modelos de este estilo.

Casi todos los análisis que he leído acerca de modelos basados en el Clevo W740SU, coinciden en señalar que su teclado "en isla" es el principal punto débil de este modelo, no solo por la ausencia de retroiluminación, sino también por el corto recorrido al pulsar, si bien el tamaño de sus teclas es adecuado y presentan un generoso espaciado entre las mismas.+



Mejor resultado ofrece su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, que ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 4 dedos.

Me ha llamado la atención el inteligente diseño de su sistema de refrigeración, que cuenta con dos ventiladores unidos al microprocesador por sendos heatpipes (tubos de cobre que transmiten el calor a estos), que son refrigerados pasivamente a través de la rejilla presente en la parte trasera del portátil, reduciendo la temperatura de estos.

Aunque nunca se paran del todo, el ruido generado por su pareja de ventiladores es muy reducido durante un uso ligero, incrementándose sensiblemente bajo carga, alcanzando limites que podrían llegar a resultar molestos para personas sensibles al ruido, y refrigerando adecuadamente el portátil, evitando temperaturas excesivas en las zonas de contacto del mismo, si bien ciertas áreas de la base pueden alcanzar temperaturas elevadas, aunque no preocupantes (mejor no usar el portátil sobre el regazo cuando le demos caña).

La escasa calidad proporcionada por su sistema de altavoces estéreo, que ofrecen un buen nivel de volumen, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La alta capacidad de su batería integrada (53,28 Wh.) permite a este modelo alcanzar una autonomía superior a 4 horas de uso ligero (navegación con wifi), un buen resultado teniendo en cuenta la avanzada configuración de hardware presente en este modelo.

Mountain ofrece este modelo tanto sin sistema operativo, como con diferentes versiones de Windows 7 y 8, o con Ubuntu Linux.

32 comentarios:

Luar dijo...

Muy buena maquina , ya me gustaria a mi tenerla, pero tengo un presupuesto mas bajo hasta 600 euros. Me gustaria preguntarte cual me recomendarias por ese precio que tenga 8gb ram, me gustan el Lenovo G50-70 o toshiba L50D, son de Mediamarkt. Muchas gracias fenomeno

Kullman dijo...

De esos moodelos hay 1000 y una versiones, como no especifiques mas...

luar dijo...

Perdoname son:
- http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-lenovo-z50-75-con-8gb-ram-grafica-de-2gb-y-grabadora-dvd-1250532?gclid=CIaciPqtz8MCFQkcwwodfL4AJQ.
- http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-g50-70-intel-core-i7-4-1259775-
Por ese precio mas o menos hay alguno mejor para ti? Seria mejor que fueran fullHD?

Román dijo...

Buenos días Kullman, enhorabuena de nuevo por tu blog!
Me gustaría que me dijeras si vale la pena comprar un portátil con resolución 4k, la diferencia entre el fullHD y el 4K son 100€ apenas. A mi me importa bastante la autonomía del equipo y me he fijado que el 4K lleva algo más de batería. ¿Durarían lo mismo? y ¿vale la pena la inversión o no notaré diferencia?
Muchas gracias, saludos!

Kullman dijo...

Mejor evitar microprocesadores AMD.

El G50-70 no es mala opcion, tiene bastante potencia y buena autonomia.

Lo unico, que si quieres jugar con el, se queda bastante corto.

---

Buenas Román.

¿Me puedes decir que modelo quieres comprar?

Lo digo porque no conozco ninguno modelo con pantalla 4K que tenga buena autonomia.

Kullman dijo...

Mejor evitar microprocesadores AMD.

El G50-70 no es mala opcion, tiene bastante potencia y buena autonomia.

Lo unico, que si quieres jugar con el, se queda bastante corto.

---

Buenas Román.

¿Me puedes decir que modelo quieres comprar?

Lo digo porque no conozco ninguno modelo con pantalla 4K que tenga buena autonomia.

luar dijo...

Gracias, lo normal es para navejar ver videos etc.., y para jugar poco. Sabes de alguno por ese precio?

Kullman dijo...

No hay muchas mas opciones, la verdad, y menos aun con grafica dedicada, aunque juraria que en Media Markt hay un HP con i7 y Geforce 820M.

luar dijo...

Te refieres a este:
- http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-hp-15-r111ns-con-i7-4510u-nv-1266456

Kullman dijo...

Veo que ya no existe ese modelo al que yo me referia.

Román dijo...

Buenas de nuevo, sí claro,
es el dell inspiron 15 7000
te dejo enlace:
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15-7548-laptop/pd?ref=PD_OC
Muchas gracias de nuevo!

Luar dijo...

Que te parece este:
-Acer aspire V3-572g que hay en el corte inglés?

Kullman dijo...

Cuidado con los Dell, que de momento no hay ninguna referencia, y viendo lo mal que salio el anterior...

---

Con la promo queda bastante bien de precio... no te lo pienses mucho que se acaba mañana...

Eso si, ten en cuenta que la autonomia va a ser inferior a la del Lenovo.

Anónimo dijo...

¿Porque actualmente se venden los procesadores con los modelos que terminan en U?

Ale dijo...

Hola Kullman:

Estoy buscando portátil y el encontrarme con tu blog ha sido de gran ayuda. El caso es que me gustaba este asus: http://www.pccomponentes.com/asus_x552cl_sx047h_i5_3337u_6gb_750gb_gt710m_15_6__negro.html Sé más o menos lo que quiero y este se adapta y entra dentro de mi ajustadísimo presupuesto (estudio ingeniería).
El caso es que de repente me encuentro con este por 1€ más: http://www.pccomponentes.com/asus_x550ldv_xx501h_intel_i5_4210u_4gb_500gb_gt820m_15_6_.html# y ya no sé qué hacer. Básicamente veo que tiene menos RAM, pero ¿se supone que el procesador y la nvidia son mejores?
¿En mi caso por cuál apostarias?

Gracias

Kullman dijo...

Son microprocesador de bajo consumo, que dan un menor rendimiento pero, a cambio, se calientan menos y consumen menos energia.

Para el usuario es una putada, pero a los fabricantes les hace la vida mas facil.

---

Me vas a perdonar pero... por ninguno de los dos.

Te sale mas a cuenta esta oferta de XtremMedia, qeu cuesta 50 euros menos, y tiene caracteristicas similares al segundo que me indicas.

http://xtremmedia.com/Asus_X552LDV_SX750H_Core_i5_4GB_500GB_15_6.html

sevel dijo...

Hola Kullman! Que opinas sobre este portátil ASUS F552LDV-SX481H?? Me sale por 500€, hay algo mejor por ese precio? Lo utilizamos para descargas, editores y oficce.
Gracias!!

Kullman dijo...

Por 500 euros no creo que encuentres nada sensiblemente superior.

Como mucho, el MSI CR61, que lleva un micro más potente, aunque tiene sus desventajas respecto al Asus que comentas.

Ale dijo...

Hola Kullman, soy Ale de los portátiles Asus de presupuesto 500.

Muchas gracias por tu recomendación, me he ido de cabeza a por eso. Pero he seguido leyendo tu blog y he dado con los Thinkpad y ahora tengo dudas entre el asus que me dijiste ayer y estos:

- http://xtremmedia.com/Lenovo_ThinkPad_Edge_E531_Core_i5_4GB_1TB_15_6.html

- http://101gigas.com/lenovo/lenovo-thinkpad-e540-ci3-4000m-syst-4gb-500gb-15-6n-w8p-w7p-sp-20c600jdsp/

Sé que los thinkpad son otra cosa y por lo poco que entiendo me imagino que en global son mejores que el asus. Pero lo que me echa para atrás es que no tienen gráfica dedicada y yo voy a trabajar (aparte de lo típico) con CAD. ¿Qué me merece la pena según tu opinión? No me importa que sean "antiguos".

Gracias

David dijo...

Hola, lo primero gran blog.

Estoy buscando un portátil y el uso que daré pricipalmete es ofimática y multimedia (no juegos), eso si, estará mucho tiempo encendido para descargas, he visto estos 2, cual está mejor? o que me recomiendas hasta 600/700e

http://www.redcoon.es/B583601-Toshiba-Satellite-S50-B-15T_Port%C3%A1tiles

http://www.pccomponentes.com/lenovo_ideapad_g50_70_intel_i7_4510u_8gb_1tb_r5m230_15_6_.html

Muchas gracias

Kullman dijo...

Aunque es cierto que los Thinkpad son otra cosa, el E531 es de serie Edge, es decir, se situa a medio camino entre la gama domestica y la profesional, y obviamente no es tan duro como estos ultimos.

Si vas a usar CAD 2D, la grafica integrada es mas que suficiente para ese uso, mientras que si es 3D, si que seria mejor tener una grafica dedicada, aun cuando no fuese demasiado potente.

---

Si la intencion es que este encendido muchas horas, yo tiraria hacia un modelo profesional.

He visto en XtremMedia un Lenovo Thinkpad Edge E531 con i5 de consumo estandar por 560 euros, que me parece mejor opcion para el uso que pretendes darle.

Ale dijo...

Muchas gracias por resolverme las dudas Kullman. Me apunto lo del thinkpad para otra ocasión que mi presupuesto sea más en condiciones.

Gracias por todo. Te invito a unas cervecitas por paypal ;)

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un portatil Mountain Jade, y me gustaria comprar una funda estilo las de mac de metacrilato o
algo parecido, puedes recomendarme algo por el estilo, es que no encuentro nada similar que me guste.
Muchas gracias.

Kullman dijo...

A veces me preguntáis una cosas más raras...

Miguel Sánchez dijo...

Buenas, yo acabo de comprarme un Mountain Jade y aqui os dejo mis impresiones tras un par de días:

#Cosas buenas:

- Hardware y pantalla: Va como un tiro de rápido y la pantalla mate es de las mejores que he visto quitando las retina de apple

- Pese a que alguna gente se queja del teclado, el mio va genial

- Altavoces suficioentes, el touchpad también (aunque en win8 no va el scroll.. probare a instalar drivers)

- Diseño elegante y cuerpo casi de ultrabook

# Cosas menos buenas

- Cuando NO esta conectado a corriente la cpu y gpu reducen su frecuencia para ahorrar bateria... Viene implementado desde la BIOS y no puede ser cambiado... es más, la bateria no es capaz de proporcionar tal demanda de energia, por eso se reducen... Asi, la bateria dura 3h con un uso medio de wifi y video..
Aun asi, el rendimiento con la reducción de frecuencia es mas que suficiente para ver peliculas y ofimatica... Imagino que en tareas intensivas como juegos 3D o edicion conversión de vídeo si se apreciará...

# Cosas malas:

- La calidad de su carcasa deja que desear, da sensación de fragilidad.

Kullman dijo...

Muy agradecido por las opiniones.

José Antonio S dijo...

Perdón si se ha reproducido el mensaje más de una vez. No sabía si llegaría.
Gracias una vez más

José Antonio S dijo...

Buenas, Kullmnan, visto que no ha sido así:
Tú página es muy útil. Me parece excelente.He mirado tu reseña y dudo si comprarme este portátil o el thinkpad W540 20BG. Me interesa un portátil con una vida larga y una pantalla que tenga una calidad bastante buena ya que quiero que me sea útil muchos años y que me permita estudiar con unas condiciones de visión óptimas muchas horas al día. Si tiene buena resistencia a los golpes mejor pero no es una condición indispensable. Mi presupuesto está en los 1300, no más. Si fueras a escoger un ordenador haciéndote este planteamiento dirías que uno de estos es el ideal o preferirías otro, ¿Tú que piensas?Gracias por tu atención. Un saludo.

Kullman dijo...

¿Que W540 20BG?, porque hay varias versiones diferentes...

José Antonio S dijo...

Este que aparece aquí:

http://www.tiendalenovo.es/lenovo-thinkpad-w540-20bg-20bg0047sp.html

Kullman dijo...

Yo, probablemente, preferiria un modelo con un Core i7 de 4 nucleos a uno con un i5 de 2 nucleos, por mucha grafica Quadro que llevase.

De todas maneras, tampoco se decirte si el Jade seria el modelo que me compraria, si tuviese la oportunidad.

Quizás miraria con mejores ojos el Acer Aspire VN7-591G que está comentado en el blog, aunque es una opinión personal.

José Antonio S dijo...

Muchas gracias. Me agrada la idea. Un saludo.