domingo, 6 de diciembre de 2009

Portatil Multimedia: Acer Aspire 5542G-504G32MN (499 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD Turion II M500 ( 2,2 Ghz, 1 Mb. de cache )
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz
Disco Duro
: 320 Gb. a 5400rpm.

Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Modem
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 4570 (512 Mb. dedicados)
Pantalla: Pantalla de 15,6" HD (1366x768) Cinecrystal con tecnologia LED.
Peso: 2,80 Kg.
Otros: 4 puertos USB, lector de tarjetas 4 en 1, salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF y webcam, touchpad
multitouch.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Información Adicional
- Página oficial

Los lectores asiduos ya sabéis que no soy muy partidario de los microprocesadores AMD para portátiles. La razón fundamental para esta "manía" hacia los microprocesadores AMD de portátil es que durante mucho tiempo han tenido serios problemas de temperatura, lo cual en un portátil es difícilmente subsanable.

Hace unos meses AMD presento su nueva gama de microprocesadores Turion II (también llamada Congo) junto con la tecnología AMD Vision, similar a la tecnología Centrino (es decir una pegatina que certifica que el portátil lleva microprocesador AMD y grafica ATI).

Aunque ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento estos microprocesadores Turion II siguen siendo una incógnita (tanto en comportamiento como en rendimiento), dado que no he visto análisis fiables, sin embargo si existen algunos indicios de que el rendimiento de los procesadores Turion II M500 (de gama media), equivale al de los conocidos T6000 (gama media de Intel). Mientras, según algún comentario que he leído en algún foro, la temperatura de los micros AMD es de alrededor de 50 grados sin carga (en idle), lo cual, no siendo un valor especialmente bajo, es un valor razonable.

En esta oferta PC City nos propone un portátil basado en un Turion II M500 y una potente tarjeta grafica dedicada ATI Radeon 4570, que puede ser un equipo equivalente a modelos de mayor precio, siempre y cuando los indicios (de los que hablaba antes) se mostrasen ciertos.

Como decía este modelo está construido alrededor de un microprocesador AMD Turion II M500 a 2,2 Ghz., el cual debería ser suficiente no solo para tareas cotidianas, sino también para tareas más exigentes. Aunque este microprocesador debería permitir (eventualmente) actividades avanzadas como retoque digital, edición de video, o autoría multimedia, los usuarios profesionales preferirán el uso de sistemas más potentes.

Alguno se preguntara porque en la ficha técnica no se menciona el FSB de este microprocesador, la razón es que AMD no usa la misma arquitectura de buses de datos que los sistemas Intel, estando basado todo el sistema en un bus de datos único (de alta velocidad) que comunica todos los sistemas del portátil. Esta tecnología es la llamada HyperTransport.

La configuración se completa con 4 Gb. de memoria DDR3 de doble canal, 320 Gb. de disco duro a 5400 rpm, y la típica regrabadora DVD con soporte para discos doble capa.

En el apartado grafico nos encontramos con una ATI Mobility Radeon HD 4570 (con 512 Mb. de memoria dedicada), modelo de gama media que ofrece rendimiento suficiente para ejecutar algún que otro juego de última generación (a detalles bajos) como Call Of Duty: Modern Warfare 2, Risen o Need For Speed: Shift (todos ellos de 2009), ofreciendo un comportamiento aceptable (a detalles altos) con Sims 3, lo cual (según comentan) parece un requisito básico cuando se va regalar el portátil a una madre, hermana o novia. Esta tarjeta también ofrece decodificación de video HD y sonido 7.1 gracias a la tecnología Avivo HD.

Como display este portátil ofrece una pantalla LCD de 15,6" HD (1366x768) con tecnología CineCrystal y retroiluminación LED.

En cuanto a la conexión a redes se ofrece compatibilidad con Gigabit Ethernet, Wifi-N (Draft) y modem 56k, no disponiendo este modelo de Bluetooth.

El sistema de sonido Dolby Home Theather ofrece soporte HD y salida 5.1 mediante la salida de audio digital S/PDIF incorporada.

Otras características incluyen 4 puertos USB, lector de tarjetas 4 en 1, salida VGA, salida HDMI y webcam.

El diseño de este portátil es similar al de otros modelos Acer de la serie Aspire, destacando en este caso el espesor de tan solo 32 mm.

Con una autonomía de solo 3 horas con la batería de 6 celdas incorporada, no es un portátil que destaque especialmente en este aspecto (aunque existen modelos que dan resultados inferiores).

Se ofrece con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia. Es importante comentar que Acer no ofrece drivers más que para este Windows así que si queremos realizar un downgrade a Windows XP o a Vista será algo complicado.

Concluyendo con esta configuración y a este precio, y teniendo en cuenta que los AMD Turion II M500 llevan ya un tiempo en el mercado sin que hayan trascendido problemas, este portátil puede ser una opción interesante para los que buscan un portátil por debajo de 500 euros.

Esto no significa que mis reservas sobre el microprocesador se hayan disipado, sino que solamente se han suavizado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA KULLMAN!
MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG LO VEOMUY INTERESANTE Y ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD A LA HORA DE COMPARAR PARA COMPRAR MI PORTATIL.

QUE TE PARECE LA OFERTA QUE HE ENCONTRADO POR UNOS 646 UN SONY VAIO VGNNW21MF/S.ES?

DAVID GS

Kullman dijo...

Vale que es un Sony Vaio, pero me parece caro (es decir barato con respecto a otros sitios, pero si lo comparas con modelos similares es algo caro). Existe algun modelo HP por menos de 600 euros que ofrece una configuracion similar.

Anónimo dijo...

BUENO ESTA CLARO QUE PUEDES ENCONTRAR ESA CONFIGURACION O SIMILAR MAS BARATA NO TE LO VOY A NEGAR, PERO CREO QUE LA CALIDAD DE ENSAMBLAJE Y GARANTIA QUE DA UN SONY BIEN VALE 50 EUROS,MENCION APARTE DEL DISEÑO.
NO PONGO EL SITIO POR QUE NO PAREZCA QUE HAGO PROPAGANDA SI LO QUIERES TE LO ENVIO

DAVIDML78@GMAIL
UN SALUDO KULLMAN

DAVID GS

Kullman dijo...

Siempre poned los sitios, que asi nos enteramos todos de las ofertas que van saliendo.

Aparte algunas veces aprovecho las ofertas que comentais para hacer algun que otro analisis.

La calidad de ensamblaje de Sony es equivalente al de HP, y en diseño creo que los Pavilion tampoco tienen nada que envidiarles la verdad.

Despues hay gente que prefiere Sony o que prefiere Toshiba por cuestiones personales, pero en general las calidades suelen ser similares.

Si buscamos calidad de construccion siempre me decantaria por modelos de la serie profesional, aunque estos no tienen grafica dedicada ni son tan esteticos.

Aun si tuviese carcasa de aluminio...

Anónimo dijo...

tiene carcasa de aluminio
lo podeis ver aqui en la pagina de sony

http://www.sony.es/product/vn-nw-series/vgn-nw21mf-s

yo he visto la oferta en audiotronics.es

david gs

Anónimo dijo...

Hola kullman, necesito un portatil para photoshop, illustrator, corel draw, flash, vamos, soy diseñador gráfico. También necesito firewire para la cámara de video.
El problema es uqe por un precio alrededor de 600€, puesde variar arriba o abajo hasta un 15%, hay pocos modelos en el mercado. En la tienda me han reomendado un acer, No recuerdo el modelo
concreto pero no me gusta porque lleva una grafica intel con solo 320 mb de apertura grafica y la verdad la veo escasa para photoshop. Que me recomendarías?

Kullman dijo...

Este Vaio es de plastico color gris plata... los de aluminio son los de gama alta y cuestan bastante mas dinero...

Respecto al portatil para trabajo grafico tienes dos opciones, o un portatil con un microprocesador potente (que al final es lo que mas vas a usar para diseño 2D), o un portatil con un micro mas modesto y una grafica decentilla (si haces trabajos con 3D o quieres jugar). En este ultimo caso puedes mirarte el HP Pavilion dv6-1317ss que tiene un Core 2 Duo T6600 y una ATI Radeon 4530 por debajo de los 600 euros que comentas, aparte del firewire que te es imprescindible (y que no es comun en portatiles de este precio).

Anónimo dijo...

Gracias por la orentación kullman, tendré en cuenta los modelos que me comentas, la verdad es uqe juegos no suelo usar apenas
pero en cuando diseño 3d si que en alguna ocasión hago alguna cosa, con blender sobre todo pues soy adicto a linux, y también uso herramientas como gimp o inkscape. Había mirado por mi cuenta el PC portátil HP Compaq 6730b (NB032ET), y
Acer TravelMate 5720, no se si estarían en la linea de lo que me comentas, ambos modelos orientados mas a linea profesional que domestica, saludos y gracias de nuevo por la im¡nformación.

Anónimo dijo...

insisto es de alumino

saludo

Kullman dijo...

Es de aluminio? pues en la ficha del equipo en sony.es no pone absolutamente nada de eso... pone color plata y gracias...

Yo he visto ese portatil (o uno muy parecido) en fnac y la verdad es que parecia plastico, pero bueno... si fuese aluminio si mereceria la pena.

Kullman dijo...

A mi particularmente me gusta este ultimo que he comentado, el Acer Travelmate 6493 que me parece que por el precio que tiene esta muy completo... El problema de los puertos firewire lo puedes subsanar con una PCMCIA de puertos(que son bastante economicas), lo unico que le falta es una grafica dedicada, porque si la tuviese seria perfecto.

Hace poco comente un Gateway NO50 profesional que estaba muy chulo, pero aparentemente debia ser una errata colectiva porque las 3 tiendas que lo tenian por debajo de 550 euros lo subieron por encima de 800.

Anónimo dijo...

Gracias por todos los comentarios kullman. Soy el diseñador grafico, Paco. Ya tengo el mapa de situacion bastante claro, lo mas seguro esta semana me decidiré por alguno de los modelos. No sabía que existieran PCMCIA de puertos para solucionar lo del firewire, la verad es que abre un poco más el campo y seguro me ayudará aelegir mejor el equipo. Solo tengo la duda de si un dispositivo tal no me causará algun problema con la captura de video en linux (utilizo kino para capturar y editar en algunas ocasiones cuando no voy a hacer una edicion excesivamente avanzada pues es mas ligero ya rapido para cosas sencillas que el pesado pinnacle o similares). Cuando haya adquirido el equipo informaré y daré mis primeras sensaciones. Un saludo, Paco.
Pacochote.

Kullman dijo...

Habra que buscar una tarjeta de puertos que sea compatible con Linux (que las hay), todo sera cuestion de moverse un poco y posiblemente pagar un pelin mas.

Anónimo dijo...

finalmente he encargado a mi proveedor habitual un hp pavilion dv6-1340ss, algo de sobrecoste respecto al 1317 a cambio de en teoria exactamente lo mismo, pues 1317 no estaba disponible para tiendas, cuando me lo traigan ya os contaré.
Pacochote

rafaschato dijo...

que tal Hola quisiera saber si tienes algun problema con la tarjeta de video en linux ya que pasiblemente adquiera esta maquina ..
no se si tuviste que instalar el driver de sti o como le hiciste bueno a mi realmente no me preocupa una super aceleracion 3d en la maquina lo que busco es mas resolucion ya que pues no diseño...o el sistema te la detecto o como fue tu experiencia con el pinguino
Cabe aclarar mi querido amigo que no uso ubuntu :(

sale gracias

Kullman dijo...

ATI tiene drivers genericos para linux (tanto para versiones de 32 como de 64 bits), asi que no deberia haber ningun problema.