jueves, 9 de diciembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Alienware M15 R6 [AW15R6-7379BLK-PES]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS QHD (2560x1440) 240 Hz.

Dimensiones
: 356x272x23 mm.

Peso
: 2,42 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

Precio (Actualizado 09/12/2021)
- Amazon.es: 1.899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aunque conocidos como la gama de portátiles para juegos de Dell, lo cierto es que Alienware no es, en realidad, un departamento del fabricante norteamericano, sino una empresa filial que, como tal, toma sus propias decisiones respecto a sus productos, y que desarrolla también productos para la empresa matriz, como es el caso del recientemente comentado Dell G15, en cuyas placas encontramos, en un lugar destacado, el marciano que sirve como logo de Alienware.

A lo largo de seis generaciones, el M15 ha sido uno de los portátiles de batalla de la marca, acompañado hasta hace nada por el M17, una versión de 17 pulgadas que ha desaparecido de la gama reemplazada por el X17, un portátil para juegos de 17 pulgadas que destaca por su delgadez, pero no por su reducido peso (3,2 Kg.), y que cuenta también con versión de 15,6" en un X15 que, con un grosor de apenas 16 mm. es mucho más delgado que el citado M15, pero que solo le aventaja en 150 gramos en lo que a peso se refiere.

Hay que decir, de todos modos, que la carcasa del M15 no es tampoco especialmente gruesa, con una altura de apenas 23 mm. (nada que ver con los 32 mm. del Gigabyte G5), y que su peso de 2,42 Kg. (según el fabricante) no es superior al de otros modelos para juegos como el Lenovo Legion 5 o el HP Victus 16.

Al igual que sucede con el M15 R5, equipada exclusivamente con microprocesadores AMD Ryzen, el actual M15 R6 está disponible únicamente en un acabado negro que Alienware denomina "Dark side of the moon", y que cubre todas las superficies del portátil, incluyendo una parte trasera elevada que, en su parte trasera, cuenta con un perímetro iluminado cuyo color podemos seleccionar mediante la aplicación AlienFX, la cual también controla la iluminación del teclado, que cuenta con cuatro zonas de iluminación RGB configurables.

También sería configurable el color del logo de Alienware situado en el centro de la cubierta.

Entre las dos rejillas de ventilación situadas en los extremos de su parte trasera encontramos el único puerto USB de tipo C con el que cuenta este modelo, el cual es compatible con Thunderbolt 4, y que está acompañado por un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI 2.1, y el conector de alimentación.

Creo conveniente indicar que la rejilla situada entre el teclado y la bisagra no esconde los altavoces del portátil, sino que se trata de una quinta salida de ventilación que se une a las presentes en la parte trasera y los laterales.

Además de los puertos situados de la parte trasera, encontramos también dos puertos USB 3.2 (Gen1) adicionales en el lateral derecho, a los que hay que añadir un puerto RJ45 (Ethernet) y un conector combinado de auriculares/micrófono en el lateral izquierdo.

Mientras el área de trabajo muestra una gran solidez y resistencia, y es necesario presionar con bastante fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta de la pantalla deja bastante peor impresión, y cede visiblemente ante la presión localizada, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si presionamos con suficiente fuerza.

Debido al diseño de su firme sistema de bisagras, que permite la apertura con una sola mano, y mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación, el ángulo de apertura del portátil está limitado a 155º aproximadamente.

Animado por un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), que ofrece un rendimiento equivalente al del AMD Ryzen 7 5800H, este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Un 30% inferior en rendimiento sería el microprocesador de seis núcleos y doce hilos Intel Core i5-11400H a 2,7 Ghz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) equipado por las versiones menos potentes de este modelo, el cual permite llevar a cabo a cabo tareas avanzadas también, pero con un comportamiento menos brillante que el del Core i7 en lo que a tiempos de carga y ejecución se refiere.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Los dos zócalos SODIMM con los que cuenta en su interior hacen posible ampliar la capacidad de la memoria RAM hasta un máximo de 32 Gb. (según la conocida marca Crucial), para lo cual deberemos reemplazar la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. cada uno.

La presencia de un segundo zócalo M.2 nos permitirá instalar una unidad SSD adicional para ampliar la capacidad de almacenamiento, sin necesidad de tocar la unidad de serie.

Con 6 Gb. de memoria GDDR6, la nVidia Geforce RTX 3060 equipada por la versión comentada en esa entrada, que cuenta desde la versión 1.4.3 de la BIOS con un TGP de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost), proporciona una elevada potencia 3D que se traduce en una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán jugables con detalles altos incluso en resolución 4K.

Hay que tener en cuenta que el máximo TGP soportado por la Geforce RTX 3060 es, precisamente, de 115 W., por lo que con esta versión del M15 le estaríamos sacando todo el jugo a esta gráfica, que es algo que no haríamos, por ejemplo, con la Geforce RTX 3070 equipada por determinadas versiones de este modelo, cuyo TGP es también de 115 W. (hasta 125 W. con Dynamic Boost), es decir, 10 menos que los 125 W. que soporta esta gráfica como máximo.

Esto no significa que la citada Geforce RTX 3070, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, no ofrezca un elevado rendimiento, pues obtiene entre un 20 y un 30% más fps (frames por segundo) que la Geforce RTX 3060 dependiendo del juego, y solo los títulos más exigentes no resultaran del todo fluidos al máximo de detalles en resolución 4K.

Las versiones más potentes del M15 R6 montarían, a su vez, una nVidia Geforce RTX 3080 cuyo TGP sería también de 115 W. (hasta 125 W. con Dynamic Boost), lo cual es ya una gran perdida con respecto a los 150 W. soportados como máximo por esta gráfica, y que sería entre un 15 y un 20% más potente que la Geforce RTX 3070 comentada anteriormente.

Dell ofrece este modelo con tres pantallas diferentes, la más básica de las cuales cuenta con un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, que ofreceria un buen nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una elevada fidelidad de color (cercana al 100% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con un refresco de 160 Hz. que, unido a sus buenos tiempos de respuesta, proporcionará una mayor fluidez y nitidez con respecto a las tradicionales pantallas de 60 Hz.

Existen también versiones que contarían con un segundo panel Full-HD (1920x1080), también mate, que contaría, como principal ventaja con un refresco de 360 Hz. y un tiempo de respuesta ligeramente mejor, mientras que el resto de características serían equivalentes a la anterior.

La versión comentada en esta entrada contaría, a su vez, con un panel IPS con resolución QHD (2560x1440) y acabado mate, que ofrecería un muy buen nivel de brillo, un buen contraste, una fidelidad de color excelente (cercana al 100% de cobertura AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

A su refresco de 240 Hz. y un tiempo de respuesta que, según el fabricante, es de solo 2 ms., hay que añadir la compatibilidad con G-Sync, una tecnología de nVidia que sincroniza la salida de vídeo de la gráfica con el refresco de la pantalla, limitando en gran medida la fragmentación de imagen (tearing) que se puede producir cuando ambos factores no están sincronizados.

Cuenta con excelentes capacidades de conexión a redes, contando con sendas tarjetas de red Killer de Intel que proporcionan soporte tanto para Gigabit Ethernet, como para WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5, así como ciertas ventajas como la posibilidad de dar prioridad a ciertas aplicaciones y juegos sobre otros, o el modo cooperativo DoubleShot Pro, que permite conectar a la red LAN y a la WiFi al mismo tiempo para conseguir una mayor tasa de transferencia, y una menor latencia.


Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en su teclado "en isla", que podemos encontrar en dos variantes diferentes, entre las que el teclado mecánico desarrollado en colaboración con el fabricante alemán Cherry, que recibe la designación CherryMX, ofrece una experiencia de escritura excelente gracias al generoso recorrido al pulsar y la excelente respuesta, si bien su funcionamiento resulta algo ruidoso (lo normal en teclados mecánicos).

Mucho más silencioso resulta el teclado "en isla" equipado por la versión comentada en esta entrada que, si bien no proporciona el nivel de excelencia del teclado Cherry, ofrece también una muy buena experiencia de escritura, con un largo recorrido al pulsar, y una buena respuesta.

Independientemente del tipo de teclado que escojamos, la acertada disposición, cuya tecla Enter de una sola fila es su único "pero", será la misma en ambos casos, así como también lo es un sistema de retroiluminación RGB que, como decía al principio de esta entrada, podemos configurar en cuatro zonas independientes.

Es, precisamente, en la retroiluminación del teclado donde encontramos el principal problema del mismo, y es que las etiquetas de las funciones secundarias de las teclas que disponen de ellas no se iluminan con el resto de etiquetas del teclado, lo que se traduce en una experiencia de uso deficiente en condiciones de poca luz.

Su Clickpad es, por otro lado, bastante pequeño, contando con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Pese a su elevado precio, Alienware no ofrece una webcam HD de buena calidad en este portátil, debiendo conformarnos con una mediocre calidad de captura, similar a la que podemos obtener en portátiles de 500 €, no contando tampoco con funcionalidad infrarroja, u obturador de privacidad.

Tampoco sus altavoces estéreo ofrecen la calidad que uno esperaría en un portátil para juegos de 2.000 € pues, si bien su calidad de sonido es adecuada, el nivel de graves es muy bajo, ofreciendo un gran nivel de volumen.

Excepto por subidas ocasionales de velocidad que generan un nivel de ruido claramente audible, aunque nunca molesto, los dos ventiladores con los que cuenta el M15 R6 permanecen inactivos con un uso ligero, mientras que bajo carga elevan su velocidad considerablemente, llegando a niveles de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles a este, mientras las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en las zonas de contacto, pudiendo alcanzar cifras elevadas tanto en la parte superior al teclado, donde está la rejilla de refrigeración, como en varias zonas de la base (mejor no jugar con el portátil sobre las rodillas).

Pese a la alta capacidad de su batería integrada (86 Wh.), el M15 R6 no logra proporcionar una larga autonomía, apenas superando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFI).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

CONCLUYENDO, un portátil para juegos de 15,6" que, además de una avanzada configuración que logra sacarle todo el jugo a su tarjeta gráfica, ofrece una pantalla de gran calidad, así como una gran experiencia de escritura, aun sin el teclado mecánico Cherry opcional.

En cuanto a sus desventajas, cabe destacar la autonomía, que no es demasiado buena, la mala calidad de su webcam y sus altavoces, y su tendencia a calentarse bajo carga, si bien esto último es algo habitual en portátiles para juegos, y los que no lo hacen son la excepción a la regla.

3 comentarios:

Iker Zabala dijo...

Buenas noches, Kullman

Hablando de juegos. Mis hijos quieren jugar al juego de moda (Poppy playtime) y quisiera un portátil que les permitiera hacerlo y no me quedara obsoleto en nada. Pero viene la parte económica a rebajar expectativas, claro. ¿Cuál me sugerirías? Gracias, puedas responder o no!

Kullman dijo...

Buenas Iker.

Disculpa por la tardanza en contestar.

¿De que presupuesto estariamos hablando?

El portátil para juegos más barato que se me viene a la cabeza es el HP Pavilion 15-EC0005NS, aunque ya no está tan barato como estaba hace un par de meses, y luego también tienes el MSI Bravo 15 B5DD, que es un poco más caro pero, a cambio, lleva una gráfica ligeramente superior.

Puedes mirar el Gigabyte G5 KC, aun si la versión de la entrada no está ya a la venta, pues por 900-1000 € encuentras alguno con la RTX 3050 y RTX 3050 Ti.

Otra posible opción es el Asus TUF FX506LH, aunque ya estaríamos hablando de microprocesadores de la anterior generación.

Iker Zabala dijo...

Nada de disculpas, hombre!

Gracias por el trabajador y las opciones q comentas.