jueves, 23 de diciembre de 2021

Chromebook 11,6": Acer Chromebook 311 (CB311-11H--K6RU)

FICHA TECNICA
Procesador
: MediaTek MT8183 (8x2 Ghz / 4xCortex-A73 + 4xCortex-A53).

Memoria
: 4 Gb. LPDDR4.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 32 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: ARM Mali-G72 MP3 (Integrada).

Pantalla
: 11.6" TN HD (1366x768)

Dimensiones
: 290x206x19 mm.

Peso
: 1 Kg.

Otros
:1 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 23/12/2021)
- Amazon.es: 179 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Desde su nacimiento hace poco más de diez años, Chrome OS ha estado pensado para funcionar tanto en dispositivos basados en microprocesadores x86 (CISC), que es como se conoce a los equipados tradicionalmente por portátiles DOS/Windows, como en microprocesadores ARM (RISC), que son los que suelen animar a smartphones y tablets Android o iOS.

De hecho, uno de los primeros modelos de chromebook de Samsung, el XE303C12 del año 2012, estaba basado en un microprocesador ARM, concretamente un Samsung Exynos 5250 de doble núcleo que también utilizó, más tarde, el fabricante norteamericano HP su segundo chromebook, que se dió en llamar HP Chromebook 11.

Diez años después, y aunque mucho menos populares que los equipados con microprocesadores x86, sigue siendo posible encontrar modelos que, como el Chromebook CB311-11H comentado en esta entrada, utilizan microprocesadores ARM, presentándose por norma general como una alternativa económica a los primeros.

Excepto por los gruesos marcos de la pantalla y su teclado "en isla", que son de color negro, todas las superficies del CB311-11H son de color gris plata, que cubre tanto la cubierta, donde comparten protagonismo un logo cromado de Acer y uno de Chromebook multicolor, como el área de trabajo o la base del portátil.

Si bien sus casi 19 mm. de altura se antojan algo excesivos para un ultraportátil con pantalla 11,6", se trata de un portátil relativamente ligero con un peso de apenas 1 kilogramo. Mientras en el lado derecho encontramos únicamente un puerto USB 2.0 (Gen1) de tipo A, acompañado por un enganche para candado tipo Kensington, en el izquierdo tenemos, aparte de un conector combinado para auriculares y micrófono, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que tanto sirve para cargar el dispositivo, como para conectar pantallas a través de un adaptador DisplayPort.

La limitada conectividad de este modelo, unida a la ausencia de lector de tarjetas SD, hace muy recomendable la adquisición de un adaptador USB que, con diversos puertos USB, salidas de vídeo, y al menos un lector de tarjetas, nos permita utilizar las funciones de transferencia de datos o la conexión de una pantalla mientras cargamos el dispositivo, así como ampliar la capacidad de almacenamiento del mismo con tarjetas de memoria.

Aunque su carcasa de plástico muestra aceptables solidez y resistencia, no puede evitar que determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta cedan ligeramente a la presión localizada, aunque sin llegar a límites preocupantes.

Su sistema de bisagras, que no permite la apertura del portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo.

Veo importante indicar que, bajo la designación Chromebook Spin CP311-3H, Acer ofrece un segundo chromebook de 11,6" que, con un diseño casi idéntico, y una configuración de hardware muy similar, contaría con un firme sistema de bisagras 360º que le permite asumir las funciones de atril, tienda o tablet.

Con un total de ocho núcleos (cuatro Cortex-A53 y cuatro Cortex-A73), su microprocesador MediaTek MT8183 a 2 Ghz. proporciona un rendimiento a medio camino entre el Celeron N4020 de doble núcleo y el Celeron N4120 de cuatro núcleos, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) de manera fluida, como funciones más avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Desde hace unos años, es posible utilizar también aplicaciones Android y Linux en Chrome OS, lo que aumenta considerablemente la versatilidad de este sistema operativo, si bien debemos tener en cuenta además de los altos requisitos de hardware que pueden tener alguna aplicaciones, que las diseñadas para Android suelen estar pensadas para dispositivos con pantalla táctil, y no suelen funcionar demasiado bien en aquellas que no la tienen.

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR4 y una unidad eMMC de 32 Gb. de capacidad.

Tanto la memoria RAM como la unidad de almacenamiento van soldadas en la placa y no pueden ser ampliadas o sustituidas.

Integrada en el microprocesador Mediatek, su gráfica ARM Mali-G72 MP3 proporciona muy buenas capacidades de reproducción multimedia, permitiendo además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con muchos títulos 3D recientes para Android.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de su pantalla de 11,6", un panel TN (Twisted Neumatic) con resolución HD (1366x768) y acabado mate que cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Además de su bisagra 360º, el citado Acer Chromebook Spin CP311-3H cuenta con una pantalla IPS de 11,6" con resolución HD (1366x768) que, además de unos ángulos de visión mucho más amplios, ofrecería un buen nivel de contraste, si bien su brillo es igual de mediocre que en el modelo comentado en la entrada.

Además de su funcionalidad táctil (no disponible en el modelo de la entrada), que ofrece una buena respuesta y precisión, la pantalla del CP311H cuenta con un recubrimiento Corning Gorilla Glass que, aparte de una mayor resistencia ante impactos y arañazos, proporciona protección antimicrobiana, con la desventaja de contar con un acabado brillante.

Teniendo en cuenta el reducido precio, no sorprende que este modelo no soporte el último estándar WiFi 6, debiendo conformanos con WiFi 5 (WiFi-ac) y la versión 4.2 de Bluetooth.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura aceptable, si bien la tendencia a hundirse ligeramente en su parte central durante su uso puede requerir un cierto periodo de adaptación.

Excepto por el menor tamaño de las teclas de dirección, la disposición de las teclas resulta bastante acertada en este modelo.

Su ClickPad, de buen tamaño para un modelo de estas características, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD proporciona una calidad de captura mediocre, con una escasa fidelidad de color, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Del mismo modo, la escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, con unos graves casi inexistentes, y cuyo nivel de volumen es más que correcto, hace recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Mucha mejor impresión deja un sistema de refrigeración pasivo que, debido a la ausencia de ventiladores, permite un funcionamiento silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

La eficiente configuración de hardware exprime la pequeña batería integrada de 36,5 Wh. para superar las 12 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

CONCLUYENDO, un económico chromebook de 11,6" que, además de un peso muy ligero, proporciona una larga autonomía y, gracias a su eficiente sistema de refrigeración, un comportamiento silencioso en todo momento.

En el lado negativo cabe destacar la escasa calidad de su pantalla, su webcam, y sus altavoces.

2 comentarios:

Walter-Pulido dijo...

Excelente guía lo tenía en mente un Chromebook, gracias y feliz navidad

Kullman dijo...

Gracias por el apoyo.

Felices fiestas.