miércoles, 22 de septiembre de 2021

Portátil básico 15,6": Asus Vivobook 15 K513EA-BQ158T

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: WiFi-ac (WiFi 5) y Bluetooth 4.1.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS
Dimensiones: 359x235x18 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 1 Puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C , salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 22/09/2021)
- Amazon.es: 675,83 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Pokde.net (en inglés)
- Review en NLT (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Integrada en la familia Vivobook en 2017, la serie K de portátiles económicos de Asus ha sido, desde su creación, una de las favoritas de los usuarios debido a su excelente relación características/precio, prescindiendo de características superfluas de los portátiles premium, y centrándose en ofrecer configuraciones equilibradas a un precio razonable.

El Asus K513UA va un paso más allá y, además de configuraciones basadas en microprocesadores de undécima generación, nos ofrece una compacta carcasa que, con un grosor de solo 18 mm., le permite conseguir un peso de solo 1,8 Kg., que lo sitúan como una buena opción para todos aquellos que tienen que transportar el portátil a diario, pero no quieren renunciar a una pantalla grande.

Su diseño exterior, muy parecido al del Asus S15 (por no decir idéntico), está disponible en tres combinaciones de color diferentes, "Hearty Gold", "Transparent Silver" e "Indie Black", siendo este último el acabado de la versión comentada en esta entrada, y que presenta superficies de color gris oscuro tanto en la cubierta, que se ensucia con facilidad, como en el área de trabajo y la base, mientras que el marco de la pantalla sería la única parte del portátil que sería de color negro.

Construida en aluminio y plástico, su carcasa proporciona una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario presionar con fuerza para que determinadas zonas del área de trabajo cedan ligeramente, mientras que la cubierta, bastante más endeble, cede visiblemente al presionar, llegando a aparecer artefactos visuales en la pantalla si lo hacemos con suficiente fuerza.


Resulta decepcionante que, de los tres puertos USB de tipo A con los que cuenta este portátil, dos sean USB 2.0, siendo estos los únicos puertos presentes en el lateral izquierdo del portátil, mientras que en el derecho encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, que es compatible únicamente con transferencia de datos, una salida HDMI, un lector de tarjetas microSD, el conector de alimentación, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Llama la atención la ausencia de enganche para candado Kensington, por lo que anclar el portátil para evitar su robo será más complicado en este modelo.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 135º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Animada por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), esta versión nos permitirá realizar tareas cotidianas con fluidez (ofimática, internet, multimedia, etc.), así como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Bastante menos potente es el microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con TurboBoost) que anima a las versiones más básicas del modelo, en el que la realización de funciones avanzadas estará limitada a un nivel doméstico (menos exigente).

Por su parte, el microprocesador de Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo, que cuenta como el Core i5 con cuatro núcleos y ocho hilos, ofrecería un rendimiento ligeramente superior a este, y nos permitirá, como este, realizar funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2, que sería compatible con NVMe.

Tras abrir la base del portátil, observamos que de los 8 Gb. de memoria RAM, 4 van soldados en la placa, siendo posible ampliar la memoria mediante la sustitución del módulo de 4 Gb. restante por uno de hasta 16 Gb., lo que elevaría la capacidad hasta el máximo de 20 Gb. soportados por este modelo.

Fuente: Nasilemaktech.com

Del mismo modo, para ampliar la capacidad de almacenamiento será necesario reemplazar la unidad SSD "de serie" por una de mayor tamaño, dado que el K13 no cuenta con ningún zócalo M.2 adicional.

Integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 de décima generación, la Intel Iris XE Graphics G7 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, si bien otros más avanzados no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

En cuanto a la Intel Iris XE Graphics G4 integrada en los microprocesadores Core i3 de décima generación, su potencia 3D es bastante más modesta, por lo que solo titulos actuales poco exigentes resultarán jugables en versiones equipadas con este microprocesador.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Aunque Asus ofrece este modelo con múltiples opciones de pantalla, alguna de las cuales promete mejores características que la de esta versión, no parece estar presente en ninguna de las versiones comercializadas en España.

Pese a su corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla", proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el agradable tacto, si bien hay un par de "peros" que merece la pena destacar, siendo el primero de ellos el reducido tamaño de las flechas de dirección, que son la mitad de pequeñas que el resto de las teclas, e integran funciones de uso común como "Inicio", "Fin", "Av. Pag" y "Re. Pag.", que serán accesibles mediante combinaciones con la tecla "Fn".

Otro de los problemas de este teclado es el bloque numérico de tres columnas, que requirá un cierto periodo de adaptación y, sobre todo, la integración de la tecla de encendido/apagado en la esquina superior del mismo, lo que puede llevar a pulsaciones involuntarias, con la consiguiente suspensión o apagado del equipo (dependiendo de como este configurada dicha tecla en Windows).

Por último, cabe destacar que la tecla Enter, que cuenta con un llamativo contorno amarillo, no es de doble altura, como en la mayoría de los teclados de sobremesa, sino simple, una circunstancia que para la gran mayoría es banal, pero para otros será motivo para no comprar el portátil.


En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Apenas suficientes, sus capacidades de conexión a redes incluyen compatibilidad con WiFi-ac (WiFi 5) y Bluetooth en su versión 4.1.

Situada en el marco superior de la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona una calidad de imagen mediocre que, por otro lado, está a la par con la proporcionada por la mayoría de portátiles actuales.

Si bien los graves son casi inexistentes, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, certificados por Harman Kardon, es bastante buena, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

Su eficiente sistema de refrigeración, cuyo único ventilador permanece inactivo durante un uso ligero, hace un muy buen trabajo al evitar que el calor generado en el interior del portátil se transmita a sus superficies exteriores, que permanecen relativamente frias en todo momento, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.

La escasa capacidad de su batería, de solo 42 Wh., motiva que la autonomía de este modelo sea algo corta, rondando las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.


2 comentarios:

David Foody dijo...

Una buena opción, de precio medio. Muchas gracias por el análisis, lo tendré en cuenta.
Muy agradecido, Kullman.
Eres la Referencia.

Kullman dijo...

Gracias por el apoyo, David, aunque yo miraría mejor el Asus S553EA-BN149T que, aunque un poco más caro, compensa sobradamente la diferencia de precio.

Es prácticamente el mismo portátil, pero con teclado retroiluminado, puerto Thunderbolt 4, etc.