jueves, 16 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Lenovo Legion 5 15ACH6H

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5600H (6x3.3 Ghz / TDP: 35-54 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. PCIe 3.0 x4
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) IPS a 120 Hz.
Dimensiones: 363x261x26 mm.
Peso: 2,47 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C (uno de ellos compatible con DisplayPort 1.4), 3 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, salida HDMI, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 20/12/2021)
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Fue en 2017 cuando Lenovo, siguiendo el ejemplo de otras marcas, decidió bautizar su línea de portátiles para juegos, que hasta ese momento eran parte de la gama Ideapad de portátiles domésticos (serie Y), con el sugerente nombre de "Legion".

Poco tiene que ver ese primer Legión, que recibia las designaciones Y520 e Y720, dependiendo de si se trataba de las versiones de 15 o 17 pulgadas, con la actual sexta generación del modelo, no solo por el diseño exterior, que resulta muy diferente al del Legion original, sino también por un color azul que es novedad en esta nueva generación, y que reemplaza el color negro de la generación anterior, cuyo diseño era, por otro lado, casi idéntico.

Más allá del color, que cubre el área de trabajo y la cubierta, pero no la base o el marco de la pantalla, no hay apenas diferencias con respecto al diseño del modelo anterior, siendo la ausencia de acabado engomado en la base, cuyo diseño es, por lo demás, idéntico, una de los más evidentes.

Algo que no cambia, y menos mal, son la excelente conectividad del modelo, sitúando la mayor parte de los puertos en su parte trasera, en la que encontramos 3 puertos USB 3.2 de tipo A, dos de los cuales son Gen2, a los que hay que añadir un puerto USB 3.2 de tipo C que es también Gen2 (DisplayPort 1.4 y función de carga), un conector Gigabit Ethernet asociado a una tarjeta de red Realtek, una salida HDMI 2.1, y el conector de alimentación.

El agresivo diseño en cuña, que reduce el grosor del lateral a medida que que nos acercamos a la parte delantera, unido a la presencia de dos toberas de grandes dimensiones, motiva que el espacio para puertos en los laterales quede bastante limitado, lo que explica que en el lado izquierdo encontremos un único puerto USB 3.2 Gen2 (DisplayPort 1.4), y el típico conector combo de audio, mientras que en el lateral derecho, acompañado por el LED de encendido y el interruptor de desactivación de la webcam, tenemos un único puerto USB 3.2 (Gen1).

Este diseño en cuña, de todos modos, es en realidad una ilusión conseguida por el diseño de una carcasa que, por otro lado, no destaca por sus reducidas dimensiones, con un espesor de 26 mm., y un peso cercano a los 2 kilos y medio a los que hay que añadir una fuente de alimentación de gran tamaño, y cuyo peso supera por poco el kilo.

Llama la atención el diseño de las bisagras, ligeramente adelantadas con respecto a la parte trasera del área de trabajo, un emplazamiento que hemos visto en varios modelos de distintas marcas a lo largo de los años, y que tiene varias ventajas con respecto a una bisagra tradicional pues, además de permitir utilizar la parte trasera para colocar puertos, permite un ángulo de apertura de pantalla de 180º, con las consiguientes ventajas a la hora de utilizar el portátil sobre las rodillas, pero también alguna desventaja en lo que a su resistencia se refiere, que en este modelo se evidencia por ligeros crujidos al ajustar el ángulo de la pantalla, así como un ligero balanceo al teclear enérgicamente.

De todas maneras, y excepto por los crujidos de las bisagras, que como digo son bastante suaves, la carcasa plástica de este modelo transmite una adecuada sensación de solidez y resistencia, mientras que sus superficies mate contribuyen a evitar la acumulación de suciedad.

Esta versión en concreto, que recibe la designación 15ACH6H, está animada por microprocesadores Ryzen de AMD, cada día más habituales en portátiles para juegos, y con rendimientos que poco o nada tienen que envidiar a micoprocesadores Intel equivalentes.

De esta manera, el AMD Ryzen 5 5600H que anima la versión indicada en la ficha técnica, cuenta con 6 núcleos (y 12 hilos) cuya velocidad base es de 3,3 Ghz., la cual puede aumentar hasta 4,4 Ghz. gracias a la tecnología Turbo Core (el equivalente a TurboBoost de AMD), y cuyo rendimiento sería equivalente, sino superior, al del Intel Core i7-10750H equipado por muchos portátiles para juegos actuales.

Por su parte, el AMD Ryzen 7 5800H que podemos encontrar en las versiones más potentes de este modelo cuenta con 8 núcleos (y 16 hilos) a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core), se situaría a la par del Intel Core i7-11800H.

Son, por tanto, microprocesadores de alto rendimiento que tanto complementan a la tarjeta gráfica a la hora de jugar, como permiten realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD De 512 Gb. con interfaz NVMe (PCIe 3.0 X4).

Existen versiones de este modelo que cuentan con 16 Gb. de memoria RAM (dual channel) y unidad SSD de 1 Tb. NVMe.


Tras retirar la base, una operación complicada que hay que realizar con sumo cuidado y herramientas apropiadas, observamos que, bajo sendas cubiertas de metal fácilmente desmontables, existen dos zócalos DIMM mediante los que podremos ampliar el portátil, en teoría, hasta un máximo de 64 Gb. DDR4.

Cuenta además con un zócalo M.2 libre en el que podríamos colocar una segunda unidad SSD de tamaño 2280, una posibilidad que, teniendo en cuenta el peso de muchos juegos actuales, resulta muy interesante, en mi opinión.

En cuanto al apartado gráfico, este modelo está equipado con una potente nVidia Geforce GTX 3060 que, con 6 Gb. de memoria GDDR5, nos permitirá disfrutar de una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución Full-HD) con todos los juegos actuales, muchos de los cuales resultarán jugables incluso en resolución 4K.

Creo importante destacar que, aun en condiciones de alta carga, el rendimiento del microprocesador y la gráfica permanece estable, no apreciándose problemas de throttling.

Aunque este modelo está disponible también, en teoría, en versiones equipadas con gráficas nVidia Geforce RTX 3070, no he visto ninguno a la venta en España, razón por la cual evitaré referirme a esta gráfica.

La pantalla de esta versión en concreto, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, que cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz., que mejora la fluidez de reproducción y la nitidez con respecto a las tradicionales pantallas de 60 Hz.

El valor de brillo de esta pantalla, aunque correcto, limita su uso en exteriores, proporcionando además un alto nivel de contraste, y una escasa fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son excelentes.

Existen versiones superiores de este modelo equipadas con un panel IPS mate que, aunque cuenta como el anterior con resolución Full-HD, ofrece una tasa de refresco de 165 Hz., a la que habría que añadir compatibilidad con la tecnología G-Sync, la cual permite sincronizar la pantalla con la gráfica, evitando el llamado screen tearing (la superposición de dos frames diferentes en uno solo), y mejorando aun más la fluidez de reproducción en juegos.

Esta segunda pantalla cuenta además con unos excelentes valores de brillo que nos permitirán utilizar el portátil en exteriores, un alto nivel de contraste, una muy buena fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar WiFi 6 y Bluetooth 5.1, si bien se echa en falta algún tipo de hardware o software específico para juegos, como podemos encontrar en alguno de sus competidores.

Respecto a su webcam, con resolución HD (720p), ofrece una calidad de imagen correcta, y se puede desactivar desde un interruptor situado en uno de los laterales del portátil.


Su teclado "en isla", que cuenta con un teclado numérico de cuatro columnas, ofrece una buena experiencia de escritura pese al corto recorrido al pulsar, contando con una retroiluminación blanca con dos niveles de intensidad.

Como podemos ver en la imagen, existen también versiones de este modelo que contarían con retroiluminación RGB configurable en 4 zonas independientes mediante la aplicación Lenovo Vantage.

En cuanto a su Clickpad multi-táctil, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión en toda su superficie.

Situados en la parte frontal de los laterales del portátil, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido, aunque sin apenas bajos, mientras que su nivel de volumen es correcto.

Su sistema de refrigeración, formado por dos ventiladores, permanece inactivo durante la mayor parte del tiempo con un uso ligero, solo girando ocasionalmente a baja velocidad, mientras que bajo carga el nivel de ruido aumenta considerablemente, resultando claramente audible aunque no especialmente molesto.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil, no llegando a calentarse excesivamente aun tras largas sesiones de juego.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su larga autonomía, que ronda las 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería integrada de 60 Wh., si bien la duración de la misma se reduce considerablemente bajo carga (jugando).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, si bien es también posible encontrar versiones de este modelo sin sistema operativo.

20 comentarios:

SeñorOtro dijo...

Buenas noches Kullman. Como siempre enhorabuena por la página y el análisis. Eres una máquina. Estoy mirando portátiles para jugar, que ronden los 1200€ o 1300€ (1500€ como tope) y me he topado con este. La verdad es que es un pepino de portátil pero quería preguntarte si en ese rango de precios me recomiendas algún otro. Como te comento lo quiero para trabajar (ofimatica), pero sobre todo para jugar. Igualmente me gusta mucho que este tenga tan buena autonomía de la batería, pero bueno. Muchas gracias por la ayuda de antemano y un saludo!

Kullman dijo...

De los portátiles para juegos que he comentado hasta ahora, es el que yo me compraría.

Dado que entra en tu presupuesto, puedes mirar la versión superior con mejor microprocesador, más memoria y una unidad SSD más grande que, en un modelo para juegos, es probablemente buena idea.

SeñorOtro dijo...

Muchas gracias por la recomendación Kullman! La verdad es que vi el portátil y me pareció bastante cañero para el precio que tiene. No he tenido la oportunidad de probar ningún Lenovo, ni en sus versiones normales ni en su gama gaming. Ahora mismo vengo de un MSI Apache Pro GE60 2QE, pero ya se me ha quedado desfasado con su ajustada GTX 960M. El tema del calentamiento en este Lenovo que tal es? Que al ser un portátil para darle caña a los juegos me preocupa el tema del sobre calentamiento excesivo. El MSI que te comento tenía un botón para aumentar la frecuencia de los ventiladores, que se oía como el demonio, pero era bastante efectivo.

SeñorOtro dijo...

También comentarte que he estado mirando el Asus ROG Strix G513QM-HF246 que analizas en algunas de tus entradas y me parece un pepino de portátil también, aunque no sé si será mejor que el Legion o no, la verdad.

Kullman dijo...

El Legion 5 tiene un sistema de perfiles de refrigeración y, en el modo ultra, hace bastante ruido, aunque no creo que llegue al nivel de GE60.

En condiciones normales (jugando y tal), los dos ventiladores van sobrados para refrigerar el microprocesador y la gráfica, y ni vas a tener caidas de rendimiento, ni vas a tocar zonas calientes (en la parte inferior, hay una zona que se calienta un poco, pero nada alarmante).

Creo que, como portátil para juegos, el G513QM es superior, no tanto en rendimiento, que irán bastante parejos, como en equipamiento, por tener pijaditas como el teclado retroiluminado configurable por tecla, o la pantalla de 300 Hz., pero considero que el Lenovo es más completo, y más interesante si, como dices, piensas utilizarlo para trabajo ofimático ocasionalmente, dado que los teclados de Lenovo son siempre bastante buenos, y tiene bloque numérico de verdad, en lugar de virtual...

Kullman dijo...

Date cuenta, en cualquier caso, que el G513QM barato era el que lleva detalles rosas... los negros o negros y rojos se van por encima de los 1.500 €.

SeñorOtro dijo...

De acuerdo, muchísimas gracias por las aclaraciones. La verdad es que por 1500€ o más solo por tener una pantalla algo mejor (por los 300Hz) y lo del teclado retro iluminado por tecla, no parece que merezca la pena el abono de más dinero. Además el Lenovo cuenta con webcam e igualmente tiene teclado retro iluminado, no?. Es verdad que la estética del ROG es más “gamer” y eso me gusta bastante en comparación con la sobriedad del Lenovo, pero bueno. No creo que valga la pena el cambio.

SeñorOtro dijo...

Es verdad que el software de asus para los juegos me da que es mejor que el presente en Lenovo, aunque al no haber tenido ninguno nunca tampoco estoy muy seguro.

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, el Lenovo tiene teclado retroiluminado RGB con retroiluminación configurable en cuatro zonas independientes.

SeñorOtro dijo...

Si, lo he buscado por ahí y es cierto. Pues nada, me da que me voy a quedar con este. Si encontrara en Amazon España la versión con la 3070 de 8GB me pensaría en comprarlo, pero no lo he visto vaya.

Kullman dijo...

No tiene pinta, no... Del G513QM si encuentras la versión con RTX 3070 (bastante más cara, también), pero del Legion no...

SeñorOtro dijo...

Nada pero ya que me has dicho que el Legion mejor pues me quedo con el. Que tal rendirá la RTX 3060? Nada más que lo compre pillaré también el New World que tiene una pinta increíble.

Kullman dijo...

En 1080p no deberías pasar estrecheces con ningún juego actual.

SeñorOtro dijo...

Bueno es saberlo vaya. Muchas gracias por toda la información y por los comentarios. Estuve mirando vídeos de los dos portátiles y la verda que la estética y el software del Asus me gusta más que los del Lenovo, pero salvo que el primero se me quede en algún momento por un precio igual de recortado que el segundo, iré a por el Lenovo como te dije.

SeñorOtro dijo...

Muchas gracias. Ahora he visto que han rebajado el Asus (el de color negro) a 1399€ en Amazon y me han desmontado totalmente, ya no sé con cuál quedarme.

Kullman dijo...

Pues ahí ya, depende de ti...

Yo probablemente tiraría hacia el Asus, que ya te digo que me parece mejor como portátil para juegos, aunque fijate que no tiene teclado numérico...

...y si lo compras desde uno de mis enlaces mejor, claro :)

SeñorOtro dijo...

Muchas gracias. Pues no tengo inconveniente en comprarlo por tu enlace, pero tienes patrocinado el link que te digo del asus a 1399€ rebajado? Es este ASUS ROG G513QM-HF026 - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" FullHD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse-Teclado QWERTY español https://www.amazon.es/dp/B0947D2NZJ/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_D9Y5B3YVN2Z0G90MH1B3?_encoding=UTF8&psc=1

Kullman dijo...

Si en la entrada pinchas en el enlace de "acabado gris eclipse" te lleva a ese portátil

SeñorOtro dijo...

Pues no sé si lo he hecho bien, lo tenia añadido en el carrito ya de haberlo sacado aquí antes, así que entiendo que si, no?. Muchas gracias por todo! Me has ayudado un montón :)

Kullman dijo...

Gracias a ti por la confianza.

Que te salga bueno!