martes, 14 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Gigabyte G5 KC-5ES1130SD

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-10500H (6x2.5 Ghz / TDP: 45 W. / 12 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe.
Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi 6 y Bluetooth 5.2.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) a 144 Hz.
Dimensiones: 361x258x32 mm.
Peso: 2,1 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI 2.0b, salida DisplayPort 1.4, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 14/09/2021)
Amazon.es: 949 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Creo que fue Apple la que, en 2009, decidió fabricar el primer portátil en el que la batería estaba integrada y que, por tanto, no era posible retirar sin desmontar el portátil.

Curiosamente, la adopción de dicha política no solo no significo una reducción en el grosor y peso de la carcasa, que cambiaba de aluminio a plástico, sino que ambas cifras aumentaron en el nuevo modelo, aunque también lo hizo la autonomía del portátil.

Desde entonces, todos o casi todos los fabricantes han adoptado el uso de baterías integradas en sus portátiles, una práctica que tratan de justificar con el menor grosor de las baterías integradas con respecto a las antiguas baterías extraibles, y que algunas voces, entre las que me incluyo, asocian con la obsolescencia programada.

Es por eso que, cuando encuentro un modelo que, como el Gigabyte G5 comentado en esta entrada, va contracorriente e incorpora una batería extraible, no puedo evitar una sonrisa y la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, se corrija el sinsentido de las baterías integradas.

Una de las primeras cosas que llaman la atención del G5 es su altura, que supera los 30 mm. según el fabricante, y que lo convierten en uno de los modelos más gruesos de este segmento, algo que no repercute negativamente en el peso del portátil, que apenas supera los 2,1 Kg., una cifra que le permite situarse entre los mejores modelos del segmento en este aspecto.

Excepto por las salidas de refrigeración situadas en las esquinas traseras de la carcasa, su diseño es bastante discreto y, de hecho, podría pasar por un portátil doméstico o profesional, con un acabado negro mate que evita la acumulación de suciedad.

Construida completamente en plástico, la carcasa proporciona una adecuada solidez y resistencia tanto en el área de trabajo como en la cubierta.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de hasta 135º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, evitando molestas oscilaciones.


La presencia de un puerto DisplayPort 1.4 específico y un lector de tarjetas en el lateral izquierdo, en el que también encontramos un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, nos deja claro que este es un portátil para juegos a la antigua usanza, una sensación que se confirma con la existencia de dos conectores jack independientes para auriculares/altavoces y micrófono en un lateral izquierdo en el que también encontramos un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 2.0 de tipo A, y el enganche para candado Kensington.

Sus capacidades de conexión se completan con un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C y una salida HDMI 2.0 situados en la parte trasera, donde encontramos también el conector de alimentación, y un puerto Ethernet (RJ-45).

Aunque echo en falta algún puerto USB 3.2, disponibles en la mayor parte de sus rivales, la selección de puertos del G5 es lo bastante completa como para que no lo echemos de menos.

Esta versión está animada por un microprocesador de seis núcleos (y doce hilos) Intel Core i5-10500H a 2,5 GHz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) que, perteneciente a la decima generación de microprocesadores Intel, se sitúa ligeramente por encima del Core i7-11370H de la presente generación, que cuenta con cuatro núcleos (y ocho hilos), pero muy por debajo de microprocesador de seis núcleos actuales como el AMD Ryzen 5 5600H o el Intel Core i5-11400H como el equipado por determinadas versiones de este modelo.

Aun cuando el Core i5-10500H es un microprocesador adecuado para realizar tareas avanzadas, el Core i5-11400H ofrecerá mejores tiempos de ejecución al realizar funciones exigentes.

Creo conveniente comentar, de todos modos, que el Core i5-10500H cuenta con potencia suficiente para sacarle todo el jugo a su potente tarjeta gráfica y, por este motivo, ofrecerá un mejor comportamiento con juegos que versiones del modelo equipadas con gráficas menos potentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar la base, fijada con múltiples tornillos, observamos la presencia de dos zócalos de memoria DIMM, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb. en esta versión, siendo necesaria su sustitución para ampliar este portátil hasta los 64 Gb. soportados como máximo por este modelo.


Fuente: Ricks Tech (Youtube)
 

Debemos tener en cuenta que, aunque la memoria sea de 3.200 Mhz., funcionará a 2.933 Mhz. debido a una limitación del Core i5-10500H (los microprocesadores Intel de décima generación no soportan memorias de 3.200 Mhz.)

Me llaman la atención las excelentes capacidades de ampliación de este modelo en lo que a almacenamiento se refiere pues, además de un segundo zócalo M.2 en el que podremos colocar una SSD adicional, cuenta también con espacio para un disco duro de 2,5" (y hasta 7 mm. de grosor) que podremos utilizar para realizar copias de seguridad, u otras operaciones en las que la velocidad de carga o almacenamiento no sea especialmente importante.

Con 6 Gb. de memoria GDDR6, su potente gráfica nVIdia Geforce RTX 3060 nos permitirá una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente cualquier título actual, muchos de los cuales resultarán jugables también en resolución 4K, aun cuando para ello será necesario reducir el nivel de detalles.

Existen versiones de este modelo equipadas con una nVidia Geforce RTX 3050 Ti con 4 Gb. de memoria GDDR6 que, aunque algo menos potente, nos permitirá también disfrutar de juegos actuales con resolución Full-HD y detalles altos, si bien en determinados títulos muy exigentes puede ser necesario reducir ligeramente el nivel de detalle para conseguir una fluidez satisfactoria en determinados escenarios o misiones.

Su pantalla, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una buena fidelidad de color (cubre casi el 100% del espectro sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Es necesario apuntar, por otro lado, que este panel es susceptible al llamado Light Bleeding, que resulta casi imperceptible en la mayoría de las situaciones, pero evidente al reproducir imágenes oscuras en condiciones de baja luz.

Mención aparte merece su refresco de 144 Hz. que, unido a unos tiempos de respuesta correctos, proporcionarán una mayor fluidez de reproducción, así como una mejor nitidez.

Existe una segunda versión dotada con una pantalla Full-HD con 240 Hz. de refresco de la que, sinceramente, no tengo ninguna referencia.

Su teclado retroiluminado, que cuenta con bloque numérico independiente, presenta teclas de buen tamaño que ofrecen un buen tacto, lo que se traduce en una buena experiencia de escritura.

Cabe destacar que, si bien el teclado permite cambiar el color de la retroiluminación, solo es posible seleccionar entre un número limitado de opciones, entre las cuales no está el blanco, por ejemplo.

 

Aunque considero que la disposición del teclado es, por norma general, bastante buena, e incluye teclas específicas para funciones que en otros modelos se ofrecen como función secundaría de otras teclas (pulsando Fn), hubiese estado bien que las teclas de dirección hubiesen estado algo separadas del resto del teclado, para evitar posibles pulsaciones accidentales durante el juego.

Cuenta con un touchpad de gran tamaño que, a diferencia de lo habitual estos días, cuenta con dos botones físicos independientes, ofreciendo una buena respuesta y un adecuado deslizamiento, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, son bastante buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi 6, y Bluetooth en su versión 5.2.

Como la mayoría de sus competidores, el G5 cuenta con una webcam con resolución HD (0,9 Mpx) que permite una resolución 720p, ofreciendo una calidad de imagen mediocre.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido con un alto nivel de volumen, si bien la ausencia casi total de graves hace recomendable el uso de auriculares o altavoces externos para jugar, ver películas o escuchar música.

Excepto por ocasionales subidas de velocidad, el sistema de refrigeración, cuyos ventiladores nunca se detienen del todo, genera un nivel de ruido muy reducido durante un uso ligero, que se incrementa notablemente bajo carga, alcanzando límites que pueden llegar a ser molestos, mientras que las temperaturas exteriores en las superficies exteriores, aunque moderadamente elevadas, se mantienen dentro de límites razonables aun tras largas sesiones de juego, las cuales tampoco motivan un descenso notable en el rendimiento de gráfica o micropocesador (throttling).

La escasa capacidad de su batería, de solo 48,96 Wh. (frente a los 80 Wh. del Lenovo Legion 5 por ejemplo), motiva que la autonomía de este modelo sea bastante corta, superando apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, siendo posible encontrar versiones que cuentan con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

15 comentarios:

Kullman dijo...

Segundo intento de resucitar el blog, un año después.

En esta ocasión, voy a tratar de no agobiarme como la última vez, e ir paso a paso, generando primero un buen número de entradas, y acostumbrarme de nuevo al mercado, antes de pensar en contestar consultas sobre modelos concretos.

Fiel seguidor dijo...

Bienvenido de nuevo!!

Mi dijo...

Pues ha sido una alegría descubrir nuevas entradas.
Yo soy uno de los que compraron portátil gaming guiado por ti.
Mucho ánimo, suerte y buen regreso.

Anónimo dijo...

Ha vuelto
En forma de chapa!

Kullman dijo...

¿Como "en forma de chapa"?

Kullman dijo...

Ah, pensaba que era porque, de tantas entradas que publico ultimamente, os estaba dando la chapa...

Anónimo dijo...

Solo era ese pequeño guiño a los Simpsons Kullman
Tus entradas siempre son bienvenidas

Gaditanorum dijo...

Muchas gracias por la información.
Acabo de comprar este portátil con la CPU 11400H y la GPU 3050Ti.
Me he decidido por el principalmente por el precio al que lo acabo de encontrar en periodo black friday (793 euros), ya que comparado con los precios de ese sector da más que su competencia (el resto dan una 11300H con dos nucleos menos y una 3050 que, si bien no hay tanta diferencia, por ese precio prefiero la versión Ti).
Puntos en contra que le veo al portatil: principalmente la bateria, menos de 50 Kw. Si bien me gusta el detalle de que sea extraible, supongo que a la larga servirá para evitar su degradación prematura. En momentos en los que haya un enchufe cerca, la desconectaré.
Puntos a favor: Pantalla IPS aparentemente con buen espectro sRGB, a 144 hz. Posibilidades de ampliación de RAM y ROM con SSD NVMe y SATA 2,5". Otro aspecto positivo para mi es su sobriedad, huyendo de la estética gamer.
Muchas gracias por tu entrada, un saludo.

Kullman dijo...

Gracias por la opinión.

Gaditanorum dijo...

De nada.
A ver si es posible que me resolvieses una duda.
Bajo tu criterio, y teniendo en cuenta que los he encontrado por el mismo precio, tu cual elegirias:
1) este modelo con la 11400H y la 3050 ti por 793 euros
2) asus vivobook 15 pro oled con un 11300H (4n/8h) y una 3050 a previo de 799.
Te dejo el link del segundo por si quieres echarle un ojo: https://www.mediamarkt.es/es/product/_portatil-asus-vivobook-pro-k3500pc-l1009-156-fhd-intelr-coretm-i5-11300h-16-gb-512-gb-rtx-3050-fdos-1520773.html?ds_rl=1280902&ds_rl=1280902&gclid=Cj0KCQiAys2MBhDOARIsAFf1D1fW-HotrixZNY9lt87fTNJLUHt2_bV1WJ5JP6xOTrt68MsnZcl96RgaAm1AEALw_wcB&gclsrc=aw.ds&utm_campaign=MM_ES_SEARCH_GOOGLE_CATEGORIES_PLA_PLA-SMART-PH_INFORMATICA_ALL_ALL&utm_medium=cpc&utm_source=google


Por otro lado, el modelo de gigabyte, que lleva una 3050ti, sabes que tdp tiene? Me preocupa que sea un tdp bajo y no de un buen rendimiento.

Muchas gracias

Kullman dijo...

Disculpa por la tardanza en contestar. Últimamente no llegan muchos comentarios y, aunque procuro mirar con frecuencia, hay días que se me escapa hacerlo.
Vamos por partes...

TDP es un parámetro del microprocesador, que define la cantidad de calor que genera, y se suele confundir con el consumo del microprocesador... el Core i5-11400H es un microprocesador de seis nucleos, y su TDP es de 45 W., mientras que el Core i5-11300H, que es sensiblemente inferior en rendimiento, es un microprocesador de 4 nucleos y tiene un TDP de 35 W.

Entiendo que tu te refieres al TGP, que es el parámetro equivalente en las gráficas, y que en los portátiles Gigabyte suele ser bastante alto (cercano al máximo de cada gráfica). Puedes consultar los TGPs de cada portátil Gigabyte en este enlace.

Respecto a ese Asus que me indicas, la verdad, no tengo ninguna referencia y, la verdad, prefiero decirte que no se a aconsejarte mal.

De todos modos, si es para jugar, suele salir a cuenta tirar hacia un portátil para juegos, en lugar de un modelo de orientación profesional cuya pantalla, por muy OLED que sea, es de 60 Hz.

Gaditanorum dijo...

Gracias por tu respuesta. Supongo que me quedaré este con la 3060. Me preocupa un poco el tema temperaturas y ruido de ventiladores. He visto varias cosas que se pueden hacer para disminuirlo. Por un lado he leido que se puede "capar" El procesador con un programa llamado intel xtu, y asi no generaria tsnto calor. Por otro lado he visto algun video en el que le cambiaban la pasta termica al laptop y las temperaturas mejoraban bastante, aunque no se si eso anularia la garantia del producto.
Que opinas?
Muchas gracias

Kullman dijo...

Es que el problema de ruido del Gigabyte no parece estar tan relacionado con el calor generado, como con el perfil de funcionamiento de los ventiladores...

Por lo que yo he leido (en foros, principalmente), la gente que tiene la versión con la GTX 3050, que se debería calentar bastante menos que la GTX 3060, tienen los mismos problemas de ruido que estos últimos, así que no creo que reducir el rendimiento de la gráfica o del microprocesadores vaya a tener un efecto sustancial en el comportamiento de los ventiladores.

Yo creo que en este caso, la solución pasa más por una actualización de firmware o software de Gigabyte, que modifique el comportamiento de los ventiladores dependiendo de las temperaturas, que en lo que pueda hacer el usuario.

klurosu dijo...

Me alegro de que regreses, hacías falta.
Haz lo que escribiste, NO te agobies ni busques la gasolina de los huevos de oro. El buen trabajo da su fruto y tú vas en camino.

Un admirador

Kullman dijo...

Gracias por las palabras de ánimo y el comentario.