lunes, 22 de noviembre de 2021

Portátil básico 15,6": Acer Extensa 15 EX215-54-394V

FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i3-1115G4 (2x3 Ghz / TDP: 28 W. / 6 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics Xe G4 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 363x238x20 mm.

Peso
: 1,7 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 21/11/2021)
- Amazon.es: 539,95 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

El Acer Extensa 15, cuya referencia es EX215, es uno de los modelos de esta marca con más versiones disponibles en el mercado nacional, siendo posible encontrarlos  si bien es posible encontrarlas con microprocesadores Intel Celeron de bajo consumo (Gemini Lake) y microprocesadores AMD, si bien las más comunes son, sin duda, las dotadas con microprocesadores Intel Core de décima y undécima generación.

Aunque la versión comentada pertenece a este último grupo, pues está animada por un microprocesador Core i3 de undécima generación, he decidido comentar, en mayor o menor detalle, todos los microprocesadores Intel equipados por este modelo, de manera que la entrada pueda ser útil a todos los usuarios interesados en el mismo, independientemente de su versión.

Del mismo modo, he decidido crear un gráfico en el que comparar los resultados de cada uno de los microprocesadores en el conocido benchmark Cinebench R23, para proporcionar una ayuda visual a la hora de decidir cual es la versióm más acorde a nuestras necesidades.

De esta manera, todas las versiones comparten una sobria carcasa con acabado negro, color que cubre tanto el área de trabajo, como la base, el marco de la pantalla, o una cubierta en cuyo centro encontramos el logo de la marca.

Se trata de un diseño clásico, que no cuenta con ningún elemento definitorio, ni ningún patrón decorativo en sus distintas superficies, las cuales cuentan con un acabado liso y mate que nos recuerdan la orientación profesional de este modelo.

Algo limitada en su versatilidad, el Extensa concentra casi todos los puertos en el lado izquierdo del portátil, donde encontramos el conector de alimentación, un puerto RJ-45 (Ethernet), una salida HDMI, y dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, mientras que el lateral derecho encontramos un enganche para candado Kensington, un conector combinado de auriculares y micrófono, y un puerto USB 2.0 de tipo A.

Ni rastro, por tanto, del puerto USB de tipo C estándar a la mayoría de portátiles actuales, o de un lector de tarjetas que es, desgraciadamente, un componente cada vez menos común en portátiles.


La principal diferencia con respecto al modelo del año pasado es, además del cambio de uno de los dos puertos USB 2.0 (contaba solo con un puerto USB 3.2 de tipo A), el cambio de lado del conector de auriculares/micrófono, antes situado en el lateral izquierdo.

Construida completamente en plástico, la carcasa del Extensa muestra falta de rigidez en determinadas zonas del área de trabajo y, sobre todo, una cubierta que no logra proteger adecuadamente la parte trasera de la pantalla, cuya imagen sufre ligeras distorsiones al aplicar un poco de fuerza.

Más afortunado es un sistema de bisagras cuyo ángulo máximo de apertura es de 180º, el cual mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Animada por un microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos de proceso Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con TurboBoost), la versión comentada en esta entrada nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Un escalón por debajo se encontraría el microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos Intel Core i3-1005G1 a  1,2 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost) que anima ciertas versiones de este modelo, cuyas capacidades de uso serían similares, pese a ofrecer un rendimiento entre un 20 y un 25% inferior.

Gracias a sus cuatro núcleos y ocho hilos, el microprocesador Intel Core i5-1035G1 a 1 Ghz. (hasta 3,6 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones logra aventajar en un 25% al Core i3-1115G4 de undécima generación, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas a un nivel doméstico.

Apenas un 5% superior al anterior, el microprocesador Intel Core i7-1065G7 a 1,3 Ghz. (hasta 3,9 Ghz. con TurboBoost), que cuenta también con cuatro núcleos y ocho hilos, ofrece un comportamiento de uso similar al anterior.

Algo más de un 10% más potente sería el microprocesador de undécima generación Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) con el que cuentan algunas versiones de este EX215, también con cuatro núcleos y ocho hilos, y que ofrece un comportamiento mejorado a la hora de realizar funciones avanzadas.

Las versiones más avanzadas de este modelo contarían, a su vez, con un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que, perteneciente, como el anterior, a la undécima generación de microprocesadores Intel Core, sería ligeramente superior en rendimiento al anterior, permitiendo realizar funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Las versiones más básicas de este modelo, que reciben la designación EX215-31, montarían a su vez un modesto microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. con Turbo) que, sensiblemente inferior an rendimiento a todos los anteriores, sería válido únicamente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) a un nivel básico.

Dispone de  8 Gb. de memoria DDR a 3.200 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Dependiendo de la versión, 4 u 8 Gb. de memoria RAM van soldados en la placa, contando con un único zócalo SODIMM que nos permitirá ampliar la memoria del portátil hasta 8 Gb. en las versiones Celeron, y hasta 16 Gb. (al menos) en las equipadas con microprocesadores Intel Core de décima y undécima generación.

Aparte del único zócalo M.2 con el que cuenta este modelo, ocupado ya por la unidad SSD de serie, el Extensa EX215 dispone también de espacio para una nueva unidad de almacenamiento SATA, que puede ser un disco duro de 2,5" o una SSD compatible (aunque no esta claro que se incluya la bandeja necesaria para fijarlas), y que nos facilitará la posible ampliación de la capacidad de almacenamiento.

Aparte de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel UHD Graphics Xe G4 integrada en el Core i3-1115G4 proporciona potencia suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos recientes muy poco exigentes.

Aunque existen versiones de este modelo que contarían con una pantalla TN, la mayor parte de las disponibles en nuestro pais disponen de un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD y acabado mate, que es también el equipado por la versión comentada en esta entrada, y que ofrece adecuados valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Teniendo en cuenta la orientación profesional de este modelo, sorprende que no sea compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), debiendo conformarnos con el antiguo estándar WiFi 5 (WiFi-ac) y con la versión 5.0 de Bluetooth, y soportando además el uso de redes cableadas Gigabit Ethernet.

Pese a su corto recorrido al pulsar, y la tendencia de su base a hundirse ligeramente durante su uso, su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura más que correcta gracias, principalmente, a su buena respuesta y un agradable tacto.

Aunque la presencia de un teclado numérico es un acierto, el que sea de tres columnas hace necesario un cierto periodo de adaptación para acostumbrarse a el, mientras que la integración del botón de encendido en la esquina superior derecha del mismo no ayuda a acortar este.

Excepto por esta última característica, y el menor tamaño de las teclas de dirección arriba y abajo (tristemente habitual), la disposición de las distintas teclas en este teclado es bastante acertada.

En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque su calidad de captura no es especialmente buena (similar a la ofrecida por la gran mayoría de portátiles actuales), la presencia de una webcam HD (0,9 Mpx.) es una de las mejoras del modelo de este año, sustituyendo a la cutre webcam VGA (0,3 Mpx.) presente en versiones más antiguas.

La ausencia casi total de graves, motiva que la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, que proporcionan un buen nivel de volumen, no sea demasiado buena.

Casi completamente silencioso con un uso ligero (su único ventilador permanece parado la mayor parte del tiempo), aun en condiciones de carga el ruido generado por su eficiente sistema de refrigeración es muy reducido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

Teniendo en cuenta la escasa capacidad de su batería integrada (solo 36,7 Wh.), la autonomía proporcionada por EX215-54 es bastante buena, superando las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

Este modelo está disponible tanto en versiones sin sistema operativo, como en otras preinstaladas con la versión profesional de Windows 10 Pro.

Si bien la comentada no dispone de esta funcionalidad, es destacable la existencia de versiones de este modelo que contarían con módulo TPM 2.0.

1 comentario:

Walter-Pulido dijo...

Gracias por el análisis