domingo, 14 de noviembre de 2021

Portátil básico 15,6": Acer Aspire 3 A315-23-R85D [NX.HVUEB.011]

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5 3500U (4x2,1 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" TN Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 363x250x20 mm.

Peso
: 1,9 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI,
teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 14/11/2021)
- Amazon.es: 459 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

¿Os habéis fijado como cuando en webs de ofertas, o en distintos medios, especializados y generalistas, hablan de una oferta sobre un portátil, siempre son chollos u oportunidades, sin importar las peculiaridades del modelo en cuestión?

Es como si un mal portátil pudiese convertirse en bueno por tener una buena relación características/precio, sin tener en cuenta si la carcasa se dobla como papel de fumar, si la batería se agota en un suspiro, o si los ventiladores de su interior hacen tanto ruido como un helicoptero despegando.

Es por eso que, en las entradas de este blog, procuro tratar todos estos aspectos, de manera que podáis evitar decepciones a la hora de comprar un determinado portátil, y descartar aquellos que, por uno u otro motivo, no cumplan con vuestras espectativas.

Uno de los modelos en oferta en estos días previos al Black Friday es el Acer Aspire A315-23-R85D, un modelo relativamente antiguo (mediados del pasado año 2020), basado en microprocesadores más antiguos aun (la serie 3000 de los microprocesadores AMD Ryzen apareció en el año 2019).

Aunque causa cierta desconfianza, lo cierto es que contar con un microprocesador antiguo no es, necesariamente, una desventaja, y el AMD Ryzen 5 3500U a 2,1 Ghz. (hasta 3,7 Ghz. con Turbo Core) equipado por esta versión en concreto, que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, ofrece un rendimiento a medio camino entre el Core i3-1115G4 y el Core i5-1135G7, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Si bien disponible en una gran variedad de configuraciones diferentes, el clásico diseño de la carcasa del A315 permanece invariable independientemente e la versión, aun cuando existen varios acabados diferentes.

En la comentada en esta entrada nos encontramos con superficies lisas de color gris plata tanto en la cubierta, como en el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla y el teclado son de color negro.

Pese a la apariencia metálica, la carcasa de este modelo es completamente de plástico, y no destaca por su solidez, algo que se evidencia en la falta de estabilidad en área de trabajo y cubierta, que ceden visiblemente al presionar y, en el caso de la última zona, llegando producir artefactos visuales en la imagen de la pantalla si lo hacemos con suficiente fuerza.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

La mayoría de los puertos de este modelo se concentran en el lateral izquierdo, donde encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un conector RJ-45 (Ethernet), una salida HDMI, y el conector de alimentación, mientras que el derecho cuenta únicamente con un puerto USB 2.0 de tipo A y un conector combinado de auriculares y micrófono, a los que hay que añadir un enganche para candado tipo Kensington.

Resulta sorprendente la ausencia de puertos USB de tipo C en este modelo, cuando es ya una característica estándar en la gran mayoría de modelos, lo cual da cuenta de la orientación básica de este Aspire A315.

Al abrir el portátil, el extremo inferior de la cubierta, que cuenta con unas pequeñas patas, se posa sobra la mesa y eleva ligeramente la parte trasera del portátil, lo que debería mejorar marginalmente la refrigeración del portátil.

Es conveniente comentar que, debido a las restricciones del microprocesador Ryzen de serie 3000, la velocidad de sus 8 Gb. de memoria DDR4 estará limitada a 2.400 Mhz., contando además con una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

De los 8 Gb. de RAM con los que cuenta este modelo, la mitad van soldados en la placa y no pueden ser reemplazados, siendo posible sustituir el módulo de 4 Gb. restante por uno de 8 Gb. para alcanzar la capacidad de memoria máxima, que en esta versión es de 12 Gb.

Aunque cuenta con un solo zócalo M.2, este modelo cuenta con espacio para una unidad de almacenamiento SATA de 2,5", que puede ser un disco duro o una unidad SSD compatible, lo que facilidad la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil.

La AMD Radeon RX Vega 8 integrada en el microprocesador Ryzen 5 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la posibilidad de disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel TN (Twisted Neumatic) de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Es igualmente destacable que este modelo no sería compatible con el último estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con el más antiguo WiFi 5 (WiFi-ac), así como con la versión 5.0 de Bluetooth, y con redes cableadas Gigabit Ethernet.El funcionamiento de su teclado "en isla", que cuenta con un bloque numérico independiente, deja algo que desear, en parte por su corto recorrido al pulsar, pero también por un funcionamiento ligeramente ruidoso, y una respuesta desigual dependiendo de la zona.

Mejor impresión deja su clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Acer dota a este modelo con una de las peores webcams que podemos encontrar en portátiles actuales, la cual cuenta con una resolución de solo 640x480 (VGA), lo que contrasta con las resoluciones HD (720p) de la gran mayoría de sus rivales.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona, pese a su escaso nivel de graves, una adecuada calidad de sonido, mientras que su nivel de volumen resulta algo escaso.

No me ha sido posible encontrar, desgraciadamente, información fidedigna acerca del comportamiento del sistema de refrigeración de este modelo, cuyo funcionamiento no parece ser especialmente silencioso en condiciones de uso ligero, por lo que prefiero no comentar nada sobre este aspecto.

La escasa capacidad de su batería (37 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo sea algo corta, rondando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu trabajo Kullman, es una maravilla.

Kullman dijo...

Gracias a ti por la confianza.