miércoles, 23 de marzo de 2022

Portátil para juegos 15,6": Lenovo Ideapad Gaming 3 Gen 6 15ACH6 (AMD)

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5600H (6x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
.
Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 60 Hz.

Dimensiones
: 360x252x24 mm.

Peso
: 2,25 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 2.0, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 23/03/2022)
- Amazon: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

- Review en Jagat Review (en indonesio)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

OJO: Esta versión en concreto cuenta con teclado QWERTY portugués, que es notablemente diferente a la disposición española y, por este motivo, no recomiendo su compra (en la sección de teclado y Clickpad lo explico más pormenorizadamente).

Una alternativa económica a los portátiles para juegos de la serie Legion, el Lenovo Ideapad Gaming 3 ofrece, por un precio muy razonable, una configuración de hardware avanzada que tiene poco que envidiar a modelos de gama teóricamente superior, y en la que destaca una potente gráfica nVidia Geforce RTX 3050.

Claramente inspirado por la carcasa del popular Ideapad 3 de 15,6", el diseño exterior de este modelo presenta superficies de color negro tanto en el área de trabajo, como en la base, el marco de la pantalla, o una cubierta que, con la excepción de un pequeño logo de Lenovo en uno de los laterales, es completamente lisa, y que cuenta con dos "nervios" en sus laterales que proporcionan cierto toque agresivo a un diseño que, por lo demás, es bastante anodino.

Mientras en el lateral derecho tenemos sendos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un conector combinado para micrófono y auriculares, en el izquierdo encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, el conector de alimentación, una salida HDMI 2.0 y un puerto RJ-45 (Ethernet). Desgraciadamente, la única función del puerto USB de tipo C es la transferencia de datos, razón por la cual la única manera de conectar una pantalla a este portátil será a través de su puerto HDMI 2.0.

Construida integramente en plástico, su carcasa no logra proporcionar en ciertas zonas una rigidez suficiente, y determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta cedan ligeramente ante la presión localizada, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si presionamos la cubierta con suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Con seis núcleos y doce hilos de proceso, su microprocesador AMD Ryzen 5 5600H a 3,3 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core) proporciona un rendimiento ligeramente superior al del Core i5-11400H de Intel, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Existe una segunda versión de este modelo (también con teclado portugués) dotada con un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) que, con un rendimiento un 20% superior al anterior (aproximadamente), ofrecería un comportamiento mejorado al realizar tareas avanzadas.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Tras retirar la tapa del portátil observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM accesibles para el usuario, los cuales nos permitirán ampliar la memoria RAM del portátil hasta 16 Gb. según Lenovo, si bien un conocido fabricante de memorias, amplia esta capacidad a 32 Gb.

Aparte del zócalo M.2 en el que va alojado la unidad SSD "de serie", este portátil cuenta con espacio para una unidad de almacenamiento de 2,5" en la que podremos alojar, o bien con un disco duro mecánico, o con una unidad SSD compatible, para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil.

Me llama la atención la presencia en la placa de un segundo zócalo M.2, situado entre la tarjeta WiFi y el zócalo para disco duro, cuya función no está demasiado clara, toda vez que Lenovo no indica su existencia en las especificaciones del modelo, ni tampoco se refiere a el en el manual de mantenimiento.

Debemos tener en cuenta, de todos modos, que este segundo zócalo M.2 parece soportar únicamenta tarjetas de 32 mm. de longitud, que son las más pequeñas disponibles con esta interfaz y, por tanto, aun si permitiese insertar una unidad SSD adicional, tendría limitada su capacidad a 512 Gb. (lo máximo que se encuentra en este formato).

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, su gráfica nVidia Geforce RTX 3050 cuenta con un TGP (Total Graphics Power) de hasta 85 W., que es cercano a la máxima capacidad de esta tarjeta gráfica en este aspecto, proporcionando una elevada potencia 3D que nos permitirá una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, algunos de los cuales ofreceran también una adecuada fluidez en resolución 4K.

Existen versiones de este modelo equipadas con una nVidia Geforce RTX 3050 Ti que, también con 4 Gb. de memoria GDDR5 y TGP de 85 W., ofrecería una potencia 3D ligeramente superior a la anterior, lo que se traducirá en mejores framerates.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla de 15,6", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate cuyo refresco es de solo 60 Hz. (la mayoría de sus competidores cuentan con pantallas de 120 Hz. o más), y que ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Aparte de su limitada tasa de refresco, creo importante indicar que los tiempos de respuesta de este modelo son, siendo generosos, mediocres y, por tanto la experiencia de juego será inferior a la que podemos conseguir con modelos dotados con pantalla de 120 Ghz. o superior.

Hay que decir, de todos modos, que Lenovo ofrece versiones de este modelo con pantallas de 120 y 165 Hz. que, al menos en la primera de ellas, ofrecería menores tiempos de respuesta que la anterior, pero sin mejorar la fidelidad de color proporcionada.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y la versión 5.0 de Bluetooth.

Retroiluminado en color azul (el color no es configurable), su teclado "en isla" proporciona una muy buena experiencia de escritura gracias, sobre todo, al largo recorrido al pulsar, mientras que su disposición resulta muy acertada para un portátil para juegos, siendo especialmente destacable el buen tamaño de las teclas de dirección, que están además ligeramente separadas del resto del teclado, una tecla Enter de doble fila, y un teclado numérico de cuatro columnas, a lo que hay que sumar que el botón de encendido no está integrado en el teclado, sino sobre este. Desgraciadamente, y como indicaba más arriba, este modelo está orientado al mercado portugués, y su teclado es notablemente diferente al que podemos encontrar en portátiles españoles, lo que dificultará su uso.

Es teóricamente posible utilizar un pack de pegatinas para transformar este teclado a español, al precio de prescindir de la retroiluminación del teclado pues, al ser estas pegatinas opacas, bloquean la iluminación de las etiquetas de las teclas, una circunstancia que, aparte de sus limitaciones funcionales, provoca una pesadilla estética cuando la retroiluminación está activada (algunas teclas se iluminan y otras no)

En cuanto a su Clickpad, de generoso tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Su webcam HD, que cuenta con obturador de privacidad (permite cegarla físicamente), ofrece una calidad de captura mediocre, con escasa nitidez y una fidelidad de color bastante pobre aun en buenas condiciones de iluminación.

Pese a ofrecer un buen nivel de volumen, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, cuyo nivel de graves es casi inexistente, es bastante pobre, hacieendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual los dos ventiladores con los que cuenta el portátil permanecen inactivos, el ruido generado por estos se eleva considerablemente en condiciones de carga, aunque sin alcanzar niveles molestos aun tras largas sesiones de juego, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Veo importante comentar, de todos modos, que el ruido generado por el ventilador si puede llegar a limites molestos en condiciones de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un tiempo prolongado), un escenario de uso poco realista en el que, añado, no se llega a producir el témido throttling en ningún momento.

Teniendo en cuenta la escasa capacidad de su batería (45 Wh.), no sorprende que la autonomía de este portátil sea relativamente limitada, rondando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFI).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, siendo responsabilidad del usuario la adquisición e instalación del mismo.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Buenas!
Ahora mismo hay una oferta en Amazon de un modelo ligeramente superior de este modelo, trayendo ryzen 7 5800H, 16 Gb RAM, 1 Tb SSD, y pantalla FHD 120 Hz, con teclado qwerty español a 899€.
Que opinión tendrías al respecto? Lo recomendarías? Quiero un PC más o menos equilibrado pero que me permita jugar a algún juego (the Witcher 3) y actualizar my lenovo y50-70 de hace 8 años ya (que compré después de leerte) que va lentísimo ya jaja.
Muchas gracias por tu trabajo!!

Kullman dijo...

Asumo que no has visto la oferta sobre el HP Omen 15-en1010ns con Ryzen 7 5800H, 16 Gb. de RAM, Geforce RTX 3060, y pantalla Full-HD de 144 Hz. por 999 €, también en Amazon.

Me parece bastante mejor opción que cualquier Ideapad Gaming 3.

Unknown dijo...

Pues la habia visto pero me habia decantado por la otra por el precio (al financiarlo con Amazon se va 200 euros más que el otro) y sobre todo por tener 500 gb de disco duro, que al final tendría que ampliar. Le ves muchas pegas al lenovo?

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman! Enhorabuena como siempre por todo el trabajo que haces con tus análisis y recomendaciones. Te quería pedir consejo, sobre qué ordenador portátil elegir en un rango de máximo 900 o 1000€ para gaming, cual te parece el mejor (o al menos los mejores por ese máximo de precio. Es para mi sobrino y quiere utilizarlo para navegar y jugar, fundamentalmente lo último. Te lo agradezco mucho de antemano! Un saludo!