lunes, 7 de febrero de 2022

Portátil para juegos 17,3": Asus ROG G713QR-K4048T

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 9 5900HX (8x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Amplieable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVIdia Geforce RTX 3070 (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080) 300 Hz.

Dimensiones
: 395x282x28 mm.

Peso
: 2,7 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI 2.0b,
teclado retroiluminado RGB con bloque numérico, y touchpad multi-táctil.

Precio (Actualizado 07/02/2022)
- Amazon.es: 1.899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en sueco)
- Review en Hexus.net (en sueco)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Versión de 17,3" del popular Asus ROG G513 comentado en este blog el pasado mes de octubre, el Asus ROG G713 presenta un diseño exterior muy similar al del primero, con un sobrio acabado gris oscuro que en el área de trabajo y la cubierta presenta un patrón rugoso en una de sus esquinas, siguiendo las líneas de una trasera elevada que, dividida en dos partes, cuenta en uno de sus extremos con una pieza que puede contar con diferentes colores dependiendo de la versión, y que es negra en la versión comentada, contando con el nombre de la serie (ROG) en una de sus caras.

Es destacable que, si bien son casi idénticas estéticamente, Asus utiliza dos carcasas en el G713QR dependiendo de la configuración de hardware, que difieren tanto en el grosor como en el peso total del portátil, que se eleva hasta 2,7 Kg. (con 28 mm. de grosor) en las versiones que, como la comentada, cuentan con una gráfica Geforce RTX 3060 o superior, mientras en aquellas dotadas con gráficas inferiores son 300 gramos más ligeras (y casi 4 mm. más delgadas).

Su agresivo diseño se completa con una tira LED que, situada en la parte frontal del portátil, me recuerda al MSI Raider GE76 comentado recientemente en este blog, y cuyos colores pueden personalizarse desde la aplicación "Armoury Crate", que permite también cambiar la iluminación de un teclado "en isla" que, en esta versión en concreto permite configurar el color de cada tecla por separado, mientras que en versiones inferiores se podría hacer en cuatro bloques de teclas diferentes.

Un detalle curioso del diseño, presente también en la versión de 15,6", es el texto MMVI (2006 en números romanos) en una de las rejillas de ventilación de la parte trasera, que hace referencia al año de creación de la serie ROG, si bien el primer portátil de esta familia no llegaría hasta el año 2008.

Es destacable también que el logo de ROG en la cubierta de la pantalla se ilumina en color blanco al encender el portátil, no siendo posible ni cambiar el color ni desconectarlo sin apagar el portátil.

Además de para mejorar la refrigeración, su trasera elevada permite a la parte trasera alojar, entre las dos salidas de refrigeración presentes en sus extremos, múltiples puertos, entre los cuales encontramos el conector de alimentación, un puerto RJ-45 (Ethernet), una salida HDMI 2.0b, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que, además de transferencia de datos a 10 Gbps., permite conectar pantallas mediante DisplayPort y cargar dispositivos de manera rápida.

Mientras el lateral izquierdo cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un conector combinado para auriculares y micrófono, el derecho está completamente libre de conectores.

Independientemente de la versión, todas las superficies del portátil son de plástico, y muestran una ligera flexibilidad ante la presión localizada (se hunden ligeramente al apretar) que, sin embargo, no alcanza en ningún caso límites preocupantes.

Curiosamente, también el ángulo de apertura de las bisagras es ligeramente más amplio en las versiones equipadas con Geforce RTX 3060 o superior, alcanzando cerca de 140º frente a los 130º de las versiones inferiores,algo que no parece influir en la firmeza de las bisagras, que es bastante alta, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Animado por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso AMD Ryzen 9 5900HX a a 3,3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con Turbo Core), este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Si bien su rendimiento es, por defecto, apenas ligeramente superior al del AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) equipado por otras versiones de este modelo, el cual cuenta también con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, la peculiaridad del Ryzen 9 5900HX es su multiplicador desbloqueado, una característica indicada por la X que termina su designación, y que facilita la posibilidad de sacarle rendimiento extra mediante overclocking, algo que podemos hacer a través de la aplicación Armoury Crate, que permite seleccionar distintos perfiles de rendimiento y refrigeración.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

 Fuente: Laptopmedia (CC BY 3.0)

Ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb., los dos zócalos SODIMM con los que cuenta el G713 en su interior nos permitirán ampliar la memoria RAM del portátil hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad (2 módulos de 32 Gb. cada uno).

Es posible tambien ampliar la capacidad de almacenamiento insertando una nueva unidad SSD en el segundo zócalo M.2 con el que cuenta este modelo.

Su gráfica nVidia Geforce RTX 3070, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, y cuyo TGP es de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost), que es casi el máximo que soporta este chip gráfico, nos permitirá una experiencia de juego excelente (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, siendo también posible conseguir una adecuada fluidez con resolución 4K y detalles altos con la gran mayoría de ellos.

Aproximadamente un 30% inferior (la diferencia varía dependiendo de cada juego) sería la nVidia Geforce RTX 3060 equipada por versiones de este modelo con la designación Asus ROG G713QM (6 Gb. de memoria GDDR6), que cuenta también con un TGP de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost), y permite como la anterior una gran experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, aun cuando sus framerates serán notablemente inferiores.

Dependiendo de la versión, el G713 puede contar con tres paneles IPS de 17,3" diferentes, todos ellos con acabado mate, y cuya diferencia más evidente reside en la tasa de refresco, que es de 144 Hz. en el más básico de ellos, con resolución Full-HD, el cual ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien su tasa de refresco le permite una mayor nitidez y una mejor fluidez de reproducción que los de las tradicionales pantallas de 60 Hz. presentes en la mayoría de portátiles actuales, sus tiempos de respuesta, bastante mediocres, limitan esta mejora.

Bastante mejor resultado obtiene, en este aspecto, el panel IPS con resolución Full-HD equipado por la versión comentada en esta entrada, el cual cuenta con una tasa de refresco de 300 Hz. y excelentes tiempos de respuesta que, según el fabricante, rondan los 3 ms., proporcionando una excelente fluidez de reproducción, y ofreciendo además un mejor nivel de brillo que el anterior, un buen contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%) y unos ángulos de visión muy amplios.

A medio camino entre los dos anteriores estaría un tercer panel que, con un refresco de 165 Hz., contaría con una resolución WQHD (2560x1440) y que ofrece también, según el fabricante, tiempos de respuesta de 3 ms., contando además con un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Independientemente de la pantalla equipada, todos los G713 son compatibles con la tecnología Adaptive Sync, que sincroniza la salida de la gráfica con el refresco de la pantalla para combatir defectos como la fragmentación de imagenes (tearing).

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6, y con la versión 5.2 de Bluetooth.

A diferencia de la versión de 15,6", el teclado "en isla" del G713QR cuenta con bloque numérico ofreciendo, gracias a su buena respuesta y su adecuado recorrido al pulsar, una experiencia de uso más que correcta tanto jugando como escribiendo, si bien el pequeño tamaño de las teclas de dirección parecen fuera de lugar en un portátil para juegos. Salvo por este detalle y la tecla "Enter" de una sola fila, la disposición parece bastante acertada, y cuenta además con cinco botones específicos en su parte superior que permiten subir y bajar el volumen, activar y desactivar el micrófono, cambiar el perfil de refrigeración, e iniciar la aplicación Armoury Crate.

Su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

La ausencia de webcam resulta inusual en un modelo de este tamaño, y hace necesario adquirir una externa si deseamos realizar videoconferencias.

Formado por dos altavoces de 4 W. situados en la parte frontal de la base, su sistema de audio proporciona una buena calidad de sonido, con unos graves relativamente definidos, y un alto nivel de volumen.

Al igual que la mayoría de portátiles de alto rendimiento, el G713 permite seleccionar entre multiples perfiles de refrigeración, incluyendo un modo silencioso que reduce el rendimiento del microprocesador y la gráfica para limitar el calentamiento, permitiendo un funcionamiento completamente silencioso durante un uso ligero.

Si deseamos realizar alguna actividad exigente (como jugar), deberemos seleccionar entre el modo "Rendimiento", que configura el microprocesador y la gráfica en sus valores por defecto, y el modo "Turbo", que activa el overclocking de la gráfica y el microprocesador para obtener un plus de rendimiento, a costa de una mayor calentamiento.

En cualquiera de los dos casos, los ventiladores giran a alta velocidad, alcanzando niveles relativamente elevados de ruido que pueden llegar a resultar molestos cuando utilizamos el modo "Turbo", y que serán ligeramente inferiores en el modo "Rendimiento".

Aun bajo carga y con el modo "Turbo" activado, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Si bien las temperaturas de los componentes internos son altas en condiciones de carga, no se producen descensos en el rendimiento de los mismos por debajo de su velocidad nativa (sin throttling).

Su batería integrada, que cuenta con una capacidad de 90 Wh., permite al G713 ofrecer una autonomía cercana a las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que es bastante buena para un modelo de estas características.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

4 comentarios:

Salvador dijo...

Buenas noches Kullman, estoy buscando un portátil de 17 pulgadas, para sustituir el sony VAIO de mi esposa. Busco principalmente un portátil con muy buena pantalla, con una arquitectura actual (wifi 6, puertos ,etc) y bajo nivel de ruido. Por otra parte lo usa principalmente para internet y álbum fotográfico, el precio seria alrededor de 1200,00€.
Agradecido por poder escribir estas líneas.

Kullman dijo...

Buenas Salvador.

La verdad es que ahora mismo hay muy poca oferta en 17,3", especialmente por el reciente auge de los modelos de 16", y los pocos que encuentran son modelos para juegos que, la verdad, no parecen demasiado acordes al uso que le va a dar al portátil tu esposa.

Tal y como están las cosas, y teniendo en cuenta el uso, yo te recomendaría el Honor Magicbook 16, que cuesta alrededor de 1.000 €, y que cuenta con una pantalla excelente, más potencia de la que nunca va a utilizar, buena conectividad (4 puertos USB y HDMI), con WiFi 6, , e incluso es bonito y ligero de transportar (1,7 Kg.).

De hecho, y si no fuera por el requisito del WiFi 6, te recomendaría el la versión anterior, en su lugar, que recibe el nombre de Honor Magicbook Pro, y salvo algunas mejoras es prácticamente idéntico al anterior, y cuesta 250 € menos.

Si tiene que ser de 17" si o si, el único que se me ocurre con una buena pantalla por 1.200 € es el ">el LG UltraPC 17U70P, que es un portátil convertible de 17,3" relativamente ligero (menos de 2 Kg.), teóricamente diseñado para creación de contenido, pero que en mi opinión se queda algo corto de potencia para ese uso (aunque para Internet y album fotográfico va sobrado).

Este último no lo tengo comentado, pero si el LG Gram 17Z90P que no te recomiendo porque, sinceramente, ha alcanzado unos precios dificilmente justificables (alrededor de 1.500 €).

Salvador dijo...

Lo primero es "gracias".
Gracias, por la rapidez en la respuesta, por la concreta y fiable información.
Ahora solo resta la decisión.
Es una tranquilidad poder contar con el consejo y la opinión de una buen profesional

Kullman dijo...

No hay porque darlas...

Escojas el que escojas, que te salga bueno.