jueves, 13 de marzo de 2014

Ultraportátil convertible 10": Asus Transformer Book H100TAM-BING-DK028B


FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Atom Z3775 ( 1,46 Ghz / SDP 2 W. / 2 Mb. Cache)
Memoria: 2 Gb. LPDDR3 a 1066 Mhz.

Disco duro
SSD 32 Gb. eMMC + Disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. (en base-teclado).
Sistema operativo: Windows 8.1 (32 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla
Táctil 10,1" HD (1366x768) con tecnología IPS.
Dimensiones: 263x171x24 mm.
Peso: 1,15 Kg.
Otros:
2 puertos USB (1 MicroUSB 2.0 en la tablet y 1 USB 3.0 en la base-teclado), salida HDMI, puerto Docking Station (en la base-teclado), lector de tarjetas microSDHC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 09/08/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


En esta séptima entrada en seis días, me gustaría comentar un modelo del que llevo tiempo teniendo ganas de hablar, el ultraportátil convertible (o tablet con teclado, según se mire) Asus Transformer Book H100TAM.

Con un microprocesador Atom de bajo consumo, y dotado con una pantalla táctil de 10,1". el H100TAM es una evolución del clásico Transformer Book T100TA, uno de los primeros portátiles 2 en 1 económicos basados en Windows 8 en llegar al mercado español, y del que se diferencia unicamente en la cubierta, que imita aluminio en esta nueva versión, en lugar de los colores planos presentes en la original.

Tanto la cubierta como el área de trabajo de la base-teclado presentan un acabado gris oscuro que imita el aluminio cepillado, mientras que la base es negra con tacto goma.

Debo decir que tenía mis dudas acerca de si la cubierta de este modelo era de plástico o de aluminio, tal y como se comenta en algún foro, una información que he podido descartar al sujetar una unidad en las manos, pues el tacto de la cubierta es más cálido que el que se le supone al aluminio.

De este modo, tanto la tablet como la base-teclado están construidas en plástico y, si bien la primera presenta cierta fragilidad ante la presión localizada en cierta área de su cubierta, la segunda es bastante sólida, y es necesario aplicar una fuerza considerable para que se aprecie cierta flexión en sus superficies.

Mención aparte merece el anclaje de la bisagra de la base-teclado, que no solo mantiene un agarre firme sobre la tablet evitando que esta se desmonte accidentalmente, sino que también mantiene la pantalla en la posición seleccionada evitando que oscile en entornos inestables.

Es conveniente destacar el reducido peso de este modelo, que en conjunto (tablet+base-teclado) pesa solo 1,15 Kg, de los cuales menos de 600 gramos corresponden a la tablet, y cuyo pequeño cargador de batería (tipo móvil) pesa solo 75 gramos.

Con un TDP inferior a 4 W., el microprocesador Intel Atom Z3775 a 1,46 Ghz. ofrece, si hacemos caso al resultado de diversos benchmarks sintéticos, un rendimiento ligeramente superior al de microprocesadores Celeron de bajo cosnumo, lo que nos permitirá realizar tareas domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.).

Este sensible incremento de rendimiento con respecto a anteriores microprocesadores Atom se consigue, en parte, gracias a sus 4 núcleos reales (los modelos anteriores tenían solo dos), y a una especie de TurboBoost (que Intel llama Burst), que le permite aumentar su velocidad hasta 2,39 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la tecnología de virtualización VT-x.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (límite de la controladora de memoria del Atom), una unidad SSD eMMC de 32 Gb. (integrada en la tablet) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., situado en la base/teclado y que solo se puede utilizar cuando está conectada a la tablet.

Es posible encontrar versiones de este modelo (caso del Transformer Book H100TAF-BING-DK007Bque, por un precio inferior, ofrecen configuraciones basadas en solo 1 Gb. de memoria RAM, que en mi opinión es insuficiente para Windows 8.1, que solo funcionará correctamente si utilizamos las aplicaciones propias del sistema operativo, más optimizadas, pero que se mostrará lento si, por el contrario, deseamos utilizar aplicaciones de terceros (como el navegador Chrome, por ejemplo).

De los 32 Gb. de capacidad de la unidad SSD, 10 están ocupados por el sistema operativo, quedando poco más de 15 Gb. libres para la instalación de programas, una situación que. si bien no es la ideal, se puede subsanar en parte instalando aplicaciones no esenciales en el disco duro mecánico.

No debemos esperar grandes alardes de la unidad SSD, que se muestra sensiblemente inferior en su velocidad de transferencia con respecto a unidades SSD SATA o mSata, siendo apenas más rápida en este aspecto que discos duros mecánicos a 7200 rpm., si bien su mejor velocidad de acceso la separa considerablemente de estos.


No es un modelo que ofrezca grandes posibilidades de ampliación, siendo necesario retirar entera la cubierta de la tablet (una operación harto complicada) para acceder a los componentes internos de la misma, ninguno de los cuales será ampliable sin recurrir a un desoldador.

Compatible con DirectX 11, la gráfica Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos recientes poco exigentes como Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013) o FIFA 14 (2013), si bien la mayoría de juegos actuales no serán jugables en absoluto.

Asus apuesta en este modelo por un panel IPS con funcionalidad táctil (10 contactos simultáneos), resolución HD (1366x768) y acabado brillante, que destaca por su alto contraste (con un negro que realmente se ve negro), un buen valor de brillo, y unos amplios ángulos de visión, siendo la fidelidad de color el único punto débil de este modelo, que es suficiente para un uso doméstico, pero se queda muy corta para un uso profesional.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Wifi-N como con Bluetooth 4.0, si bien no parece tener un alcance demasiado largo.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 USB 2.0 en la tablet y 1 USB 3.0 en la base-teclado), salida HDMI, puerto Docking Station (en la base-teclado), lector de tarjetas microSDHC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Su teclado en isla, que aprovecha prácticamente todo el ancho del portátil, cuenta con teclas de buen tamaño y un generoso espacio entre las mismas, que junto a su largo recorrido al pulsar hacen que el uso del mismo sea bastante confortable, si bien es un poco ruidoso.


Menos afortunado es el Clickpad, cuyos botones se encuentran ocultos bajo la superficie táctil, y cuyo acabado rugoso dificulta el deslizamiento del dedo, si bien es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Su sistema de refrigeración sin ventiladores, unido al uso de una unidad SSD, hacen que la táblet no genere absolutamente ningún ruido.

Durante un uso normal, las temperaturas en las superficies exteriores de la tablet permanecen dentro de límites razonables, siendo necesario someterla a un improbable escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para que ciertas areas de la cubierta de la tablet superen los 40 grados.

La escasa calidad de sonido de los altavoces estéreo presentes en la cubierta de la tablet, unida a su bajo nivel de volumen, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Se trata de un modelo que destaca especialmente por su gran autonomía, que alcanza hasta 11 horas de uso ligero (navegación por wifi) con su batería integrada de 2 celdas.

Aunque teóricamente su microprocesador Atom es compatible con sistemas operativos de 64 bits, el Windows 8.1 instalado en este modelo es de 32 bits.

30 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola, quería preguntarte acerca de una tv que he comprado de segunda mano hace unos días. El modelo es lg 32lm660s. Aún le queda un año de garantía.
El problema es que cuando apago la tv y queda en standby, comienza a hacer el tipico silvidito molesto pero que solo se aprecia cuando esta todo en silencio.
Ahora mismo está en el salon y poco importa pero tenía pensado pasarla a una habitacion dentro de unos meses y a la hora de dormir estos ruidos que producen algunos cargadores tambien me resultan muy molestos para dormir.
¿Puede ser que sea algo normal de la tv o debe ser algun problema?
El problema para mi es que es de carrefour y no tengo buena experiencia postventa cn ellos, pues una tablet que dejo de funcionar me devolvieron otro modelo mas nuevo pero usado con rallazos y todo, aunque fueran pocos y no quiero llevarles la tv si puede resultar que es algo normal y me la van a devolver tal y como está.
Un saludo y felicitaciones por el blog.
(Soy de A Coruña ;) )

Patxi dijo...

Gracias kullman ,entonces si el ASUS 551LB no te convence, cual consideras aceptable teniendo prestaciones parecidas ...procesador,tarjeta gráfica y hdssd especialmente.
Muchas gracias
Un saludo

Kullman dijo...

Buenas.

Va a ser la fuente de alimentacion, y aun cuando ahora por ahora no sea un problema, no va a tardar mucho en serlo (un dia de estos no te va a encender).

---

Pues el Toshiba P50, por ejemplo, que le pones un SSHD de 65 euros y es bsatante mas potente que el S551LB por menos dinero.

Ross "Marcos" Geller dijo...

Buenas Kullman, estaba buscando algo portátil para ir trabajando en el tren y el metro. Recientemente he visto este tipo de equipos o las Surface de Microsoft, pero no se si serán capaces de hacer funcionar bien Visual Studio con SQL Server y será mejor un portátil por el mismo precio. Me interesa que pese poco y sea mas o menos versátil. Como mucho programaré con él atacando bases de datos y el típico uso de office. ¿Se te ocurre algo que encaje? Muchas gracias!

Kullman dijo...

Para esta tablet en concreto, creo que el uso que pretendes darle va a ser demasiado...

Lo que mas se puede parecer a lo que estas buscando es el Asus Vivobook X200CA-CT179H, que esta en torno a los 450 euros, y monta un microprocesador Intel Core i3 de bajo consumo.

Arturo Castillejo dijo...

Buenos días Kullman, para programar java, html5 y retocar en plan hobbie con photoshop y algo de coreldraw, me bastaría con esto?? es para llevarlo a clase en plan ligero y con autonomía y que sea un equipo económico de adquisicion.
Muchas gracias

Kullman dijo...

Photoshop no se moveria fluidamente en un modelo tan basico como este.

Kullman dijo...

Quizas con un editor de imagenes mas liviano y el Inkscape para diseño vectorial, si seria posible.

Anónimo dijo...

ASUS T100. El cargador original se calienta mucho (10w), decidí buscar sustituto . Probé con varios hasta de 12w (Apple) y no todos cargan la batería. A qué se debe esto.

Anónimo dijo...

Hola, a mi me gustaria saber si mueve bien el powerpoint para hacer presentaciones, ya que lo utilizare para eso.

Kullman dijo...

Posiblemente le lleve un rato abrirlo pero, una vez abierto, deberia funcionar fluidamente.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Felicitaciones por tu blog y gracias por tus consejos.
Pregunta: a lo que es la tablet se le puede poner una tarjeta microSD o un pendrive para aumentar los 32 Gb de memoria?

Kullman dijo...

Si, la tablet lleva una ranura microSD.

Sandra dijo...

Hola, tengo este equipo, pero la batería a lo más dura 3 horas, ¿a qué de debe esto? Gracias!

Kullman dijo...

Probablemente que le uso que le estas dando no es ligero... de todas maneras y si tienes dudas, contacta con el SAT oficial y pregunta.

Anónimo dijo...

Buenos días:
acabo de adquirir la Tablet convertible asus, pero tengo un problema a ver si me puedes ayudar... las apps de Windows 8 no se conectan a internet, (la tienda, el tiempo, los juegos...)sólo tengo acceso si entro a ellas desde el escritorio, no desde la pantalla. Me dice que no hay conexión a internet, inténtelo de nuevo. A ver si tú sabes de que puede ser y como solucionarlo. Muchas gracias

Kullman dijo...

Para este tipo de cosas, suele ser mejor contactar con el SAT de Asus.

Anónimo dijo...

Buenas kullman.
Primero felicitarte por tu trabajo y queria preguntarte algo sobre esta tablet.
La he adquirido hace unos meses y mi version no disponia de disco duro en el teclado y querria saber si seria ser posible incorporar ese disco duro ahora.
Muchas gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Yo ya no entendí, entonces la recomiendas o no??????

Kullman dijo...

Ni recomiendo ni dejo de recomendar... expongo hechos, para que tu puedas tomar una decision...

Unknown dijo...

Saludos, tengo una pregunta, en un 2 en 1 como este, y mas bien ampliable a similares, es posible que funcionen juegos no de primera generación o con los graficos lo más bajo posible, hablo por ej del Shogun 2 o el League of Legends.

Gracias

Kullman dijo...

Parece que al menos League of Legends si.

https://www.youtube.com/watch?v=V4wZkU4Xcow

Anónimo dijo...

Kullman, q opinas del asus t100taf-dk037b?
Comparándolo con este?

Kullman dijo...

Es basicamente el mismo, pero con disco duro de 500 Gb.

Unknown dijo...

Buenas, en primer lugar felicitarte por tu trabajo, en segundo lugar, quería preguntarte, si respecto a word, pdf, power point, excel.. rinde de modo optimo o no.. ya que este "convertible" lo usaría básicamente para estas tareas en la universidad, y estoy en duda si comprarmelo o no..
Muchas gracias, un saludo crack.

Kullman dijo...

No es lo que yo definiria como un modelo óptimo para ofimática, no...

Unknown dijo...

Hola. Adquiri de segunda mano un Asus t100ta. No venia con carhadory. Que cargador es el aconsejable?
Ahora uso uno de movil de 1 amperio yvtarda mucho en cargar y si esta encendido no se carga aunque el icono ponga que esta cargando.

Puedes ayudarme con el cargador

Kullman dijo...

Lo habitual en este tipo de modelos son cargadores de 2 amperios, pero no se de cuanto sera el de este modelo en concreto.

Unknown dijo...

Y como puedo averiguar de cuanto es?
Ya que tengo un cargador que pone 2 amperios, pero si lo tengo encendido en el icono si que sale cargando, pero no acaba de cargar y se va descargando mas poco a poco que si no estuviera conectado a la corriente

Kullman dijo...

Acabo de mirar en Asusparts.eu, y el original es de 5V 2A, asi que es el que hace falta.

Probablemente ese cargador que pone 2A no ofrece esa intensidad en realidad (es habitual que los genericos exageren).