miércoles, 12 de marzo de 2014

Portátil Profesional 15": Dell Precision M3800

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4712MQ (2,3 Ghz / TDP 37 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro K1100M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" QHD (3200x1800) con tecnología LED.
Dimensiones: 372x254x20 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros:
4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


Tope de la gama profesional de la marca americana Dell, la serie Precision está diseñada específicamente para trabajo gráfico profesional, para lo cual dispone de ciertas ventajas respecto a otros modelos profesionales como, por ejemplo, pantalla`s de alta calidad, o la presencia de una tarjeta gráfica certificada por importantes desarrolladores de software profesional (Adobe, Autodesk, etc.) para utilizar sus principales programas gráficos.

De entre los 3 modelos disponibles actualmente en la serie Precision, el que mas me llama la atención es un M3800 que, además de una gran potencia, cuenta con estética de ultrabook, aun cuando por sus características no podría ser considerado como tal (no lleva microprocesador Intel de bajo consumo).

Y es que, con solo 20 mm. de espesor el M3800 es, de hecho, más delgado que auténticos ultrabooks de 15,6" como el Asus S551LB (22 mm.), mientras que sus 2 Kg. de peso lo situan medio kilo por debajo del mencionado Asus en este aspecto.

Su sencillo aspecto exterior combina superficies en color gris plata (en la pantalla y el perimetro del area de trabajo) y gris oscuro mate (area de trabajo), mientras que la pantalla y los marcos de esta son las unicas áreas con acabado negro brillante en el portátil.

Su construcción mixta en aluminio y plástico, y su excelente calidad de construcción hacen de este un portátil muy sólido, debiendo aplicar una gran cantidad de fuerza sobre sus superficies para notar la más mínima torsión, mientras que sus bisagras mantienen la pantalla en la posición deseada en cualquier situación.

Tanto la versión básica de este modelo como la avanzada cuentan con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7.4712HQ a 2,3 Ghz. que, con un TDP 10 W. inferior al de otros microprocesadores Intel de 4 núcleos, se sitúa al nivel de microprocesadores de 2 núcleos en este aspecto, a los que supera ampliamente en rendimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con las nuevas instrucciones AVX2, las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y la segunda versión de TurboBoost, mientras no alcanza una determinada temperatura el i7-4702MQ puede aumentar su velocidad hasta 3,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3,2 Ghz. con dos núcleos activos y 3 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso).

Mientras la versión básica cuenta con 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz  (un solo módulo) y un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., la avanzada dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD mSata de 256 Gb., no contando ninguna de las dos versiones con unidad óptica interna.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace que, para acceder a los componentes internos sea necesario retirar completamente la base, una operación que por su complejidad solo debería ser realizada por usuarios experimentados.



Una vez retirada la base en la versión básica podremos ampliar fácilmente la memoria RAM, añadiendo un segundo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, una operación que nos permitirá disfrutar además de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que en sistemas con dos módulos de similares características permite acceder simultáneamente a ambos.

No he sido capaz de confirmar si la versión básica cuenta o no con un zócalo mSata en el que colocar una únidad SSD "de sistema" similar a la equipada por la avanzada, lo que nos permitiría mejorar sensiblemente el comportamiento general del equipo sin renunciar a la mayor capacidad de almacenamiento del disco duro mecánico.

Su gráfica nVidia Quadro K1100M, con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, ofrece un rendimiento mejorado con las aplicaciones gráficas más comunes, gracias a los drivers certificados por los principales desarroladores de software (casi 100), que colaboran con nVidia para optimizar dichos drivers para sus aplicaciones gráficas.

Si bien no se trata de un modelo diseñado para jugar, la elevada potencia 3D de la Quadro K1100M permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales poco exigentes como Risen 3: The Titan Lords (2014) o Sims 4 (2014).

Su espectacular pantalla cuenta con resolución QHD+ de 3200x1800 (superior a la de las pantallas Retina equipadas por Apple en sus Macbook Pro), tecnología IPS y unos excelentes valores de brillo y contraste, que se completan con una gran fidelidad de color (cubre casi completamente el espectro sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios, que cuenta además con una funcionalidad táctil que, con hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una excelente respuesta y la posibilidad de realizar múltiples gestos multi-táctiles.

Compatible con el último estándar 802.11ac de comunicación inalámbrica, Bluetooth en su versión 4.0 e Intel Wireless Display (también conocido como WiDi), la ausencia de un puerto Ethernet hará necesaria la ultilización de una tarjeta de red USB si precisamos conectarnos a una red Ethernet.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Me ha llamado la atención la ausencia de bloque numérico separado en el teclado "en isla" retroiluminado de este modelo, lo que tiene como ventaja una situación más centrada en el área de trabajo (más cómodo para escribir), ofreciendo una muy buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación.

Su clickpad, de gran tamaño, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, haciendo muy cómodo realizar los multiples gestos multi-táctiles con los que es compatible.

Muy silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga su sistema de refrigeración con dos ventiladores genera poco ruido, debiendo recurrir a un escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para forzar a ambos ventiladores a alcanzar su máxima velocidad, generando un ruido claramente audible que puede resultar molesto para personas sensibles al ruido, si bien debemos tener en cuenta que este escenario es muy poco probable durante un uso normal del portátil.

Es conveniente destacar que aun en el mencionado escenario de carga extrema, solo la parte del área de trabajo más cercana a la salida de refrigeración se calienta por encima de los 40 grados, mientras que el resto de superficies del portátil permanecen dentro de límites razonable.

El único punto débil de este modelo, aparte de su elevado precio, reside en la escasa calidad de su pareja de altavoces estéreo, que recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Mientras con la batería estándar (6 celdas y 60 Wh.) la autonomía alcanza apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi), es posible personalizar este portátil con una batería de mayor capacidad (6 celdas y 90 Wh) que alargará su autonomía hasta superar las 5 horas de uso ligero por 40 euros adicionales.

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado merced a las capacidades de downgrade legal de la licencia de Windows 8 incluida.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Kullman,

Este es uno de los portátiles que estoy valorando... Pero es cierto que sale unos 700 Euros más caro que uno similar de consumo... ¿Qué ofrece uno profesional que no ofrezca uno de consumo? ¿Merece la pena?

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Pues muchas cosas... dime por ejemplo donde encuentras un portatil de consumo con i7 de 4 nucleos, grafica dedicada y pantalla Full-HD que pese solo 2 kilos.

Y eso sin contar que la grafica es una Quadro, y no una Geforce, que son dos mundos completamente diferentes...

Anónimo dijo...

El Toshiba Satellite P50A14 es un i7 4700 MQ, Nvidia Gforece de 4MB dedicada y Full-HD... De este me echa para atrás que tiene pantalla brillo y no es profesional (me han dicho que para usarlo 5 días a la semana 14 horas al día, uno no profesional se me quemara...). Este lo he visto en tienda por 999 frente a 1800 el Dell... Es que es casi el doble...

El HP 17-J061SS i7 4700MQ, GeForce GT 740M y Full HD. Precio en tienda 899. Me echa un poco para atras que es de 17 (el de 15 no tiene pantalla mate, es brillo) y que el teclado al pulsar se mueve el protector (el plástico entre tecla y tecla...).

DELL también tiene...

Mi conclusión es que hay equipos similares en consumo que los de profesionales a la mitad de precio... Entonces la pregunta que me hago es: ¿Hay realmente diferencia? ¿Es simplemente una estrategia de 'pricing' pensando que el cliente profesional tiene más presupuesto? ¿Cuál es tu opinión?

Kullman dijo...

Si vas a usar programas graficos profesionales, la diferencia entre una Quadro y una Geforce es brutal.

Ahora, si lo quieres para jugar al Crysis 3, mejor te compras un portatil para juegos, y te va a ir mejor...

Ahi es donde esta la principal diferencia entre una estacion grafica profesional y un portatil domestico, pero no es la unica.

Los dos modelos que me indicas pesan alrededor de 2,5 kg., mientras que este pesa medio kilo menos, y probablemente sea mas solido.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Aunque trabajo un programa de diseño 3D Rhinoceros, no es de continuo (10% del tiempo en diseño y renderizado). Lo demás es todo Office. (Y no le debo de dar mucha exigencia porque con mi Latitude Intel core 2 duo 3MB RAM, Nvidia GeForce 7400 (que rompió a los 5 años y me la pusieron gratis los de DELL) y 7 años me voy arreglando (aunque en algunos renders me puedo pasar una hora esperando... (Eso ha sido el detonante...))

El peso no me importa mucho ya que no estoy con él todo el día de arriba para abajo.

Lo que si aprecio es solidez y durabilidad ya que mi sueldo depende de ello...

He visto otro el HP Zbook 15 con Intel® Core™ i7-4700MQ, 4MB de RAM que le pondría 8 con Quadra de 2MB... (Y alguna cosa que valoro (aunque alomejor erroneamente) salida VGA... ¿Qué te parece este? (por 1550 IVA incluido + 75 de la RAM). El dell al final con transporte se queda en 1830...

¿Algún comentario u otra opción que me pueda ayudar?

Gracias!



Kullman dijo...

No he leido nada sobre el Zbook, aunque me lo apunto para hacer una reseña proximamente.

Sobre el papel tiene unas caraceristicas muy buenas, aunque habria que mirar el modelo de gráfica Quadro.

Si, como sospecho, es la K610M, es el modelo mas básico de la gama, y no se si compensara demasiado con respecto a modelos domesticos con graficas gaming de elite como la GTX 760M.

Por lo demás parece estar bastante bien, apenas se calienta y no es especialmente ruidoso.

El tema es que pesa 2,8 Kg.

Anónimo dijo...

Hola!

He estado mirando portatiles y este es uno de la lista, pero tengo algunas dudas.

El dell de 16GB sería ampliable en un futuro? o solo admite 16gb y ya esta?
La grafica Quadro se que trabaja muy bien con modelado de 3d, pero que tal lo hace con programas tipo photoshop, aftereffects, ilustrator, cad.
La pantalla "no profesional" que dicen algunos, suele dar problemas? tengo el portátil encendido como..17 de 24h.

En unos meses termino arquitectura y creo que el resto de componentes cubren lo que busco. Si estoy equivocada por favor corregidme.

Algún otro modelo 15" con precio similar? Toco un poco de todo no me centro solo en cad o 3d, planos, montaje con archivos pesados, renderizado postproduccion...

tengo en mente también:

asus n550JV (modificando ram y ssd).
Dell precision m4800 (mejor gráfica pero mucho peso, suelo llevarlo encima 5/7 dias)
Mountain studiomx 154G + 16gb + ssd 256 (no me termino de fiar de los acabados, muy bueno internamente pero si se rompe el ensamblaje adiós)

Hasta ahora el dell es el que menos modificaciones tendría que hacerle, el y más caro, pero solo 2 kg.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Kullman,

He estado mirando y es la Quadro K1100M GDDR5 dedicado de 2GB... ¿Es buena ésta?

Tiene chipset Intel QM87 móvil. ¿Qué tal es esto? (He oido que muchas veces el chipset es más importante incluso que el procesador)

Otros detalles que me han parecido buenos (aunque igual sobrevaloro) es que el HD sea de 7200 rpm (ahora tengo mucho cuello de botella con el HD).

Kullman dijo...

La K1100M esta bastante bien.

El que te diga que es mas importante el chipset que el microprocesador, es que no tiene ni idea del tema...

Un chipset mejor te permite mas funciones, pero si el micro no es potente, te va a dar igual...

La principal ventaja del QM87 es que soporta RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que el HM86, que es el estandar, no lo hace.

Mucho mejor SSD que disco de 7200 rpm.

Kullman dijo...

16 Gb. es la capacidad maxima.

La grafica quadro esta certificada por los desarrolladores de esos programas para sacarle el maximo partido a los mismos.

No tiene problemas de durabilidad, pero no da tanta resolucion y calidad como la QHD.

Podrias encontrar algun modelo parecido en caracteristicas y precio, pero obviamente no pesaria 2 Kg. como este.

Los Mountain que yo he tenido en casa, y ya van 3 modelos, tenian todos muy buenos acabados, aunque concretamente el StudioMX no he tenido oportunidad de probarlo.

EL N550JV esta bastante bien, pero es un modelo domestico, y eso al final se nota.

Anónimo dijo...

Gracias por tu input, Kullman. Aún sigo dándole vueltas... La verdad es que el HP zbook 15 me tira bastante ahora. Si pudieras hacer un artículo de él sería estupendo.

Muuuchas gracias de nuevo.

Espero utilizar vuestro servicio de reparación (aunque he enviado un mensaje por el formulario de contacto y aún no me habeis dicho nada...)

Kullman dijo...

Buenas noches.

Creo que hemos respondido a todos los mensajes de contacto pero, por si acaso, ¿podrías enviarnos un correo directo a traves de info@reparacionesymas.com?

Anónimo dijo...

Perdon el asus que me interesaba modificar la ram y ssd es el n56jr. Pero no se si asus permite modificarlo sin perder la garantia.

Mazinger dijo...

Hola Kullman! Necesito tu ayuda, busco un portatil de entre 1000-1200€ (si fuese menos, mejor) para uso de photoshop, illustrator y after effect sobre todo, y algun juego que otro juego. Habia mirado el Asus N56JR-S4060H, sobre todo por la grafica gtx760m que trae, pero parece que ya no esta disponible y algun mountain, pero tengo entendido que se calientan y hacen mucho ruido. ¿Que me aconsejas, que espere a estar en stock, que espere a la salida de un modelo mas moderno o que mire otros portatiles diferentes? Por ultimo, si un portatil es aconsejado para gaming, ¿tiene potencia de sobra para edicion de video/audio o no tiene por qué?
Un saludo, y felicidades por la pagina, te lo curras un monto. maquina.

Kullman dijo...

A ver, un portatil gamer avanzado tiene potencia suficiente para edicion de video, pero no se compara al rendimiento proporcionado por una estacion grafica profesional.

Has pensado en el MSI GE60?

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Estoy buscando un portatil para empezar a trabajar con Blender y puede que in futuro con otros programas de grafica vectorial.

He visto el HP ENVY 15-j101ss (1100€)

1. Procesador Intel® Core™ i7-4702MQ
2. Memoria SDRAM DDR3L de 16 GB
3. Disco duro SATA de 1 TB
4. Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT  con 4 GB dedicado

Queria saber que opinas sobre este portatil y si me puedes aconsejar algo mejor de otras marca en el mismo rango de precio

Muchas Gracias
Saludos

Kullman dijo...

Un poco caro para las caracteristicas que tiene...

Creo yo que, teniendo en cuenta su precio, una pantalla Full-HD seria muy necesaria.

Busca el Asus N550JV.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Kullman!!!

Unknown dijo...

buenas tardes;

Estoy dudando entre el modelo que analizas: la versión básica del m3800 con 8Gb [1.499€] y la versión del Lenovo y510p con 16Gb [1.099€ según la web].
El uso sería para trabajar con la familia de programas autodesk [cad, revit, 3dmax...y alguna edición de fotos]. Nada de juegos. ¿cuál sería tu elección? ¿el mejor procesador y tarjeta gráfica del dell contraresta el mejor RAM del lenovo? gracias

Kullman dijo...

"Nada de juegos" descarta el Y510P, sobre todo si te puedes gastar lo que vale el M3800, que es una verdadera maravilla.

La unica pega la autonomia que no es para tirar cohetes...

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

He empezado a valorar este equipo para sustituir por mi actual Envy 15-1050es.

Muy interesante tu resumen pero me quedo con la duda del tema de la bateria, cosa que estimo mucho en mi trabajo. ¿Que tiempo de uso medio puede garantizar la bateria del M3800?

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Sobre 3 horas y media de navegacion con wifi.

Anónimo dijo...

Ok. Muchas gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

hola, sobre el del M3800 parece muy bueno por sus características y calidad (precio a parte)
Pero y la pantalla brillante, no resulta molesta? me echa para atras este aspecto. Tal vez poniendole un protector se arreglaria? y el hecho que sea QHD, no hace que todo se vea algo más pequeño? aunque esto supongo se puede arreglar bajandole la resolución.

Anónimo dijo...

Por otro lado, he estado mirando el precio del M3800, y hablando con el comercial, he conseguido solo un 2% de dto. y portes gratis, pensaba que se ajustarian algo más.
Me interesa el de 1799 que lleva un ssd de 256gb. Tal vez es demasiada inversión para un portatil, aunque normalmente me duran unos 6 años.

Kullman dijo...

Cuando quieres algo "raro", tienes que estar preparado para pagar un poco de mas.

JMC dijo...

buenas,
tengo este portátil desde hace un año, y la verdad que estoy contento con él, pero no al 100%. Resulta que después de tanto oír que este portátil funciona de maravilla con aplicaciones tipo AutoCAD y demás, resulta que cuando abro esta aplicación se ve todo la mitad de pequeño. Es decir, los botones de las paletas de herramientas, el cursor, etc. lo mismo pasa con otras aplicaciones tipo Photoshop, y muchas más. Después de dos minutos trabajando, lloran los ojos de forzar tanto la vista. Tanto es así que me he visto obligado a comprar un monitor externo para conseguir que se vea bien. Una solución es bajarle la resolución, entonces se ve todo más grande, pero la calidad de pena.
En definitiva, es una pena tener este portátil y no poderlo usar sin el monitor con AutoCAD, Photoshop, y muchas otras aplicaciones. Con revit es que ni siquiera es capaz de hacerlo funcionar, si bien cuando lo conecto al monitor va estupendamente.
Es lamentable, puesto que está así desde el primer día que lo encendí.
He probado también con actualizar los drivers de la tarjeta de vídeo, llamar a Dell (dicen que la garantía pro soporte no está incluida en la venta, así que no solucionan nada), buscar en foros, etc. y nada...
si alguien tiene solución al respecto agradecería un comentario.
Por otro lado, si estáis pensando en comprar este portátil y vais a usar este tipo de aplicaciones, o elegís la versión con la pantalla normal (no la QHD+), o ya sabéis que lo que os espera es un gran dolor de ojos.

Kullman dijo...

El problema, en este caso, no es del ordenador sino de Windows 8 y las diferentes aplicaciones, que no estan bien preparado para trabajar a resoluciones tan altas como QHD.

Supongo que, a medida que vayan actualizandose las versiones, iran teniendo en cuenta esta situacion, y se ira solucionando este tema.

arquitecta dijo...

Buenas Kullman! Primero enhorabuena por el blog, me ha sido de mucha utilidad!

Me quiero comprar un portatil que utilizare sobretodo para programas CAD (autocad, revit, 3Dmax) y adobe suite. El anterior que tuve fue un mackbook pro 2011 con el que no he tenido buenos resultados desde el inicio, como muchos otros de la misma gama ha muerto por la grafica...asi mac lo descarto.

Estoy entre:

- Hp Omen 15 5001ns
procesador i7 4710HQ- 16gb-SSD 512GB
nvidia GTX 860M 4G 1999€

-Dell m3800
Procesador i7 4712HQ- 12GB-SSD 256 GB
Res 2920x1080 Nvidia K1100M 2300€

-Toshiba P50t
Procesador i7 4710HQ- 16GB- SSD 256GB (que cambiaría por el 1T que viene por defecto)
AMD R9 M265x 1800€

Parece que el HP es el mejor calidad precio con diferencia con la contra de la bateria (poca duracion) y me pregunto si no hay trampa o algo que se me escape...como no hay casi opiniones por ser tan reciente estoy un poco perdida. De los otros dos quizás por los programas que usaré sería mejor el dell por la gráfica?aunque tendria menos RAM... realmente los 500€ de más del dell merecen la pena frente al toshiba? Aunque por especificaciones Hp es el ganador...
En fin que no consigo decidirme!!

Muchisimas gracias!

Kullman dijo...

Del HP Omen se que existe y poco mas, asi que poco te puedo decir, aunque si se que es un modelo para juegos, y no para uso profesional.

El M3800, que en su momento me encantaba (cuando costaba 1600 euros), me parece demasiado caro para lo que es (la gráfica no es nada del otro jueves).

Respecto al P50T, yo nunca compraria un modelo con grafica AMD para un uso grafico profesional, ya que suelen llevarse bastante mal con la mayoria de aplicaciones.

Kullman dijo...

Que digo yo, que otra posibilidad son los Mountain Graphite 15, que con caracteristicas similares al HP y una grafica Quadro K3100M se va a los 2200 euros, y ahi si creo que merece la pena.

Hace no mucho tuve un MSI en casa con la Quadro K3100M, y en uso grafico profesional si se nota diferencia con respecto a Geforce.

arquitecta dijo...

hmm pues descarto toshiba y dell..La verdad es que no conocía los mountain, he estado mirando el graphite de 15" y las prestaciones son muy buenas, la única pega es que no me gusta nada el peso ( con el cargador llega a los 4 kg). Me muevo bastante y el peso era uno de los atractivos de los modelos que mencioné.
Ya he visto que el hp está dirigido a gamers.. pero si las características me van bien para lo mio, eso importa? (no sé si tienen cosas especificas que no me convienen o algo) Comprobé que la gráfica es una de las recomendadas por autodesk..

Debo decir que al portatil no le daré un uso potente de manera constante, tengo una torre, va un poco por temporadas pero cuando lo uso le doy caña.(no se si esto sirve de algo que lo diga)

Muchas gracias por contestar tan rápido!!

Kullman dijo...

Lo que no ves es lo que le han quitado al HP Omen para que pese 2,12 Kg., que son la unidad optica y el disco duro.

Es algo muy habitual en HP, reducir peso eliminando caracteristicas.

El Acer Aspire V Nitro VN7-591G ofrece similares caracteristicas al HP Omen 15, con disco duro, por 600-700 euros menos.

Anónimo dijo...

Buenas, felicidades por el blog, bien soy programador y necesito un portatil ligero y muy potente, el m3800 me tiene ilusionado, pero tengo una duda importantisima, el portatil estaria encendido 13h diarias, tendre problemas con el calentamiento, cuando esta en picos normales se escuchan los ventiladores??? necesito poder correr varias maquinas virtuales y por los 16gb me bastan pero necesito saber si correra bien, tengo pensado meterle linux y las otras alternativas son lenovo y mountain, mountain me gusta por el precio y calidad, pero no he leido muy buenas opiniones de este, necesito que me aconsejes un portatil que pueda estar 12 horas diarias tirando a media capacidad y lo aguante muchas gracias y siento haber soltado toda esta parrafada