martes, 11 de marzo de 2014

Portátil multimedia 15": Toshiba Satellite C50-A-1HQ

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i5-3230M ( 2,5 Ghz / TDP 35 W. / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. GDDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x242x33 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (1,3 Mpx.).


Precio

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


Disponible únicamente en color negro, el Toshiba Satellite C50 es, junto al Satellite C55, el modelo de 15,6" más básico de la marca japonesa, ofreciendo configuraciones diversas basadas en microprocesadores Celeron, Core i3 o Core i5, y con o sin gráfica dedicada.

Aunque dedicada principalmente al Satellite C50-A-1HQ (la versión que, a día de hoy, me parece más interesante), es mi intención que esta entrada sirva también para comentar las características del resto de versiones de este modelo, utilizando texto en color azul para distinguir estos comentarios adicionales del resto de la entrada.

A diferencia del Satellite C55, que está disponible en negro, blanco, gris y rojo, el Satellite C50 solo podemos encontrarlo con un acabado negro mate, color presente tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, la base o el marco de la pantalla, siendo esta última la única superficie brillante del portátil.

Excepto por la cubierta de la pantalla (fragil ante la presion localizada) y el área del teclado situada sobre la unidad óptica, se trata de un modelo relativamente sólido, siendo necesario aplicar cierta fuerza sobre sus superficies para que estas se hundan ligeramente.

Al igual que el i5-4200M (cuarta generación) equipado por el C50-A-1LC, el microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. (tercera generación) utilizado por la versión analizada, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Como comentaba al principio de la entrada, es posible adquirir este modelo con microprocesadores de varios tipos, siendo el más básico de ellos el Intel Celeron N2820 equipado por la versión C50-A-1JM, cuya reducida potencia nos permitiría realizar unicamente tareas básicas (ofimática, Internet, multimedia, etc.).

Algo más potente es el Celeron 1005M a 1,9 Ghz. equipado por las versiones C50-A-19T o C50-A-1C8, que con un rendimiento equivalente, más o menos, a un Pentium Dual Core de segunda generación, nos permitiría realizar, además de tareas básicas, otras mas avanzadas a un nivel básico.

Por último, el Core i3-3110M equipado por el C50-1HV, C50-A-1C9 o el C50-1GZ, va un pasito mas allá y permite realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico.


A diferencia del resto de microprocesadores, los i5 (tanto de tercera como de cuarta generación) son los únicos compatibles con la tecnologia TurboBoost, que mientras no se alcanza una determinada temperatura puede aumentar su velocidad, en el caso del i5-3230M, hasta los 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3 Ghz. cuando ambos lo están).


Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso tanto al disco duro, como a la memoria, que puede ser ampliada hasta 8 Gb. añadiendo un segundo módulo de 4 Gb., o hasta 16 Gb. sustituyendo los 4 Gb. existentes por sendos módulos de 8 Gb. de capacidad. Ambas posibilidades nos permitirían disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel que, si ambos módulos cuentan con similares características, permite al sistema acceder a ellos simultáneamente, aumentando la velocidad de transferencia sensiblemente en ciertas operaciones.



Sería posible también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD, que mejoraría considerablemente la agilidad general del sistema, pudiendo además colocar el disco duro de serie en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador específico.

Sin duda la principal ventaja de esta versión reside en su gráfica dedicada nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. de memoria GDDR3), cuya elevada potencia 3D nos permitirá una buena experiencia de juego con prácticamente cualquier juego actual, incluyendo Batman: Arkham Asylum (2013), Call Of Duty: Ghosts (2013) o Assasin's Creed IV: Black Flag (2013).

Curiosamente este es la única versión de C50 que, actualmente, equipa esta gráfica dedicada, mientras que otras versiones como el C50-1GZ equipan la Geforce 710M (mal llamada a veces como GT 710M) que, aunque cuenta con una potencia 3D bastante inferior a la de la GT 740M, permite una buena experiencia de juego con determinados títulos actuales como GRID 2 (2013) o Battlefield 4 (2013), mientras que otros juegos más avanzados solo serán jugables en detalles bajos (o no serán jugables en absoluto).

En cuanto a las gráficas integradas por los diversos microprocesadores Intel, su potencia 3D depende de lo avanzadas que sean estas (las de los i3/i5 lo son más que las de los Celeron), si bien la principal función de este tipo de gráficas no son los juegos sino la reproducción multimedia, tarea en la cual se destacan por ser capaces de decodificar contenido 4K (el último estándar de la alta definición.

Aunque no es compatible con Gigabit Ethernet, cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes para un entorno doméstico, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (1,3 Mpx.).

En lugar del habitual teclado "en isla", Toshiba apuesta en el C50 por un teclado "tradicional" cuyas teclas están más juntas (una circunstancia que, para aquellos usuarios a los que el teclado en isla les resulta incómodo, será una bendición), ofreciendo una buena experiencia de tecleado en cualquier situación.



Algo pequeño en tamaño, su touchpad presenta una adecuada respuesta y un buen deslizamiento del dedo, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Muy silencioso durante un uso ligero, bajo carga el ventilador es claramente audible y puede incluso resultar molesto para personas sensibles al ruido, pero consigue evacuar eficientemente el calor generado por el portátil en cualquier situación, no superando las superficies exteriores los 40 grados en ningún momento.

Si la gráfica es su principal ventaja, la escasa eficiencia energética es el principal defecto de este modelo, que alcanza apenas 2 horas y media de uso ligero, un valor muy bajo si lo comparamos con otros modelos de características similares, cuya autonomía ronda las 4 horas.

La unica versión actual que escapa a este defecto es la C50-A-1JM que, dotada con un microprocesador de bajo consumo Celeron 2820M (bastante limitado en rendimiento), alcanza hasta 7 horas de uso ligero a su batería de 4200 mAh.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quería preguntarte ya que tengo cara a cara este portátil y este Asus K551LB-XX259H Intel i5-4200U/6GB/500GB/GT740/15.6", las diferencias el ssd cache que tiene el asus, 2 gb mas de ram y el 4200u que conlleva mejor duración de la batería, que portátil recomendarías, o por un precio de 600-700 euros cual seria bueno (mas bien estaba mirando uno con la 740m)

Diego FG dijo...

Tras 1h leyendo, parece qe este modelo se ajusta a lo que busco:

-pc para tareas profesionales (virtualizacion, ofimatica, progrmacion) y domesticas (peliculas)
-buena pantalla 15.6, poco ruido y buena refrigeracion (muchas horas encendido), evitando ultrabooks y similares
-se movera poco
-marca fiable, evitar problemas a toda costa en el extranjero
-nada de juegos


Habia pensado en algun Core i5 con IGP (poca temperatura y ahorro de bateria) y 4Gb RAM. Unos 500€ de presupuesto, aunque estaria dispuesto a pagar mas si incluye SSHD.
Que me recomiendas?

Por otra parte, dos preguntas cortas:
-Teclado tipo chiclet (Lenovo) o tradicional (Toshiba)?

-recomiendas HP? Mi experiencia no es buena (probook 4510s fallos en bateria, cargador y grafica, 5 años de vida) y leo muchas criticas.

Gracias!

Kullman dijo...

Depende para lo que lo quieres, ¿que prefieres, potencia o autonomia?

---

Mejor que este Toshiba, que no esta mal, quizas recomendaria mejor el Lenovo G500 con i5 que puedes encontrar por 499 en TiendaLenovo.

Yo me quedo con el teclado en isla de Lenovo.

Recomiendo algunos HP, como tambien recomende, en su momento, algun Acer.

Por 630 euros no encuentras ningun modelo tan completo como el Probook 4540, y encima refrigera bien...

Diego FG dijo...

La potencia es para siempre, la autonomia son unos pocos meses ;) No muevo mucho mis portátiles, y dentro de casa siempre puedes tirar de cargador. Así que la batería no es tan importante.

Algun modelo con disco duro hibrido?

Eres la primera persona que me recomienda HP, y encima en temas de refrigeracion. Me dejas "descuadrado".

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Realmente la foto se corresponde al modelo de la prueba o es Glossy Black??? Es bien distinta la apariencia del ceniza mate al negro brillo carmín.

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, el C50 es un modelo de orientacion profesional, y tiene acabado mate, pero tampoco te puedo asegurar al 100%

Felipe dijo...

Su pantalla también es mate?

Anónimo dijo...

yo tengo este pc hace una semana, el ventilador apenas se oye trae una aplicación de toshiba donde ademas controlas la todo estado de batería, ventilador etc
la batería ami me esta rondando 4 horas igual porque es nuevo nose...
Y lo mas importante "SI QUE ES GIGABIT"

Kullman dijo...

No me consta que la pantalla sea mate.

Anónimo dijo...

La batería supongo que se puede extraer no? me refiero al toshiba c50 1hq. Gracias

Unknown dijo...

Muy buenas,

Me acabo de comprar un toshiba satellite c50-A-1GU y estoy encantando en cuanto al rendimiento del ordenador, el único problema (aunque gran problema para mí que escucho música 24horas al día) es el sonido tan malo que reproduce. Aun enchufándolo a unos altavoces logitech la calidad del sonido es muy plana y sin relieve. Me ha comentado un compañero que es posible que haga falta un driver de sonido, aunque yo no entiendo de ordenadores. ¿Qué opinas? ¿es cosa del propio ordenador o tiene arreglo? Si no lo tuviese lo descambiaré, ya que considero imprescindible el sonido.

Muchas gracias,

Rafa

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, si, es posible retirarla bateria.

---

Lo que te puede hacer falta es un reproductor multimedia con ecualizador, mas que un driver.

Unknown dijo...

Pues tras muchos foros donde parece que este portátil ha dejado contento a mucha gente, llegue a tu blog y parece que lo dejas bastante bien en tus comentarios.
Aun así, me arriesgo a preguntar, esperando que nonsea una entrada demasiado vieja.
Necesito un portátil de no más de 650 euros que aparte de una total fluidez en el So y ofimática y navegación en general me de buen rendimiento en juegos tipo LOL, o Dota 2, indies y cosas así. No necesito jugar a los últimos exponentes al máximo.
¿Para estos menesteres este portátil será satisfactorio? Toshiba siempre me ha dejado satisfecho pero mejor pecar de precavido...

skns dijo...

Buenas,

yo también me he fijado en este notebook debido a su gran relación calidad-precio. Posee un microprocesador i5 de clase M bastante potente. Con clase M me refiero a la última letra que aparece en el modelo (i5-3230M). Hay dos tipos de clases, clase M y clase U. Los de clase U suelen tener un rendimiento inferior y un consumo menor (debido a que funcionan 'underclockeados', esto es, frecuencia de CPU baja, 1,6-1,8 GHz. Los de clase M tienen un consumo normal y un rendimiento mayor, trabajando a unos 2,4-2,6 GHz si no me equivoco.

Con respecto a la gráfica, la verdad es que es de lo mejorcito dentro del rango de precios en el que nos movemos. La verdad, es difícil encontrar un portátil con buena gráfica y buen procesador a la vez a este precio.

Repecto a la pregunta que plantea el compañero Laolama, la respuesta es que sí. La gt 740m puede tirar juegos poco exigentes como el LoL en calidad media-alta. Con juegos más exigentes com el Dota 2 quizás solo en detalles medios. Aún así, perfectamente jugables en una calidad más que buena.

Una buena opción para mejorar este producto sería ampliar la ram a 6 u 8Gb i añadir un disco duro SSD. Respecto a la ram, debería ser una targeta que trabaje a 1600 MHz y de tipo PC3-12800. El tema del disco duro es un pelín más complicado. Según he podido ver investigando un poco, para portátiles es complicado poder sustituir el disco duro convencional por un SSD puro. Una opción a tener en cuenta serían los discos duros que trabajan a 7200 rpm (en vez de las 5400 rpm convencionales) o los discos híbridos que sueles trabajar a 5400 rpm y llevan incorporados unos 8Gb de SSD que nos aseguran un rensimiento bastante superior al disco duro que nos trae de serie este toshiba.
Así pues, tenemos un equipo de gama media por unos 550€ que por unos 100-150€ más se puede converir en portátil de gama media-alta sinó de alta.

Yo personalmente quería preguntarte a ti, Kullman, como ves el tema de los discos duros que he plateado. A nivel de rendimiento cual estaría por encima, el disco mecánico a 7200 rpm o el híbrido.

Muchas gracias y saludos!

Kullman dijo...

Por rendimiento este modelo es mas que suficiente para lo que comentas, toda vez que Dota 2, que es el juego mas actual de los que comentas, no es especialmente exigente.

La pena es que ni los acabados ni la autonomia o la pantalla son demasiado buenos.

Por poquito mas tienes el MSI GP60, con i5, Geforce GT 840M y pantalla Full-HD.

Kullman dijo...

Bufff, dificil pregunta skns.

Los discos hibridos son mas rapdios en determinadas operaciones, normalmente las que mas realizamos en el portatiol, mientras que para el resto estan limitadas a la velocidad que pueda ofrecer el disco duro.

Es posible que, si el disco hibrdio es de 5400 rpm., la velocidad ofrecida por una unidad de disco a 7200 rpm. en estos casos sea mayor, pero yo me quedo con un disco hibrido o, mejor aun, con una SSD real.

skns dijo...

Buenas,

he estado mirando el tema de los discos ssd. Mi pregunta ahora es: para este ordenador en concreto, vale cualquier tipo de ssd o no? Por ejemplo, el Samsung 840 Evo SSD Series 250GB SATA3 sería compatible?

Gracias y saludos!

Kullman dijo...

Cualquier SSD SATA3.

Ten en cuenta que tambien existen unidades SSD mSata o M.2 que no serian compatibles con este modelo.

Unknown dijo...

hola tengo este mismo ordenador y despues de aberle cambiado la placa base la memoria ram sigue dandome los mismos problemas la verdad es que no lo recomiendo aparte el servicio tecnico es una verdadera bazofia, el problema lo tenia en el disco duro y procesadores en fin no se lo recomiendo a nadie

Kullman dijo...

Es raro porque, en general, el SAT de Toshiba suele responder bastante bien.

Excepto, claro, que tengas algun modelo raro de esos que tienen una pantalla que no fabrica nadie mas que ellos, que ahi si que te puedes morir...

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Estaba mirando qué portátil comprar (máx. 600€) y he dado con tu blog. ¿Podrías recomendarme alguno?

He estado mirando estos:

http://www.pccomponentes.com/asus_k550cc_xx1173h_i7_3537u_4gb_500gb_gt720m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/asus_x552cl_sx047h_i5_3337u_6gb_750gb_gt710m_15_6__negro.html

http://www.pccomponentes.com/lenovo_essential_b5400_intel_i5_4200m_4gb_1tb_gt820m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/toshiba_c50_a_1hq_intel_i5_3230m_4gb_500gb_gt740m_15_6_.html

Mi uso sería ofimática, internet, photoshop, películas,... Me interesa que la pantalla sea la mejor posible. En ese aspecto no pones muy bien al Lenovo, ¿qué tal el resto?


Un saludo.

Kullman dijo...

Ahora que el Probook 4540s ha salido definitivamente del mercado, nos hemos quedado un poco huerfanos en portatiles de menos de 600 euros con buena pantalla, la verdad.

Te diria el MSI GP60 con Core i5-4200H, si no te importa que sea un poco ruidoso y que su autonomia no sea para tirar cohetes.

Tiene una pantalla mate Full-HD, y es bastante potente.

Una pega es que no lleva sistema operativo.

Kullman dijo...

Para ver pelis y Photoshop no deberias tener problemas, la unica pega es que la pantalla no es muy alla.

Anónimo dijo...

Ya, pero dentro de ese rango de precios (sin contar el MSI del que me echa para atrás la falta de SO) no creo que haya otros mucho mejores, no?

Kullman dijo...

No, por ese precio no hay nada demasiado mejor, al menos en lo que a microprocesadores i7 se refiere.

Anónimo dijo...

hmmm... e i5?

Kullman dijo...

Tampoco hay mucha cosa, especialmente desde que desaparecio el HP Probook 4540s.

El MSI GP60 con i5-4200H, Geforce 840M y pantalla Full-HD esta en torno a los 659 €, si no recuerdo mal.

Juan dijo...

Hola en donde vivo venden una C50 con 2.2Ghz intel pentium 2020M. Con 4gb Ram. Y otro modelo es el C845 con intel pentium B980 y 4gb ram. Cual me recomendas de esas dos? yo en un futuro quiero poder agrerar mas ram pero el vendedor me dijo que el C50 no deja pero el C845 si. El problema es el procesador no se cual es mejor. 2020M o B980. Que opinas?

Kullman dijo...

De segunda mano, ¿no? Porque son modelos bastante antiguos los dos...

No hay mucha diferencia, pero el Pentium 2020M es ligeramente superior al B980 en rendimiento.

El B980 es de segunda generacion, y el Pentium 2020M es de tercera... y acabamos de entrar en la sexta, para que te hagas una idea de lo antiguos que son esos modelos que me indicas.

A lo mejor me equivoco, pero juraria que el Pentium 2020M soporta modulos de 8 Gb. de RAM asi que, aun cuando el C50 tiene un solo zocalo de memoria, podrias ampliarlo hasta esta capacidad.

Juan dijo...

Gracias por responder :) , Y si cambiara el procesador? las dos tienen el mismo socket y TDP me parece, pero no se si es recomendable hacerlo, estuve viendo el i7 3540M y es compatible con el zocalo FCPGA988 y TDP 35W, Que problemas puede haber si cambio el procesador? o en que me tengo que fijar para buscar un procesador compatible con la notebook de toshiba?, que las unicas que hay disponibles son las C845-SP4302SA , y C50-ASP5302FA, Estamos muy pobres de computadoras :/,

Kullman dijo...

No recomiendo cambiar microprocesadores en portatiles, es una operacion que suele dar mas problemas que los que soluciona.

Anónimo dijo...

Una pregunta ya tengo esta laptop que juegos llega a aguantar ?

Kullman dijo...

A detalles medios/bajos, casi todos los actuales, excepto los mas exigentes (The Witcher 3, Batman: Arkham Knight, Assasin's Creed Unity, etc.).

Anónimo dijo...

Osea puede llegar a soportar un battlefield 4?

Kullman dijo...

En resolución HD (1366x768) deberia soportar incluso el Battlefield Hardline.

Unknown dijo...

Hola tengo el portatil SATELLITE PRO C50-A-1L6, y hace poco me dio por comprarme una memoria ram de 8 GB pero de la marca Kingston, el modelo es este "ValueRAM SO-DIMM DDR3 1600 PC3-12800 8GB CL11" (KVR16S11/8), y no me la detecta bien, te queria comentar ya que he visto que te sabes todos los modelos, que memorias ram hay para este portatil y el lugar donde podria encontrarla, porque esta me la compre en la pagina oficial, la cual me mando a pccomponentes y no me vale.

Kullman dijo...

Buenas Carlos.

En principio, y según Kingston, la memoria adecuada para ese modelo es esta.

Un saludo.