viernes, 20 de junio de 2014

Análisis PC Sobremesa MSI All In One AG240

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ ( 2,4 Ghz / TDP: 47 W. / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata + 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta Gráfica: nVIdia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla
23,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.  

Dimensiones: 583x425x33 mm. 
Peso: 9,42 Kg.
Otros: 5
puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), entrada HDMI, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD/MMC/MS), y webcam HD (2 Mpx.).

 
Más Información 
Página Oficial 


Acostumbrado, como estoy, a hacer reseñas de portátiles, cuando toca hacer alguna reseña de otra cosa ando mas perdido que un pulpo en un garaje, pues las rutinas que sigo son propias de este tipo de dispositivos y, al trasladarlas a otros, no suelen coincidir demasiado bien.

Por eso, cuando desde MSI me propusieron hacer una reseña sobre su AG240, no pude evitar sentirme algo nervioso, pues mi experiencia con ordenadores de sobremesa se reduce a los que vienen al taller, que no suelen ser, precisamente, demasiado recientes.

Haciendo una investigación preliminar sobre el equipo (que hasta entonces no conocía) descubrí que, en realidad, tiene mas en común con un portátil que con un sobremesa al uso, pues para mantener un perfil delgado monta componentes de portátil, contando con una configuración de hardware muy similar a la del MSI GE70 que analice a principio del mes pasado.


De gran tamaño, la caja del AG240, en colores rojo y negro y estampada con el dragón de la serie Gaming de MSI, presenta un sistema de apertura lateral similar al de las cajas de portátiles, en lugar de la habitual apertura superior en cajas de otros modelos de sobremesa, que no evita que el portátil venga perfectamente protegido, no solo por la caja, sino también por las protecciones de espuma que la mantienen lejos de las superficies de la misma.

Además del AG240, en la caja se incluye también la fuente de alimentación externa, similar a la de un portátil para juegos, una pequeña gamuza de limpieza (muy necesaria), un disco de controladores y algo de documentación.


Me sorprendió que el AG240 no incluyese teclado o ratón aunque, tratándose de un modelo para juegos, es probable que un teclado y un ratón básicos, como los que suelen venir en otros equipos, fuesen una gran desventaja al jugar con ciertos títulos.

De todas maneras, y según me comentaron desde MSI, son habituales las promociones en las que, por la compra del equipo, te regalan varios periféricos (teclados, auriculares y/o ratones de gama alta).

Salvo por un marco de color rojo metalizado que rodea la pantalla, todas las superficies del AG240 son de un tono negro que, pese a su tono mate, tiende a ensuciarse con cierta facilidad.


No me ha gustado mucho el sistema de soporte, consistente en un soporte ajustable que permite colocar el portátil en modo atril, pero siempre en una ángulo superior a 90 grados.

Es posible retirar el soporte de la pantalla y utilizar los anclajes VESA presentes en esta para utilizar un soporte de pared o de mesa regulable, lo que nos ayudaría a subsanar esta carencia.

He podido saber, en cualquier caso, que las nuevas unidades vendrán con un pie que permitirá una mayor flexibilidad en el ángulo de la pantalla.


Las superficies de contacto engomadas en la base de la pantalla y el pie permiten un excelente agarre en prácticamente cualquier superficie, evitando que el dispositivo se mueva durante el uso.

Diseñado para portátiles, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz. permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.


Es compatible con prácticamente todas las tecnologías de Intel para microprocesadores domésticos, incluyendo las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES y AVX2 o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,4 Ghz. cuando solo un núcleo se está usando, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, o 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.

Para comprobar el rendimiento de este microprocesador he utilizado las versiones 11,5 y 15 de la conocida aplicación de benchmark Cinebench, en las cuales el i7-4700HQ ha alcanzado 6,94 pts. y 637 cb. respectivamente (por los 7,13 pts. y 657 cb obtenidos por el, ligeramente superior, Core i7-4710MQ).


Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., una SSD Plextor de 128 Gb. para sistema, un disco duro Hitachi de 1 Tb. a 7200 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Aunque yo no lo he hecho, no es excesivamente complejo retirar la trasera del PC (10 tornillos) para dejar al descubierto los zócalos de SSD y memoria, pudiendo ampliar esta hasta 16 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 8 Gb., que nos permitirá además disfrutar de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.




He utilizado la versión 3.0.3 (64 bits) de CrystalDiskMark, para medir el rendimiento de las unidades de almacenamiento presentes en el sistema en diferentes escenarios, analizando, en primer lugar, la velocidades de lectura y escritura secuencial de la unidad (la máxima permitida por la misma), continuando luego por pruebas de acceso aleatorio con bloques de 512 Kb., y 4 Kb., en dos modalidades diferentes. Podéis ver los resultados en la foto situada sobre este párrafo.


Basada en la nueva arquitectura Maxwell de nVidia, la Geforce GTX 860M equipada por este modelo cuenta con 2 Gb. de memoria dedicada (128 bits) y 640 núcleos CUDA, 40 TMUs y 16 ROPs, que proporcionan una gran potencia 3D que podremos usar tanto con aplicaciones graficas profesionales como con juegos.


Además de los tests OpenGL de las versiones 11,5 y 15 de Cinebench, donde se alcanzaron 57,27 y 95,24 fps. respectivamente (por los 59,41 y 98,87 fps. de la GTX 870M), he utilizado también la versión gratuita del conocido test sintético 3D Mark 2013, cuyos resultados podéis ver en la imagen situada encima de este párrafo.


Como es lógico, también he probado el AG240 con juegos actuales, concretamente Total War Rome II (2013), Company of Heroes 2 (2013) y Thief (2014).


El Total War Rome II, un juego de estrategia en tiempo real, se mostró perfectamente jugable en resolución Full-HD en el nivel de detalles "Muy alto", siendo necesario reducir la resolución hasta 1366x768 para jugar al máximo de detalles.


En cuanto a Thief, de sigilo en primera persona, fue jugable en resolución Full-HD y nivel de detalles altos, pudiendo alcanzar el máximo nivel de detalles únicamente en resolución estándar.


El Company of Heroes 2, también de estrategia en tiempo real, se mostró fluido en resolución Full-HD y el preset "Higher", mientras que al máximo de detalles solo será jugable en resolución estándar.



La pantalla de 23,6", con acabado mate, resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece muy buenos valores de brillo y contraste y una gran fidelidad de color, así como unos muy amplios ángulos de visión.


Aunque en teoría existen versiones de este modelo que cuentan con funcionalidad táctil, no es el caso de la unidad que estuve probando.


Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC, Bluetooth y WiDi (Wireless Display), una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin necesidad de cables.



Otras características incluyen 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), entrada HDMI, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD/MMC/MS), y webcam HD (2 Mpx.).

Excepto por los USB 2.0 y el lector de tarjetas, que se encuentran el lateral izquierdo, todos los puertos del AG240 se encuentran bajo el soporte desplegable en la parte inferior del PC, donde no son demasiado accesibles que digamos.


Me ha llamado la atención la presencia de una entrada HDMI, la cual permite utilizar el ordenador como TV conectando una fuente de video externa (como un TDT, un DVD, etc.).


En cuanto a su pareja de altavoces estérep, situados bajo la pantalla, ofrecen una buena calidad de sonido, si bien la ausencia de altavoz de graves (subwoofer) motiva que estos resulten un tanto escasos.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

10 comentarios:

el criticón dijo...

Y cuál es el precio?

Kullman dijo...

Depende de la tienda, pero alrededor de 1400 euros.

Unknown dijo...

Hola felicidades por el blog, te queria hacer una pequeña consulta porque veo que entiendes bastante. Me gustaria pedirte consejo sobre que ordenador portatil para gamers puedo escoger dispongo de un presupuesto entre 1000 - 1100€ he visto que las 2 mejores marcas son alienware y msi y nose por cual decantarme aunque me tira mas msi.

Gracias, un saludo.

Kullman dijo...

Agradeceria no duplicases los comentarios.

¿Que Alienware piensas comprar con 1100 euros?

El unico que hay disponible por ese precio es el modelo de 14" con i5 y GT 750M, ¿es el que quieres?

Unknown dijo...

Perdona como en el otro post donde comente era mas antiguo pense que no lo leerias. Ya se que con 1100€ para un alienware solo me llega al 14 o como no pille alguna oferta o algo. Me he estao informando sobre los msi y parece que ofrecen mas y por mejor precio, ¿Como ves este?.

http://www.pccomponentes.com/msi_ge70_2pe_276xes_i7_4710mq_8gb_1tb_gtx_860m_17_3_.html


Gracias.

Kullman dijo...

Asi...

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/05/analisis-del-portatil-para-juegos-msi.html

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué tal?

Necesito cambiar de ordenador, ya que el mio es un portátil Intel C2D de 2007 y aunque el pobre aguanta como un campeón hay cosas que ya no puedo hacer con 3GB como virtualizar. Estaba pensando en dar el salto a un AIO y le tengo echado el ojo a este MSI que comentas y al hermano menor, el AG220-2PE. He estado mirando varias review por internet sobre estos AIO de MSI y más o menos he llegado a la conclusión que jugar, lo que se dice jugar, pues no es muy aconsejable: eso es lo que puedo extraer de los comentarios y críticas, quizá porque los gamers necesitan equipos más "exigentes". Yo no soy un gamer ni lo voy a destinar para tal fin, soy informático y le voy a meter un Linux + Windows dual, pero de los AIO que he visto estos son los que mejor se ajustan a lo que voy buscando en cuanto a precio y prestaciones (interesante lo de que pueda llevar SSD + SATA).
Sin embargo hay algo que por mucho que he leído por ahí no consigo aclarar y es el tema del ruido y la temperatura: tu que lo has analizado, ¿qué tal anda en eso? Es que hay que tener en cuenta que no deja de ser un aparato que tenemos casi en las narices y sobre todo el ruido puede ser algo fundamental.
Por último otra cosa: tanto en la web como en los análisis y reviews utilizais los modelos con Core i7 pero en los que se venden por internet no he visto ninguno con i7, todos los veo con i5: ¿es que todavía no se venden en Europa con i7?

Gracias por aguantarme el rollo.
Un saludo.

Kullman dijo...

Lo he tenido en casa, y le he dado caña renderizando escenas 3D gordas, y la verdad que ruido no hace mucho (obviamente algo de ruido hace, pero al estar el ventilador detras de la pantalla, casi no se oye), y al menos exteriormente no se calienta casi nada.

Creo recordar que, cuando publique esta reseña, habia modelos con i7 a la venta. ¿Se habran agotado?

Anónimo dijo...

Lo cierto es que yo miré por internet en algunas web conocidas de venta y sólo vi en el mes de julio los modelos con i5. Los i7 sí que los vendían en EEUU y Canadá, pero creo que en Europa no los habían traído todavía, también miré en alguna web inglesa y francesa y nada. Por cierto, ¿alguien sabe de alguna tienda física donde se pueda ver y probar por la zona de Madrid? Esta tarde he preguntado en FNAC de Callao y me han comentado que en su web tienen estos equipos, miraré a ver ...

Gracias por tus comentarios y por tu ayuda.
Saludos.


Kullman dijo...

Nada hombre, suerte.