lunes, 16 de junio de 2014

Análisis portátil profesional: Mountain Graphite 17


FICHA TÉCNICA
 
Procesador: Intel Core i7-4710MQ  ( 2,5 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3) 
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata
Sistema Operativo: Sin S.O.

Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 870M (6 Gb. GDDR5). 
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 376x256x41 mm. 
Peso: 3,19 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (dos de ellos USB 3.0), un puerto mixto USB 3.0+eSata, un puerto Firewire, salida HDMI, salida DisplayPort,  salida MiniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC/MS,teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de altavoces Onkyo, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).



Más Información 

Orientado a profesionales gráficos, el Mountain Graphite 40 se presenta en dos tamaños diferentes, 15" y 17", con dos configuraciones base para cada uno de ellos, todas ellas con microprocesadores Intel Core i7 de 4ª generación, gráficas nVidia de serie 800,  y unidades SSD.


Por cortesía de Mountain, durante las ultimas 2 semanas he tenido en casa la versión "básica" del modelo de 15,6" que, con un precio de 1349 € (en el momento de publicación de esta entrada), y que (como suele ser habitual en portátiles Mountain) llega a mi domicilio perfectamente protegido por una caja de cartón marrón que contiene a su vez la caja blanca y negra del portátil.

Dentro de esta caja, y bajo varías capas de espuma, nos encontramos el portátil, embalado en una elegante bolsa de un tejido parecido a tela que, aun sin batería se hace bastante pesado, superando los 3 kilos cuando le colocamos esta.






Dentro de la caja encontramos también el voluminoso cargador del portátil, diversa documentación (manual, un librillo de garantía y un catalogo general), un disco de controladores, un par de pegatinas, y un par de adhesivos con lo que evitar vibraciones si colocamos un disco duro.

El portátil, bastante discreto en su apariencia, presenta superficies mate de color gris oscuro con un tacto ligeramente engomado (casi sedoso) en cubierta y área de trabajo, y negro en base, marco de la pantalla y teclado, que por defecto va retroiluminado en azul, pero en el que podemos cambiar a nuestro gusto el color y la intensidad de 3 áreas independientes (derecha, centro e izquierda)..



Llaman la atención las anchas salidas de ventilación en la parte trasera del portátil, mas propias de un modelo para juegos que de un portátil que, como este, esta orientado a un publico profesional, y que como veremos mas adelante hacen un buen trabajo refrigerando el portátil.

Todas las superficies exteriores del Graphite 40 son de un resistente plástico que dota al portátil de una gran solidez, siendo necesario aplicar una gran fuerza para notar la mas minima flexión en el área de trabajo, que si observamos en la cubierta de la pantalla al aplicar cierta presión, aunque ni siquiera apretando con mucha fuerza se aprecia ningún artefacto en la pantalla.

Pese a la gran dureza de sus bisagras, que mantienen el ángulo de apertura de la pantalla inalterable en cualquier situación (hasta 135º), el elevado peso de la base hace posible la apertura del portátil con una sola mano.



Mientras las versiones más potentes de este modelo están equipadas con un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-4810QM a 2,8 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con TurboBoost), la analizada cuenta con un Intel Core i7-4710QM a 2,5 Ghz. (4 núcleos y 8 hilos de proceso) que, pese al inferior rendimiento con respecto al mencionado i7-4810QM, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con diversas tecnologías como la virtualización VT-x (pero no VT-d) o las nuevas instrucciones AVX2, este microprocesador puede alcanzar, gracias a TurboBoost 2.0, hasta 3,5 Ghz. con un solo núcleo activo mientras no se alcanza una determinada temperatura, reduciéndose esta velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando son dos los núcleos en uso, y 3,3 Ghz. cuando todos lo están.


 
Para comprobar la gran potencia de este microprocesador y compararlo con otros he utilizado las versiones R11.5 y R15 de la conocida herramienta de benchmark Cinebench, que renderizan una imagen utilizando para ello todos los núcleos del microprocesador.

Mientras en la versión R11.5 el Core i7-4710QM alcanza 7,13 pts, en la más reciente R15 el i7-4710QM puntua los 657 cb. (resultados muy similares a los 7,18 pts. y 652 cb alcanzados por el i7-4810QM en una reseña anterior).

Una de las cosas que tenía claro al recibir este portátil es que, siendo un modelo profesional, el análisis debería incluir también algunos tests con herramientas gráficas profesionales, siendo las escogidas 3D Studio Max Design 2014 y Revit 2014, pues es muy sencillo obtener las versiones de prueba desde la web de Autodesk, mientras que conseguir una versión de prueba del SolidWorks de Dassault (otra de las aplicaciones que me interesaban) se convirtió en toda una odisea.

Al realizar las pruebas con Revit me llamo la atención que, durante el renderizado, la grafica dedicada permaneció inactiva en todo momento, descubriendo tras consultar en diversos foros que este programa no parece utilizarla en este proceso.

Seleccionando en el "Ejemplo de proyecto de arquitectura" del propio Revit, la vista 3D de la cocina, procedí a realizar un renderizado seleccionando un nivel de detalle "alto" y una calidad "optima", fijando una resolución de 2374x1301, tardando el Graphite 40 un total de 2 horas y 53 minutos en realizar la tarea.




Aunque mi idea original era comparar los resultados del Graphite 40 con los del MSI All-In-One AG240 que también estoy analizando (próximamente reseña), las similitudes entre sus microprocesadores (el MSI monta un i7-4700MQ) hacen que los resultados sean prácticamente los mismos, por lo que no hace mucha prueba.

Durante el proceso pude comprobar que el microprocesador, en lugar de mantenerse en todo momento a 3,3 Ghz. (velocidad máxima de TurboBoost), reducía su velocidad hasta 3,1 Ghz. tras media hora de renderizado, que continua siendo bastante superior a la nominal, por lo que no podemos hablar de throttling en este caso.

 
Más preocupante resulta la caída de velocidad del microprocesador cuando funciona con la batería, que baja hasta solo 1,4 Ghz., reduciendo considerablemente su rendimiento con Revit, y alcanzando menos de 300 cb en el Cinebench R15, menos de la mitad que la obtenida con conectado a la corriente, por lo que obviamente todos los tests de rendimiento se realizaron con el cargador conectado..


Aunque es posible que se pudiera subsanar esta incidencia mediante la aplicación de overclocking Intel Extreme Tuning (preinstalada en el portátil), no siendo el portátil mío he preferido no arriesgarme a jugar con los voltajes y multiplicadores del microprocesador (si fuera mío probablemente tampoco lo haría).


 
En cuanto al test de 3DS Max, utilice un complejo archivo de más de 50 Mb. y con más de cerca de 2 millones de caras, renderizandolo un único frame (800x600) con el preset nVidia Mental Ray, superando por poco los 48 minutos de proceso.

La versión analizada dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD Toshiba de 128 Gb. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.



Para comprobar el comportamiento de la unidad SSD mSata Toshiba he utilizado, como es habitual en los análisis de Putoinformatico, la aplicación CrystalDiskMark en su versión 3.0.3 (64 bits),que mide la velocidad de lectura y escritura en diversos escenarios, alcanzando una velocidad de 529,7 y 475 Mb/s. en lectura y escritura secuencial, 429,2 y 448,6 Mb/s. trabajando con bloques de 512 Kb., mientras que con bloques de 4 Kb. obtenemos unos resultados 23,92 y 113,1 Mb/s.

Con 4 zócalos de memoria disponibles (2 en la base y 2 bajo el teclado) es posible ampliar este portátil hasta un total 32 Gb. colocando 4 módulos de 8 Gb. cada uno.



A través de una pequeña tapa de mantenimiento situada bajo el zócalo del disco duro, es posible también colocar una segunda unidad SSD mSata en RAID-1, ampliando tanto la capacidad de esta como la velocidad de la misma, y superando de esta manera (muy probablemente) el Gb/s. de velocidad secuencial.

Este modelo esta dotado con una potente gráfica nVidia Geforce 870M que, con sus 6 Gb. de memoria GDDR5 dedicada y sus 1344 núcleos CUDA, se presenta como una excelente opción tanto para aplicaciones 3D profesionales como para juegos.


Para comprobar el rendimiento de esta gráfica utilicé los test OpenGL de las versiones de Cinebench utilizadas anteriormente para comprobar el rendimiento del microprocesador, que miden el framerate al renderizar una animación 3D relativamente sencilla, alcanzando 59,41 fps. en la versión R11.5 y 98,87 fps. en la versión R15 (por los 65,41 fps. y 102,65 fps. de la Geforce GTX 880M).

También probé el portátil con juegos reales como Total War Rome 2, Company of Heroes 2 o Thief, que se mostraron perfectamente jugables con resolución Full-HD al máximo de detalles.

Las versiones superiores de este modelo incluyen, en su configuración base, la nVidia Geforce GTX 880M con 8 Gb. de memoria GDDR5, que es probablemente la tarjeta gráfica "doméstica" (es un decir) más potente actualmente en el mercado, pudiendo sustituirla por una gráfica certificada como la Quadro K3100M si ese fuese nuestro deseo (el precio seria prácticamente el mismo).


El acabado mate de su pantalla de 15,6", con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, unido al buen nivel de brillo de la misma, permite el uso de este portátil en exteriores, ofreciendo además un buen nivel de contraste (con negros y blancos bien definidos), una gran reproducción de color, y unos amplios ángulos de visión (quizás no tanto como los de una pantalla IPS, pero se queda muy cerca).

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet como con Wifi-AC (el último estándar de conexión inalámbrica) y Bluetooth 4.0.

Me queda la duda de saber si este modelo es compatible con WiDi, una característica soportada por su tarjeta Wifi Intel Dual Band 7260-AC, pero que no he podido confirmar al no disponer de una TV compatible con esta tecnología.



Otras características incluyen
3 puertos USB (dos de ellos USB 3.0), un puerto mixto USB 3.0+eSata, un puerto Firewire, salida HDMI, salida DisplayPort,  salida MiniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC/MS,teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de altavoces Onkyo, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).



La disposición de los puertos es muy inteligente, estando los tres puertos de video y el de alimentación en la parte trasera, mientras que el resto de puertos se encuentran en las traseras de ambos laterales, contando con al menos un puerto USB en cada lado (útil para colocar el ratón tanto en el lado izquierdo como en el derecho).



Como única pega cabe nombrar que, al contar el cargador con un conector acodado, el cable tiende a situarse enfrente de una de las salidas de ventilación, aunque no es algo especialmente problemático tampoco.

Su teclado, con disposición tradicional (no es "en isla") y teclado numérico separado, ofrece una excelente experiencia de escritura gracias a su buen tacto (ni duro ni blando), el adecuado recorrido al pulsar las teclas y el escaso ruido al teclear, si bien la peculiar disposición de las teclas (las teclas "FN" y "< >" están a la derecha de la barra espaciadora, la tecla "Ç" esta sobre el Enter, etc.) hace necesario un cierto periodo de adaptación para alcanzar una velocidad de tecleado óptima.



Algo pequeño en tamaño (apenas 90x50 mm.), el touchpad de este modelo, de procedencia Synaptics y con dos botones independientes, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento (pese a presentar un tacto ligeramente engomado), siendo compatible con múltiples gestos multi-táctiles.

Uno de los escasos defectos de este modelo reside en el elevado ruido generado por su pareja de ventiladores, que aun durante tareas tan ligeras como consultar una pagina web se activan sin razón aparente, resultando algo molesto si, por ejemplo, quieres ver una película o escuchar música.

Curiosamente luego, bajo carga, el ruido generado no es tampoco tan elevado, sino que se sitúa a la altura de modelos para juegos equipados, como el Graphite 40, con microprocesadores i7 y graficas potentes, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento (no se aprecia calor excesivo en ningún momento).




Para comprobar la calidad de su sistema de altavoces 2.1 de Onkyo he utilizado el tema instrumental de la serie de TV Star Trek: Deep Space Nine, siendo posible diferenciar perfectamente los diferentes instrumentos utilizados en el mismo, y contando con un buen nivel de graves gracias al subwoofer presente en la base del portátil, ofreciendo en resumen una buena calidad de sonido (aunque no excelente), si bien el nivel de volumen me parece algo escaso.

Teniendo en cuenta su potente configuración, las casi 4 horas y media de autonomía (navegación con Wifi)) proporcionada por su batería de alta capacidad son bastante notables, alcanzando apenas la hora y media de duración con un uso exigente (renderizando una escena con Revit).

Se puede entregar tanto sin sistema operativo, como con diversos sistemas Windows o Linux instalados.

80 comentarios:

Antoni dijo...

Buenas Kullman! Excelente análisis como siempre!

No has fallado a tu palabra y que pedazo de review. La verdad es que tenía muy para abajo ya la decisión de comprarme el Graphite 30 pero visto lo visto nosé con cuál quedarme.

Por lo que veo la rejilla de ventilación del Graphite 40 tiene mucha mejor pinta, lo que unido a una mejor tarjeta gráfica y 2 o 3 pijadas más (teclado retroiluminado etc..) me siembra las dudas.

Mis dudas están entre el graphite 30 Pro y el Graphite 40.
El único "contra" que le veo al graphite 40 es no llevar un disco duro secundario y el precio, pues con W7 el de 17" se va a los 1500 euros sin disco duro secundario mientras que lo mismo con Graphite 30 y con un HDD de 750Gb está en 1300 euros.

Qué me sugieres, vale la pena pagar esos casi 200 euros por la gráfica y buscarse otro disco duro?

Muchas gracias por tu trabajo y lo siento si he sido un poc tostón!!

Kullman dijo...

Me pones en un brete porque, aunque creo que si compensa los 200 euros, no solo por la grafica, sino tambien por el sistema de refrigeracion (que es un poco ruidoso pero mantiene el portatil bastante fresco), el teclado retroiluminado, y seguro que alguna cosa mas hay que se me olvida.

Jamaicano dijo...

Como siempre un analisis brutal, me ha encantado.

Busco un portatil basico/avanzado sobre 700 a 900 euros. Que sirva para autocad/solidworks/corel draw y si... juegos. (como tengo que viajar no puedo llevar un sobremesa)(tampoco quiero montain por que el windows me cuesta 120 euretes extra).

He estando leyendo tus analisis del Lenovo Z510 y el toshiva satellite P50. Y ambos tienen una pinta genial.

-¿con cual te quedas de ellos?
-¿se nota la diferencia entre una grafica nVidia Geforce GT 745M 4gb y la normal 720 con 2 gb?¿merece pagar ese algo mas por el toshiva
-¿algun otro mas actual o que creeas que pueda salir en breve?

Kullman dijo...

La verdad, no me gustan ninguno de los dos... porque ambos llevan bateria de 4 celdas, y para tener un portatil sin casi autonomia, mejor un MSI, aun cuando tengas que pagar la licencia de Windows aparte.

Anónimo dijo...

Hola, llevo un tiempo buscando un portátil potente para jugar y su blog ha sido todo un descubrimiento, mi presupuesto seria sobre los 1500 € y sobre todo me gustan los nuevos mountain magma, aunque hay poca información de ellos, mi duda es en si las gráficas dedicadas 880m o 870m aguantaran bien el tiron de la next gen (ps4 con 8gb) por otro lado siempre he medido las gráficas por su memoria ram (cantidad y tipo) pero por lo que leo últimamente parece que estaba muy errado, ¿entonces que es lo principal que he de mirar en una grafica? ¿Y es preferible esperar a las nuevas graficas de nvidia del proximo año (no hay prisa hasta el año que viene) o una gtx880m o 870m ó 780m aguantaran bien los futuros juegos next gen con mejores resultados que una consola? El sobremesa no es una opcion. Muchas gracias de antemano.

Kullman dijo...

Lo malo de esperar es que no podras disfrutarlo hasta el año que viene.

Adivino no soy, pero me queda claro que los juegos que estan ahora en desarrollo lo estan pensando en graficas de esta generacion, y no en los de la siguiente.

Anónimo dijo...

Y una pregunta más (perdón por las molestias es que suy muy novato en pc's siempre he sido consolero) para un portátil exclusivamente para jugar ¿8 o 16 gb de ram y en grafica gtx 870m 6gb o gtx 780m 4gb (estan igual mas o menos de precio, un poco mas cara la 780m por unos euros en Mountain)? Gracias.

Kullman dijo...

Según mi experiencia, 8 Gb. son suficientes para jugar a practicamente cualquier juego.

Respecto a la grafica, a corto plazo la GTX 780M es superior, pero es de suponer que, a medida que vayan desarrollando mejores drivers para la serie 800, cambiaran las tornes.

Unknown dijo...

Hola:
Me gustaria un portatil gammer para jugar y diseño grafico que se pueda ampliar en un futuro, no es que vaya a transportarlo mucho pero si tiene que ser un portatil obligatoriamente.
La bateria no me importa mucho porque estara enchufado casi siempre. Presupuesto unos 1100 euros.

Tengo dudas entre estos dos:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pe_069xes_i7_4700hq_4gb_750gb_gtx_860m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge70_2pe_276xes_i7_4710mq_8gb_1tb_gtx_860m_17_3_.html

Aparentemente la diferencia mas significativa que aprecio es el tamaño de la pantalla porque el ge60 podria ampliarle un modulo de 4 gb.

¿Cual te parece mas adecuado? ¿Alguna otra opcion que barajar?
¿Cual me recomendarias?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman, gracias por tu informe, yo también estoy valorando la compra de este portátil, pero me gustaría si pudieras decirme, qué diferencia de tiempo de renderizado habría con esa misma escena que comentas de Revit (2 horas y 53 minutos), si se hiciera en un Pc de sobremesa como los que tiene la propia Mountain ICE 10 PRO: i7-4770, 16Gb de Ram, SSD+HDD y tarjeta gráfica GTX 780. Gracias por tu atención.

Kullman dijo...

No te lo puedo decir proque no he tenido acceso a esos PCs Mountain, pero seguro que renderizaran un poco mas rapido...

Kullman dijo...

Buenas Ales.

Yo he tenido el GE70 en casa, y no me queda ninguna duda... si no te duele su precio adelante...

Anónimo dijo...

Estoy interesado en adquirir un nuevo portatil potente, y tengo dudas entre el Nickel 30 y el graphite 30, cuales son las diferencias. Muchas gracias.

Kullman dijo...

Lo tienes facil, coges la ficha tecnica de uno y la de otro, y vas comparando...

RubenB dijo...

Muy buenas Kullman. Me ha encantado esta review. Para los que estamos buscando equipos que comprar estos reportajes aportan un montón de información para tomar la decisión final.

Ya sé que todos te "abordamos" con preguntas, pero me gustaría saber tu opinión de marca.
Yo estoy dudando entre dos equipos:
- Mountain Graphite 40 Pro (en configuración propia)
https://www.mountain.es/configuration/shared/E6FBD521
- MSI GT60 2PC Dominator.
http://es.msi.com/product/nb/GT60_2PC_Dominator.html#specification

Ambos andan igual de especificaciones y precio (1500€):
i7-4810MQ; 8GB DDR3 SODIMM; SSD 128GB mSATA3 + HDD 1TB (750GB el Mountain); 15.6" Full HD; nVidia Geforce GTX 870M 3GB GDDR5...

Por mi compraría el Mountain por su concepto modular... pero tú que seguramente habrás tenido varios modelos de ambas marcas entre las manos (quizás incluso estos dos) me gustaría saber cual te da más confianza.

Con toda esta artillería me preocupan mucho los sistemas de ventilación y refrigeración; MSI "vende" muy bien su sistema Cooler Boost 2 pero es verdad que Mountain por las fotos que pones de este equipo tiene también muy buena ventilación con dos ventiladores aunque no le hayan puesto un nombre comercial (incluso parece mejor)...

MSI parece que monta componentes de más calidad (tarjetas Killer, los teclados son muy buenos...), aunque tambien tiene un espesor de 55mm frente a los 41mm del Graphite 40... no sé...

¿Qué te parece? En igualdad de condiciones en estos modelos, ¿por cuál te decantarías?

Muchas gracias y un saludo.

Kullman dijo...

Tuve el GT70, pero no el GT60.

En igualdad de condiciones, creo que el Graphite 40 es mejor opcion... porque como digo en la entrada no se calienta absolutamente nada y tampoco hace demasiado ruido, que al final en un portatil de este estilo es una bendicion.

La unica duda va por el acabado de aluminio del MSI, que me gusta mas que el de plastico del Mountain, pero tampoco parece tan importante.

vagalumi dijo...

Buenas Kullman!! Estoy entre un

- MSI GE70-2pe-276xes al que le agregaria un SSD 128gb
http://www.appinformatica.com/portatiles-msi-ge70-2pe-17.3-i7-4710mq-8gb-1tb-vga2gb-no.so.php

- MOUNTAIN GRAPHITE 30 PRO i7 17"
http://www.mountain.es/portatiles/graphite-30/graphite-30-17-pro

Ambos tienen similares caracteristicas y precio pero no se por que marca decantarme...

Kullman dijo...

Si fuera yo, me decantaria por el MSI, por la simple razon de que lo he tenido en casa y es una maravilla de portatil.

A lo mejor el Graphite 30 es mejor, pero no tengo referencias sobre el.

Anónimo dijo...

Buenas, coincido con muchos de los comentarios, es Ud. un "gurú" para los que buscamos adquirir nuevos portátiles. Gracias!

Mi duda es sencillita:

Opción a)
Mountain Magma 10 de 17"
i7-4810QM, 16 Gb RAM, 128 Gb SSD, HDD 750 Gb, GTX 880M 8 Gb, 17" Full HD Mate.

Alrededor de 2.000€.

Opción b)
Lo mismo, con 32Gb RAM y 2 GTX 880M SLI, alrededor de 3.000€.

¿Consideras la Opción A suficiente para mover el grueso de juegos next gen durante 3-5 años? o
¿Debería apostar por la Opción B directamente? (ya sea pagando o esperando a que bajen de precio...)

Pd: Será mi Todo (no quiero/puedo tener tv's, ni consolas, ni equipos de música...)
Se admiten sugerencias en cuanto a modelos, marcas y colores...

Saludos.

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta que Microsoft acaba de presenta Directx 12, y que la GTX 880M es compatible unicamente con Directx 11, no lo parece, desde luego...

Te pongo un ejemplo... ¿crees que podrias jugar a la mayoria de juegos actuales con una grafica Directx 10 de hace 5 años como, por ejemplo, la Geforce GTs 285M?

Tengo bastantes dudas...

Anónimo dijo...

Buenas, gracias por tu respuesta!

Con el ejemplo de Dx10 y Dx11 que me has planteado, he temblado muy mucho debido a la evidencia en la cual no había reparado.
Y claro, sería impensable mover nada "nuevo" con la GT 285M.

No obstante (y espero no ser engañado por la Bill Gates Company, pese a tu advertencia)
Microsoft declaró que la gran mayoría de las gráficas compatibles con Directx 11, lo serán (previa actualización de drivers, etc..) con Directx 12.


Tus palabras siembran en mi la duda, y deberé estar muy atento al tema Dx12, así como a las compatibilidades con dicha versión.


Una vez más, agradecer tu gran labor además de tu tiempo y tus consejos.

Kullman dijo...

No quiero sembrar dudas, simplemente aclarar que en informatica es imposible predecir como va a evolucionar la tecnologia.

Imaginate como sera que, segun mi opinion, el desarrollo de videojuegos para PC se va a desacelerar en gran medida, y vamos a vivir una fase de optimizacion de recursos, debido a la llegada de las "consolas" de Steam.

Anónimo dijo...

Entonces coincidimos en ese punto, y es uno en los cuáles me baso para realizar la adquisición del equipo.

Creo que en lo que resta de 2014, así como en la mayor parte de 2015, habrán muchas novedades recientes en cuanto a hardware que necesitarán asentarse, tanto en PC's como en vídeo-consolas.

No sé, creo que es un buen momento para pillarse un PC "potente".

Kullman dijo...

Es posible.

Los de AMD ya dicen que sus graficas R9 son compatibles con DirectX 12, aunque se que hay ciertos juegos con los que no van muy bien...

Pabs Seducer dijo...

Hola Kullman,
Se nota que eres riguroso. Gracias por un trabajo bien hecho.
Tengo que comprarme una máquina de trabajo. Soy Ingeniero Informático y planeo trabajar con virtualizaciones, compilaciones java, y muchas aplicaciones de desarrollo a la vez; por ejemplo, probablemente un Oracle o DB2 y Eclipse, emulaciones Android, etc.
Por otro lado, soy muy cinéfilo, y me gusta ver películas y series en el portátil, con la máxima calidad posible.
Me puse a investigar qué es lo bueno, lo malo y lo regular y me decidí por estos parámetros mínimos: i7 de 4 cores (mínimo 2.4GHz), 16GB (¿8GB aceptable?), RAM ampliable a 32, disco SSD al menos 128GB.
Otros criterios:
1) Me gustaría Linux y no Windows, aunque mi única preocupación de este punto es que para Windows hay de todo, y de Linux (dado que no he sido usuario habitual), ignoro si tendré problemas para encontrar determinadas aplicaciones.
2) Quiero que me dure al menos 5 años a un nivel alto, por eso apunto a un buen CPU y memoria ampliable.
Mi presupuesto inicial eran de unos 1400 euros, pero visto lo visto, me di cuenta que tenía que subir, y se acerca a los 2000. El que más se ajusta a todo lo que digo es un Mountain Graphite 40.
Ahora bien, ¿es necesario gastar tanto, según lo que te cuento?
¿Cuál es tu opinión?

Saludos!
Pablo

Kullman dijo...

Lo mas dificil es lo de que sea ampliable a 32 Gb., ya que hay muy pocos modelos que lo sean.

Aparte del Graphite 40, tienes el MSI GT60, que aunque es un portatil para juegos tiene potencia para dar y tomar, y cuenta con un Core i7-4810QM, Geforce GTX 870M, pantalla Full-HD, un gran sistema de sonido, etc.

Su precio esta en torno a los 1400 euros que marcabas como limite al principio.

Pabs Seducer dijo...

Gracias. De hecho, después de escribirte, gracias a un análisis tuyo, me fijé en el MSI.
¿Pero no te refieres al GT70 (y no GT60) ?
El GT70 lo he visto por 1374 euros (http://www.appinformatica.com/portatiles-msi-ge70-17.3-i7-4700mq-8gb-128ssd+1tb-vga2gb.w8.php)

Sabes si la memoria de este es ampliable? (Los voy a llamar, pero comunica de momento, por si lo sabes)

Saludos.
Pablo

Kullman dijo...

Ese que me comentas es el GE70, que es el modelo para juegos básico... los GT60 y GT70 son el tope de gama de MSI, y suelen ser bastante mas caros.

http://www.pccomponentes.com/msi_gt60_2pc_829xes_i7_4810mq_8gb_1tb_120gb_gtx_870m_15_6_.html

Si no recuerdo mal, el GE70 es ampliable unicamente a 16 Gb.

RubenB dijo...

Bueno, parece que Mountain ya no monta la serie 7xxM de las gráficas de nvidia, ya no están disponibles en los configuradores de los Graphite. Ahora solo aparecen como opción las de la serie 8xxM, a pesar de que en los tests la serie 7xxM tiene mejores puntuaciones (seguro porque los drivers están mejor desarrollados...)

Ahora la duda es si merece la pena pagar 273€ más por disponer en este portátil de la 880M en vez de la 870M y tener 8GB de VRAM en vez de 6GB...

Kullman dijo...

Depende para que... para juegos quizas si, pero para trabajar no lo tengo yo tan claro, la verdad.

Si fuera una Quadro...

RubenB dijo...

Y ahora inexplicablemente ha subido el portátil con la configuración que mire 200 eutos ... Y no han cambiado nada nuevo.
No me gusta...

Kullman dijo...

Pues vaya... nunca habia visto esa practica en Mountain.

RubenB dijo...

Pues si... Antes msi y mountain en estos modelos se llevaban unos 10 euros o así si no recuerdo mal:
- MSI: http://www.pccomponentes.com/movil/msi_gt60_2pc_829xes_i7_4810mq_8gb_1tb_120gb_gtx_870m_15_6_.html
1419 €
- Mountain: https://www.mountain.es/configuration/share/0D6F2C38/50d03e47238e0a57489d1694372c13463df50970
1627.55 €

Como comentaba mas arriba dudaba entre ambos modelos... El mountain tiene mejor pinta en la refrigeración pero tras este cambio de precios... Casi lo tengo descartado. Sinceramente no se a que viene tanta diferencia...

Kullman dijo...

¿Estas seguro de que el precio era 200 euros inferior?

Yo creo recordar que el precio del Graphtie 40 era el mismo que dices ahora.

Anónimo dijo...

Efectivamente Ruben B, yo estaba mirando un Graphite 30 Pro y un 40, y han subido 70 y 110 € respectivamente. Pero han cambiado el disco SSD Crucial de 120 a 240 Gb. Yo al final me he decidido por el 40, con 16 Gb.
lo quiero para AutoCAD, Microstaion, 3DStudio y Photoshop. Ya se que la GTX870M no es una cuadro, pero la prefiero a la K1100M, y la K3100 se me dispara de precio. ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

En Mountain me explicaron que el cambio de disco era porque el precio del de 120 ya no era interesante. Pero no entiendo que el mismo cambio de disco cueste 70€ en un modelo y 110 € en el otro.

Kullman dijo...

Quizas en uno de los modelos la unidad SSD sea mSata y en la otra SATA3.

Kullman dijo...

Creo que no vas a salir decepcionado...

Anónimo dijo...

Yo ahñi me he perdido, en Mountain me dijeron que las 4 bahias de discos, que son dos mSATA y dos de 2,5'' todas son SATA III

Anónimo dijo...

Espero que no, llega la semana que viene y tengo unas ganas!! Muchas gracias, un gran ensayo que me ha ayudado a decidirme

RubenB dijo...

Estoy seguro del aumento del precio por las mismas características. La configuración que mire yo y q es la q he puesto ahí no subía de 1500, q pena no haber hecho una captura de pantalla. Recuerdo bien porque son el mismo ordenador MSI y mountain y me costaba mucho decidirme porque el precio era muy similar.

Lo del disco ssd igual. Hasta pregunte por su canal de facebook por que habían eliminado la opción de 128gb y me respondieron q lo acababan de modificar y ya estaba disponible el de 128gb. El ahorro son 6euros. No tiene sentido...

Como digo, estoy seguro q han subido el precio. De hecho ellos mismos no me lo han rebatido. En fin....

Kullman dijo...

Yo el Graphite 30 no lo he visto, asi que no te puedo decir.

En el Graphite 40 efectivamente hay 2 zocalos mSata y 2 zocalos Sata.

Bueno, siempre te queda la opcion del GT70, que lo he tenido en casa y esta muy bien (aunque pesa un monton).

Anónimo dijo...

Si, son 2 mSATA y 2 SATA, pero lo que no tengo claro es el tipo, entendí que me dijeron que todas soportaban SATA III.

Kullman dijo...

Y serán SATA3, claro. Lo raro seria lo contrario.

Anónimo dijo...

Grande aporte, muy útil para mi

Sergio dijo...

Muy buen post, me ha ayudado a decantar la balanza hacia Mountain, puesto que buscaba un aspecto más sobrio para un pórtatil que usare en el trabajo (con programas como autocad, 3dsmax,...). Mi duda está en la elección del sistema operativo, puesto que no se si windows 8 supone una gran mejora, mi anterior equipo tenia w7 y estaba contento con su funcionamiento, a ver si alguién podría aconsejarme en este aspecto (los precios de ambos son practicamente idénticos al configurarlo).

Anónimo dijo...

Hola kullman quisiera resaltar el gran trabajo que haces y lo que ayudas a mucha gente que no tenemos tantos conocimientos.
Aqui va mi pregunta, y quisiera saber que portatil comprarias para jugar, sin importar el precio, porque yo he sido siempre de consolas pero ahora me he decidido a probar con el pc, y no se que marca comprar, si msi, allienware, mountain, etc
Creo que mountain y msi son los mejores, pero no se cuales de los dos tienen mejores materiasles de construcción, refrigeración, garantia, etc. Las especificaciones son faciles de mirar por eso me interesa mas una opinión mas sobre otras cosas.

Gracias por tu trabajo

Kullman dijo...

Yo compraria Windows 8 Pro y, en virtud de las posibilidades de downgrade de este sistema operativo, instalaria Windows 7 Pro... de esa manera estas cubierto por si, mas adelante, te hace falta este sistema operativo.

--

Me pones en un compromiso, porque todos tienen sus puntos fuertes y debiles... pero probablemente sin mirar el precio el que mas me gusta es el Alienware 17, aun cuando la broma puede subir de los 3000 euros.

Gaiatet dijo...

Hola Killman, me gustaría saber qué tarjeta gráfica instalarías para mover software de ingeniería de diseño y renderizado 3D (solid works, creo, inventor, etc...).

He estado mirando el Graphite 40, con 8GB de Ram (que ampliaré próximamente), pero mi duda viene en la gráfica, ya que he leído que las Quadro son mejores en este aspecto y además no soy demasiado "gamer". Evidentemente la óptima supongo que para mi caso sería la Quadro K3100, pero entre la GTX 870M y la Quadro K1100M, ¿cuál me recomendarías? ¿Son ambas capaces de mover con soltura dichos programas, al menos las versiones actuales?

Y, por último, ¿merecería la pena decantarme por una de esas 2, y cambiarla en un futuro por la K3100M (o superior) cuando los requerimientos aumenten, o por el contrario sería recomendable instalarla directamente?

Gracias y enhorabuena por el gran trabajo ;)

Kullman dijo...

Tengo en casa un modelo con la K3100M y, la verdad, en las operaciones que he realizado (renders con 3D Studio 2014 y Revit 2014), no he visto ninguna ventaja que justifique gastarse mas en una grafica Quadro.

Dicen que el tema se nota durante el uso del programa en determinadas opciones que no estan disponibles con graficas Geforce, pero al no ser yo un usuario profesional, no se si merece la pena o no.

Aly dijo...

Buenas noches Kullman, hace una semana que descubrí tu blog. Enhorabuena, tu trabajo es genial!!
Estoy básicamente con las mismas dudas que el resto de usuarios, manejo 3d max, autocad, archicad, paquete adobe en general...A un nivel muy exigente.
Después de comparar varios de tus análisis el que más me gusta es Graphite 40 15" con la siguiente configuración:
- Intel core i7 4710 mq
- 16 gb ddr3l
- Ssd crucial m500 240gb mata
- Disco duro 750 gb 2,5"
- Nvidia gtx 870 m 6gb gddr5
- Grabadora DVD portátil
Se va a 1500€ (mi presupuesto era de 1200€, pero c'est la vie)
Que te parece?? Cambiarías algo o es una buena configuración?? Existe otro equipo que deba tener en cuenta??

Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

para lo que vas a hacer, creo que el Graphite 40 con esa configuracion es una buena opcion.

Quizss miraria tambien los MSI GT60, por simple curiosidad, aunque entiendo que pueden resultar un poco pesados.

Manu dijo...

Buenas Kullman! Genial el trabajo que haces! Es buenísimo encontrar un review tan completo.
Ando buscando portátiles con refrigeración doble, y precisamente de momento mis preferidos son los Mountain Graphite 40 y Magma 10. ¿Conoces otras marcas con precios y características similares que implementen refrigeración doble?
Muchas gracias por tu labor!

Kullman dijo...

Supongo que te refieres a modelos de juegos, porque tambien hay varios ultrabooks que llevan refrigeracion doble.

Los Alienware 17 llevan tambien doble refrigerador, asi como los Lenovo Y50 o el Asus G750.

Manu dijo...

Sí, voy buscando algo potente para jugar y para el trabajo (simulaciones, mucha cpu).
Los Alienware se irán por lo menos 200€ arriba, además, no quiero 17", se me olvidó decir que fueran de 15". Miraré los otros dos, muchas gracias!

Manu dijo...

He mirado y el Asus es más caro que el Mountain, y del Lenovo no encuentro nada sobre un segundo ventilador...
¿Qué me dices de la gama GS60 de MSI? en su web dicen que tienen doble refrigeración, aunque aquí se quejan de su temperatura http://www.notebookcheck.net/MSI-GS60-Ghost-Pro-3K-Edition-2PEWi716SR21-Notebook-Review.118569.0.html
Parece que visto lo visto Mountain da el mejor precio con esos componentes y doble refrigeración, que es lo que me importa. Mi portátil actual rinde razonablemente bien, pero se calienta un montón (~55 ºC en idle con la pasta térmica cambiada hace dos semanas y una base, ya a máxima carga ni te cuento, CPU y GPU alcanzan la máxima).
Lo que me pone en duda es lo que dices del DirectX12, igual me conviene esperar a la generación 9xx, que supongo que será compatible de forma nativa, y que me dure más, que bastante esfuerzo es comprar un portátil caro, como para comprarse uno cada dos años!

Kullman dijo...

Hombre, si metes un Core i7 de 4 nucleos y una grafica dedicada de las potentes en un portatil de 2 cm. de espesor, lo raro sería que no se calentase...

Este tipo de modelos suelen usar ventiladores mas pequeños, que hacen menos ruido por girar a menos rpm, y ofrecen un flujo de aire ligeramente superior al de modelos con un solo ventilador.

En cualquier caso, no descartes los modelos con un solo ventilador, porque tambien hay modelos de este tipo que refrigeran bastante bien.

Manu dijo...

Hombre, ya imagino... no todos son Acer como mi pequeño horno! ¿Algún modelo en particular que refrigere bien? Lo que he aprendido con éste es que hay que mirar que el portátil no sea fino, pero aparte de eso no sé qué otro criterio mirar para una buena refrigeración. No sé si es mejor salida en el lateral, como éste, o por detrás, etc. Tampoco es que los fabricantes den mucha información, qué menos que el cfm y la presión que ejerce el ventilador para comparar, la superficie de los disipadores ya sería la caña, ... en fin, algo, que la única forma de ver eso es con reviews como la tuya (de nuevo, excelente).
Me preocupa especialmente porque a éste ya le he quemado una placa, tuve suerte y pasó por garantía, pero ya no me fío ni un pelo.

Kullman dijo...

El Asus que he publicado hoy parece tener buena refrigeracion, pero el precio se las trae.

Manu dijo...

Es una bestia parda, sí señor, impresionante a todos los niveles. Pero por ese precio, como dicen en mi pueblo, "buenas pajas tiene que hacer para que me lo compre".
Además, ahora no creo que sea muy buen momento para comprar un portátil, con las GTX900M a punto de salir (según los rumores), a no ser que precisamente por esa razón las GTX800M se desplomen de precio (suponiendo que la diferencia de rendimiento entre por ej 780M y 880M sea igual que entre 880M y 980M, de ~10%, conseguir una GTX880M por ~1200€ sería una ganga, en mi opinión)

Kullman dijo...

Si te fijas en los modelos Asus con GTX 780M, veras que no han bajado de precio practicamente nada, y no creo que los modelos con GTX 880M lo vayan a hacer.

Manu dijo...

Sí, si no han bajado los modelos con GTX780M no lo harán las otras... Sorprende un poco, pero son ellos los que dictan los precios

Anónimo dijo...

Hola en tu opiñion con cual te quedas?
MSI GE70 2PE-434ES -1299€ o GRAPHITE 40 17" con segundo HD de 750GB+Bluray-1475€
Precio esta claro gana MSI y pierde en que lleva S.O. W 8.1

Pero me interesa fiabilidad(ya que no he tenido ninguna de las dos marcas),calentamiento,ruido.
Gracias!

Kullman dijo...

Según mi experiencia, ninguno de los dos se calienta excesivamente, y los dos son ruidosos, aunque quizas el Graphite 40 lo sea un pelin mas.

En cualquier caso, despues de hacer yo la reseña, me comentaron desde Mountain que tenian una actualizacion de firmware que cambiaba el comportamiento de los ventiladores y reducia el ruido, aunque no llegue a probarlo.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por tan rapida respuesta!
Y cual me aconsejarias?
Con las caracteristicas parecidas.
Soy del mensaje anterior!
Un saludo.

Carlos_181 dijo...

Buenas Kullman, gracias por esta gran review!
Tengo pensado comprar un portátil para trabajar fotografía y edición de video, puede que jugar también, la duda es que modelo elegir si este Mountain o el Acer VN7 791G (Black edition) tengo un presupuesto máximo de 1600€ y son equipos muy parecidos, cada uno con sus pros y contras.. La idea es que me duren un tiempo (sobre 4 años) y sigan funcionales. ¿Cuál me recomendarías?
Saludos y gracias!

Kullman dijo...

El Graphite 40 es mas potente y el Acer mas bonito.

Para trabajar creo que te va mejor el Mountain.

Joaquín dijo...

Hola Kullman. Primero felicitarte por la review y por el trabajo de contestar a los comentarios. Me ha servido de gran ayuda para decidirme por este modelo.

Quería hacerte una pregunta en cuanto al procesador. Voy a utilizar el portátil principalmente para diseño 3d (3dmax, revit, unreal engine...) y renderizado. Y me preguntaba si debería coger un procesador mejor. De serie viene el 4710MQ y el siguiente es el 4810MQ. Cuesta 125€ más y pasa de 2,5 GHz a 2,8 GHz.

¿Crees que merece la pena?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Depende de cuanto te duelan los 125 euros.

En el reciente analisis sobre el MSI GP60 puedes ver las diferencias entre el 4710MQ y el 4800MQ (el del 4810MQ no hace mucha prueba, por lo que se ve), y hombre, lo vas a notar en los renderizados, pero no se si tanto como para compensar los 125 euros.

Joaquín dijo...

Tienes razón. Creo que me quedo con el 4710. Muchísimas gracias!

Sergio Mtnez dijo...

Hola Kullman, no conocía tu blog y en primer lugar felicitarte porque es completísimo y muy útil.

Después de leerme unas cuántas reviews en busca de portátil, me gustaría hacerte unas preguntas, porque no lo tengo aún muy claro:

El empleo del portátil va dirigido a diseño, animación 3D y simulaciones de fluidos con Maya y Houdini.

He estado mirando diferentes configuraciones y creo que la conveniente serían 32 GB de RAM, y una gráfica NVIDIA® Quadro® K3100M o K4100. En cuanto al procesador, he visto que Mountain coloca en los Graphite Intel® Core™ i7 4710MQ y a partir de aquí vendrían mis preguntas:

1) ¿Hay mucha diferencia entre los procesadores i7 4710MQ y los i7 4810MQ?
2) ¿Hay mucha diferencia entre la Quadro K3100 y la K4100? ¿Valdría la pena la diferencia de precio entre una y otra?
3) He visto que los portátiles que estarían más cerca de mis necesidades serían el Mountain Graphite o los MSI GT60, GT70, WT60 Y WT70. ¿Por cuál de ellos te decantarías?
4) Dispongo de un presupuesto de 2400€ aproximadamente, y creo que los MSI son algo más caros que los Mountain, lo que no sé es si realmente valdría la pena hacer el esfuerzo y comprar un MSI en vez de un Mountain.
5) He buscado, pero no encuentro webs donde vendan los MSI con NVIDIA Quadro, ¿sabes de alguna?

Disculpa si son muchas preguntas, me he mirado 1000 webs de internet y no he sacado nada en claro, así que espero que puedas aclararme algo! Muchas gracias :)


Kullman dijo...

Lo de "mucho", depende del cristal con que se mire... un usuario domestico puede que no note demasiada diferencia, pero para uno profesional creo que si merece la pena, pues puede recortar los tiempos de espera al realizar ciertas tareas (renderizados y tal).

Tal y como están los precios ahora mismo, creo que el Graphite 40 es el modelo mas interesante ahora mismo en lo que a graficas Quadro se refiere.

Me consta que Alvicius vende los MSI con Quadro, pero los precios son demasiado elevados, en mi opinion.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

tomo nota. He visto que en Alvicius sí que está más cara la misma configuración de los MSI, así que tiraré por el Graphite.

Muchas gracias por la información :)

Kullman dijo...

He visto también el HP ZBook 17 con i7-4700MQ y grafica Quadro K3100M en la "HP Store" por menos de 2200 euros, por si pudiera interesar.

Anónimo dijo...

Hola kullman. He visto en la web de mountain una oferta del graphite 17 i7 4710mq, 240 gb ssd, gtx 980m de 8gb grrd5 por 1324 euros puesto en casa (tiene una rebaja de 500 euros supongo que es para liquidar stock)
Lo utilizaría para jugar. Crees que es una buena opción?

Kullman dijo...

Para jugar va sobradisimo, desde luego, y para las caracteristicas que tiene es un buen precio.

Manu dijo...

Hola, Kullman!
Estoy viendo la oferta del Mountain de 17" que acaban de mencionar y me interesa muchísimo (me parece un precio increíble para una 980M). Pensaba esperar al año que viene, pero es una oportunidad buenísima.
Me preocupa la garantía de Mountain, he encontrado muy poquitas opiniones por internet, y ninguna buena. ¿Has tenido alguna experiencia o conoces a alguien que la haya tenido?
También está el Iridium de 15" (17 me parece grande de más), pero tiene pantalla 3K, y no creo que la 970M pueda mover juegos nuevos como The Witcher 3 con fluidez en 3K. ¿Qué opinas?

Kullman dijo...

El tema es que estan liquidando ese modelo, que es el antiguo, porque lo han cambiado por uno mas nuevo, y por eso es mas barato.

No estoy seguro, pero creo que es el mismo o muy parecido que el de la entrada.

Tengo un conocido al que, hace unos años, le llego con la cubierta descascarillada, y se la cambiaron sin problemas, aunque tardaron casi una semana en devolverselo (y eso que, en aquel momento, vivia en Madrid).

Nunca he probado ese juego en concreto, pero te puedo decir que, a tope de detalles, la GTX mueve bien el Ryse: Son of Rome en Full-HD.

En cualquier caso, evitaria en lo posible las pantallas 3K y 4K porque, en general, suelen ser peores en todo excepto en la resolucion, que las pantallas Full-HD (al menos las que usa Clevo).

Unknown dijo...

Buenas tardes CracKullman!

Estoy buscando información y opiniones sobre el portatil Onyx 15 de Mountain:

Pantalla 15,6" Full HD IPS Mate
Procesador Intel® Core™ i7 6700HQ - 4C/8T
8GB DDR3L 1600 SODIMM
SSD 240GB M.2 550MB/s
Nvidia GTX 960M 2GB GDDR5
Grabadora DVD portatil

Por 1599€ y 1679€ añadiéndole un disco duro secundario de 1Tb, que seria la opción que estoy barajando.

Trabajo con CAD, SIG, Revit y paquete Adobe. El uso del portatil es profesional y diario. Mi compañero compró un Mountain hace dos años y va muy fino, con unas características y un uso similar y tienen 4 años de garantia!

Te agradecería mucho si me echas el cable con la decisión,

Gracias y abrazo, Crack!

Kullman dijo...

Buenas.

La verdad es que no tengo casi ninguna información de ese modelo en concreto, así que poco te puedo decir.

Si te puedo comentar que, en PcComponentes, puedes ampliar la garantía de un portátil hasta 5 años por 49 € (al menos en teoría), y que por 1399 € encuentras el MSI GE62 2QD con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4, SSD de 256 Gb. M.2 (2 Gb/s.) y disco duro de 1 Tb., Geforce GTX 960M, pantalla IPS Full-HD, teclado retroiluminado configurable, y pantalla Full-HD mate TrueColor.