viernes, 6 de junio de 2014

Análisis netbook 11,6": Acer Aspire V5-123


FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD E-Series E1-2100 ( 1 Ghz / TDP 9 W. / 1 Mb. Cache L2) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. 
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm. 
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 8210 (Integrada). 
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED. 
Dimensiones: 285x202x27 mm. 
Peso: 1,22 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Precios (Actualizado 05/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

OJO: Es posible que las versiones ofrecidas por Amazon no sean exactamente iguales a la analizada en la entrada

Más Información 

Como inicio de mi colaboración con Acer, con los que contacte a través de redes sociales (una gran forma de ponerse en contacto con las fabricantes) he tenido oportunidad de probar uno de los pocos modelos de esta marca que no habían sido comentados ya en Putoinformatico.com, el Aspire V5-123,

Con una pantalla de 11,6" y basado en la arquitectura Kabini de AMD, el Acer Aspire V5-123 es, por sus características y comportamiento, un netbook, orientado a tareas cotidianas como navegación por Internet, multimedia u ofimática,
 

En la caja se incluye, además del pequeño portátil, un cargador apenas mas grande que el de algunos móviles (2 metros de cable) y un poco de documentación (una guía rápida, la garantía y poco más).

Su diseño, bastante discreto en general, presenta superficies de color negro mate en base, área de trabajo y laterales, mientras que tanto la cubierta como el marco de la pantalla cuentan con un acabado negro brillante que, aunque algo mas llamativo, tiende a ensuciarse con mayor facilidad.
 

Se trata de un modelo muy ligero (apenas 1,22 Kg. con batería incluida) y fácil de transportar,  a lo que contribuye el reducido peso de su cargador, que no llega a 200 gramos.
 

Aunque construido completamente en plástico, todas las superficies de este modelo presentan una adecuada solidez y una alta resistencia a la presión localizada (también áreas sensibles como la cubierta de la pantalla), siendo necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para apreciar alguna flexión en ellas.

 


Es especialmente destacable el buen hacer de las pequeñas bisagras, que permiten un ángulo de apertura de casi 180 grados, y mantienen la pantalla en el ángulo deseado en todo momento, aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento
 

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de doble núcleo AMD E-Series E1-2100 a 1 Ghz., hace de este un portátil valido únicamente para tareas cotidianas (Internet, multimedia, ofimática, etc. quedándose bastante corto para realzar tareas avanzadas.
 

Para comprobar la potencia del microprocesador procedí, en primer lugar, a realizar los tests de CPU de las versiones 11,5 y 15 de Cinebench, en los cuales obtuvo puntuaciones de 0,47 pts. y 25 cb respectivamente, que resultan bastante bajos si los comparamos con los 1,72 pts. y 156 cb obtenidos por el Intel Core i3-330M (primera generación) de mi portátil particular.

 


Me doy cuenta de que estos resultados, muy útiles en portátiles potentes, no dan verdadera información acerca de lo que podemos o no podemos hacer con el portátil, y por ello he decidido también realizar una serie de pruebas mas realistas, midiendo el tiempo que le llevo al portátil realizar ciertas tareas determinadas.
 

En primer lugar me pareció interesante conocer con exactitud el tiempo de carga del Windows 8, trascurriendo 45 segundos (desde el momento en el pulse el botón hasta que se cargo el ultimo programa residente (el antivirus).
 

Hay que decir que, pese al limitado rendimiento del microprocesador, el uso de Windows 8 es bastante fluido (un punto para Microsoft), no produciéndose apenas retraso al acceder al menú Inicio de Aero o iniciar alguna de las aplicaciones propias de sistema operativo.
 


Son las aplicaciones "de terceros" las que parecen atragantársele a este modelo, tardando casi 15 segundos en iniciar la ligera aplicación de retoque fotográfico Paint.NET (en mi portátil particular no llega a 4 segundos), aunque una vez abierto el funcionamiento fue correcto en todo momento (de hecho todas las fotos de esta entrada se editaron en el Aspire V5-123 con ese programa)..
 

Como "fin de fiesta" comprimí en ZIP 5 archivos y 2 carpetas (964 Mb.) utilizando la aplicación 7-zip, tardando mas de 16 minutos en realizar una operación que, en mi portátil Acer, apenas llevo un minuto y medio.
 

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
 

Me ha sorprendido lo sencillo que es retirar la tapa de mantenimiento en este portátil, para lo cual solo hay que retirar un tornillo, desplazar ligeramente y listo, todo lo contrario que otros netbooks de Acer en los que era necesario desmontar medio portátil para ampliar la memoria.
 

Esta gran tapa de mantenimiento nos permite acceso a todo el portátil, incluyendo el disco duro, la tarjeta Wifi, el ventilador o la memoria, que teóricamente podría ser ampliada reemplazando el modulo de serie por uno de 8 Gb., aunque esto no contribuiría a mejorar el comportamiento del portátil.
 

Podríamos también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD, que proporcionar una mayor agilidad al sistema, que seria muy apreciada en un modelo de estas características.
 

Para conocer el comportamiento del disco duro he utilizado los tests sintéticos CrystalDiskMark y HD Tune Pro (versión de prueba).

 


CrystalDiskMark analiza la velocidad del disco en determinados escenarios, alcanzando 74,41 Mb/s. de lectura y 72,41 Mb/s, de escritura en operación secuencial, 27,46 Mb/s. en lectura y 35,42 Mb/s. en escritura con bloques de 512 Kb,, y 0,339 Mb/s de lectura y 0,702 de escritura con bloques de 4 Kb.
 

Algo más de información nos ofrece la gráfica generada por el HD Tune Pro, bastante mas irregular de lo habitual en otros modelos con discos similares, la cual estará motivada, muy probablemente, por las limitaciones del microprocesador.
 

Aunque no esta pensada para ello, tenia cierto interés en conocer las capacidades reales de juego de la AMD Radeon 8210 integrada en el microprocesador E1-2100M, utilizando para ello dos juegos actuales que se caracterizan por su ligereza, el Euro Truck Simulator 2 (2012) y el Banished (2013).

Mientras que, aun al mínimo de detalles, el Euro Truck Simulator no consigue ofrecer una fluidez suficiente para ser del todo jugable, en el mismo escenario el Banished si parece serlo, aunque quedaría por ver si, en ciertas condiciones (mapa de tamaño grande, muchas construcciones y mucha población) podrían ser demasiado para este juego.
 

Además de con juegos reales, también comprobé la capacidad de la gráfica con los tests sintéticos 3DMark 2013, Cinebench R11,5 y Cinebench R15, en los cuales el Aspire V5-123 obtiene unos resultados bastante bajos (lo normal).
 


Más que los resultados, que como he dicho son bastante bajos (187 en Fire Strike 1.1, 1148 en Cloud Gate 1.1 y 13745 en Ice Storm 1.2), lo realmente interesante fue el tiempo necesario para realizar los diferentes tests de 3D Mark 2013, que se extendió mas de una hora (con un portátil para juegos en menos de 10 minutos esta finalizado).

Menos dificultades tuvo para realizar los tests con las diferentes versiones de Cinebench, alcanzando 8,55 fps. en la R11,5 y 7,86 fps. en la R15.

Para comprobar las capacidades de reproducción multimedia procedí a reproducir el conocido corto de animación "Big Buck Bunny" a resolución 1080p (10 minutos en 700 Mb.) con el Media Player Classic, mostrando una excelente fluidez en todo momento.
 

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED,  hace posible utilizar este modelo en exteriores, si bien su nivel de brillo me ha parecido algo escaso para esta posibilidad.

 


La fidelidad de color no parece demasiado buena, mostrando tonos algo pálidos, mientras que los ángulos de visión resultan algo limitados, apreciándose mejor esta limitación en imágenes oscuras (con el procesador de textos apenas se nota la falsificación de colores).
 

Aunque la información previa que tenia sobre este modelo parecía indicar lo contrario, me ha sorprendido comprobar que, según el "Administrador de dispositivos" de Windows, la Qualcomm Atheros AR8171/8175 integrada por el mismo es compatible con esta Gigabit Ethernet, mientras que la tarjeta wifi Qualcomm Atheros AR956x proporcionaría compatibilidad con Wifi-N y Bluetooth 4.0.

 


Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 

La disposición de los diferentes puertos me ha parecido muy acertada, concentrando los mismos en las partes traseras de los laterales, y contando con puertos USB en ambos lados del portátil.

El corto recorrido de sus teclas, unido a las pequeñas dimensiones de algunas de ellas, hacen que escribir en el teclado de este modelo sea menos confortable de lo que sería deseable, necesitando un cierto periodo de adaptación para acostumbrarnos a la posición de algunas teclas.
 

En cuanto al touchpad, con dos botones separados, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, si bien su pequeño tamaño (apenas 80x40 mm.) hace complicado realizar ciertos gestos multi-táctiles con los que es compatible.
 

Aun bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables, mientras que el ruido generado por su ventilador es muy bajo en todas las circunstancias.
 

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces estéreo, situados en la parte frontal del portátil, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
 

La elevada eficiencia energética de su configuración de hardware permite a este modelo exprimir al máximo su batería de 3 celdas, y alcanzar casi 4 horas y media de uso ligero (navegación con wifi y brillo de pantalla al 50%), tardando apenas 2 horas en cargar al 100% la batería descargada.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia

26 comentarios:

Tierrademayo dijo...

Es una pena no poder encontrar nada equilibrado en los 11 o 12. Y lo que hay, como el Taichi, es casi excesivo. No hay opciones de Ultrabooks equilibrados; aparte, de un Lenovo Yoga, por ejemplo?

Kullman dijo...

Si Lenovo sacase un sustituto para su Thinkpad Edge E130...

Alejandro dijo...

Este portatil es el que tengo desde casi un año y estoy muy contento con el.
El peso y tamaño hace que me lo pueda llevar a cualquier lugar aunque no este seguro que lo vaya a utilizar, mi novia me lo coge a veces para ir a la universidad para no estar cargando con el suyo todo el día.
Yo le cambie el disco duro por un ssd de 128gb y va como un tiro.
Tambien le tengo instalado el Autocad 2012 para dibujar en 2D y sin problema ninguno.
Por el resto es un portatil que utilizo para office y para descargar contenidos para la tablet y tv. A la hora de reproducir videos el portatil no puede siquiera con los videos de youtube a mas de 480p, el reproductor de windows o el vlc funcionan bien cuando el archivo es pequeño, o la resolucion del video es baja.
Por ejemplo la reproduccion de archivos mkv es casi imposible.
En resumen, es un portatil que compre cuando se me estropeo el msi g700 de 17" con pantalla 1920x1200, y he perdido mucho en rendimiento y resolucion, pero en transporte, batería, comodidad y silencio he ganado mas de lo que he perdido.
Yo siempre cuento lo que me paso en la primera clase de proyectos técnicos de este año. Llegamos a clase y teniamos que hacer unos planos en autocad durante dos horas descanso y otras dos horas pues coincidian las cuatro de la semana seguidas. Lo primero fue asombro del profesor cuando me vio sin maletin que pensaba que no habia llevado el portatil, pero lo llevaba en la mochila. Lo segundo es que en el aula asignada no habia enchufes, por lo que a la hora y diez ya se empezo a marchar gente, a las dos horas ya casi no habia nadie, y a las 4 h acabé con gente con macs. Pues mi portatil en modo avión y el brillo ajustado a la mitad mas o menos aguantó las 4horas de clase mas es descanso con el autocad mientras que los portatiles de mis compañeros no. Ademas tuvieron que cargar con ellos el resto del día.
La mayoria de mis compañeros además no juegan ni usan el portatil mas que para navegar, ver pelis y hacer cosas de clase.
Creo que en general se eligen muy mal los productos electronicos, se piensa que con un i3 el pc es una mierda y se gastan 100€ mas en un i5 cuando no lo necesitan.
Yo gaste 270€ en el acer de esta entrada, y 300€ en un ipad 3 de segunda mano, total 570€, la mayoria de mis compañeros tienen portatiles como dije entre 600-700€.

Muy buen blog kullman, a seguir así.
Saludos

Alejandro dijo...

Perdona por los acentos pero escribo desde la tablet y no me paré. 😁

Anónimo dijo...

Que te parece este portatil:

www.pccomponentes.com/msi_ge60_2oe_009es_i7_4700mq_8gb_1tb_gtx765_15_6_.html

Kullman dijo...

Con una SSD la cosa cambia, desde luego...

---

Anónimo de las 11.47.

No sabes como me gustaria que, antes de preguntar, usaseis el buscador del blog...

El MSI GE60-2OE fue comentado en el blog en septiembre del año pasado...

Unknown dijo...

Buenas kullman!!
No se si habrás comentado alguna vez un mac en tu blog, creo que no, pero le acaban de regalar a mi hermana el mac bookpro de 15" con i7,8gb de ram y 250gb de disco duro x 2029€. Y sinceramente comparándolo con mi hp envy 15-j008ss en características está muy por debajo y sin embargo cuesta el doble.

No se si me puedes dar tu opinión sobre el tema, yo tengo la mía pero me gustaría oír la tuya.

Por cierto, yo elegí el mío gracias al comentario que hiciste sobre el hp envy 15-j005ss y justo cuando fui a x el estaban en oferta en fnac los táctiles y viendo que tenia 16 de ram lo pille de cabeza y 200€ mas barato. Y estoy encantado, es cierto que le falla un poco pantalla que no es full hd, pero tp me importa mucho, no se puede pedir todo.

Kullman dijo...

Nunca he comentado un mac, y no tengo previsto hacerlo en un futuro cercano.

Creo que hay varios blogs especializados en mac que pueden realizar ese tipo de reseñas mejor que yo, y prefiero dejarselo a ellos.

Los Apple tienen la ventaja de que su autonomia es bastante superior, aparte que el de tu hermana llevara probablemente pantalla retina, y el disco duro sera probablemente una SSD.

Tambien tienen ciertas desventajas, como que se calientan un poco mas que PCs equivalentes, y cuestan casi el doble.

Unknown dijo...

Hola, deseo comprarme un portátil, a ser posible táctil, no muy pretencioso, para ofimática, vídeos-películas e internet, pero que me durara algunos años. Precio sobre 500--700 € lo más. Aunque espero tus sugerencias, había visto y deseo me asesores entre los sigutes:
- Dell inspiron 15 5000
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15...15-5547-laptop
- Lenovo Essential M5400 Touch
http://www.tiendalenovo.es/portatile...5-mb923sp.html
- Lenovo Z500 Touch (Mediamark i5)
- Hp Pavillon
http://www.pccomponentes.com/hp_pavi...6__tactil.html
Muchas gracias y muy buen blog
Isabel

Kullman dijo...

Sin conocer exactamente las caracteristicas (los enlaces no son validos), el B5400 es el que mas me gusta, siempre y cuando no tengas intencion de ampliar la memoria o el disco duro durante el periodo de garantia, ya que invalidaria la misma.

Ten en cuenta, además, que durante el segundo año de garantia Lenovo no se hace responsable del portatil...

Unknown dijo...

Gracias Kullman, te paso de nuevo los enlaces, a ver si hay más suerte:
http://www.tiendalenovo.es/portatiles/essential/lenovo-essential-m5400-80b5-mb923sp.html

http://www.dell.com/es/p/inspiron-15-5547-laptop/pd?oc=cn54706&model_id=inspiron-15-5547-laptop

http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_15_n021ss_i5_4200u_4gb_500gb_hd8670_15_6__tactil.html

http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-tactil-lenovo-z500-touch-con-procesador-i5-1218041

Espero que ahora puedas ver las características.
Un saludo

Kullman dijo...

El que no falla por un lado, falla por el otro, asi que no se muy bien que decirte.

El mas potente es el Z500, pero tiene fama de calentito y su autonomia es bastante corta.

Tanto el Pavilion como el M5400 son un poco escasos de rendimiento.

En cuanto al Inspiron 15, me parece un poco caro para las caracteristicas que tiene...

Zacarias dijo...

Hola Kullman, acabo de encotrar tu pagina y estoy leyendo las revievs que me parecen fantasticas.
Tengo una pequeña duda que estoy intentando buscar entre los comtarios pero no doy con ello.

Me gustaria que me reconmendaras un portatil de 13" de unos 800-900 euros. Mi prioridad es potencia, tamaño y autonomia.

El uso que le voy a dar es principalmente entornos de programacion algun programa de cad e internet.

Creo que el toshiba z30 y mas o menos me cuadra aunque gustaria que me recomendaras alguna otra opcion.

Un saludo

Kullman dijo...

¿Para ponerla en lugar del disco duro quieres decir?

A mi me gusta mucho el Acer Aspire P633-M que tienen en XtremMedia por 750 euros (Core i5 de consumo normal y pantalla HD+).

---

Esta el mercado muy pelado en 13,3"...

juan dijo...

Lo primero de todo ¡Felicidades por tu blog!

Yo necesito un portatil para escribir, tengo problemas en la vista y mucha sensibilidad a la luz y los reflejos.

No soporto los tactiles, tienen que ser pantallas led normales y me vienen mejor antireflejos o mates. Lo quiero pequeño y con batería desconectable.

Tengo dos opciones pagables con estas caracteristicas y por tamaño me gusta mas el más pequeño. Son estos:
EL lenovo_essential_m30_70_intel_celeron_2957u_4gb_500gb_

Y el Acer v-5 123

Ya que estan cortitos de celeron ¿Cual de los dos es más pontente?

Ya que tengo que graduar el brillo al mínimo, cual de los dos crees que tendría menos brillo una vez puesto al mínimo?

Muchas gracias por adelantado. Y répito ¡pedazo de blog!

Kullman dijo...

Yo miraria el Lenovo Thinkpad Edge E130, que es un modelo profesional de 11,6", bastante solido, con un teclado superior a la media, pantalla mate, buena autonomia.

Por tu salud visual, creo que es el que mas te conviente.

No se cual dara menos brillo, la verdad.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/11/ultraportatil-11-lenovo-thinkpad-edge.html

Kaerit dijo...

¿Es posible sustituir el microprocesador por uno mejor de este modelo?¿ O está soldado a la placa base?

Kullman dijo...

Que yo sepa, en todos los modelos con el E1-2100, este microprocesador va soldado a la placa base.

holyguard dijo...

Hola, es posible montar una ram de 8gb en el V5-123? Y si es posible, sabes si mejora su rendimiento y de cuanto?

Gracias y Saludos,

Kullman dijo...

Antes de preguntar, lee la entrada.

holyguard dijo...

"que teóricamente podría ser ampliada reemplazando el modulo de serie por uno de 8 Gb", no entiendo el "teóricamente", por eso pregunto

Kullman dijo...

El tema es que Acer no lo aclara, pero la memoria del portatil es intercambiable (no va soldada), y el microprocesador soporta hasta 8 Gb. de RAM, asi que deberia ser compatible.

Anónimo dijo...

Me han ofrecido este modelo, más específicamente un mini V5 123 3659, pero su disco es de 500 G. Después todo igual. Me consta porquevi externamente, en las etiquetas el equipo (fotos). Lo que me hace dudar es que supuestamente este tiene windows 10,no sabría si lo han actualizado o qué, peeo en cualquier caso me hace dudar en que lo soporte. Es un equipo modesto.¿Que piensa? Necesito decidir si lo compro o no. Mi uso escasi exclusivo para tareas de oficina, ni una posibilida de gaming y otras tareas "pesadas".

Kullman dijo...

Buenas.

Va a ir mejor con 10 que con 8, eso te lo garantizo...

Es un modelo muy muy básico, y no se cuanto te cobran por el, pero yo no pagaría más de 100 € (y probablemente, ni eso).

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Decidí no comprarlo. Buena entrada y buenas respuestas.

SAUL dijo...

Felicitaciones buen blog. Tengo un v5 que ya va para los 10 años, lo ocupa mi hija, todo iva muy bien, pero últimamente esta muy lenta, quiero hacerle un upgrate ya sea al disco o a la memoria, mi inquietud es si la subo a 8gb mejorará consistentemente o es mejor cambiar a un disco ssd de 250gb que me cuesta 50 usd, el precio de la RAM no he averiguado porque no se que tipo soportaria exactamente. Saludos desde Ecuador