miércoles, 21 de octubre de 2009

Nettop ION: Asrock ION 330 BD (388 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom N330 (Dual Core) ( 1,6 Ghz, FSB 533 Mhz, 1 Mb. de cache )

Memoria: 2 Gb. DDR2
800Mhz. (1024x2)
Disco Duro: 320 Gb. 5400rpm.
Sistema Operativo: Windows XP Home
Red: Gigabit Ethernet

Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 9400m

Tarjeta De Sonido: Compatible HD 5.1

Peso: 1,7 Kg.

Otros: 6 Puertos USB, VGA, HDMI,
S/PDIF.

Precio (Actualizado 06/02/2010):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Información Adicional
- Página Oficial

Siguiendo con los posts basados en tecnología ION llegamos a un producto que me ha llamado mucho la atención, este Nettop Asrock.

Para los que no conozcáis la marca, Asrock es la marca económica de Asus, y durante mucho tiempo ha sido proveedor de placas base de gama baja, siendo prácticamente su único segmento de negocio.

He tenido varias experiencias con Asrock, de hecho he tenido 3 placas base Asrock, y la verdad es que mi experiencia no ha sido demasiado buena, mi primera placa se estropeo (al parecer los condensadores que usaban en ellas no eran muy buenos y se fundieron un par), la segunda me la machaco un amigo con un destornillador (me estaba echando una mano para cambiarle el microprocesador), y la tercera lleva 4 años funcionando sin ningún problema con un servidor de archivos que permanecía semanas enteras encendido sin interrupción, aunque últimamente tiene un uso mucho mas esporádico.

Entonces, ¿porque recomiendo de un equipo Asrock?.

Es sencillo, es un equipo que llevo siguiendo desde hace tiempo, se ha vendido bastante extensamente en todo el mundo, y no he recibido noticias de que haya habido averías masivas. Ademas, dentro de este tipo de equipos, me parece que tiene una de las configuraciones mas interesantes por menos dinero.

Este equipo esta construido alrededor de un Intel Atom N330, este microprocesador, al contrario que los demás Atom, tiene tecnología de doble núcleo (en la practica se trata de dos microprocesadores Atom N230 trabajando en paralelo), y ademas dispone del doble de cache que el resto de microprocesadores Atom (1 Mb.). Su rendimiento, aunque es algo mejor que los de los típicos Atom N270 de portátil, tampoco es nada radical, situándose la mejora en un 25% mas o menos.

Al llevar dos núcleos el consumo energético del N330 es el mas elevado de todos los micros Atom (8 W.), aunque sigue siendo mucho mas eficiente energéticamente que los microprocesadores de doble núcleo normales.

Dispone de 2 Gb. de RAM DDR2 a 800 Mhz, y un disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm (en los análisis que he visto son todos Seagate).

Al contrario que muchos equipos de este estilo este Asrock dispone de unidad óptica siendo esta uno de los puntos fuertes del sistema. Se trata de una unidad combo blu-ray capaz de leer múltiples formatos incluyendo blu-ray y HD DVD, así como grabar DVDs y CDs.

Su placa base con tecnología ION le permite disponer de una gráfica nVidia Geforce 9400m, la cual es la que lleva el peso de la reproducción de contenidos multimedia, y que le permite no solo reproducir contenido 1080p (con programas que admitan la tecnología Purevideo HD), sino también ejecución de juegos con requerimientos gráficos muy superiores a los que podría soportar una plataforma Atom estándar.

El equipo ofrece compatibilidad Gigabit Ethernet, aunque no dispone de capacidades inalámbricas (ni wifi ni bluetooth), las cuales, en caso de ser necesarias, deberán ser añadidas por el usuario mediante un dispositivo USB (afortunadamente la pequeña caja cuenta con 6 puertos USB).

El diseño es bastante minimalista, con abundancia de lineas rectas. En el frontal encontramos la unidad óptica y el botón de encendido, echándose a faltar algún puerto USB. Mientras, en la trasera dispondremos de abundantes conexiones incluyendo 6 puertos USB, salida de audio digital S/PDIF, salidas de auriculares y linea, micrófono, HDMI, salida VGA, el puerto de red RJ45, y la entrada de alimentación.

Los 6 puertos USB me parecen bastante necesarios teniendo en cuenta que el equipo no dispone de sintonizador de TV, mando a distancia, wifi, bluetooth, etc. y que si requerimos alguna de estas funciones tendremos que recurrir a dispositivos USB.

En cuanto al ruido, según cuentan es bastante silencioso, pese a contar con dos ventiladores (el de la CPU y uno de caja).

Concluyendo, si estabas pensando en adquirir un equipo de este estilo, este Asrock debería estar entre los candidatos.

21 comentarios:

Su dijo...

Estupendo articulo como siempre Kullman, estaba pensando en comprarme un netbook de como máximo 250 euros como segundo equipo, ya tengo mi equipo de sobremesa, leo con muchas ganas tu post en cuanto puedo para informarme en condiciones :) muchisimas gracias por el tiempo que te tomas en resumir de manera clara y concisa todos los datos. Un saludo.

Unknown dijo...

Ciertamente, los artículos son siempre estupendos... ya lo sabes.

Kullman dijo...

Yo creo que por 250 euros la opcion Hannsnote es lo mas interesante que hay en el mercado. Ademas puedes ver la opinion de Pablo sobre el asunto que ha aportado muchisimo al articulo. (Si no lo has leido es de primeros de septiembre).

aprendizdetodo dijo...

Tus artículos me parecen muy trabajados. Gracias por hacerlos públicos.

Por cierto ¿que te parece este nettop http://www.pccomponentes.com/pc_dual_core_atom330_2gb_500gb_black_edition_mini.html?

Kullman dijo...

Hombre, yo de comprarme un nettop miraria el Acer Revo R3600 por ejemplo

http://www.appinformatica.com/ordenadores-marca-acer--revo-r3600-nettop-atom-n230-2gb-160gb-hdmi.php. Lleva tecnologia ION de nVidia y cuesta menos de 300 euros.

http://www.appinformatica.com/ordenadores-marca-acer--revo-r3600-nettop-atom-n230-2gb-160gb-hdmi.php

Y como esta en App te ahorras los gastos de envio.

Aparte lo puedes enganchar en la parte trasera del monitor y asi ocuparia un espacio minimo.

Kullman dijo...

Es posible encontrar este nettop mas economico, a ver si publico un articulo el sabado o el domingo.

aprendizdetodo dijo...

No lo tengo muy claro, fíjate en el disco 500Gb, en el micro, Atom dual-core y por 60€ menos (incluidos gastos de envio)
Sí es cierto que por tamaño gana el Acer, pero además es que le tengo un poco de mania a Acer.

Puestos a buscar un mini-mini-top me iria al Asus eeeTOP

aprendizdetodo dijo...

Perdon al Asus eee Box

http://www.pccomponentes.com/ASUS_EEE_PC_BOX_B204_NEGRO.html

Kullman dijo...

El de PCComponentes (el primero) no tiene grafica dedicada, no tiene salida HDMI ni wifi... El N330 solo da un 25% mas de rendimiento que el N270 (asi que tampoco es jauja lo del doble nucleo).

En PC Componentes el Revo cuesta 30 euros mas que el que me dices, asi que tampoco hay 60 euros de diferencia.

El Revo trae Windows Vista y el otro trae Ubuntu, la licencia tambien hay que pagarla...

Y el tamaño del black edition es bastante mayor que el del Revo.

EN cualquier caso, para que quieres el nettop? como ordenador de sobremesa normal o como reproductor multimedia?, porque este que me comentas no vale para lo segundo.

aprendizdetodo dijo...

Llevas razón, casi no son comparables...

¿Para cuando una comparativa a fondo de nettop multimedia para el salon?

Gracias por todo

Kullman dijo...

Un dia de estos caera.

Anónimo dijo...

una preguntilla ke me remuerde por dentro ustedes ke estais puestos en estas cosas, soy un chaval de jaen y miraba los links de pccomponentes y hay estan las cosas mas baratas ke en mi ciudad x ejm tienda app. estoy muy interesado en un asrock nettop ion 330 pero no se cual de ellos coger , estoy o entre el k trae dvd normal o el completo (es decir media center , blu ray, wifi ,etc.) y por ejemplo no se si el normal el basico tiene dts, y si el media center es un buen utensilio, algun lugar donde pueda leer ,mas acerca de esto. ante todo muchas gracias , y gente como vosotros nos sacais de dudas XDDDDDD.saludos

Anónimo dijo...

ammmm y si esa tienda online es segura perdonad, jejej.
espero vuestra respuesta. gracias

Kullman dijo...

Yo no tengo muy buena opinion de PcComponentes, la verdad, pero tiene acerrimos defensores...

Nunca he comprado en PC Componentes pero he leido muy malas opiniones sobre esta tienda. Despues si vas a foros como gsmspain encuentras gente que lo recomiendan como si fuera la tienda mas fiable del mundo.

Lo mejor es leer en sitios como Ciao y tal, ahi ves las opiniones de la gente que han comprado previamente, y a partir de ahi puedes decidir.

La decodificacion DTS se realiza por software, lo bueno de un equipo de estos es que lo reproduce todo, lo unico que tendras que hacer es instalar los codecs correspondientes.

Aun asi yo esperaria a ver acontecimientos, es mas que probable que en un futuro cercano aparezcan equipos con nuevos procesadores (no basados en atom+ION) que ofrezcan mejor rendimiento que este Asrock. En definitiva, no creo que sea buen momento para decantarse por una tecnologia a la que es posible que le queden dos telediarios...

Anónimo dijo...

kullman sin duda me has abierto los ojos, la verdad es ke, me temia ke despues d comprarlo vendrian nuevos procesadores, aun asi? piensas ke vendra algo asi de este estilo por las fechas de febrero marzo? sin duda me alegra obtener respuesta. muchisimas gracias

Kullman dijo...

Exactamente de este estilo no lo creo, los movimientos que estoy viendo se dirigen a equipos especializados en reproducir peliculas mientras que gracias a ION este equipo permite ejecutar juegos tambien (obviamente no los ultimos).

Lo que esta claro es que es probable que se empiecen a ofrecer equipos basados en plataformas CULV en un futuro cercano, y con microprocesadores SU2300 y grafica Intel GMA 4500MHD me imagino que seran equipos mucho mas versatiles.

Aun asi, el Asrock no me parece un mal equipo, lleva el mejor Intel Atom, el N330, y dentro de sus limitaciones cumple a la perfeccion como media center.

Lo unico que me echa para atras es la incertidumbre de que, en este momento en el que estan saliendo nuevos microprocesadores, es probable que salgan nuevos modelos, o incluso versiones de este modelo con los nuevos micros.

En App puedes encontrar el ION 330 con BluRay mas barato que en PC Componentes, sino recuerdo mal.

Anónimo dijo...

gracias kullman , por ultimo vi algo ke me abrio la mente en montarme un pc con un mejor micro ke el atom , te digo: una plaka zota geforce 9300 itx wifi con micro intel core 2 quad q 8300 2 x2 gb de ddr2,(4de ram)y me sale una makina por el mismo precio , ke opinas? aunke he buscado pero no he resuelto una duda sobre esa placa,es decir las graficas envidia ion a la geforce 9300 si iria bien pa las pelis 1080p , aunke en esa plana de zota es posible anadir una grafica. ke podrias decirme sobre este pensamiento?la 9300 seria suficiente? como siempre mil gracias

Kullman dijo...

Dudo mucho que vayas a conseguir el mismo precio que te ofrece Asrock, pero si estas convencido aqui van un par de consejos.

La grafica GeForce 9300 te llega sobradamente para reproducir video HD, si ademas le añades un microprocesador potente en los pocos casos que la grafica no pueda el microprocesador va a complementarla. Ademas, para añadir una grafica dedicada siempre hay tiempo.

Al decidirte por esta opcion lo logico sera montarlo en una placa micro-ATX y no mini-itx, la razon es que al contrario que los Atom, un Intel Core 2 genera bastante calor, y necesitara un sistema de refrigeracion pasiva algo mejor que el que se puede montar en el reducido espacio de una caja mini-itx.

Mejor opcion sera Asus en esta ocasion ya que dispone de barebones con placa base especificos para tal funcion.

Creo que seria recomendable que pusieras un micro de bajo consumo (que tambien tendra menor impacto termico). Estoy un poco perdido respecto a este particular.

Anónimo dijo...

gracias kullman tendre en cuenta lo de la caja micro atx y no mini, y ke rerias decir con lo de : estoy un poco perdido respecto a este particular, eso no se esactamente a ke te referias .

como siempre agradecido estoy, me gusta mucho esta web. gracias!!!

Anónimo dijo...

han salido n mil modelos con dvd sin dvd , todos girando entorno al atom 330 ahor,....
una compartiva estaria fenomenal..en pccomponentes están todos los que hay ahora revo,zotac,medion,pcom,wiewsonic,asrock,asuseebox..

Kullman dijo...

Pufff, en general yo me dedico a portatiles, lo de los nettops solo es cuando aparece una cosa puntual.