domingo, 25 de octubre de 2009

Nettop ION: Acer Aspire Revo R3600 (249 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom N230 ( 1,66 Ghz, FSB 533 Mhz, 512 Kb. de cache )
Memoria: 2 Gb. DDR2

Disco Duro: 160 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows Vista Home Premium
Red: Gigabit Ethernet, Compatible Wifi G.
Tarjeta Gráfica: nVidia GeForce 9400m
Tarjeta De Sonido: Compatible HD 7.1
Peso: 1 Kg.

Dimensiones: 180x180x30 mm
Otros: Lector de tarjetas 4 en 1, 6 Puertos USB, VGA, HDMI, eSata.

Precio:
Ya no está disponible


Información Adicional
- Página oficial

Después de la brecha abierta con el Nettop Asrock ION 330 BD del que hablábamos el otro día me parece interesante abrir una nueva linea de artículos sobre estos pequeños HTPCs de bajo precio.

El modelo que os traigo a continuación fue uno de los pioneros de la tecnología ION, siendo el primer HTPC comercial con esta tecnología (que yo recuerde).

Como ya os había comentado, la tecnología ION permite, apoyándose mucho en el chip gráfico nVidia 9400m integrado, reproducir video Full HD (1080p), y jugar a determinados juegos 3D (con detalles bajos), sin despeinarse.

Existen varias versiones de este equipo, por lo que voy a desgranar en primer lugar la mas básica, y luego hacer un resumen de las ventajas de las mas avanzadas, así como los precios que podemos encontrar.

La versión ofrecida por PC Componentes ofrece un microprocesador Intel Atom N230 a 1,66 Ghz, que es el modelo usado habitualmente por equipos de sobremesa. Este, ofreciendo un rendimiento similar al de los N270 común en netbooks, tiene una menor eficiencia energética (4 en lugar de 2,5 watios). Al no tener batería que exprimir, este incremento de consumo no es apreciable.

Disponemos de 2 Gb. de memoria DDR2 (ampliable a 4 Gb.), así como un disco duro de 160 Gb. a 5400 rpm (existen una verson con disco de 320 Gb.). Al contrario que en el nettop Asrock en este modelo la unidad óptica no esta disponible, lo cual repercute en un tamaño y peso menor.

En el apartado gráfico contamos con el chip integrado de nVidia Geforce 9400m, el cual ofrece un rendimiento similar al de una tarjeta gráfica dedicada (Geforce 9300M GS). Es mas que suficiente para reproducir video Full HD (1080p), y también para jugar a determinados juegos 3D (obviamente no los mas recientes).

Es importante hacer notar que también se ofrece un chip de sonido compatible HD 7.1.

En cuanto a la conectividad, el Revo ofrece compatibilidad con Gigabit Ethernet y Wifi-G.

La conexión inalámbrica es muy interesante para transferir películas desde otros ordenadores, de esta manera podemos usar el mayor almacenamiento externo de un equipo de sobremesa (con un precio por gigabyte muy económico) para guardar nuestra colección de películas, y descargarlas en el momento en que deseamos verlas.

Otras características de este pequeño PC son 6 puertos USB, lector de tarjetas 4 en 1, puerto eSata, HDMI y puerto VGA.

El uso de un sintonizador de TV USB es muy recomendable, no solo porque nos permitirá ver y grabar programas de TV, sino porque ademas dispondremos de un mando a distancia que se echa a faltar entre los accesorios incluidos por el Revo. Debemos estar seguros de que el mando que vamos a comprar puede usarse con otros programas que no sean el propio de la sintonizadora, o no podremos usarlo con nuestra programa de video favorito.
Un punto a favor de este equipo es el disponer de un sistema para adosarlo a la parte trasera del monitor. Casi todos los monitores TFT disponen de 4 u 8 puntos de anclaje en su parte trasera, estos están destinados inicialmente al montaje de las pantallas en soportes de pared o brazos extensibles. El Revo usa estos anclajes para atornillar una pieza en la cual podremos encajar el Revo por su parte inferior, de esta manera, el equipo queda integrado con el monitor (como un sistema todo en uno) no ocupando espacio sobre el escritorio.

El equipo se ofrece con Windows Vista Home Premium y su correspondiente licencia, siendo actualizable a Windows 7 Home Premium mediante el programa de actualización gratuito de Microsoft.

Junto al equipo se ofrecen un raton y un teclado compacto USB. Otra version ofrece el llamado Gaming Pack, que incluye un pack de juegos y un mando a distancia tipo Nintendo Wii, sin embargo creo que por la diferencia de precio no compensa demasiado.

Concluyendo, me parece que tiene una relación características/precio muy buena, sin embargo para que sea funcional deberemos añadir una serie de mejoras como almacenamiento externo extra (160 Gbs. son muy pocos para películas en HD), un lector de DVD externo, sintonizador de TV, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué opinas de los portátiles que hay en Redcoon?, ¿hay alguno que merezca la pena para comprarlo en esta página y no en una gran superficie?, lo digo por el problema que puede haber si sale con algún defecto. Muchas gracias.

Kullman dijo...

no tengo todos los modelos de redcoon estudiados la verdad, posiblemente tengan alguna oferta que merezca la pena, pero yo desviaria mi atencion hacia los R522 de Agrupa que tiene alguno muy economico, o el Toshiba L500-13W que tambien esta bastante bien por el precio que tiene.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman.

aprendizdetodo dijo...

Gracias por el detallado estudio. Creo que pronto te voy a dar la opinion de un usuario de revo ;)