domingo, 4 de octubre de 2009

Electrodomésticos Miró: La Cueva De Ali Baba

Bueno, como ya sabéis si sois lectores habituales del blog, la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró no es santo de mi devoción. Los conozco desde hace tiempo y desde siempre han tenido técnicas de venta engañosas, ofertas trampa, etc.

Hace tiempo compre mi pantalla de plasma Panasonic en Miró, aunque disponían de una promoción según la cual me descontarían la edad de mi padre en euros, en cuanto fui por allá con mi padre me comentaron que la televisión que yo había escogido no entraba dentro de la oferta...

Hoy, después de conocer la oferta de los cm de la que hablábamos ayer se me ocurrió probar suerte, pensando inicialmente en comprar una pantalla de 26 pulgadas algo por encima de los 400 euros, de manera que gracias a mi 1.94 de estatura me descontasen 94 euros, y de esa manera tuviese una buena pantalla de TV por el precio de una pantalla básica.

Cuando llegue allí comprobé que no tenían ninguna pantalla de 26 pulgadas con una calidad decente, así que dirigí mis miras a una pantalla de 32, que quedaría algo justas en el espacio que yo tengo para ella.

Tras medirla y ver que realmente cabía en el hueco (84 cm de ancho por 77 de la televisión), decido mirar modelos de este tamaño y me decido por un modelo Telefunken, que ya había comentado en un post anterior, y que ofrecía una calidad de imagen realmente buena.

Siendo el precio de este aparato 399 euros pregunte si existiría algún problema para que me aplicasen la oferta en este producto, comprando un paquete de pilas para completar la compra de 400 euros requerida según el folleto para ser beneficiario de la oferta, pero según el comercial la oferta esta disponible únicamente para artículos superiores a 400 euros.

Según el folleto de ofertas es aplicable a grandes electrodomésticos y audio/video, para compras superiores a 400 euros, y el descuento estaria restringido a un articulo por persona y dia. No existe indicación alguna hacia una ampliación de bases en el establecimiento, ni el típico "válido salvo error tipográfico".

Según yo entiendo las explicaciones del folleto si yo compro dos televisiones de 350 euros, y por tanto tengo una compra de 700 euros, solo me podrán hacer el descuento en uno de ellos, y por tanto tendré una televisión con descuento a 256 (350 - 94 del descuento), y la otra a 350, debido a que solo me podrían hacer el descuento en una de ellas.

Tras pensarlo unos minutos, en los cuales me planteo luchar activamente por mis derechos como consumidor ante una vulneración de estos, decido intentar arreglar el asunto por las buenas y le pregunto al comercial que modelos disponen justo por encima de 400 euros, dado que los modelos que tienen precio están justo en 399 € (que raro no?). El comercial me informa de que no existe ningún modelo poco superior a 400 euros, sino que el siguiente modelo mas barato, un Sharp que en Carrefour cuesta poco mas de 450 euros, estaría ya en los 549 euros. En ese momento no me puedo aguantar y le digo al comercial "vamos, un robo" o algo por estilo, me doy la vuelta y me voy por donde he venido.

Al pasar por la caja central al salir, le comento a mi novia que me acompañaba, "estoy por pedir la hoja de reclamaciones, porque esto es un escándalo", y ella me anima a hacerlo.

Pido la hoja de reclamaciones y, con la tranquilidad de quien tiene experiencia en estas lides, me la entregan como si recibiesen cientos cada dia, la cubro informando del suceso, y tras firmarmela y cuñarmela el director de tienda, no poniendo ninguna alegación a mi interpretación, me voy con ella y el folleto bajo el brazo.

Mirando una vez mas el folleto, me doy cuenta de que en la portada aparece una TOSHIBA de 449 euros y que el comercial ni siquiera hizo mención a ella cuando le pedí el modelo mas cercano a 400 euros. Imagino que este modelo nunca estuvo disponible para la venta y solo existía el de exposición. Ya no es la primera vez que usan esta táctica mafiosa, así que no me sorprendo demasiado.

Ahora mismo, en frío, creo que no voy a presentar la hoja de reclamaciones en consumo, aunque se lo merezcan. La razón es que he visto una TV OKI de 26 pulgadas de oferta en Carrefour (también disponible en 32"), que tiene una calidad de imagen mas que aceptable, y que solo cuesta 299 euros.

En cualquier caso espero que este post (algo largo no?) sirva para que a nadie le pillen desprevenido, y que cualquiera sepa que en Miró van a intentar metersela doblada en cuanto entre por la puerta. Avisados quedáis.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tiene que ver que encuentres una oferta válida para ti en Carrefour con que apliquen técnicas empresariales indignas?

Presenta la hoja de reclamación.

Kullman dijo...

Pensandolo friamente, aunque me diesen la razon en Consumo al presentar la reclamacion, no quiero darles dinero a esa cueva de ladrones. Sobre todo cuando me va a salir mas barato comprarme la tele en Carrefour.

Yo me hice 120 km para ir a esa tienda pensando que me iban a hacer el descuento segun se detalla en el folleto, y sin embargo, al llegar alli, me encuentro que quieren aplicar unas condiciones diferentes a las que me habian hecho saber.

Es como si voy a una tienda que me ofrece en el escaparate una television a 300 euros, y el comercial me dice que el precio del escaparate es solo para que entre, pero que en realidad son 1000 euros... Vamos, un timo...

Lo mismo pasa ( y viene pasando desde hace tiempo ) en el Miró, te atraen con una oferta gancho, y cuando llegas alli, el primer dia de la oferta, nada mas abrir la tienda, resulta que la tele (que aparece en la portada del folleto) esta agotada. La realidad es que nunca la tuvieron y que te engañan para que vayas e intentar meterte otra cosa de calidad inferior al mismo precio, o de calidad similar a un precio sensiblemente superior.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, y para evitar la picaresca que comentas, la legislación obliga a que, si se agota el artículo en promoción, tienes derecho a conseguir otro de características similares (o superiores) por el mismo precio.

Por cierto, Miró no es el único que utiliza estas tácticas de engaño masivo. MediaMarkt hace igual.

Kullman dijo...

En el caso de Miró se niegan a reservarte el articulo, (como si hace Alcampo o Carrefour por ejemplo), o, si lo hacen, te dan largas hasta el año 3000, con lo que al final acabas desistiendo y comprando otra cosa.

Unknown dijo...

Y pensar que ayer estuve en un Miró, ¡debería haber escupido en la alfombra!
Kullman, te animo a que presentes la queja, esta gente vive de nuestra pasividad ante sus turbias practicas publicitarias.
Si todos los que detectamos injusticias como estas les denunciáramos en vez de limitarnos a la pataleta (a la que también tenemos derecho, ojo), pronto se les iban a acabar las tonterías a estos.
¡Animo!

Kullman dijo...

El problema es, que hago yo despues con otra tele?...

En este caso el mejor desprecio es, no solo no hacerle la compra, sino privarles de muchas posibles compras con este articulo.

La informacion es poder y estoy seguro de que el daño que les hago publicando la verdad en mi blog es mucho mayor que la que les podria hacer presentando la queja.

Rubencito dijo...

Yo tengo una cuestion: Como es posible que la Oki de 32", esté 10 euros más barata que la Oki de 26"?
Eso si que es un misterio.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues yo supongo que la Oki de 32" está más barata que la de 26" porque hay más oferta en modelos de 32" que de 26". Yo al menos cuando miro folletos de ofertas o la zona de exposición en tiendas, hay muchos modelos de 32" y muy pocos de 26". No se me ocurre otra cosa.

Anónimo dijo...

el mundo esta lleno de inocentes y desinformados como vosotros.
primero,la publicidad es el arte de engañar para vender.
O tambien os creeis que trinaranjus esta hecho de naranja.
segundo. hay que comparar precios de los mismos productos y marcas(mismo ean) de lo contrario es tonteria comparar un TV de marca Panasonic con un MONITOR de marca OKI.
La avaricia rompe el saco.nadie regala nada.
vosotros trabajais por dinero,las empresas tambien.
todos intentamos vendernos lo mejor posible.unos exajerando en sus informes para conseguir un trabajo y otros con folletos ganxo.
recordad,la publicidad es una forma de mentir.

Kullman dijo...

Se puede hacer publicidad y no mentir, de hecho si faltas a la verdad en la publicidad y te pillan te pueden meter una multa que te dejan tiritando.

Tambien se puede ocultar la verdad en determinados anuncios, es decir, mostrar solo los lados buenos de un producto, y no decir nada de los malos.

Lo que no se puede hacer es decir que algo es blanco, si en realidad es negro, eso esta penado por la ley.

En cualquier caso, en esta ocasion mi queja no se refiere a la publicidad, sino a que quieren cambiar las bases de una promocion, que inicialmente habian marcado ellos. Es decir, es como si en un folleto pone que tal producto cuesta 30 euros, y cuando llego a la tienda me dicen que no, que cuesta 60... Si hay un folleto en vigor que pone que cuesta 30 euros, te lo tienen que vender a 30 euros. Lo del tan socorrido error tipografico no tiene validez en este caso.

Inocente y desinformado seriamos si nos dejasemos timar, pero yo ya conozco la tendencia que tiene Electrodomésticos Miró a timar a la gente, y solo les compro si me conviene hacerlo. Precisamente para evitar que otros esten desinformados es para lo que escribo este tipo de articulos.

Respecto a lo de la tele panasonic y el monitor OKI, no te habras equivocado de blog?... Porque yo hace mucho tiempo que deje de hablar de mi tele panasonic (con la que por cierto estoy muy contento), y creo que nunca he hablado de monitores OKI.

Comparar dos productos del mismo modelo es una estupidez, son iguales... de que sirve compararlos?...

No pretendo comparar un modelo con otro, ni un precio con el otro, aunque podria. En este caso lo unico que digo (otra vez), es que me compensa comprar la television de 26 pulgadas en Carrefour (50 euros mas barata que el mismo modelo en Alcampo), que meterme en lios con Miró para comprar una television de 32 pulgadas Telefunken, que ademas me queda demasiado justa en el sitio que tengo para ella.

Anónimo dijo...

En el folleto pone tal cual "Descuento por persona y artículo" y "No acumulable a otros descuentos y promociones"

Yo según lo vi ( porque me lei la letra pequeña antes de nada ) me supuse que no se podrían juntar varios artículos.

Cuando fui a la tienda para echar un vistazo precisamente de las teles, el chico que me las enseñó, me explicó, que el ordenador hace el descuento automático, sobre un único artículo, aunque el importe de la factura sea mayor.

Sobre oki o telefunken... yo creo que no son el mismo tipo de televisor.

Yo he visto las dos funcionando.. y se ve bastante mejor la telefunken, pero con muchísima diferencia. Da igual si es TDT, DVD o un blu ray.

De todos modos, tema aparte, creo que la manera en que te atendieron no fue la correcta.

Y el tema de los precios en 399 € es una estrategia de marketing como otra cualquiera. No quiero decir que en este caso esté echo a propósito o no.

Y si no, fíjate en las tiendas de ropa... 19,99 € 24,99 € - 29,99 € etc etc

Un saludo!

PD: Al final me compré una LG de 32''

Kullman dijo...

Lo de que es una estrategia de marketing estoy de acuerdo, pero me parece mucha coincidencia que exista una diferencia de 150 euros entre una television y la siguiente en precio.

Anónimo dijo...

No, si la siguiente que me llevé me costó 50 eurillos más... tampoco me parece una barbaridad.

De hecho cuando fui a la tienda, era para mirar la telefunken que había visto en tu post anterior xD

Pero al final.. Me decanté por la LG.

Por cierto, va de coña!

Un saludo!

Kullman dijo...

A mi no me ofrecieron la LG, y ahi estaba el timo... Sera que en la tienda miro que tu visitaste no eran tan timadores como en Naron...

Anónimo dijo...

Mi padre compró ayer una Telefunken precisamente en Miró y tiene los mismos menús(configuración de imagen, sonido, lista de canales, etc...) que la Oki de mi tío, por cierto, 60 euros más barata y con mejor acabado externo y mando a distancia más completito. Esto nos quiere decir que ambas teles las fabrica una misma marca.
A todo esto: las dos se ven igual.

Kullman dijo...

Esto es como los productos que fabrican Belson, Supratech, etc.

Ellos diseñan el interior, deciden que se integra, y lo meten en una caja generica. Muchas veces los menus (el software) son similares, pero no estan ni siquiera fabricados en la misma planta de integracion.

Seguramente ese software lo podras encontrar en otras teles que no tendran nada que ver con la OKI, es un componente mas de la tele que se vende igual que los paneles LCD, los sintonizadores TDT, etc.

Anónimo dijo...

Pues si llego a leer esto antes ,no hubiera ido la semana pasada a comprar un congelador.Me engañaron y encima cuando fuí a protestar ,el empleado fué maleducado y desagradable.

antisocial dijo...

kullman, al final no se que tele te compraste ni entiendo el motivo de tu queja. yo soy bastante antimultinacionales, prefiero el comercio tradicional, aunque realmente no pueden competir en precios, por otra parte, si yo considero que en el folleto ( que les obliga ) pone una cosa y me dicen otra, pongo la reclamacion sin dudar,pero tu estas seguro de que tienes razon en lo que dices?
es que mi tio se compró una tele en miró narón con la promocion de la altura,costaba 599€,mide 1,84m y le salió genial de precio (full hd )

Kullman dijo...

Cuanto troll hay por el mundo dios mio... a estos es mejor borrarles los comentarios directamente... si empiezan insultando es que no tienen mucho mas que decir.

Kullman dijo...

Antisocial, si te fijas ahora ya no se pillan los dedos y en la promocion del jamon ponen que para pantallas de mas de 600 euros.

En el folleto ponia compras superiores a 400 euros, es decir que una tele de 399 euros y un paquete de pilas de 2 entra dentro de la promocion. La proxima vez que especifiquen.

Solo reclamo si me compensa, si no lo hace para que?.

antisocial dijo...

pues por eso, tu reclama, si tienes razón ( yo creo que no ) 399€ menos 94 que dices que mides te queda la tele en 305€, en resumen, si haces 120km, te sientes estafado, pones la hoja y no ganas, o bien no tienes la razón o las administraciones, las empresas y los astros estan en tu contra.
te lo digo porque yo trabajo en una empresa estilo miró, san luis, mediamark...y todas las reclamaciones que nos pusieron por que tenían que ver con algo publicado en el folleto, las ganaba el cliente, eso si, hay mucho cliente que o no sabe leer o interpretaba lo que quería, hay mucho listillo...

Kullman dijo...

Jope, esto es una entrada de hace casi 3 meses, yo no me acordaba del asunto hasta que vosotros lo comentais...

En cualquier caso nosotros salimos ganando con el cambio, la LG que tiene mi madre ahora es mucho mejor que la Telefunken que le hubiera comprado en Miró.

Porque no vais a Ciao y veis la clase de gente que son los de Miró?, yo creo que hay pocas tiendas que tengan tantas opiniones negativas...

Anónimo dijo...

La picaresca no es de Miró, sino tuya. Ponía bien clarito que descuento aplicable a productos de más de 400€, ¿no?. Entonces, hay que distinguir que aunque sea por tan solo 1€, no es lo mismo 399 que 400. ¿Quién es el que intenta estafar entonces?

Kullman dijo...

Si antes de comentar leyeras toda la entrada verias que en el folleto ponia que el descuento era aplicable a COMPRAS mayores a 400 euros... una television de 399 y un paquete de pilas de 2 euros viene siendo una compra de 401 euros...

Que ellos se equivocaron y querian decir otra cosa? eso si puede ser, pero como en el folleto no ponia nada de valido salvo error tipografico la realidad es que es yo me comi 400 km. porque en el folleto venia una cosa y cuando llegue me encontre otra...

Me he cansado de soportar comentarios de empleados de Miró, desde este momento los comentarios de esta entrada estan cerrados.