lunes, 19 de octubre de 2009

Tecnologia nVidia ION

Hace poco hablábamos en los comentarios de un post sobre unos netbooks con tecnología ION que había sacado HP en Estados Unidos.

Para los que no lo sepáis ION es una tecnología creada por nVidia para su uso en sistemas de bajo consumo como netbooks, nettops, HTPCs, etc.

Mediante el uso de una placa base nForce MCP79 de tamaño reducido (mini-ITX), y compatible con los procesadores de bajo consumo Intel Atom, nVidia ofrece capacidades muy superiores a las que se pueden encontrar en los chipsets para Atom de Intel.

Vertebrado sobre una tarjeta gráfica integrada nVidia Geforce 9400m (como la que llevan los Macbook Air entre otros), que ofrece un rendimiento comparable a gráficas dedicadas como la Geforce 9300M GS, y apoyado por una chip de sonido Azalia y soporte para memoria DDR3 (1066 Mhz.), este sistema de nVidia permite funciones nunca vistas con un netbook, siendo la principal reproducir video Full HD (1080p).

Aunque en el pasado eran los microprocesadores los que hacían casi todos los cálculos, ya hace tiempo que muchos de los cálculos necesarios para reproducción de video y de juegos 3D se realizan en las propias tarjetas gráficas. De esta manera el disponer de un microprocesador potente es menos importante que tener una gráfica potente si hablamos de funciones multimedia. Esta tecnologia ION no solo permite la reproducción de video Full-HD, sino también la ejecución de juegos nunca antes disponibles para estos equipos como por ejemplo Call Of Duty IV (2007).

Obviamente no todo son ventajas con la tecnología ION, el principal problema de esta tecnología es la reducción de la autonomía de los equipos que la integran, debido al mayor consumo de energía de estas placas base respecto a las Intel. Esta reducción de autonomía es bastante importante, haciendo que los netbooks que usan esta plataforma tengan la mitad de autonomía que portátiles equivalentes sin ION usando la misma batería.

Este rollazo que os he soltado se debe a que en los próximos días comentare un par de ofertas de equipos basados en nVidia ION.

6 comentarios:

Javi dijo...

El tema de la autonomía no parece muy crítico en modelos como el Compaq 311:hasta 5 horas 43 minutos navegando vía wi-fi.Ya sé que la autonomia siempre es discutible según quién y cómo hace el test:en este caso es la prueba de LAPTOP MAGAZINE.No es una autonomía desdeñable,creo.Y cuesta 399 loros.Me parece una joyita.A ver si puedes aportar luz.Saludos!

Kullman dijo...

A ver, lo del 311 cuando llegue a España veremos, mientras tanto para mi es una incognita cuanto va a costar.

Los equipos en Estados Unidos suelen ser mas economicos que en Europa, asi que me da que nos costara 50 o 100 euros mas de lo que tenemos pensado.

Y eso si no nos cambian la bateria de 6 celdas del modelo americano por una de 4 celdas para el modelo europeo, que son capaces.

Javi dijo...

Que va!Lo tengo controlado,lleva en la web de HP España unos 10 días,a ese precio:399 euros.Incorpora de serie batería de seis celdas,lo único que veo incoherente es que incorporaría XP y en la presentación dice que es Windows 7.Ya está a la venta.

Kullman dijo...

Ummm, por lo que he leido tiene muy buena pinta el bicho, aunque esperare a verlo en la fnac para juzgar mas ampliamente.

Javi dijo...

En breve salen también los ultra de Toshiba,la serie T100, prometedores también.Creo que van a ser un pelín más caros que los Compaq 311.Claro que llevan CULV,no Atom,así como 250 gb mínimo.
¿Van a ser rivales entre ellos?No lo sé,por tamaño de pantalla y precio sí.Por rendimiento es una incógnita.Muy interesantes si no rebasan los 400 euros,con fantásticas autonomías y ligereza.

Kullman dijo...

No compiten, son filosofias diferentes.

El Toshiba es un portatil de bajo consumo con alta autonomia y rendimiento grafico limitado (lleva una 4500MHD), y el 311 es un netbook con mucha potencia grafica..