domingo, 18 de octubre de 2009

Comparativa: Acer Aspire 5738Z-G424 VS. Samsung R522-FS0FES


FICHA TÉCNICA ACER ASPIRE 5738Z-G424
Procesador
: Intel Pentium Dual Core T4200 ( 2 Ghz / FSB 800 Mhz. / 1 Mb. Caché)
Memoria
: 4 Gb. DDR3 (Ampliable hasta 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo
: Windows Vista Home Premium
Red: Gigabit Ethernet, Compatible Wifi G
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce G105M (256 Mb. dedidados)
Tarjeta De Sonido: Optimizada Dolby.Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL
Pantalla
: 15,6 HD (1366x768) con tecnología LED. Peso: 2,8 Kg.
Otros
: 4 Puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico, S/PDIF, HDMI y webcam.
Precio:
Ya no está disponible


FICHA TÉCNICA
SAMSUNG R522-FS0FES
Procesador: Intel Pentium Dual Core T4200 ( 2 Ghz / FSB 800 Mhz. / 1 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR2
Disco Duro: 320 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows Vista Home Premium
Red
: Gigabit Ethernet, Compatible Wifi G y Modem
Tarjeta Gráfica
: ATI Mobility Radeon HD 4330 (512 Mb. Dedicados)
Tarjeta De Sonido: Compatible HD.Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL
Pantalla:15,6 HD (1366x768)
Peso: 2,55 Kg.
Otros: 4 puertos USB, puerto eSata, salida VGA, lector de tarjetas 3 en 1, HDMI y webcam.
Precio:
Ya no está disponible

Mientras revisaba el blog esta mañana he visto que no tenia listado ningún portátil por menos de 499 euros que tuviese microprocesador Intel Core 2 Duo T6000 y grafica dedicada. He estado buscando por varias tiendas y debo decir que mi búsqueda ha sido infructuosa.

Actualmente todos los portátiles con precio inferior a 499 euros son Intel Dual Core o Celeron, algunos de los cuales llevan tarjeta de video dedicada y he pensado, porque no hacer una pequeña comparativa entre los mas interesantes que podemos encontrar en tienda física.?.

He escogido los dos modelos que me parecen mas interesantes en relación calidad/precio, el Samsung R522-FS0FES de oferta en App Informática y el Acer Aspire 5738ZG424 de oferta en la fnac. También podríamos añadir el Packard Bell TJ65-DT256 de Mediamarkt, pero como la oferta se acababa hoy, no tengo ni idea del precio que le pondrán a partir de ahora.

Lo primero haceros notar que el Samsung es casi 20 € mas barato que el Acer, así que es comprensible que se encuentre algo por debajo de este.

Ambos portátiles equipan un Intel Pentium Dual Core T4200 a 2 Ghz, procesador de gama media-baja de Intel con rendimiento mas que suficiente para las tareas diarias. Como ya sabéis los habituales, el T4200 es una versión limitada del Intel Core 2 Duo T6500 siendo igual en sus características excepto por disponer de un solo Mb. de cache, por los dos de que dispone el T6500.

También coinciden en los 4 Gb. de RAM, aunque en el caso del Samsung R522 se trata de memoria DDR2, mientras en el Acer se disponemos de la mas moderna DDR3.

No hay diferencias en las regrabadoras, los dos modelos integran la típica unidad multiformato con soporte para discos doble capa, aunque si en los discos duros, siendo de 320 Gb. para el R522 y de 500 Gb. para el 5738Z.

Donde las diferencias se hacen mas evidentes es en el apartado grafico, donde cada modelo ofrece una grafica diferente.

Mientras el 5738Z de la fnac ofrece una nVidia GeForce G105M, el Samsung de App viene equipado con una ATI Mobility Radeon 4330. Es importante comentar que la ATI 4330 del Samsung ofrece 512 Mb. de memoria DDR3 mientras que la G105M del Acer integra 256 Mb. de GDDR2, siendo esta ultima bastante mas lenta que la primera.

Ambas tarjetas decodifican video HD por hardware sin ningún problema y ambos portátiles disponen de conector HDMI, lo cual los califica para actuar eventualmente como reproductores multimedia.

Para disponer de una base de comparación entre ambas graficas recurro a los resultados de ambas tarjetas en 3D Mark 2005, mientras la ATI 4330 del Samsung ofrece una puntuación de 4754 Marks, la nVidia G105M se queda con solo 4036 Marks.

De estas puntuaciones podemos deducir que nos encontramos ante dos tarjetas algo limitadas para juegos, disponiendo de potencia suficiente para ejecutar correctamente juegos Directx 9 a detalles altos, y siendo capaces de jugar a algunos juegos Directx 10 a detalles medio-bajos, aunque no los mas exigentes a nivel recursos.

Ambas pantallas son HD (1366x768) de 15,6, sin embargo mientras la CineCrystal de Acer ofrece retroiluminacion LED, la del Samsung no lo hace.

En cuanto a conectividad ambos portátiles ofrecen Gigabit Ethernet y compatibilidad con Wifi-G. Solo el Samsung R522 ofrece modem 56k.

Otras características del Samsung R522 son sus 4 puertos USB (una de ellas compartida con un puerto eSata), salida VGA, lector de tarjetas 3 en 1 y webcam.

Por su parte el Acer Aspire 5738Z ofrece 4 puertos USB, salida VGA, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 5 en 1 y, webcam.

Los dos modelos vienen con su licencia Windows Vista Premium, por lo que podremos beneficiarnos del programa de actualización gratuita a Windows 7 de Microsoft.

En cuanto a la autonomía, mientras el Samsung promete hasta 5 horas de autonomía (yo no esperaría mucho mas de 4 reales), Acer habla de 3 horas. Estos tiempos son buenos (los del Samsung muy buenos) teniendo en cuenta que este modelo dispone de tarjeta grafica dedicada, y que estas consumen bastante mas que las integradas.

Concluyendo, ambos portátiles tienen sus pros y sus contras, aunque en principio me parece que el Samsung tiene mejor relación calidad/precio.

Actualización 19/10/2009
He visto una foto del R522 desde arriba en la cual las bisagras parecen un poco fragiles. De ser asi seria un buen fallo por parte de Samsung porque muchos portaitles parten por ahi. Dejo la foto para que juzgueis vosotros mismos.

29 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola Informatico, soy un fiel lector de tu pagina web y estoy planteandome comprar un portatil. Tengo vistos un par de ellos y me gustaria que los comentaras para saber si merecen la pena o no. El uso que yo les voy a dar es simple: ver peliculas tanto normales como en HD (que se vean bien, con negros lo mas negros posibles, distancia necesaria corta, LED, buen sonido, 16:9, etc.), usar el photoshop y otros programas de diseño, navegar por la red y si fuera posible jugar con juegos de los últimos que han salido (cosa dificil lo se) pero esto es opcional. Los modelos son los siguientes, con sus webs y tal:

Compaq CQ60-410SS Portátil 15,6
http://informatica.fnac.es/a327913/Ordenador-portartil-PC-Portatil-Compaq-CQ60-410SS-Portatil-15-6-pr?PID=1282&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=6&Fr=2

Compaq CQ 61 220 E
http://www.mediamarkt.es/productos/?wws=1105103

Son esos dos modelos. Tambien estoy abierto a otras posibilidades y recomendaciones por un precio parecido, que las cosas no estan para tirar cohetes xD. Desde ya muchas gracias y que te sea leve. Saludos.

Kullman dijo...

El primero lleva AMD QL-65 y eso es un poco kriptonina para mi. Como ya sabras los AMD se calientan un poco mucho, y yo prefiero Intel.

En cuanto al segundo no esta mal, aunque creo que es mejor el Samsung de este post. Ninguno de los dos lleva pantalla LED, pero es que para tener pantalla LED o pones 100 euros mas sobre la mesa, o compras Acer.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

En esta semana quiero comprarme un portatil,sería para uso basico(ver películas,ofimática,música,navegar por internet..)pero ya que es mi primer portatil tampoco quiero que sea malillo sino buenecillo,tenia pensado gastarme unos 600E,he estabado viendo los portátiles en Carrefour, y estaba entre el Toshiba Satellite L500-128, el Asus X5DIN y el HP DV6-1238ES ,¿cuál me recomiendas?¿cuál es mejor?pero ya te digo que cualquier otro que tu sepas que este genial y hasta 600E me sería de gran ayuda si me pudieses facilitar datos.

Muchas gracias.


Un saludo

Kullman dijo...

Salvo ese dv6 los otros dos los he comentado ya.

El Asus X5DIN no esta mal, pero no tiene puerto HDMI asi que si algun dia lo quieres conectar a la tele, ya sea para echar una partida a algun juego que no tire mucho (que la tarjeta grafica no es para tirar cohetes), o para ver alguna peli en alta definicion o que el DVD de sobremesa no te pille, vas a tener que equilibrismos para hacerlo.

El HP dv-1238ES lleva un procesador AMD RM-75, lo cual lo convierte automaticamente en "no recomendable" para mi. Los procesadores AMD se calientan tanto que su unica ventaja es que lo puedes usar para freir unos huevos con patatas sobre el teclado.

Dentro de los que me dices el Toshiba esta bastante bien, aunque por ese precio (600 €) uno esperaria que tuviese pantalla con retroiluminacion LED, y un microprocesador serie P7000.

Entiendo que quieres evitar Acer, sino es asi, el 5738G754G50MN de la fnac esta muy bien de precio.

Kullman dijo...

Un tema, por 559 euros tienes el HP Probook 4510s (con T6570 y Radeon 4330) tambien en Carrefour Online, es ligeramente superior al Toshiba, aunque menos bonito y mas de batalla.

Anónimo dijo...

Es que de Acer nada mas que hago escuchar que son malísimos, que lo último es comprar un portatil de esta marca :S
Yo estaba entre esos 2 mas que nada: el Toshiba o el Asus pero de entre estos no se por cual decantarme.
El HP Probook ya lo he visto pero como bien dices lo veo muy robusto y feillo.jeje
No se de los 2 que te comenté si coger uno de ellos o esperarme un poquillo más adelante a ver si por eso de 600E ofertan alg mejor...

Kullman dijo...

Yo esperaria, con el cambio de las gamas a Windows 7 es posible que haya alguna ganga mas adelante.

De los dos que nombras me quedo con el Toshiba sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

¿si?¿crees que con la entrada de windows 7 entrarán buenas ofertas?yo le pregunte al chaval de carrefour pero me comentó que eso no tenía nada que ver para que bajaran precios y demás...
Pero como tampoco me corre prisa el portatil no sé cuanto tiempo esperar y cuando entrará cositas buenas...
Gracias por toda tu ayuda y tu rapidez en las respuestas

Anónimo dijo...

Del Toshiba lo que he escuchado que el touchpad por lo visto no se puede bloquear y es un coñazo porque estas chateando o lo que sea y se te va para todo los lados el puntero,ademas el sonido me han dicho que es malisimo,¿sabes si es cierto?

Kullman dijo...

A ver, hay un stock de equipos que actualmente se venden con Windows Vista y actualizacion gratuita a Windows 7 y es lo que se esta vendiendo porque no hay otra cosa.

Ahora empieza a haber equipos que ya vienen con Windows 7 y la gente va a demandarlos porque no se quieren complicar la vida con las updates desde Windows Vista, y los que queden van a tener que venderlos a precio mas bajo, mas aun a partir del uno de enero que se acaba la oferta de actualizacion gratuita a Windows 7 de Microsoft.

Obviamente el de Carrefour quiere vendertelo ahora y no va a tirar piedras contra su propio tejado diciendote que esperes...

Anónimo dijo...

¿sabes algo acerca de lo que te he comentado anteriormente del Toshiba?
y los portatiles con el sistema windows 7¿tendran el precio mas elevado me imagino,n?

Kullman dijo...

Me temo que no lo se, en principio que yo sepa todos los touchpad de synaptics se pueden bloquear mediante su software, otra cosa es que no puedas hacerlo desde un boton directo en el propio portatil.

En cuanto al audio, me parece raro que un portatil multimedia tenga malos altavoces, en cualquier caso eso mismo dicen de los Vaio y yo los que he probado sonaban bastante bien (para ser un portatil). En general todos los portatiles (incluso los HP con sus altavoces altec lansing) suenan peor con los altavoces integrados que con unos Labtec externos.

Unknown dijo...

En la mayoría de los portátiles, incluso en los más antiguos, el touchpad se puede bloquear con alguna de las teclas de función (bueno más bien con alguna combinación Fn+Tecla de función). Ahora muchos portátiles modernos incorporan un botoncito junto al Touchpad para bloquearlo, pero en cualquier caso siempre lo puedes desactivar desde el software.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, a ver si me podrias decir que diferencia existe entre este 522 y el que a partir de mañana entra en oferta en Mediamarkt que estoy buscando por internet y no consigo encontrar informacion del mismo.. El nuevo es el modelo JS04ES. Muchas gracias!

Kullman dijo...

En que centro Mediamarkt has visto la oferta? En los que me quedan cerca no esta.

Gracias.

Anónimo dijo...

En Mediamarkt Malaga. En el nuevo folleto digital que me aparece al entrar en la Web. Esta en la portada del folleto y la oferta es del 28 de octubre al 5 de noviembre...

Kullman dijo...

Aparentemente es el mismo modelo con Windows 7 Home Premium, las caracteristicas son las mismas excepto por el sistema operativo.

Anónimo dijo...

hola muy interesante los comentarios, estoy por comprar una acer aspire 5738z-4510 y quisiera saber si me sera suficiente para juagar algunos titulos como medieval 2 total war y simuladores como la serie il-2 sturmovik gracias

Kullman dijo...

Pues yo la verdad no te puedo ayudar... Mi portatil tiene una nvidia 8600 GS, que es equivalente a la G105M pero con 256 Mb. en lugar de 512.

El unico juego que le he metido es el GTA IV, y con todo al minimo funciona, y se mantiene casi en todo momento a niveles jugables (muy justito).

Anónimo dijo...

hola me quiero comprar este ordenador portatil un COMPAQ CQ60 - 410SS y mas que nada lo quiero para jugar al World of Warcraft y quisiera saber si esta bien o no para los juegos lla que me ha costado 500€ y mas o se puede GRACIAS

Kullman dijo...

Nunca recomiendo portatiles con microprocesador AMD Turion X2, asi que con eso esta dicho todo.

Por cierto que 500 euros por este portatil me parece un ROBO, ya que esta bastante desactualizado. En primer lugar el portatil es de la gama anterior, ya estamos en la CQ61, el microprocesador es un AMD QL-65 que no es ni siquiera reciente, la grafica es de las basicas de hace un par de años, y ofrece poco mas rendimiento que la Intel GMA 4500MHD.

A tu pregunta de si podras jugar WoW, decididamente no.

Si tu limite son 500 euros te recomiendo el Toshiba L500-13W que es mucho mas potente y ofrece una grafica bastante potente, la ATI Radeon HD 4570, la cual da potencia mas que suficiente para jugar a este juego a detalles medios.

Este portatil esta disponible en Soloprecios.es por 494 € (iva y portes incluidos).

Anónimo dijo...

hola tu con cual te quedarias con este acer o con el packard bell tj62 en carrefour esta por 479 euros

Kullman dijo...

Por menos de 500 euros el que mas me convence ahora mismo es el Acer que hay de oferta en fnac y Worten. Lo he comentado recientemente.

Anónimo dijo...

Hola kullman,

hasta el 3 de marzo hay buenas ofertas en Dell. Tengo la duda entre un Inspiron 15 con Dual Core y la gráfica 4500MHD, por 450. o un Studio 15 con i3Core y gráfica ATI por 550. el tema es q yo no juego a los videojuegos desde los tiempos del streetfighter. me compensan los 100 euros de mas?

muchas gracias de antemano y un saludo,
javi

Kullman dijo...

Inspiron es la gama mas "cutre" de Dell, no tiene salida HDMI, ni ranura ExpressCard, ni memoria DDR3, ni otras cosas que el Studio si trae de serie, yo creo que compensan los 100 euros, aunque es posible encontrar modelos mas economicos con caracteristicas mejores. Ademas ese Inspiron en particular lleva una bateria de 4 celdas que no creo que dure mas alla de hora y media (con suerte...).

No se si te compensara el Dell Studio 15, que para las caracteristicas que tiene tampoco es una gran oferta, pero desde luego el Inspiron 15 no es una buena oferta y puedes encontrar modelos mas completos por precio similares o ligeramente superiores.

Anónimo dijo...

buenas,

gracias por tu respuesta, me has convencido para tirar un poco más del bolsillo; aunque al final me he decantado por el Inspiron 1764, q valia lo mismo q el Studio 15, pero con pantalla grandota (similares características, aunque sin tarjeta grafica potente, pero creo q me basta). y la descripción q hacías del mismo en tu blog me terminó de convencer. a ver q tal sale.

respecto a encontrar algo mejor a estos dell con estos equipamientos, por menos o lo mismo, yo es q estoy en alemania, y no me ha sido fácil, a lo mejor en espanya hay mejores ofertas. lo que he buscado en los mediamarks, y grandes superficies de aqui, con similares caracteristicas, era mucho más caro (no como las ofertas q he leio en tu blog q la gente encuentra en carrefour, alcampo,...)

muy bueno el blog, muchas gracias de nuevo y un saludo,
javi

Kullman dijo...

Ya nos comentaras tus impresiones, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas:
Estoy por comprarme un portatil con un presupuesto de 700€. Mi finalidad es a nivel usuario: pelis, musica, internet y poco más, pero lo unico que quiero es pantalla de 17". No voy a jugar con el pq pa eso sta la Play.
Cual es mi mejor opcion calidad/precio????
He visto el ACER Aspire 7741G-334G50Mn que sale a mediados de mes, pero no se si es buena opcion.
Gracias por adelantado

Kullman dijo...

No tengo mucha informacion sobre modelos de 17, lo siento...