martes, 28 de julio de 2009

Multifuncion A3 por menos de 200 euros, Brother MFC-5890CN


Hace un par de meses, estuvimos buscando en la empresa una impresora A3 para una oficina pequeña. En esta, la existencia de una copiadora A3 grande no estaba justificada por volumen de impresiones, pero el usuario ( con perfil técnico ) destinado a esta oficina necesita imprimir en tamaños superiores a A4. Normalmente este tipo de hardware me toca seleccionarlo a mi y esta vez no iba a ser una excepción.

Al principio procedí a consultar las opciones que nos ofrecía HP, dado que tenemos varias Deskjet 1280 funcionando a pleno rendimiento en otras oficinas, y es una marca que siempre nos ha dado un buen rendimiento. Ahora mismo el único modelo de que dispone HP es la K7100 y los 300 euros que cuesta hizo que me plantease buscar otras opciones.

Tras mucho buscar encontré otras dos opciones mas económicas que la K7100 y aparentemente mucho mas potentes que esta ultima, las Brother MFC-5890CN y la MFC-6490CN.

Tras comprobar los pros y los contras de cada una de las impresoras finalmente nos decantamos por la MFC-5890CN, de coste bastante inferior que el otro modelo, y que por sus funciones nos llegaba e incluso nos sobraba. Su precio, algo mas de 150 euros en nuestro proveedor habitual en A Coruña, Tecno-PC.

Las funciones de esta impresora son realmente impresionantes para el precio que tiene.

Aparte de la impresión A3 color sin bordes que era fundamental para nosotros, ofrece una muy buena velocidad de hasta 35 impresiones A4 monocromo por minuto (23 copias A4 monocromo por minuto), resolución de 6.000x1.200.

Ademas de su bandeja de entrada de hasta 150 hojas, dispone de un alimentador de hojas con capacidad hasta 50 hojas, este alimentador es un cajetín que se encaja en el propio cuerpo de la impresora y que es valido para varios formatos gracias a las guiás de papel que incorpora.

Ademas, dispone de escáner A4 , lo cual le permite hacer funciones de impresora multifuncion, ofreciendo funciones de copiadora, escáner y fax, y aunque estas funciones no estaban entre nuestras necesidades, seguro que serán usadas en un futuro.

Las funciones de copia no son tan avanzadas como en la MFC-6490CN, la cual integra escaner A3, aunque a un coste mas de 100 euros superior, situándose poco por debajo de los 300 euros.

En el propio escaner incorpora alimentador de hojas para realizar copias o escaneados múltiples.

También admite funciones de red gracias al puerto RJ45 que incorpora, pudiendo actuar de forma autónoma como impresora de red, siendo compartida por varios usuarios.

El acceso a las funciones de la copiadora se realiza a través de una pantalla LCD de 3,3" a todo color situada en el frontal de la copiadora. Ademas se incluye un puerto USB a través del cual se pueden imprimir fotos directamente desde una cámara o un pendrive.

Una de las cosas que mas me llamo la atención cuando la recibimos fue que los 4 cartuchos que incorpora, ( negro, magenta, cyan y amarillo ) no van montados sobre el cabezal de la impresora, sino fijos en una cavidad del frontal de esta, por ello la tinta llega a los cabezales a través de unos conductos dentro de la propia impresora. Los cartuchos vienen envasados al vacío para evitar que la tinta se seque, y en el momento de insertarlos se oye claramente el ruido al romperse el vacio.

Tras instalarla localmente en el ordenador que va a usarla, lo cual fue mucho mas sencillo de lo que pudiera parecer dada la cantidad de funciones con la que cuenta la impresora, las únicas pruebas que hice fueron impresiones y copias A3 y A4, así como escaneos, comportándose perfectamente en dichas funciones. Las funciones de red y de fax, que no iban a ser usadas en su ubicación actual, no llegaron a probarse.

Aunque el tiempo es corto para juzgarlo, la impresora lleva en esta oficina desde hace un par de meses y en ese tiempo no ha dado ningún problema.
Con respecto a la MFC-6490CW comentaros que ademas de su escaner A3, ofrece una muy util conexion Wifi-G y en general sus funciones de copia y fax son mucho mas avanzadas que en la MFC-5890CN.
Mas información:
MFC-5890CN en Brother.es
MFC-6490CW en Brother.es
Aclaración:
Comentar que ninguna impresora lleva el cable USB de conexion a PC ( al menos ninguna que yo conozca ), y hay que comprarlo aparte.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Ainss... viendo estas cosas me acuerdo de las 50000 pelas (más otras 3000 del cable paralelo) que me costó la primera impresora que me compré allá por el año 93, una Canon BJ-200 de inyección de tinta B/N. Pequeñita, silenciosa, rápida, que aún conservo y que supongo que aún funciona, porque dejé de usarla hace algunos años ya que cada vez me costaba más conseguir el cartucho. Pero bueno, ahora 16 años más tarde, me acompañan una Brother HL-2032 para B/N, una Epson R220 para color y un escáner A4 Canon Lide 25, por los que he pagado menos que por esa primera impresora, pero casi el doble que la que nos aca bas de mostrar en el post.

Menudo rollo he soltado, pero a lo que iba, que era a darte le enhorabuena por el blog, pues creo que haces un trabajo genial ofreciendo todas estas recomendaciones.

Kullman dijo...

Gracias...

Mi primera impresora fue una Epson Stylus 720C y me costo 50.000 pesetas, mas el cable (lo cual me recuerda que deberia decir que las Brother no llevan el cable USB de conexion al PC ), me duro 3 años y acabo muriendo de lo que morian las Epson por entonces, se seco la tinta en los inyectores.

Luego tuve, tras un par años sin impresora, tuve una Lexmark 1100 que me costo menos de 15.000 pesetas (quizas menos de 10.000) , a la cual nunca le cambie los cartuchos ( costaban mas que la propia impresora ).

Mas tarde tuve una HP pequeñita ( no recuerdo el modelo ), que tire a los dos años ( nadie la queria, ni regalada ) porque necesitaba un scanner y pensaba comprarme una multifuncion.

Asi llegamos al momento actual, en el cual en mi casa no tengo impresora, y en casa de mis padres hay una multifuncion Canon basica.

angelorenzoso dijo...

Al final, si no es para cuestiones laborales o de estudios, parece que las impresoras tienen más bien poco futuro. Yo me arrepiento de haberme gastado 100 € en una impresora que al menos admite cartuchos reciclados, pero aún así creo que lleva cosa de un año apagada. Lo único útil, en mi caso es que el escaner funciona de puta madre.

Umbriel dijo...

Hola Kullman. He llegado a tu blog de rebote desde otro, precisamente buscando información sobre la "hermana mayor" a la multifuncional que comentas en esta entrada, la Brother MFC-6490CW, así que no se si podrás ayudarme.

El principal uso que le doy a mis multifuncionales es más escaneo que impresión -considerablemente más-, y todas las comparativas que miro sobre la 6490 la ponen por la nubes en cuanto a la impresión, pero solo mencionan de refilón en tema del escaneo.

En estos momentos tengo dos aparatos: una multifuncional de A4, la Canon MP160, con la que estoy muy contento salvo porque es de A4, y para complementar, un escaner de A3, el Mustek ScanExpress A3 USB 600, que me sirve cuando tengo que escanear algún formato grande. Pero tengo varios problemas con él, que son los que me están inclinando a cambiar por la 6490:

1º.- Si el papel a escanear es refractante -papel satinado, por ejemplo- en las zonas oscuras en ocasiones saca unos brillo muy molestos de eliminar.

2º.- Si el papel no es completamente liso y plano -caso de algunas encuadernaciones de tapa dura, que tienen un ligero "relieve"-, produce un efecto como de sombreado dificilísimo de eliminar y que a menudo me impide trabajar con la imagen escaneada o que el resultado sea cuanto menos, mediocre.

3º.- Es muy lento. O mejor dicho, es rápido en el escaneo, pero no en las fases previas y posteriores. Me explico: desde que se le da al botón de escanear -tanto por software como por hardware-, entre que calienta, comienza a mover el sensor, enciende la lente... hasta que termina de enviar los datos al PC una vez que ha escaneado, se toma su tiempo. La pasada para un A3 completo a 300 ppps tal vez dura unos 12 segundos, pero con fases previas y posteriores, estos pasan a casi un minuto. Es decir, casi cuadruplica el tiempo de escaneo. Y esto lo hace siempre, da igual que sea un A3 completo a una superficie equivalente a un simple sello. Y eso con la Canon no me ocurre -de hecho es mucho mas rápida, incluso para areas y resoluciones equivalentes.

La idea es sustituir los dos aparatos por la 6490, pero no quiero lanzarme sin poder contrastar su velocidad y calidad de imagen -no quiero encontrarme gastando dinero -y no poco- y toparme con otro caso como con el Mustek.

El tipo de material que escaneo son libros antiguos, y en general, material no susceptible para que pueda usarse el alimentador, por lo que sería verlo sobre página.

Quizás, por comparativa, si supiese los datos de la multifuncional que comentas en esta misma entrada -la 5890-, podría hacerme una idea aproximada de que tal funciona su hermana mayor en tema de escaneo.

Bueno, pues aquí termino mi laaaaaarga parrafada. Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedas ofrecerme Kullman :).

Kullman dijo...

Con un poco de suerte una de las 72 opiniones de usuarios de Amazon te dara la informacion que necesitas...

http://www.consumersearch.com/multifunction-printer-reviews/brother-mfc-6490cw?ap=0&clear=search

Umbriel dijo...

Muchas gracias por la dirección Kullman :), pero tras mirarlo, me quedo casi igual, la gente prácticamente solo menciona la impresión y los pocos que se acuerdan del escaner no especifican nada sobre velocidades.
A ver si localizo a alguien que la tenga y la haya probado para conseguir información de primera mano.
Y gracias de nuevo. ;)

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL, YO LES TENGO MALAS NOTICIAS SOBRE ESTA IMPRESORA MFC5890CN, SALEN CON DEFECTOS EN LOS CABEZALES, MUY FACILMENTE SE LES CUELA EL AIRE, ASI QUE NI EN SUEÑOS USEN CARTUCHOS SIMILARES NI MUCHO MENOS RELLENABLES, LO DIGO POR EXPERIENCIA, PRIMERO TUBE LA MFC6490CW, Y AL PRINCIPIO ESTUBE MARAVILLADO, PERO CON LOS CARTUCHOS ORIGINALES, PERO CUANDO LE PUSE LOS RELLENABLES, ADIOS MARAVILLA, EMPESO A DAR PROBLEMAS EL AZUL, DESPUES SE SOLUCIONO CON MUCHAS LIMPIEZAS, DEPSUES EL AMARILLO YA NO QUISO IMPRIMIR Y NUNCA SE PUDO ARREGLAR, ASI QUE LA MANDE A GARANTIA OBIO NO SABEN QUE USE CARTUCHOS RELLENABLES. PERO DESPUES ME COMPRE UNA MFC5890CN MIENTRAS ME REGRESAN LA 6490 DE GARANTIA, Y RESULTA QUE LE PASO ALGO SIMILAR, EMPESANDO CON QUE EL CABEZAL DE NUEVO AGARRO AIRE, PERO ESTA VES CUANDO DEJA DE IMPRIMIR EL COLOR AZUL YA NO IMPRIME HASTA QUE QUE PASAN 30 MINUTOS Y SI CANCELO LA IMPRESION ES LO MISMO, PARA USAR EL AZUL DE INMEDIATO HAY QUE HACER LIMPIEZA DE CABEZAL PARA QUE LLEGUE LA TINTA AAZUL. EN FIN AL PARECER SOLO CON CARTUCHOS ORIGINALES FUNCIONA CORRECTAMENTE, Y CREANME SALEN MUCHO MAS CAROS QUE LOS EPSON Y NO RINDEN LO QUE DICEN QUE RINDEN, RINDE LA MITAD DE LOS QUE DICEN EN BROTHER, Y SON MUY CAROS, POR CIERTO, YA HE PUESTO EL CARTUCHO ORIGINAL AZUL Y AUN ASI HACE LA MISMA FALLA, YO NO LES RECOMIENDO NINGUNA IMPRESORA QUE CON EL MISMO TIPO DE CABEZAL, TODAS LAS MFC AL PARECER USAN EL MISMO CABEZAL, Y LUEGO LA POSICION DE LOS CARTUCHOS NO ES NADA FAVORABLE,HASTA AORITA ES LA UNICAIMPRESORA QUE USA LOS CARTUCHOS ACOSTADOS QUE YO CONOSCA PUES.

Kullman dijo...

Acostados?, no entiendo a que te refieres, estan aislados de los cabezales, lo cual puede ser un problema, como dices.

Yo monte una y la verdad es que por ahora esta funcionando sin mayores quejas.

No me parece que los cartuchos sean excesivamente caros, un pack (4 unidades) de cartuchos de alta capacidad originales que compre el otro dia me costaron 46 euros.

Lo de los cartuchos compatibles no lo sabia, gracias por el aviso, aunque no todavia no les han llegado los de esta impresora a mi proveedor habitual.

Mireia dijo...

Hola!! Ahora buscando información sobre la MFC-6490CN he venido a parar a tu blog.
Me gustaría consultarte una cosa, ya sé que no es un foto però a ver si me podrías recomendar sobre un tema. La cosa es que quereos abrir una mini empresa y le vamos a dar mucho rendimiento a la impresora ya que es un negocio sobre postales, invitaciones de boda, posters, àlbumes fotográficos. Queremos algo bueno pero ahora mismo, puesto que empezamos, no tenemos mucho presupuesto, pero buscamos algo que gure y que nos pueda dar una buena calidad. Buscando por internet, A3 i con escáner, hemos encontrado sobretodo esta Brother i las HP (yo siempre he sido partidaria de la impresión de las HP, pero no hablan muy bien justamente fde esa). Así que nos empieza a gustar la idea de la MFC-6490CN. Nos recomiendas esta realmente para un trabajo que implique mucha impresión y de calidad o mejor mirarse otra?

Muchas gracias! :)

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Veo que hace tiempo que no hablas de impresoras pero estoy pensando en una multifunción y me gustaría que me dieras tu opinión.

Me parece muy importante que tenga ADF para fotocopiar o escanear varias páginas a la vez y a poder ser que tenga Fax y la única que has seleccionado es una Epson. La verdad que yo tengo una HP antigua (Modelo 720C para que te hagas una idea pero muy contento hasta ahora) y estaba pensando en seguir con otra HP porque no suelo imprimir mucho pero ya no quiero depender de la oficina para hacer copias, escanear, etc y como HP es la única marca creo que no tiene el cabezal de impresión en la impresora entonces es más dificil que se rompa al no usarla habitualmente. Otro aspecto que me preocupa es el precio de los cartuchos.

Así, he estado mirando distintas opciones y en el FNAC hay una oferta para el 30 y 31 de este mes que te dan hasta 12% en vales para los socios y la que más me ha gustado ha sido HP Officejet 4500W porque tiene wireless y creo que también es útil porque ahora la pondré al lado del portatil pero en cualquier momento puedo ponerla en otro sitio que me venga mejor. El precio actual de la misma es 89,99 € allí o también está en Amazon por 79,39€. Eso sí, si me olvido lo del Wireless, existe la misma sin ella y en Darty por internet la he visto por sólo 59,99 € sin costes de envío. Estos modelos son de marzo de 2010 y pocas características más tienen.

Así, he visto si hay algo más de HP que se adapten a mis necesidades y que no se disparen de precio. Así, he encontrado el modelo HP Officejet 4620 y lo más económico que la he visto es en Amazon que con el envío incluido es unos 91 €. Sin embargo, este modelo no he conseguido todavía verlo en ninguna tienda para ver qué tal es. Tampoco he conseguido confirmar que si se gasta uno de los cartuchos, puedo seguir imprimiendo en otros colores lo que me parece muy importante.

Luego por encima, las que sí que he visto en alguna tienda han sido los modelos Officejet 6700 o 7510 pero creo que son ya demasiado voluminosos, se disparan ya de precio y además no voy a sacarles partido de todos los extras que tienen alguno muy útil como imprimir por las dos caras que parece que no tienen las que te había dicho antes.

Así, de todas las que te he comentado, por favor cuál escogerías y por qué. De igual forma, Si crees que debo considerar alguna otra más, también no dudes en comentármelo. Por ejemplo, la verdad que no la necesito con urgencia así que si crees que es mejor alguno de esos modelos pero que me espere porque va a bajar su precio (a pesar del incremento del dichoso IVA a partir de septiembre) o crees que hay cadenas o páginas de internet que van a sacar grandes descuentos próximamente, también te agradecería que me lo dijeras.

Gracias por todo y sigue así!!!

Kullman dijo...

Preguntarme a mi sobre impresoras, es como preguntarle al vendedor de Media Markt, ninguno de los dos tenemos ni idea, aunque este ultimo seguro que fingira que sabe mucho.

Fijate como sera que es la primera vez que oigo nombrar la tecnologia ADF.

Solo te puedo decir que el otro dia vi una impresora laser en color por menos de 100 euros, y me soprendio mucho.

http://www.tiendatr.com/oferta/impresora_laser_color_samsung_clp_320.html

Siento no poder ayudarte mas, pero es un teama que me supera.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Kullman,

Antes de nada, muchas gracias por tu habitual rapidez en tu respuesta y por tu sinceridad. Sin duda, que la humildad es una gran virtud y uno no puede saber de todo.

Ah!! Quizás lo que sí me podrías decir es algún/os blogs o páginas web de informática en los que haya opiniones en los que confíes y que lo mismo pueden hacerme ya decidir por una u otra multifunción.

Además, hoy me ha llamado mi hermano y al final lo que haremos será que me quede con la suya y comprar una para su microempresa. Por tanto, lo mismo ya las que dije se quedan cortas y tenemos que pensar en una más potente.

Un Saludo y Buen finde!!

Kullman dijo...

Puedes mirar en http://hardzone.es/, que son bastante fiables en lo suyo.