lunes, 27 de julio de 2009

Portatil Basico: OKI NB0508 ( 310 € )

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core Duo T3200 ( 2,0 Ghz / FSB 667 Mhz. / 1 Mb. Caché)
Memoria: 2 Gb. DDR2
Disco Duro: 160 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo: Ubuntu 8.04 Intrepid ( LINUX )
Red: Gigabit Ethernet y Compatible Wifi G.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 4550 M ( Hasta 384 Mb. Memoria Compartida )
Tarjeta De Sonido: AC 97. Compatible HD.
Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL 8X
Pantalla: 15,4 WXGA ( 1280x800 )
Peso: n / d.
Otros: Webcam, Lector de tarjetas, 2 Puertos USB, 1 Puerto Combo e-SATA / USB, 1 Puerto HDMI.

Precio: ( Todo-Oki ) 310 € (IVA Incluido)

Mas información: OKI NB0508 en Oki.es

Aunque no es fácil, se pueden encontrar portátiles por menos de 300 euros. En este rango de precios lo mas habitual son equipos basados en Intel Celeron y con marca Acer, en particular el modelo Extensa 5230, estos equipos deberían ser suficientes para un uso básico, siendo suficiente para Internet, ofimática, y multimedia, quedando algo limitado si lo que deseamos es reproducir contenidos en alta definición.

Este equipo OKI que traigo hoy se sitúa un peldaño por encima de estos Acer, dado que integra un procesador de doble núcleo Intel Core Duo (sin 2), el cual pese a ser algo antiguo, es mas potente que los procesadores Celeron actuales.

OKI, pese a lo que pudiese parecer, es un fabricante estadounidense de impresoras y copiadoras que se cuenta entre los mejores del mundo en este ámbito. Su presencia en otros sectores es poco menos que testimonial, ya sea en televisión ( vendido sobre todo por Carrefour ) o equipos informáticos.

La configuración es excepcional por el precio que tiene, equipando un Intel Core Duo T3200 a 2 Ghz, un procesador que pese a ser algo antiguo ofrece un rendimiento no muy inferior a los Intel Core 2 Duo T5670 que encontramos en portátiles 100 euros mas caros.

Sus 2 Gb. de memoria RAM aconsejan el uso un sistema pensado para equipos de estas capacidades como Windows XP o el Ubuntu 8.04 Intrepid que viene instalado, aunque sobre el papel debería ser suficiente para ejecutar Windows Vista.

Los 160 Gb. de disco duro deberían ser mas que suficientes para un uso básico, y es posible ampliar esta capacidad mediante el puerto e-SATA incluido.

En cuanto a conectividad el equipo viene bastante completo, dado que ofrece compatibilidad con Wifi-G, lo único que se le podría pedir seria compatibilidad wifi-N, aunque teniendo en cuenta el precio lo raro seria que dispusiese de esta. El bluetooth segun el manual es opcional a traves de USB.

Su chip grafico 4500M no incorpora funciones HD, teniendo que realizarse la decodificación de contenidos en alta definición por parte de la CPU. Deberemos tener en cuenta este hecho si tenemos intención de reproducir videos en alta definición aprovechando la salida HDMI del equipo, dado que es muy posible que el rendimiento en estas tareas no sea el mas adecuado. La pantalla de 15,4 ofrece una resolución WXGA estándar de 1280x800, con acabado brillante ( Glare-Type Display ).

En cuanto a su unidad óptica es la típica regrabadora Dual doble capa 8X que integran casi todos los equipos.

Por lo demás destaca su webcam de 2 megapixels, su lector de tarjetas 4 en 1 (SD, MMC, MS y MS-PRO) y por incorporar, aparte de los 2 puertos USB 2.0 estandar, un puerto combo e-SATA / USB, el cual permite enchufar indistintamente dispositivos de estos dos sistemas..

Pese a no disponer de licencia Windows Vista, si se incluye un DVD de drivers que incluye soporte tanto para Windows XP como para Vista 32 y 64 bits.

El diseño exterior esta muy cuidado, y pese a las noticias que decian lo contrario, el teclado es muy bueno. Ademas el touchpad esta integrado en la carcasa ( no tiene la tipica superficie de goma ).

Mi hermano compró hará un año este mismo portátil y esta bastante contento con el. Yo, tras una seman,a estoy muy satisfecho de la compra.

Todo Oki, la tienda en la que disponemos del precio de 310 euros es una tienda oficial OKI en Vigo, todos los comentarios que he leído sobre esta tienda son buenos, y aparentemente son muy cumplidores. Los envios se realizan por MRW, los gastos de envio marcados son 25 euros, pero si les lloras un poco quizas obtengas una rebaja. En mi experiencia personal los portes fueron 12 euros, y a las 24 horas de haberlo pagado tenia el portatil en casa, entregado, eso si, por Tourline Express.

Leyendo en las condiciones de envio hay un par de cosas que me llaman la atencion por poco habituales. Primero, se puede pagar mediante paypal o incluso contrareembolso (con un pequeño coste adicional), y segundo se puede anular la compra y recibir una devolucion del importe durante los primeros 5 dias, y si tras recibir la mercancia no estas satisfecho puedes devolverlo en los siguientes 7 dias tras la recepcion. La verdad es que esto da mucha confianza.

Concluyendo, pese a haber opciones mas económicas (15 o 20 euros menos), no hay ningún portátil por este precio que ofrezca mejor configuración. Si tu presupuesto es muy ajustado, este es tu portatil.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL OKI NB0508
- Recibido Portatil OKI NB0508: Tras pensarlo un tiempo decidi comprarme el portatil OKI, en este post mostraba algunas fotos del equipo nada mas recibirlo.
- OKI KB0508: Tests de rendimiento: Primeros test de rendimiento y bateria. El Oki se comporta bastante bien. Los tests realizados no hacen prueba, pero dan buenas impresiones sobre la compra.
- Reproduccion Full HD en OKI NB0508: Primer test serio al equipo con video Full HD, la decepcion inicial se torna en satisfaccion gracias al GOM Player.
- OKI NB0508 - El Post Definitivo: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el OKI NB0508 y Oki nunca llego a contar. Ficha tecnica completa y comparativas de rendimiento con otros portatiles.

Actualizacion 01/08/2009: Ya me he enterado del importe de los gastos de envio y no son buenas noticias. Todo Oki cobra la friolera de 25 euros de gastos de envio para dentro de la peninsula. Aunque me parece un poco robo 335 con gastos de envio incluido me sigue pareciendo economico por ese portatil.

Actualización 06/08/2009: Tras comprar el portatil se han hecho algunas modificaciones sobre el post confirmando y desmintiendo cosas que no quedaban claras.

Actualización 13/08/2009: Como mucha gente entra al blog por esta entrada, e intentando que haya la máxima información posible para los usuarios he añadido una lista de enlaces para que sea más rápido acceder a toda la información sobre este portatil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buena opción, para estos momentos de crisis...

enhorabuena por el blog

Kullman dijo...

Gracias...

Pedro José dijo...

estoy realmente interesado
es la 1ª vez que me compro un portátil, y pregunto:
¿reproduce dvd?
¿con el ubuntu puedes hacer descarga directa de pelis por ejemplo? ¿y verlas on-line o flash o como se diga?
¿como andan de batería los oki?
muchas gracias

Kullman dijo...

Si, reproduce DVD si dispones de un programa que lo haga. El propio VLC Media Player lo hace.

Si con descarga directa te refieres a sitios tipo megaupload o rapidshare, si, puedes descargar pelis en Ubuntu desde Firefox igual que lo hrias en Windows. Tambien puedes verlas online en megavideo o similares, aunque la limitacion de tiempo tambien te afecta igual que en Windows.

De bateria, la verdad es que no lo se, pero supongo que durara hora y media mas o menos, que es lo que suelen durar este tipo de portatiles.

En cualquier caso, puedes llamar a la tienda y preguntarles, ellos podran responderte mejor que yo.

andreapop22 dijo...

Tengo un portatil OKI de 10 años,a funccionado todos los dias y todavia funcciona,el proxomo portail que me voy a comprar va a ser un oki ,segurisimo

Kullman dijo...

Buenas Andreapop22.

Mi hermano tiene el suyo desde hace 8 años y lo mismo, una pena que haga mas de 5 años que no fabrican portátiles...