sábado, 18 de diciembre de 2010

Sintonizadora TV: Avermedia AverTV 3D USB (y nuevo sorteo)

A mediados de este pasado septiembre, Avermedia presentaba en sociedad una nueva tecnología, que permitía a ciertas sintonizadoras de TV de esta marca sintonizar canales de televisión en 3 dimensiones, convirtiéndose en la primera marca en ofrecer este servicio.

Aunque inicialmente esta tecnología solo estaba disponible como una actualización de firmware (compatible solo con los modelos más avanzados), no pasó demasiado tiempo hasta que este fabricante presentó una gama de productos específicos para esta tecnología, que cuenta con 3 dispositivos internos (PCI-E) y 2 externos (USB).

Hace un par de semanas Avermedia España tuvo la cortesía de enviarme una de estas nuevas sintonizadoras, concretamente la AverTV 3D USB, una sintonizadora externa que, además de sintonizar canales TDT y TDT-HD, permite también hacerlo con canales 3D (en el momento en que lleguen a España), siendo capaz además de convertir los canales tradicionales a 3D.

Lo primero que me llama la atención es el embalaje del producto, en el cual Avermedia ha sustituido la tradicional caja blanca y naranja por una negra y azul (en mi opinión más elegante). En su interior nos encontramos los siguientes componentes:

- Sintonizadora USB AverTV 3D USB
- Mando a distancia (y sus correspondientes pilas)
- Mini-antena externa
- Disco de drivers y software
- Guía de instalación rápida.
Como podéis ver en la fotografía, el color del dispositivo es, en esta ocasión, negro brillante, y cuenta con un tamaño bastante reducido, menos de 6 cm. de largo.

El mando a distancia, también negro, es de tamaño estándar (18x5x2 cm.), y al contrario de lo que se pudiera pensar, no incluye botones específicos para las funciones 3D.

A diferencia de otros dispositivos Avermedia, la Aver TV 3D USB no parece ser compatible con Macintosh o Linux.

INSTALACION Y CONFIGURACION

Lo primero que aparece al introducir el CD en el ordenador es una demostración de Snug TV, un servicio de TV online de pago que nos permite ver canales TDT de otros países.

Tras acabar esta demostración se iniciara la instalación del software y el controlador que nos permitirán operar con la sintonizadora de TV.


Además del controlador, el software instalado incluye el ya comentado SnugTV, Aver MediaCenter 3D (la aplicación principal), y AverQuick (Un pequeño programa residente que permite iniciar Aver MediaCenter 3D desde el mando a distancia)

Aver Media Center 3D es una nueva evolución del clásico Aver Media Center presente en muchas sintonizadoras de este marca. Las diferencias más evidentes entre la versión clásica y esta nueva 3D, son los tres botones situados a la derecha de la barra inferior, que permiten acceder a las funciones 3D de la sintonizadora.

La primera vez que iniciamos Aver Media Center 3D, el propio programa nos preguntara si deseamos iniciar el asistente de configuración, el cual sintonizara los canales TDT, TDT-HD y radio digital.

En mi caso el dispositivo detectó todos los canales disponibles en mi zona, ofreciendo una buena calidad de imagen y sonido tanto en los de calidad estándar, como en los HD.

GRABACIÓN Y OTRAS FUNCIONES
La sintonizadora analizada ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de grabar programas de radio o televisión digital, siendo posible escoger el formato deseado para almacenar estos. Entre los formatos soportados cabe destacar la presencia de formatos para dispositivos Apple como iPod, iPhone o iPad, asi como otros mas estándar como WMV, WMA (solo audio), MP4 o H.264 (alta definición).

Es posible también programar la grabación diferida de determinados programas de TV, para lo cual el ordenador tendrá que estar encendido en el momento de la grabación.

Otra función interesante es la llamado "TimeShift", que nos permitirá reproducir un programa de TV mientras lo estamos grabando, siendo posible iniciar la reproducción tiempo después de que el programa haya empezado, asi como desplazarse a cualquier punto de este (para saltarnos los anuncios, por ejemplo) sin necesidad de parar la grabación.

FUNCIONES 3D
Además de la posibilidad de sintonizar canales de TV en 3D, la AverTV 3D USB permite también dotar de profundidad 3D a canales de TV tradicionales, para lo cual ofrece tres modos, 3D Rojo/Cyan (anaglífica), pantalla Micro-polarizada 3D o nVidia 3D Vision, que serán accesibles únicamente si disponemos del hardware requerido para cada sistema (siendo esta la razón fundamental por la cual no he podido realizar pruebas de estos modos).

El modo más accesible es, sin duda, el anaglífico, el cual es posible visualizar en cualquier monitor o pantalla LCD, y para el cual es necesario el uso de gafas anaglíficas (con un cristal cyan y otro rojo). Esta tecnología, que se lleva usando desde finales del siglo XIX (en imágenes fijas), tiene como principal ventaja la posibilidad de disfrutar de contenido 3D sin necesidad de hardware especifico, siendo sus inconvenientes la pobre calidad de imagen, la perdida de color y una mayor fatiga ocular.

El segundo modo, muy parecido al usado en las salas 3D de los cines, implica el uso de gafas polarizadas y de una pantalla especial denominada pantalla micro-polarizada, la cual se compone en realidad de dos paneles LCD, en los cuales se proyectan dos imágenes diferentes ligeramente desplazadas entre sí (que es lo que genera el efecto 3D) y que, mediante el uso de gafas polarizadas, forman una imagen 3D. Esta tecnología ofrece mucha mejor calidad de imagen y color que la anaglífica, siendo su principal desventaja sus escasos ángulos de visión.

El tercer modo es una vuelta de tuerca más al modo anterior, siendo necesario, además de la pantalla micro-polarizada, unas gafas activas estereoscópicas (también llamadas shutter) que, al sincronizarse continuamente con la pantalla (mediante un emisor de infrarrojos) aumentan considerablemente los ángulos de visión de esta. Su principal desventaja es su elevado precio, ya que además de la pantalla polarizada es necesario contar con las gafas activas (que no son nada baratas), y con una grafica nVidia de alto rendimiento para hacer los cálculos de sincronización (mínimo una Geforce GT 240).

Hay que decir que, para disfrutar de cualquiera de estos tres modos, es necesario disponer de un microprocesador bastante potente (los requisitos básicos hablan de un Core i3-530 de sobremesa), asi como una grafica DirectX 9 con 512 Mb. de memoria dedicada, necesarios para llevar a cabo la conversión del contenido 2D a 3D.

CONCLUSION
Una sintonizadora de TV que, además de la capacidad de sintonizar canales TDT y TDT-HD, permite también sintonizar canales 3D (no disponibles en España), asi como simular profundidad 3D en canales tradicionales. Dadas las pobres cifras de venta en pantallas 3D, la adopción de esta tecnología 3D por parte de Avermedia parece algo prematura, aunque dado la escasa diferencia de precio entre los modelos 3D y los modelos HD tradicionales, podría ser una buena inversión para el futuro.

NUEVO SORTEO AVERMEDIA
Continuando la tradición empezada el pasado año, Avermedia España ofrece a los lectores de putoinformatico.com la posibilidad de ganar una sintonizadora AverTV 3D USB como la analizada en esta entrada, que será sorteada el Día De Reyes (6 de enero de 2011).

Como suele ser habitual en los sorteos de putoinformatico.com, los lectores que deseen participar deberán enviar un correo a sorteos_putoinformatico@yahoo.es, indicando en el asunto del mensaje la frase "Sorteo AverTV 3D USB", y en el cuerpo su nombre, apellidos, y localidad de residencia.

Por favor, no incluyáis ni la dirección ni el teléfono en vuestros mensajes, ya que serán solicitados al ganador del sorteo una vez finalizado este, sirviendo su respuesta para reclamar el premio.

El plazo de recepción de solicitudes será hasta las 23:59 del día 5 de enero de 2011, realizándose el sorteo el día 6 de enero de 2011 (Dia De Reyes).

Una vez se conozca el ganador y se le haya enviado el mensaje solicitando sus datos de envío, este tendrá 2 días naturales para reclamar su premio, tras los cuales se procederá a sortear nuevamente la base para encontrar un nuevo ganador.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. una consulta general sobre estos dispositivos. ¿puedo estar trabajando en el ordenador y que la ventana de tv siempre este por encima de las de windows? gracias.

Kullman dijo...

Sino recuerdo mal el antiguo AverTV (el programa que llevaban antes las sintonizadoras Avermedia) si permitia esta opcion, pero no te puedo decir con total seguridad si seria compatible con este modelo.

Kullman dijo...

Acabo de comprobar que AverTV 6 si es compatible con este modelo, aunque deberas descargar esta aplicacion desde la web de Avermedia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu dedicacion.

Francisco dijo...

ya he mandado el email para el sorteo, a ver si hay suerte, jeje, para que veas que aunque ya me compre el portatil sigo visitando el blog para seguir compartiendo opiniones, ideas, etc, un saludo!

Anónimo dijo...

Yo he comprado este producto. Tengo XP y con este sistema operativo no funciona el 3D, ni siquiera se activan los menús. Hace falta un sistema operativo más reciente. ¿Sacarán alguna adaptación para que sea 100% operativo con XP?

Kullman dijo...

No lo creo, ten en cuenta que hablamos de un sistema operativo de hace 9 años...

Anónimo dijo...

hola queria saber si puedo usar mi tv 3d como monitor y si me va a funcionar????????????

Kullman dijo...

Hasta donde yo se si deberia funcionar, pero todo depende de la potencia del ordenador y la tarjeta grafica...

Ten en cuenta, en cualquier caso, que este aparato solo convierte a 3D videos ya creados (aun no hay canales 3D en España).

Anónimo dijo...

bueno espero que si me funcione tengo un portatil sony:

vaio intel core i 3 cpu, memoria ram 4GB
geoforce ct 320m
podrias decirme si con estas caracteristicas mi ordenador funcionaria con el avertv 3d usb ????
por lo que respecta al monitor lo utilizaria en un TV 3D por medio de la conexion HDMI.porfavor despejadme esa duda.....gracias

Kullman dijo...

Pues no se decirte, porque si no recuerdo mal para que funcionase perfecto recomendaban una GTX 260M, que es una grafica de alto rendimiento.

Anónimo dijo...

Tengo w7 acabo de comprar AverTV 3D y no me cogia la mayoría de los canales. Lo desinstale a ver si volviendolo a instalar mejoraba, y el resultado es que ahora no hay manera de instalarlo, le doy a instalar y no hace nada.
Algunos recomendaban ponerlo compatibilidad con w7, lo hago y sigue igual.

Kullman dijo...

Será quizas que no tienes una cobertura adecuada en el lugar donde tienes la antena?