viernes, 24 de diciembre de 2010

Netbook ION: Asus Eee PC 1015PN (354 €)


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom Dual Core N550 ( 1,50 Ghz / FSB 666 Mhz. / 1 Mb. Cache)
Memoria: 1 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 2 Gb.)
Disco Duro: 250 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Starter (32 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia ION2 (512 Mb. DDR3)

Pantalla: 10,1" WSVGA (1024x600) con tecnología LED.
Dimensiones: 262x178x36 mm.
Peso: 1,25 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), touchpad multi-táctil y webcam.
Precio (Actualizado 08/02/2012)
- YA NO ESTA DISPONIBLE


Más Información
- Página Oficial

Con características que lo colocan un escalón por encima de la mayoría de los netbooks, el Asus 1015PN se sitúa en un punto intermedio entre los netbooks tradicionales y los ultraportátiles CULV, superando incluso a estos últimos gracias a la potencia grafica ofrecida por la tecnología ION2, presente en este modelo.

Gracias a su microprocesador de doble núcleo Intel Atom N550 a 1,5 Ghz., este netbook ofrece un rendimiento algo superior (sobre un 25%) al de modelos equipados con Intel Atom N450 (los más habituales), permitiendo un comportamiento más fluido en funciones cotidianas como ofimática, Internet, multimedia, etcétera. Al igual que otros modelos Pineview

Este modelo dispone de 1 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. y un disco duro de 250 Gb. a 5400 rpm.

Al disponer de un solo zócalo de memoria, si deseamos ampliar el tamaño de esta (muy recomendable si usamos Windows 7), deberemos sustituir el modulo existente por uno de 2 Gb.

Como suele ser habitual en modelos de este tamaño (10"), el Eee PC 1015PN no dispone de unidad óptica interna, teniendo que recurrir a una regrabadora USB externa si deseamos leer o grabar CDs o DVDs.

Una de las grandes ventajas de ION2 con respecto a la tecnología ION original es su compatibilidad con nVidia Optimus, la cual permite al propio equipo decidir que grafica usar (dedicada o integrada) según la actividad que se esté realizando en cada momento.

A diferencia de la versión Home Premium, Windows 7 Starter no soporta nVidia Optimus, por lo que si deseamos cambiar entre el chip grafico integrado y el dedicado deberemos recurrir al "Conmutador de tarjeta gráfica" que encontraremos en el escritorio de Windows, el cual nos permitirá seleccionar entre dos opciones, el "Modo De Ahorro de energía" que habilitará la grafica integrada, y el "Modo de alto rendimiento" que activará la grafica ION2, siendo necesario reiniciar el equipo tras cada cambio de modo.

Debemos tener en cuenta además que la salida HDMI estará disponible únicamente cuando los gráficos ION2 estén activados, quedando deshabilitada cuando usemos el chip grafico integrado.

Es conveniente comentar que nVidia ofrece dos chips gráficos ION2 diferentes según la pantalla sea de 10 o de 12 pulgadas, siendo esta ultima algo superior en rendimiento gracias a disponer de 16 shaders (por 8 en la versión para 10") y una velocidad de reloj de 475 Mhz. (mientras la de 10" fija esta velocidad en 405 Mhz.).

Mientras el chip grafico integrado, el Intel GMA 3150, ofrece potencia suficiente para funciones generales y multimedia básica, el chip grafico ION2 (con 512 Mb. de memoria DDR3) ofrece capacidades multimedia avanzadas (que incluyen decodificación de contenido Full-HD por hardware), así como una experiencia de juegos aceptable (detalles bajos) con títulos antiguos como Counter Strike: Source (2004), World of Warcraft (2005), así como juegos actuales poco exigentes como Sims 3 (2009), Starcraft 2 (2010) o Fifa 11 (2010).

La pantalla de este modelo, un panel LCD mate de 10,1" con retroiluminación LED, ofrece altos valores de brillo y contraste, además de buenos ángulos de visión (sobre todo horizontalmente).

Sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 3.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), touchpad multi-táctil y webcam.

Este modelo cuenta con una autonomía de aproximadamente 6 horas de uso ligero (gráficos integrados) con su batería de 6 celdas, la cual se reducirá hasta unas 4 horas si el uso es multimedia (gráficos ION2).

Se entrega con Windows 7 Starter (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia. Como otros muchos modelos Asus, este netbook incluye un segundo botón de encendido sobre el extremo derecho del teclado, el cual permite acceder al sistema operativo de inicio rápido Asus Express Gate, el cual ofrece al usuario la posibilidad de acceder a diferentes funciones como navegación web, correo electrónico, videoconferencia (Skype), etcétera.

Concluyendo, un netbook que, gracias a su microprocesador de doble núcleo y su tarjeta grafica ION2, ofrece un rendimiento muy superior al de la mayoría de los netbooks, sin renunciar por ello a una buena autonomía. Mención aparte merece la pantalla, la cual ofrece una gran calidad de imagen tanto en interiores como en exteriores.


Este artículo se escribió mientras sonaba "Michael McDonald - Soul Speak" (2008) en Spotify

19 comentarios:

babuino dijo...

Es un netbook interesante pero:
- sistema operativo "capado". El apaño de reiniciar cada vez que cambiamos de gráfica da la impresión de chapuza, además de ser un coñazo.
- un sistema operativo glotón en cuanto a memoria, win7, y viene con 1GB solo, sin posibilidad de ampliar (1 zócalo para la RAM) sin desperdiciar el módulo de memoria que trae. Mal.
- poca autonomía. 6 horas de "uso ligero" no queda muy claro qué es, pero da la impresión de brillo no al máximo, no abusar de disco duro, aplicaciones poco exigentes en uso de micro, uso de wifi moderado,...
- pantalla mate. Bien. Por fin. Qué raro es ver pantalla útiles de verdad en diferentes condiciones de luz. Las glossy serán muy chulas y en casa, a oscuras, se verán requetebiendelamuerte las pelis, pero en cuanto se usa el portátil en otro sitio no veas lo que hay que apretar los ojos para ver la pantallita.
- el teclado y el touchpad parecen cómodos. Fundamental.
- carísimo. Más de 350 eur. (a día de hoy) no es un precio competitivo. A mi parecer, si quieres un netbook (usos muy ligerito, internet, correo, mensajería, editar algún documento y poco más) entonces mejor un netbook más baratito (incluso con en atom más simplón, n270, que tanta diferencia de rendimiento no se aprecia, la verdad). Si quieres algo más de potencia, para un uso similar al de un portátil de toda la vida pero más ligerito, por poco más de esos 350 euracos tienes ya ultraportátiles con procesadores de bajo voltaje, hasta el más cutre de los ULV le da caña al mejor atom.
Para mi gusto, caro para lo que ofrece.
Un saludo. Pedazo de página, Kullman.

Kullman dijo...

Para mi gusto el mayor problema de este modelo es el Windows 7 Starter, si llevase el Home Premium si podria usar Optimus.

Uso ligero signicica navegacion por Internet con brillo intermedio (75%), y wifi conectada, por lo que una autonomia de 6 horas me parece bastante considerable.

En cuanto al micro, gracias a sus dos nucleos ofrece un rendimiento superior en muchas funciones al de modelos CULV de nucleo simple como el SU3500, el SU7300 o el Celeron 743M, que al final es lo que vas a encontrar por este precio, sin contar que, ademas, tienes una grafica bastante mas potente.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
¿Dónde puedo comparar el rendimiento de los micros? Me interesa particularmente comparar los intel atom como el de este modelo de ASUS de doble núcleo con los CULV.
Un saludo y Felices Fiestas.

Kullman dijo...

Yo suelo guiarme por los Benchmarks de Notebookcheck.net.

http://www.notebookcheck.net/Mobile-Processors-Benchmarklist.2436.0.html

Anónimo dijo...

Veo que siempre vamos a darle a los netbooks en el mismo sitio. Y parece mentira que los fabricantes no tomen nota de una vez. Los netbooks este año lo van a flipar porque van a pegar un bajón del 15 frente a los tablet pc, que va a ser sangrante. Así que, más le vale a ASUS y a Acer, que son los que más tienen que perder con los netbooks, que espabilen, pero ya, dándole un valor añadido a este producto que haga a la gente dudar si un tablet pc o un netbook. En mi opinión, si la gente quiere un cacharro que pese poco para llevárselo y meterlo donde quepa, y que de manera fácil permita conexión a internet para exprimirla (navegar, correo, youtubes y spotifais o similares, etc.), sin usar mucho un teclado, el tablet pc lleva un cuerpo de ventaja. Sobre todo cuando les dé la gana de una vez de desarrollar el sistema operativo Android como tiene que ser, porque si no el Ipad se lo va a comer todo. ¿Contraatacarán los netbook o morirán?. Hombre, dicho así, parece duro y apocalíptico, pero todo llega. Y bajarles el precio no siempre es la solución a los problemas, aunque se le haga un guiño a la crisis con ello. La clave está en llegar a las necesidades de la gente....o como se ha hecho siempre, creárselas.

Javi dijo...

Para este último anónimo:
Si para tí lo primero es la movilidad y portabilidad,está claro que el tablet es más liviano y de dimensiones más reducidas...pero ahí acaban sus ventajas frente al netbook.Una cosa es un ordenador con todas las de la ley y otra es un dispositivo de funciones reducidas carente de teclado,con menos conexiones y muchas menos capacidades de hardware y software(o hay algo más compatible que xp o vista o w7?).
Creo que una cosa es que asus y acer no esten volcados en los tablets y otra que se les vaticine un batacazo cuando un tablet es lo que es pero en mi opinion y a igualdad de precio no da lo mismo que un ordenador.Eso sí,es mas cool y se lleva en un bolsillo (depende del bolsillo y del tablet,claro).

Kullman dijo...

En mi opinion hay mercado para ambos segmentos, aunque esta claro que el año que viene los grandes triunfadores seran los tablets se seguiran vendiendo netbooks.

Es de suponer que, dentro de 2 años, los netbooks hayan evolucionado lo bastante como para seguir por delante los tablets en capacidad de proceso y rendimiento, y que habra sistemas operativos Windows o Linux especificos para este tipo tipo (no versiones adaptadas).

Un tablet, por el momento, no deja de ser un telefono movil grande, util para determinadas cosas, pero con limitaciones importantes en otras, y no solo por no llevar teclado..

Lobotomik dijo...

Da MUCHISIMA guerra con Linux - la LAN, la Wifi y el sonido no funcionan sin currárselo un montón, y el acelerador gráfico me parece que tampoco

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Que opinas del ASUS 1015PW-GOL007S 10"? Lei un articulo en elpais.es y lo pintaban muy bien... solo publicidad o realmente es tan interesante? Que tal a 383€?
Uso: Bastante basico... internet, multimedia (reproducción, no edición)y procesador de textos... pero no soporto esperar en nada... no tengo paciencia y quiero que todo sea "para ayer"... asi que que no cojee por ningun lado!
Merece la pena o basta con el ASUS 1005PXD-RED015S 10"/N455/1GB/250GB/WLAN W7S RED a 289€? Que tal es este ultimo?
Alguno de los dos merece ser comentado por tu parte? (Se que tus comentarios son ya simbolo de garantia ;-)
Gracias y enhorabuena por tu blog!
Ominona.

Kullman dijo...

Pues me parece un poco caro, teniendo en cuenta que puedes encontrar modelos similares (de la propia Asus) por 100 euros menos...

La unica ventaja, si se le puede llamar asi, son los llamativos colorines de la carcasa.

Anónimo dijo...

Entonces lo de elpais.es es pura publicidad...
Debo deducir por tu respuesta que el segundo asus (de 289€) tiene caracteristicas similares o me estas hablando de otro modelo?
Por cierto... que te parece el ASUS Eee PC 900 - Celeron M 353 / 900 MHz ULV? Que tal ha salido?
Gracias!

Kullman dijo...

Puff, ese modelo tiene minimo 3 años, yo ni me lo plantearia.

Yo hablo del Asus 1015PEM, que seria el modelo equivalente a ese que comentas y costaria algo menos de 300 euros.

En cualquier caso ni uno ni otro tiene HDMI.

En Agrupa.es a 319.90€ dijo...

Hola Kullman.

Llevo tiempo buscando un Netbook con ION economino, pero de calidad y al final me he decidido por el 1015PN de Asus.Lo he localizado en www.agrupa.es a 319.90€!! es un buen precio, no?? pero, sabes decirme si es fiable agrupa??

Kullman dijo...

Esta en Carrefour por 299 €, sino tengo mal entendido...

En cualquier caso comentarte que Agrupa es una tienda muy recomendable por su seriedad.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman!! he revisado el producto en Carrefour y cobran 12.90€ de envío y lo tendría en 6 días. Prefiero comprar en agrupa.es ya que lo tendre el lunes en mi casa y cuesta 5.59€ el porte.
Enhorabuena por tu blog.

Kullman dijo...

La oferta sale en el ultimo folleto, asi que debe estar disponible tambien en el hipermercado.

En cualquier caso, si no tienes un Carrefour cerca, mejor Agrupa, claro.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!! Kullman...

Comprado hoy mismo en el Carrefour de Burgos por 299€, era el último que tenían precintado, este y el de exposición...

3ogdy dijo...

Hola.
Yo también tengo el 1015PN y le quería meter un módulo de 2GB pero no me aventuraba en comprarle nada porque había muchos, incluso de los USA, que decían que al instalar el módulo, el portátil no lo reconocía y que solamente usando módulos de memoria Crucial les funcionó sin ningún problema.
Hace poco más de 3 días le compré un módulo de SODIMM DDR3 1333 de Kingston para cambiar el Hynix de 1GB que trabajaba a 1066MHz.
La verdad que al principio dudaba en comprarlo pero al final lo compré y me funciona sin ningún problema y el rendimiento mejora pero si mientras tienes 1GB no logras utilizarlo por completo y tampoco te metes a jugar nada, no te recomiendo ponerle un módulo de 2GB,
Yo lo tengo con XP y Se7en y la verdad que va muy bien y el rendimiento ha mejorado mucho no necesariamente cuando trabajas con programas como Word ,Excel o algún otro de este tipo sino que cuando navegas en FireFox con un montón de pestañas abiertas, tienes el San Andreas,el Most Wanted,el CoD MW, el UNDRGND2 y varias carpetas y el Media Player abiertos, la verdad que va perfectamente teniendo en cuenta que lleva un Atom de 1.5GHz, que por cierto, le logré hacer un overclock a los 1.6GHz y por lo tanto, digamos que de esta manera tengo el N570, el procesador actualizado que usan los de ASUS en el 1015PN ahora.
Ambas instalaciones de Windows me detectaron la capacidad de RAM instalada correctamente.
Si alguien quiere saber el modelo de la RAM, pues es un módulo Kingston KVR1333D3S9/2G (CL9).
P.S. Para todos aquellos que dicen que en Windows 7 el netbook va igual o mejor que con XP, que sepan que con XP el rendimiento incrementa notablemente, pero no vale la pena tener el XP sin el Win7, porque en el primero es imposible cambiar de un chip gráfico a otro - si le instalas el 7 después de ponerle el XP sí podrás usar los dos chips gráficos en XP, haciendo el cambio en Win7 con el ASUS Graphics Switch.
P.S. 2: Antes de intentar ponerle el mejor Windows de todos los tiempos(eXPerience) entra en la BIOS y asegúrate que el modo del disco duro está seleccionado como IDE y no AHCI.
Gracias a los de ASUS, esta opción existe en la BIOS y no hay que complicarse con un preinstalación de controladores IDE en la instalación del XP, como en el caso de los "listos" de HP, Compaq y otras marcas a veces tontas(a ver si los de HP se dan cuenta que hay que permitirle al usuario cambiar el módulo de memoria facilmente sin tener que quitar el 50% de las piezas del netbook para ponerle un módulo de RAM de 2GB)
HP(me estoy dirigiendo a Hewlett Packard, pero aquí HP tiene el significado español), a ver si alguien de vosotros se entera de que la memoria tiene que ser una de las piezas que más facilmente se puedan cambiar en un portátil).
Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, no esperen buenos resultados.

Kullman dijo...

Muchas gracias por el extenso aporte, estoy seguro de que sera util.

En portatiles HP (los grandes) he visto la posibilidad de cambiar entre AHCI e IDE, aunque no he tenido posibilidad de probar en los minis.

Respecto a la dificultad de cambiar memoria en algunos portatiles, hay que añadir que ese problema es comun tambien a netbooks Acer y Packard Bell, en los que hay que desmontar el teclado y varias piezas mas para acceder a los zocalos de memoria.