jueves, 25 de diciembre de 2014

Ultraportátil para juegos 13": Alienware 13 (2014)

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-4210U (1,7 Ghz. / TDP: 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duros de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5)
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 328x235x28 mm.
Peso: 2,06 Kg.
Otros
3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Klipsch, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial (en inglés)

- Review en NotebookCheck.net (en inglés traducido del alemán)
Review en Gizmodo.com.au (en inglés)

Hoy, en el día de Navidad (o Saturnalia, como dicen los hipster) del año 2014, Putoinformático alcanza su entrada numero 900, de las cuales alrededor de 750 son comentarios o análisis de portátiles, un numero al que no me esperaba llegar cuando empecé el blog allá por agosto de 2009.

En esta entrada numero 900, hablaré de un modelo que presenta una pequeña revolución en el mundo de los portátiles para juegos pues, mediante una caja externa (valorada en 250 euros), ofrece la posibilidad de utilizar una gráfica de sobremesa, una posibilidad interesante tanto para alargar la vida de tu portátil para juegos, como para mejorar su comportamiento con aplicaciones gráficas utilizando una tarjeta gráfica profesional Quadro.

Se trata de un concepto bastante antiguo ya, y del que se ha hablado largo y tendido en los últimos años, especialmente desde que, en el año 2007, Asus presentase un sistema basado en la ranura ExpressCard que permitía, en teoría, conectar gráficas externas Pci Express, si bien este producto no llegó a salir al mercado.

La primera gráfica externa en distribuirse fue, probablemente, la presente en la serie Z de los portátiles Sony Vaio allá por el año 2011, integrada en una caja externa que también incorporaba unidad óptica, y que servía para aligerar el peso y el calentamiento del ultraportátil de Sony, si bien no podía ser sustituida por una de mayor capacidad.

Poco después, y coincidiendo con la llegada de los puertos Thunderbolt a los portátiles Apple, se crearon varios prototipos que permitían conectar graficas de sobremesa en portátiles como el MSI GUS II, aunque hasta ahora eran simples curiosidades que enseñar en exposiciones, pero no un producto que pudieses adquirir en tiendas.

Más recientemente he visto propuestas usuarios que, usando similar tecnología, se han fabricado sus propias graficas externas, pudiendo encontrar varios manuales en Internet en los que nos explican como hacerlo.



Alienware ha dado un paso más allá con su "Alienware Graphics Amplifier", una caja externa que, con una fuente de alimentación de 450 W., permite utilizar las gráficas de sobremesa más potentes, si bien su ancho de banda está limitado a PCIe 4x, por los 16x de la gran mayoría de placas actuales 

Su anguloso diseño presenta superficies de color negro mate en la base, los laterales, el área de trabajo y el marco de la pantalla, mientras que la cubierta y las bisagras son de color gris plata, color que está presente también en el perímetro de la base.

Una de las características diferenciadoras de los Alienware, es la posibilidad de configurar el color de diferentes áreas de iluminación del portátil, que en el caso del modelo comentado incluyen el teclado, el botón de encendido, los logos de Alienware y el teclado (con 4 zonas de iluminación independiente), lo que nos permite personalizar el portátil a nuestro gusto, evitando que sea exactamente igual que al del vecino.

Construido en plástico reforzado con fibra de carbono, este portátil presenta una adecuada solidez en todas sus superficies, siendo la cubierta el único área que cede ligeramente al aplicar presión localizada, mientras que sus bisagras mantienen la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Algo limitado para un modelo de vocación gamer, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4210U a 1,8 Ghz. ofrece potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a nivel doméstico.

Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, alcanzando 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Este modelo cuenta únicamente con un zócalo para disco duro y dos zócalos de memoria, ocupados por sendos módulos de 4 Gb., debiendo sustituirlos por dos nuevos módulos de 8 Gb. si queremos ampliar este portátil a la máxima capacidad.

Del mismo modo, y al contar con un único zócalo de disco duro, será necesario sustituir el "de serie" si deseamos utilizar una unidad SSD en este portátil.

Pese a la elevada potencia de su gráfica nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. de memoria GDDR5), la reducida capacidad de proceso de su microprocesador de bajo consumo limita el comportamiento de este modelo con juegos, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos) con la gran mayoría de títulos actuales, incluyendo Call of Duty: Advanced Warfare (2014), Far Cry 4 (2014) o The Crew (2014), si bien títulos exigentes a nivel microprocesador como, por ejemplo, Assasin's Creed Unity serán jugables únicamente con detalles medios o bajos, una circunstancia que se producirá también las gráficas dedicadas de sobremesa con el "Alienware Graphics Amplifier", cuya potencia 3D se ve limitada por el microprocesador.

Este modelo está disponible tanto con una panel LCD con resolución HD estándar (1366x768), una pantalla Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS o un panel LCD con resolución QHD (3200x1800).

En este caso concreto, considero recomendable la pantalla Full-HD sobre la QHD, debido a que ni los sistemas operativos ni la gran mayoría de aplicaciones están preparadas para trabajar a resoluciones tan altas, haciendo que todo se vea demasiado pequeño, y provocando que la experiencia de uso sea mejor con la pantalla Full-HD, la cual ofrece altos valores de brillo y contraste, así como unos amplios ángulos de visión (característicos de las pantallas IPS).

Equipado con sendas tarjetas de red de marca Killer (específicas para juegos), este modelo ofrece excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0.



Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Klipsch, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado la disposición de los diferentes puertos en este modelo, contando con puertos USB en la parte trasera de cada uno de los dos laterales, mientras que tanto el conector del "Alienware Graphics Amplifier" como las salidas de video están situadas en la parte trasera del portátil, alejando del usuario la posible acumulación de cables.

Con 4 zonas de retroiluminación independiente, su teclado, de tipo tradicional, ofrece una buena experiencia de escritura debido al buen tamaño de sus teclas, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que su Clickpad, de gran tamaño y con superficie rugosa, ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Durante un uso ligero, el funcionamiento del portátil es muy silencioso, y todas las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, mientras que en condiciones de alta carga, las temperaturas en la base del portátil se incrementan considerablemente, pudiendo llegar a resultar molestas, lo mismo que el elevado ruido generado por su ventilador en estas mismas circunstancias.

Certificados por Klipsch, su pareja de altavoces estéreo (situados en la parte frontal de los laterales del portátil) ofrecen una adecuada calidad de sonido, que puede ser mejorada sensiblemente, no obstante, con auriculares o altavoces externos. 

El reducido consumo de su microprocesador, unido a la alta capacidad de su batería de 4 celdas (52 Wh.), permiten a este modelo alcanzar una autonomía cercana a las 5 horas, que es bastante larga para un portátil para juegos.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Meter ese micro en un portátil supuestamente gaming, es de risa.

Se comentaba el otro día en Notebook review, que Alienware esta perdiendo un poco el rumbo

Kullman dijo...

Desagraciadamente no son los unicos...

Anónimo dijo...

Hola,tengo una duda: estoy pensando en comprarme un portátil pero no se que tipo de portátil sería el mejor, suelo jugar al LOL y ver peliculas y series (es para lo que lo uso mayoritariamente), ¿qué portátil me aconsejáis?

Kullman dijo...

Cuanto te quieres gastar?

Xabier P. Migoya dijo...

Buenas,

Es mi primer comentario en el blog, aunque lo sigo desde hace un tiempo. A Alienware se la ha ido definitivamente la cabeza, aparte de la que CPU es un poca escasa, a mi me trina el Disco duro de 5400 RPM, no podían haberle metido un HDD de 7200 RPM o un SSD?.

Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por responder tan rápidamente, pues la verdad es que podría gastar hasta unos 1400€ (claro que si se puede gastar menos pues mejor). Espero tu respuesta, gracias de antemano.

Kullman dijo...

He visto versiones con SSD M.2, pero no en España.

---

En principio cualquier modelo con un Core i5 de consumo estandar (o i7 de bajo consumo) deberia servir para lo que tu quieres.

Si te sirve un modelo de 17", el Lenovo Essential G710 con Core i5-4210M y Geforce 820M tiene una buena pantalla, y lo encuentras en torno a 600 euros.

Kullman dijo...

Si te quieres gastar un poco mas, he visto recientemente el HP Envy 15-j171es por 900 euros en El Corte Ingles, que me parece un modelo muy completo para el precio que tiene.

Anónimo dijo...

Lo cierto, es que me sirve cualquier pantalla siempre y cuando tenga una calidad de imagen "decente", HP me parece una buena marca, de Lenovo no me fio tanto por problemas con dicha marca. ¿Me recomendarías algun otro portátil de Asus por ejemplo?
Muchas gracias por la ayuda, de verdad que me estás ayudando mucho.

Kullman dijo...

El G56JK

Anónimo dijo...

He leído tu review del Asus que me recomiendas y, en general me parece un gran ordenador pero el retroiluminado rojo se puede quitar? pirque debe de ser algo incomodo trabajar co el ordenador o ver películas con la luz roja.

Y última consulta de todos los recomendados con cual te quedarías? ASUS o HP?

P.D. Muchisimas gracias por la ayuda, estaba muy perdido

Anónimo dijo...

CLEVO W230SS o el nuevo modelo por salir a primeros de año (W230SD) es un mucho mejor opcion para un portatil gaming de 13".

Anónimo dijo...

He visto que se habla acerca del HP envy, me podríais dar vuestra opinión acerca del HP ENVY 17-j100ns?

Kullman dijo...

Se puede desactivar la retroiluminación, pero no cambiar el color de la misma.

Posiblemente me quedaria con el Asus, del cual tengo muy buenas referencias.

---

La verdad es que no me convence el W230SS, pues tengo entendido que es un modelo que tiende a calentarse bastante, no se si habrán solucionado este tema en la nueva versión...

Kullman dijo...

El HP Envy 15-j100ns lo comente aqui.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2013/07/portatil-avanzado-hp-envy-15-j005ss.html

Siendo practicamente identico que el envy 15-j171es, que está más actualizado, no parece muy recomendable.

Anónimo dijo...

Quería preguntar por tu opinión acerca del mountain onyx 15 por el tema de la refrigeración sobre todo.

Kullman dijo...

No tengo ninguna información acerca de ese modelo en concreto, lo siento.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar sobre un portátil que me sirva para jugar,que no se caliente demasiado y tenga una autonomía decente por no más de 1100€.¿Qué portátiles ves tu destacables en la franja de los 1000 a los 1100€ siguiendo esas indicaciones?.
Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

A mi me gusta el Asus G56JK.

Anónimo dijo...

Hola buenas,
¿el ASUS ROG GL551 se puede adquirir con teclado español?Lo pregunto porque no lo encuentro en páginas españolas.
Un saludo.

Kullman dijo...

Que yo sepa, no está a la venta en España.

Anónimo dijo...

Buenas
Quisiera saber si merece la pena pagar 100€ más por el asus ROG G56JK CN098H respecto del G56JK CN085H.
Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

Viendo las diferencias entre ambos, no parece...

Políticamente Incorrupto dijo...

Muy buenas... a ver sin podrias hacer un listado con las mejores opciones de portatiles gaming de pequeño formato (13 o 14 pulgadas) tras la incorporacion de las nuevas 965M, y que se puedan comprar en españa o por lo menos con teclado en español.

Muchas gracias y animo con la web.

Kullman dijo...

Sería un listado muy corto, la verdad.

Alienware 13, algun modelo Mountain, y el MSI GE40...

Unknown dijo...

Buenas Kullman y feliz año; te comento, vengo de un packardbell tk85 (i5, RAM4gb y nvidia gt5401gb), q basicamente lo uso para jugar al WoW, con la ultima actualizacion he notado una bajada considerable de los fps, pero no siempre pasa, bajo de 40-60 a 1-3fps, viendo el uso de la RAM al 98%. El tema es q se ma ha dado por renovar entonces busco un portatil q pueda tirar con el bastante tiempo, si es 17" mejor q 15", el presupuesto pues no exceder de los 2.000€ (Ya se sabe el q compra siempre quiere comprar barato y el q vende siempre quiere vender caro jejeje). Estuve mirando varias opciones MSI, Alienware, Clevo, etc... Pero me vuelvo loco, asi q decidi tecurrir a los profesionales. Si puedes darme varias opciones, el porque de cada una y cual seria tu eleccion, ya te digo q lo q mas me interesa es q me dure ya q la inversion va a ser considerable.
Muchas gracias y un saludo.
PD.: tambien es cierto q si va a salir algun otro modelo q merezca la pena esperar, tb puedo esperar ya q el tk85 aun puede tirar (queria probar a ampliar la memoria RAM con la opcion esa de windows de los USB, aunque no se realmente si puede hacer algo. Gracias.

Kullman dijo...

Por no perder tiempo, te voy a dar la mejor opcion en ese rango de precios (para mi), que es el GT70 2QD-2442XES de MSI.

La razon, que por 1700 euros te llevas un Core i7-4710HQ, 16 Gb. de RAM (ampliable a 32 Gb.), una Geforce GTX 970M, dos SSDs de 128 Gb. en RAID-0 (1 Gb/s.), pantalla Full-HD mate, etc.

Todo ello en un equipo que practicamente no se calienta, aun cuando reconozco que es algo ruidoso.

Puedes encontrar también el modelo nuevo (GT72) por un precio similar, aunque las SSD se las tendrias que colocar tu por tu cuenta, y visto lo duro que va la tapa de mantenimiento, no se yo...

Unknown dijo...

Buenas nuevamente Kullman, veo que somos paisanos xDD; me gustaria contactar contigo por PM para hablar mas detalladamente del asunto (si puedes escribirme por mail: vigarciviwow@gmail.com).
Con respecto a lo que me comentas, el gt70 y el gt72, son muy similares por lo que veo. Ves viable ponerle despues al gt72 las SSD, o realmente por las diferencias entre el gt70 y el 72, no vale la pena? (esta claro que si la diferencia es poca, prefiero el modelo nuevo)
Podrias pasarme los links de donde consideras que es el mejor sitio para pillarlo? te lo agradeceria pq por lo q veo tambien hay varios modelos dentro da las series 70 y 72, pero con diferenctes configuraciones y en la web de msi tampoco lo ponen muy claro, al menos lo de los SSD.
Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

Buenos días Victor.

El GT72 tiene 3 zócalos m.2, asi que es perfectamente viable ponerle las undiades SSD.

Las diferencias entre ambos modelos son minimas, pero a mi me gusta más el antiguo GT70, aun cuando creo que el GT72 hace un pelin menos de ruido.

Unknown dijo...

El gt 72 lleva grafica de 6gb creo y el gt79 de 3, aunque he visto en un par de sitios de 8gb (con la nvidia 970, supongo sera una errata); pense que eso decantaria mas la balanza hacia el gt72.
Puedes pasarme enlaces de ambos y donde los pillarias si fuera para ti.
Gracias

Kullman dijo...

La verdad es que no tengo preferencias sobre donde pillarlos.

Quizas en PcComponentes, Alvicius o ModPC.

Unknown dijo...

He estado mirando en pccomponentes:
GT70: 2QD-2442XES http://www.pccomponentes.com/msi_gt70_2qd_2442xes_i7_4710mq_16gb_1tb_256ssd_gtx970m_17_3_.html

GT72: 2QD-488XES http://www.pccomponentes.com/msi_gt72_2qd_488xes_i7_4710mq_16gb_1tb_256ssd_gtx970m_17_3_.html?gclid=CL2JhJm5oMMCFWfkwgodfXUASQ

La diferencia entre ellos en € es de 200€; y la grafica de 3gb para el 70 y 6gb para el 72 creo que es lo mas reseñable. Ahora mis dudas xD:

1- Merece la pena esos 200€ mas?
2- Son portatiles que puedas actualizar en un futuro? por ejemplo al gt70 si quiero cambiarle la grafica (porque en unos meses bajaran de precio) y ponerle la 980 de 8gb, se puede? porque por el resto parecen el mismo.
3- Que diferencias aprecias entre ambos?

Muchas gracias por tu tiempo y perdona las molestias.

Saludos

Unknown dijo...

Ah se me olvidaba:

gt70: 256GB SSD (128GBx2) M.2 SATA. En la web de msi pone: Up to 384GB Super RAID 2
gt72: 256GB (128GB x2) M.2 SATA. En la web de msi pone: Up to 512GB Super RAID 3

Que significa eso? son lo mismo? se pueden poner los mismos SSDs a ambos? uno con RAID 2 y el otro 3, que significa?

Gracias

Kullman dijo...

1.- No lo creo, pero depende mucho de cada persona.

2.- Nada es imposible, pero lo veo muy complicado. Ampliar RAM, disco duro o tarjeta wifi me parece más viable.

3.- Ya te he dicho que son modelos muy parecidos, y las principales diferencias son esteticas.

Significa que existen versiones del GT70 con hasta 3 unidades SSD de 128 Gb., y del GT72 con 2 unidades SSD de 256 Gb.

Hasta donde yo se, podrías colocar al menos 3 unidades mSata o M.2 (dependiendo del modelo).

Anónimo dijo...

Seria adecuado el TOSHIBA SAT 50 B 164 para hacer trabajos de diseño en 3D. Estoy terminando Diseño de Interiores y necesito un ordenador nuevo de ese precio más o menos

Kullman dijo...

No, no es un modelo adecuado para ese uso porque, en primer lugar, lleva un microprocesador de bajo consumo, y en segundo lugar, su grafica es bastante modesta.

Anónimo dijo...

Hola, vas a hacer la revisión del la nueva gama de alien ware?. Me voy a comprar un ordenador que tiene que ser potente y estoy entre un alien ware 13 (el nuevo), mountain onyx de 15" o msi GS60 2QD. Tanto el alien como el mountain les compraría con especificaciones mejoradas, como 16 Gb de memoria ram, dos discos duros uno ssd y otro hdd...Que me recomiendas? No me gustaría encontrarme problemas ni de batería ni de sobrecalentamiento. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Perdón me falta el HP omen como cuarto candidato de compra

Kullman dijo...

No conozco el Onyx 15, pero los Alienware 13 siguen teniendo el problema de tener poca potencia (montan Core i5 de bajo consumo), y el GS60 se calienta demasiado, para mi gusto, lo mismo que el Omen 15.

Si me hubieras preguntado hace un par de meses, te hubiera hablado del Asus ROG G501JW, pero ya no esta disponible, creo.