domingo, 14 de diciembre de 2014

Análisis del portátil avanzado Vant Moove Pro2 C4781







FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4712MQ (2,3 Ghz. / TDP 37 W. / 6 Mb. de cache L3).
Chipset: Intel HM86
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Ubuntu Linux 14.04 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4600 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 374x252x25 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salidda VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precios (Actualizado 03/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial








Desde hace ya varios años, la empresa española VANT ensambla ordenadores portátiles y PCs de sobremesa basados en Linux, evitándonos el mal trago de tener que pelearnos con los diversos drivers para conseguir que todo funcione, algo que en muchas ocasiones resulta una misión imposible, pues aun son muchos los componentes de hardware que no son compatibles con este sistema operativo libre.

Durante las ultimas semanas he tenido oportunidad de probar uno de estos portátiles, concretamente el Vant Moove Pro2 C4781, un modelo basado en un Intel Core i7 de cuarta generación que es, actualmente, el tope de gama de la recientemente actualizada serie Moove Pro2, la cual está disponible también en versiones Core i3 y Core i5 de consumo estándar.

Lo primero que me llamó la atención de este modelo fue el embalaje, pues la caja del portátil venia protegida a su vez por una segunda caja, la cual estaba envuelta en plástico de burbujas, y forrada de fleje plástico negro. Como se suele decir, a prueba de bombas.



Tras sacar el portátil de la caja, y antes de sacarlo de su bolsa anti-estática, compruebo que se trata de un modelo bastante ligero, con un peso de solo 1,92 Kg. (2,23 Kg. con batería), y que su espesor es bastante reducido, apenas superando los 25 mm. en su parte más ancha.

Además del portátil, la caja incluye una batería de 6 celdas y 4400 mAh, un cargador de 65 W., y diversa documentación que incluye un pequeño manual de instrucciones, un DVD de restauración de Ubuntu Linux 14.04 (que es el sistema operativo instalado), un disco de drivers (para Windows 8) y la tarjeta de garantía de la marca.

Tras retirar las múltiples protecciones que protegen las diferentes superficies del portátil, puedo ver que tanto el área de trabajo como la cubierta presentan un acabado cepillado en color gris acero que, dependiendo de como incida la luz, puede parecer marrón (tal y como se ve en las fotos), mientras que la base, los laterales y el marco de la pantalla son de color negro mate.

Construido íntegramente en plástico, se trata de un modelo bastante sólido, mostrando su área de trabajo una adecuada resistencia a la presión localizada (solo la zona situada sobre la unidad óptica se hunde un poco al presionar con fuerza), mientras que la cubierta de la pantalla, algo más flexible, la protege adecuadamente, evitando la aparición de artefactos visuales aun presionando con cierta fuerza.




Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de aproximadamente 135 grados, mantienen la pantalla firme durante el uso normal del portátil, evitando oscilaciones en la inclinación de la misma.

Con un TDP de solo 37 W. (10 W. inferior al de otros microprocesadores Core i7 de 4 núcleos), el Intel Core i7-4712MQ a 2,3 Ghz. proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología Turboboost, que mientras no se alcanza una determinada temperatura, permite al microprocesador aumentar su velocidad hasta 3,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,2 Ghz. cuando dos lo están y 3 Ghz. cuando todos los núcleos se están utilizando.


Aunque el portátil viene con Linux, y todos los componentes del portátil funcionan a la perfección, he instalado Windows 7 (64 bits) para realizar los diferentes benchmarks en el portátil, pues las aplicaciones de este tipo que uso normalmente están disponibles únicamente para este sistema operativo, y al haber sido usadas con anterioridad en otros análisis, nos permitirán comparar el rendimiento de los componentes del portátil con los de otros modelos.

Utilicé, en primer lugar, la aplicación Cinebench R15 para medir la potencia de su microprocesador, el cual alcanzo 502 puntos, un resultado que me pareció escaso para este modelo, por lo que procedí a realizar diversos experimentos para conocer el motivo por el cual se producía una puntuación que, aun siendo sensiblemente superior a la obtenida por microprocesadores de doble núcleo como el Core i5-4310M, es aproximadamente un 10% inferior de lo que uno esperaría de un Core i7-4712MQ.

Utilizando la aplicación CPU-Z pude comprobar que, nada más iniciar el test de CPU de Cinebench R15, la velocidad del microprocesador caía automáticamente a 2,5 Ghz., que es superior a la nominal, pero inferior a los 3 Ghz. a los que se supone que tendría que funcionar en estas circunstancias.


Pensando que podía ser causado por alguna de las aplicaciones o drivers instalados, procedí a reinstalar Windows 7 desde cero, instalando únicamente las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft, así como drivers básicos como el de la wifi o el de la tarjeta de video, y realizando de nuevo el test, el cual ofreció un resultado similar al obtenido antes de reinstalación.

No he sido capaz de confirmar si esta incidencia es exclusiva de Windows 7, o si se produciría también con Linux, pues no he podido encontrar ninguna aplicación que me indique la velocidad del microprocesador en tiempo real.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), un disco duro Toshiba de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
 

He usado la herramienta CrystalDiskMark para probar la velocidad del disco duro Toshiba en diversos escenarios, alcanzando 113,4 y 110,5 Mb/s. en lectura y escritura secuencial, 33,36 y 38,01 Mb/s en operaciones con bloques de 512 Kb., y 0,413 y 0,983 Mb/s. en operaciones con bloques de 4 Kb., que son resultados bastante razonables para un disco duro de este tipo.

La gran tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso a los diferentes componentes internos del portátil, incluyendo los dos zócalos de memoria, siendo posible ampliar el portátil hasta los 16 Gb. máximos mediante la inserción de un nuevo módulo de de 8 Gb. que, si cuenta con similares características al "de serie", nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.



Como podéis ver en la fotografía, es posible acceder también al disco duro, cerca del cual existe un zócalo mSata mediante el que podremos colocar una SSD adicional sin necesidad de tocar el primero, lo que proporcionará al sistema una mayor agilidad sin renunciar a la gran capacidad de almacenamiento del disco duro.

Para probar el rendimiento de la Intel HD Graphics 4600 integrada en el microprocesador Core i7, he utilizado tanto aplicaciones de benchmark como juegos actuales, si bien está claro que no es un modelo pensado para esta última función.

Lejos de los 64,10 fps obtenidos por la Geforce 840M en este mismo test, la Intel HD Graphics 4600 alcanza una puntuación de 22,23 fps en el test OpenGL de Cinebench R15, lo que nos permite prever el comportamiento de este chip gráfico con aplicaciones gráficas profesionales utilicen esta librería.

He realizado también los diversos test de la popular aplicación 3DMark 2013, alcanzando 536 en Fire Strike, 2670 en Sky Diver, 5136 en Cloudgate y 42417 en Ice Storm, sensiblemente inferiores (como es normal) a los 1483, 5980, 8499 y 50648 alcanzados por la Geforce 840M en estos mismos escenarios.



Aunque tenía intención de realizar también los tests del ViewPerf 12 de SPEC, que es el benchmark profesional de referencia bajo Windows, este funciona únicamente en resolución Full-HD, no permitiendo su ejecución en resoluciones inferiores a esta, por lo que no ha sido posible hacer esta medición.

Si bien, como decía, no es un modelo pensado para este uso, la Intel HD Graphics 4600 permite una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con títulos actuales como Watch Dogs o Call of Duty Advanced Warfare, ambos de este año, mientras que otros títulos más exigentes como Thief o Ryse: Son of Rome no ofrecen una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Gracias al acabado mate y su adecuado nivel de brillo, es posible usar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" de procedencia LG (LGD0353) con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, y que cuenta con un mediocre valor de contraste que se evidencia por un tono de negro grisáceo, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes (aproximadamente 90º en el plano horizontal y 15-20º en el vertical)




Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet (Realtek RTL8168/8111), Wifi-N y Bluetooth (Intel Wireless-N 7260), funcionando correctamente tanto en Windows como en Linux.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque generalmente no la suelo tocar, en esta ocasión he probado el comportamiento de la cámara Web (tradicionalmente uno de los componentes más difíciles de hacer funcionar en Linux), y excepto por algo de ruido en la imagen (la luz tampoco era muy buena), el funcionamiento ha sido bueno, con una grabación fluida en todo momento.

No me ha acabado de convencer la disposición de los puertos pues, aunque cuenta con dos puertos USB en cada lateral, están situados en la parte delantera de los mismos, lo que puede resultar molesto si, como es mi caso, colocáis el ratón en esta zona.

Si bien el recorrido al pulsar es algo corto, una vez te acostumbras la experiencia de escritura en el teclado "en isla" de este portátil es bastante buena, contando un buen tacto y una adecuada respuesta, siendo la única pega su teclado numérico de tres columnas, cuyas teclas aritméticas ("+","-","*" y "/") están situadas sobre los números en lugar de alrededor de estos, aunque supongo que tras un periodo de adaptación, será igual de cómodo que uno de cuatro columnas.

En cuanto a su touchpad, con dos botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos gracias a su superficie suave, permitiendo realizar gestos multi-táctiles de manera cómoda gracias a su generoso tamaño (aproximadamente 90x50 mm.).



Aunque nunca se detiene del todo, durante un uso ligero el ruido generado por el único ventilador de este modelo resulta muy reducido, mientras que bajo carga este se incrementa sensiblemente y, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.

Tras más de una hora jugando con un juego 3D (concretamente Assasin's Creed III), las superficies exteriores del portátil permanecieron relativamente frescas en todo momento, siendo la parte de la base situada cerca de la salida de refrigeración la única que se calentó ligeramente (aunque nada exagerado).

Si bien su nivel de volumen es bastante alto, no me ha acabado de convencer la calidad de sonido proporcionada por sus altavoces, especialmente por la falta casi total de graves, siendo recomendable la utilización de una solución externa (altavoces o auriculares) si queremos una mayor calidad a la hora de reproducir música o una película.



Mediante un script que carga una página web cada 60 segundos (1 de cada 5 son videos de youtube) he probado la autonomía de este modelo durante un uso ligero (perfil economizador y brillo de pantalla al 50%), alcanzando hasta 4 horas con su batería de 6 celdas, una cifra bastante adecuada teniendo en cuenta que se trata de un Core i7 de 4 núcleos.

Curiosamente, al desconectar el portátil de la red en Windows, la velocidad de reloj del microprocesador se fijó en 1,4 Ghz., no subiendo de ahí en ningún momento, una incidencia provocada por la aplicación HotKey (que tiene su propio sistema de perfiles de energía), y que puede ser subsanado fácilmente prescindiendo de dicha aplicación.

Como comentaba al principio, se entrega con la versión 14.04 del sistema operativo Ubuntu Linux, en el cual todos los componentes funcionan al 100% en este programa, habiendo comprobado también su correcto funcionamiento con otras distribuciones de Linux basadas en Slackware como Slackopuppy (aunque debo decir que, en este caso, no le di tantas vueltas como al Ubuntu).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, muchas gracias por estos análisis, me están sirviendo de mucho. Me llamo Pepe. El caso es que estoy pensando en cambiar mi lenovo g580 por un ordenador algo más potente. Mi presupuesto puede rondar los 750 €. Lo utilizaría para Premiere y Photoshop (sobre todo este último). Llevo mirado el Lenovo Z5070, MSI CX61 2pc, HP Envy 15-J131ss, el Hp Pavilion 15-P100NS (este último 12 Gb de Ram), Toshuba Satellite L50-B-1HM.
¿Entre ellos cual te quedarías?
Gracias de antemano.

Kullman dijo...

El mas potente que puedes encontrar en torno a ese precio, es probablemente el GP60 de MSI.

Otra posibilidad es el Acer Aspire V Nitro VN7-571G, que es muy completo y tiene una gran autonomia, aunque la pantalla no es muy alla.

Creo que para ese uso, lo mejor seria un Core i7 de 4 nucleos, la verdad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kullman, entonces sería mejor que gastarme dinero en la ram o en pantalla y grafica ¿gastarlo en el procesador?
?Este es el gp60 que me dices? http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_417xes_i7_4710hq_4gb_750gb_gt840m_15_6_.html

El cx61 de msi tiene más gigas en la oferta y es más barato y tiene más gigas de ram
http://www.pccomponentes.com/msi_cx61_2pc_1215xes_i7_4712mq_8gb_1tb_gt820m_15_6_.html
¿Ese HQ en la grafica merece la pena?
La verdad es que los Acer no me dan buena espina, no se les tengo tirria. A lo mejor podría subir hasta los 800 €.
Muchas gracias de antemano, otra vez Kullman.

Kullman dijo...

Y el GP60 tiene una Geforce 840M, ranura mSata para colocar una SSD adicional, y un microprocesador superior (Core i7-4710HQ).

Vamos, que es más potente.

Anónimo dijo...

Pues me quedaré con el GP60 y le ampliaré la ram. Muchas gracias Kullmam por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Una consulta: entre el Lenovo B50-30 con linux y el VANT MOOVE MINI P3525 ¿Cuál elegirias? o ¿qué otras opciones con linux y un presupuesto similar conoces?
Gracias desde ya por la posible respuesta y por el blog.

Kullman dijo...

¿Ese Vant Moove Mini es el que lleva el Pentium N3540? Porque si es asi creo que es bastnate mejor, sobre el papel, que el mencionado B50-30.

De todas maneras, puedes encontrar el Acer Extensa N2508 con similares caracteristicas y Windows por menos de 300 €.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman por la respuesta. Sí, lleva el Intel Pentium N3540. Aparte del Acer que mencionas con Windows no conoces ningún otro portatil que traiga preinstalado Ubuntu/Linux o que soporte la instalación y funcionamiento? El presupuesto puede llegar hasta 350 euros. Muchísimas gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Te puedo decir, por si te ayuda que, en Alemania, el Acer Extensa X2508 se ofrece en versiones con Linux, por lo que deberia resultar compatible.

Si no tengo mal entendido, Acer usa Linpus con sus portatiles.

richar dijo...


Buenas Kullman, este portátil VANT se ajusta mucho a lo que busco (buenas prestaciones para trabajo en linux solamente, programación y ofimática sobre todo, sin necesidad de grandes capacidades gráficas), aunque me hubiese gustado la existencia de una versión en 13.3" ya que la portabilidad es algo importante en mi caso. El precio me parece muy razonable también. He visto que dan la opción de ponerle 64 Gb de SSD aparte del 1Tb de rígido o meterle directamente 256 Gb de SSD. Estoy entre una de estas dos últimas opciones..., cual sería en tu opinión la más recomendable ? es suficiente 64 Gb de SSD para meter ubuntu 14 y dejar el tera para datos ?
Por último, he visto que las Mountin Nickel de 13" están muy interesantes también (aunque 200e más caras, como mínimo). Tamaño y peso aparte, crees que la diferencia entre la prestaciones de estas dos lo valen ? no he visto muchas opiniones en la red al respecto de estos modelos con linux. Gracias de antemano y felicitaciones por este blog tan completo.

Kullman dijo...

Integrar un Core i7 de 4 nucleos en una carcasa de 13,3" es una invitacion al desastre y, francamente, no te recomendaria que comprases nada de ese estilo.

En principio 64 Gb. serían suficientes para Ubuntu, aunque todo dependera de que programas instales (algunos entornos de desarrollo ocupan una barbaridad).

Ahora esta descatalogado pero, si me hubieras preguntado hace un mes o dos, te hubiera recomendado el Asus G501JW que es un modelo para juegos ultraligero.

richar dijo...

Muchas gracias por la respuesta !
estoy ya casi convencido que me quedaré en la linea de los portátiles de 15".
Te hago una última pregunta: teniendo en cuenta que no necesito Windows ni usarlo para juegos, crees que por este precio (o el de la versión con Core i5, unos 680e) hay algún otro portátil de 15" que sea más conveniente en calidad ?

Sinceramente el VANT me genera algo de incertidumbre el desconocimiento (tampoco ver mucha opinión de sus portátiles mas allá de la tuya), aunque de otras marcas y modelos más conocidos me querría asegurar que todos los componentes van a funcionar bien en linux (ubuntu).
Saludos

Kullman dijo...

Con Vant te aseguras de que todos los componentes van a funcionar bien, cosa que en otros portatiles es una incognita.

Y por esos 700 € el unico que se me ocurre es el MSI CX61 con Core i7-4712MQ, 8 Gb. de RAM, Geforce 920M y pantalla Full-HD que, según puedes leer en algunas webs especializadas, ofrece una alta compatibilidad con Linux...

Jack Lawton dijo...

Hola. Quisiera hacerte una consulta:

Entre el VANT MOOVE PRO pero con memoria de 4GB y disco de 120GB SSD con UBUNTU (500 euros) y el Lenovo IP 100-15 sin SO (279 euros), ¿usted con cual se quedaría?

Es para un uso normal, navegar por internet y los tipicos documentos y alguna cosa pequeña de retoque fotografico. Nada de juegos.

Muchisimas gracias por su atención.



Un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Jack78.

¿No te parece que la comparativa es un poco injusta hacia el Lenovo?

¿Si aun lo comparases con el MSI CR62 2QM con Core i5-4210H, 8 Gb. y pantalla Full-HD?, tendría más dudas.

NO me dices tampoco las caractereisticas de los modelos a comparar, y será que no hay versiones del Lenovo Ideapad 100 o del Vant Moove Pro.

Jack Lawton dijo...

http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-ip-100-15-intel-n2840-1308847

http://www.vantpc.es/producto/moove-pro

Jack Lawton dijo...

El lenovo seria ese, para instalarle yo el SO UBUNTU. Si supiese que no me va a dar ningun problema con este SO, pues a lo mejor me lo pensaba, porque son mas de 200 pavos de ahorro... El problema es que no se si puede salirme rana.

Por otro lado el Moove Pro seria con SSD, de solo 120GB (solo, entre comillas, porque para lo que yo lo quiero me sobra muy mucho con eso). El SSD me llama mucho la atencion, porque los HDD siempre me han parecido un mal "necesario", que estoy deseando quitarme de encima. Mas velocidad y mas resistencia al calor y los golpes. Teniendo en cuenta que el laptop que uso en la actualidad (y al que estoy totalmente acostumbrado, un Acer Aspire 5612WMLI) tiene la misma capacidad en su, muy tocado ya a estas alturas, HDD pues... no creo que note la diferencia para mal precisamente.

Que te parece, Kullman?

Kullman dijo...

Si comparas un portatil con otro que cuesta el doble, lo raro seria que saliese ganando el primero...

Si llegas, yo tiraria hacia el MSI que te he comentado, que cuesta 70 € más, pero tiene caracteristicas mucho mejores que las del mencionado Vant (excepto por la SSD, que se podria instalar a posteriori).

Jack Lawton dijo...

Ya, pero es que mi limite son 500 euros...

Jack Lawton dijo...

El MSI CR62 2M-290XES me garantiza que no vaya a tener ninguna incompatibilidad con UBUNTU, porque el VANT si.

Kullman dijo...

Excepto por la gráfica dedicada, que el CR62 no tiene, y que es un dolor instalar bien, los portátiles MSI suelen funcionar bastante bien con Linux.