sábado, 20 de diciembre de 2014

Portátil convertible 15,6": Lenovo IdeaPad Flex 2 15

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i7-4510U (2 Ghz / TDP 15 W. / 4 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 840M  (2 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 382x266x22 mm. 
Peso: 2,61 Kg.
Otros: 
3 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 03/08/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Review en DigitalVersus (en inglés)
Review en PcMag (en inglés)

Review en LaptopMag (en inglés)

Gracias a un sistema de bisagras que permiten a su pantalla rotar hasta cerca de 300 grados, el Ideapad Flex 2 15 de Lenovo puede ser usado como portátil o como atril, pero no como tablet, un modo que, de todas maneras, resulta poco práctico para un modelo que, como este, supera los 2,6 Kilos de peso.


Aunque perteneciente a la serie IdeaPad, su funcional diseño, unido a su discreto acabado en color negro mate, dan al portátil un aspecto profesional, al que contribuyen los angulosos bordes del área de trabajo y las bisagras, si bien la cubierta es ligeramente redondeada.


Aunque su peso es algo elevado para un portátil de 15,6", se trata de un modelo bastante delgado, con un grosor apenas superior a los 22 mm. (inferior al limite marcado por Intel para los ultrabooks).


Excepto por el área de trabajo, que es de aluminio (con acabado cepillado), todas las superficies de este modelo son de plástico, presentando cierta fragilidad ante la presión localizada en ciertas zonas de la cubierta y el teclado, que se hunden ligeramente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes.


Mención aparte merece su sistema de bisagras, que no logra evitar cierta oscilación en la posición de la pantalla al hacer uso de su funcionalidad táctil, algo que no sucede en el modo atril al estar ya al final del ángulo de giro de la pantalla.


Con un rendimiento equivalente al de un Core i5 de consumo estándar, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-4510U a 2 Ghz. permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.


Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,8 Ghz. cuando ambos lo están).


Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


Al consultar su manual de mantenimiento, descubrimos que el modelo comentado cuenta con dos zócalos de memoria RAM, por lo que es posible ampliarla hasta 8 Gb. añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente, o hasta 16 Gb. sustituyendo el módulo de serie por sendos módulos de 8 Gb., dos operaciones que nos permitirán disfrutar, además, de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo si estos cuentan con similares características.


Al no contar con zócalo mSata o M.2, la única manera de contar con una SSD de sistema sería reemplazando el disco duro, el cual podríamos colocar en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador a tal efecto.



Es conveniente comentar que, para acceder a los componentes internos del portátil, es necesario retirar la base completa, asegurada por un montón de tornillos tanto en la parte inferior del portátil como bajo el teclado,


Equipado con una gráfica dedicada nVidia Geforce 840M con 2 Gb. de memoria DDR3, el Lenovo IdeaPad Flex 2 15 permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con la mayoría de títulos actuales como Far Cry 4 (2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o The Crew (2014), si bien juegos muy exigentes como Assasin's Creed Unity (2014) solo serían jugables en detalles bajos.


Gracias a la tecnología IPS, su panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado brillante cuenta con unos amplios ángulos de visión, mientras que sus niveles de brillo y contraste son solo razonables.


En cuanto a su funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Cuenta con unas buenas capacidades de conexión, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.


Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.


No me acaba de convencer la disposición de los puertos en este portátil pues, aunque cuenta con al menos un USB en cada uno de los laterales, estos se encuentran en la parte frontal de estos, que es donde la mayoría solemos poner el ratón.




Pese a que el recorrido al pulsar es algo corto, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, proporciona una buena experiencia de escritura, si bien presenta cierta tendencia a hundirse ligeramente durante su uso, aunque sin resultar molesto en ningún momento.


De buen tamaño, su Clickpad presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Aunque el ventilador nunca se para del todo, el ruido generado durante un uso ligero es bastante reducido, incrementándose sensiblemente en condiciones de carga, en las que es claramente audible, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.


No he sido capaz de encontrar información acerca del calentamiento de esta versión en concreto, que previsiblemente se calentará algo más que versiones con gráfica integrada, las cuales permanecen relativamente frescas en cualquier situación.


La escasa calidad proporcionada por sus altavoces, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.


La reducida capacidad de su batería integrada motiva que la autonomía de este modelo sea relativamente corta, no alcanzando esta las 4 horas de uso ligero (navegación con wifi).


Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

30 comentarios:

Miguel dijo...

Lo primero, decirte que el trabaje o que haces en este blog me parece espectacular, te felicito! Y después mi pregunta: busco un portátil de 15" lo más fino y de menor peso posible. En principio las tareas que realizaría no serán demasiado exigentes, pero me gustaría que tuviera un buen rendimiento. El presupuesto está en torno a 900€ (1000€ máximo). Gracias!!

Kullman dijo...

Tienes el Toshiba Satellite S50-B con microprocesador Core i7 y AMD Radeon R7 M260, que pesa 2,1 Kg.

El problema de este modelo es que la pantalla no es muy alla.

Miguel dijo...

Había pensado en estas dos opciones:

http://www.amazon.es/dp/B00LGJ8ZDS/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=332BOG0DI4CHG&coliid=I2684WUM5FFTN4

http://www.amazon.es/dp/B00LIYFAM0/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=332BOG0DI4CHG&coliid=I2MZPOZM4YF7C0

Entre los tres (El asus, el HP y el Toshiba S-50B), con cual te quedarías por calidad/precio?? Muchas gracias.

Kullman dijo...

Acabo de ver este, que tiene muy buena pinta, y es mas actual que el que tu me indicas, y tiene pantalla Full-HD.

http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A13418205&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Anónimo dijo...

Hola! Yo busco lo mismo que Miguel, pero me gustaría que fuese híbrido, si encontrase algo que estuviese igual de bien que un portátil tradicional sin dispararse el precio tampoco más allá de 900-1000 euros. Muchas gracias. Tu blog es una ayuda buenísima incluso para alguien como yo que no tiene ni idea de cuestiones informáticas.

Por otra parte, ¿de qué característica del portátil depende la rapidez en internet? Tengo un toshiba de 2006 y para eso me va rapidísimo!, no así con office:(

Kullman dijo...

¿Con híbrido te refieres a convertible? Porque si es asi, hay muy pocas opciones de 15,6" por ese precio, y no suelen ser demasiado ligeras, que digamos...

Tienes el Asus Transformer Book Flip FP550, que pesa 2,6 Kg., el Lenovo IdeaPad Flex 2 15, que pesa 2,61 Kg., y para de contar...

Unknown dijo...

Buenos días, cual seria mejor elección para usar un portátil para estudios universitarios, pelis y algún juego de fútbol y similares poco exigentes entre estos dos lenovo

El flex 2, o este: http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A13689713&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&pcProduct=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta que el Flex 2 15 es 200 euros mas barato, y que es algo mas solido que el Z50-70, no hay duda...

Unknown dijo...

Y si tenemos en cuenta que el z50-70 me sale en 750€ por los 699 del flex 2? Por lo que veo la gráfica del flex es la 840m de 2gb y del z50 de 4gb, hay mucha diferencia? Bueno y la diferencia también de Ram.

Kullman dijo...

Como digo, no suelo recomendar el Z50-70, y creo que con eso esta dicho todo...

Kullman dijo...

Respecto a si gasta mucho bateria, a la entrada me remito.

A mi el que mas me gusta es este Lenovo, sin duda.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman!

pero la duda que tengo ahora está entre el de tu reseña y este otro.. http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-z50-70-con-i7-4510u-n-1251282#prodinfotabspec

las caracterísitcas son bastante similares salvo por la RAM que en que tu hablas de de 4 y en este que te digo es de 8GB.
Ayer en la tienda no lo vi pero igual es que en el catálogo online ofrecen productos distintos. o puede ser que en Mediamarkt tengan mal los cartelitos, no lo sé.

muchas gracias por ayudarme a elegir ordenador, nunca pensé que fuera tan complicado!!

Kullman dijo...

El Z50-70 tiene varios defectos de diseño, entre ellos que se hunde bastante el teclado, incluso al escribir.

Si puedes vivir con ese defecto (yo no podria), ofrecen una relacion caracteristicas/precio bastante interesante.

Efectivamente, la tienda online ofrece mas productos que las tiendas fisicas, y a diferente precio.

Anónimo dijo...

Buenas
el Lenovo Flex 2-15 me parece un ordenador estupendo pero... solo tiene 4 GB de RAM. Me han dicho si yo añado otros 4 GB, la garantia se queda nula por que voy a tocar algo "cerrado".
Hay otros modelos con 8 GB de RAM?

Muchas gracias!
Alberto

Kullman dijo...

No, solo hay dos modelos, y ambos con 4 Gb.

Lo de la ampliacion, depende a quien le preguntes... hay gente que te dira que abrir el portatil invalida la garantia, y otros que no lo hace, pero que si fastidias algo durante el proceso de actualizacion, eso si que no lo cubriria la garantia (algo que por otro lado es bastante logico).

Yo no trabajo en Lenovo, asi que no puedo confirmar un extremo u otro, pero hago una reflexion... Si no quieren que amplies la memoria, ¿para que ponen que es ampliable?

Anónimo dijo...

Hola kullman estoy viendo tu blog que es perfecto la verdad y queria que me ayudases. Necesito un ultrabook 13" o 14 lo usaria para jugar pelis videos musica y poco mas ya que trabajo en un barco y me interesa que no sea muy grande ni muy pesado pero que soporte algun juego potente mi presupuesto rondaria los 900€ un saludo

Kullman dijo...

Ultrabook y juegos... dificil lo veo.

El unico modelo que se me ocurre es el Lenovo Ideapad U430 Touch, y aun asi, no se yo... porque la gráfica de este modelo es bastante limitada.

Por encima de 1000 euros se puede encontrar algun modelo de 14" para juegos, pero distan mucho de ser ultrabooks.

Anónimo dijo...

Hola!me gustaria salir de unas dudas que tengo sobre este modelo.Lo primero estoy en duda sobre estos 2 tactiles .asus x550cc cj 519h - core i5 3337u- n vidia Geforce gt 720- dvd - velocidad 1600ghz- frecuencia 1.8ghz-controlador grafico hd 4000- 500gb. El lenovo es ampliable la memoria hasta 16gb (el asus no lo se) frecuencia 1.9ghz , nvidia Geforce gt 820 -tiene bluetooth 4.0-multitactil 10 puntos( asus ni idea) y full hd. Ahora bien,tiene el procesador mas pequeño core i3 y no tiene turbo boost.Mi pregunta aparte de las 2 dudas mencionadas anteriormente son fiabilidad,servicio tecnico de estos 2 portatiles cual es mejor ?.lenovo tuvo un pequeño percance con su adware superfish instalado pero no le veo gran problema.un saludo y gracias.

Kullman dijo...

A igualdad de precios, me quedo con el Lenovo sin dudarlo un momento, ya que es muy superior.

Joakinen dijo...

Hola buenas, es la primera vez que le escribo, la cuestion es que necesito un ordenador basicamente para retoque fotografico con Photoshop, este ordenador seria recomendable o mejor otro, me muevo en el rango de 700 o 750 euros. Tuve un Acer Nitro VN7 e iba el ordenador fatal con Photoshop, y eso que era un i7 y 16 gb de ram, pero he leido algo sobre los cuellos de botella. Espero su respuesta y opinion y gracias por adelantado

Kullman dijo...

Lo que tienes que hacer es reinstalar Windows desde 0, e instalar solo los drivers necesarios, y no las aplicaciones superfluas del sistema operativo.

Yo miraria el MSI CX61 con Core i7 y pantalla Full-HD.

Anónimo dijo...

Hola Kullsman, te felicito por tan excelente acogida en tu pagina. Proximamente comprare la Lenovo Flex 2. Y quisiera saber
¿Que tan cierto es que la bateria es un fiasco?
¿Aseguras que no hay problema con el teclado?
¿Es muy delicado el equipo? ¿O Las bisagras que permiten el modo stand?
¿Puedo jugar GTA IV con un AMD A8 6410 asi sea en requisitos medios?

Kullman dijo...

Buenos días Juan Pablo.

Es un modelo que he recomendado extensamente y, por norma general, los lectores que se lo han comprado han quedado contentos, pero yo no puedo asegurar nada sobre este modelo porque, la verdad, no lo he probado en profundidad (lo probe durante media hora hace cuatro o cinco meses).

Yo he jugado al GTA IV con un Intel Core 2 Duo T7500 y una Geforce 8400GT, asi que supongo que, con una tarjeta grafica un poco potente, seria posible jugar con ese AMD.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un juego del año 2008.

Unknown dijo...

Hola! acabo de toparme con este análisis en tu blog, estoy buscando un portátil con el que poder trabajar, soy diseñador gráfico y quiero algo potentillo pero con el presupuesto que tengo (900-1000) me fijé en este ordenador porque al poder convertirlo en "tablet" me vendría bien para usarlo como lienzo directamente por ejemplo. Pero tengo duda si realmente me merece la pena comprarme un convertible... que debería hacer??

Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Creo que para el uso que pretendes darle va un poco escaso, la verdad.

Yo miraria algún modelo basado en un Intel Core i7 de 4 núcleos con gráfica dedicada nVidia como el Asus N551JQ, por ejemplo, que me parece uno de los modelos mas compensados en torno a esos 900-1000 euros que quieres gastarte.

Por ese precio encuentras modelos más potentes, pero no tan redondos como ese.

Unknown dijo...

Hola, alguien ha tenido problemas de conexion con wifi?, he comprado dos laptops y las dos tienen problemas de señasl, se que no es la red porque tengo un tercer laptop de otra marca que funciona con muy buena seña.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Fco. y me acabo de comprar el portatil LENOVO FLEX2-15 por la tarjeta red y es la misma que tengo en mi cpu,pues en la cpu cuando hago la prueba de velocidad de movistar
alcanzo 305 MBps y en este portatil me da unos 40 a 80 MBps.Alguien sabe por que.Saludos

Kullman dijo...

¿A la misma distancia del router, dices?

Ricardoj dijo...

He comprado dos similares al que probáis: http://www.amazon.es/gp/product/B00NHKE6PA?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

Pero me parece brutal, con SSD de 265GB y tal, pero pone fecha no disponible, a ver si me acaban llegando, por ese precio creo que es inmejorable.

A ver qué tal salen.

Kullman dijo...

Buenas Ricardoj.

Te das cuenta que ese que me indicas es un modelo aleman, ¿no?