lunes, 26 de enero de 2015

Análisis portátil para juegos: MSI GE60 2PC Apache

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ ( 2,4 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Chipset: Intel HM87
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata + 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15.6" HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), sistema de altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Más Información
Página Oficial

Durante las últimas semanas, y por cortesía de MSI Iberia, he tenido oportunidad de probar el MSI GE60 2PC Apache, uno de los portátiles más populares de esta marca por ofrecer, por precios muy razonables, características avanzadas como potentes microprocesadores Core i7 de 4 núcleos, gráficas nVidia Geforce de serie GTX y pantallas Full-HD, todas ellas presentes en la unidad de prueba.

Convenientemente protegida por un segundo embalaje de cartón marrón, la negra caja del portátil presenta, como suele ser habitual en modelos de la gama de juegos de MSI, el dragón rojo que sirve de emblema a esta (presente también en la cubierta del portátil), el cual cubre gran parte de la misma, y que va acompañado por la leyenda "Top Player - Top Choice".


Además del portátil, cubierto por una elegante bolsa de tejido negro, se incluye el cargador de 150 W., el cable de corriente, y algo de documentación.




Excepto por una fina franja roja que rodea el área de trabajo, y que la separa de la base, todas las superficies de este modelo presentan un acabado de color negro, presentando un acabado mate en la base y el marco de la pantalla, y aluminio cepillado en la cubierta y el área de trabajo, que no pueden evitar cierta tendencia a ensuciarse.

La cubierta, cuya superficie no es completamente lisa (presenta ligeras ondulaciones que le confieren un aspecto más agresivo), ofrece una adecuada solidez ante la presión localizada que evita que aparezcan artefactos en la pantalla, si bien muestra cierta fragilidad ante la torsión debido a su delgado perfil.




Igualmente resistente es el área de trabajo, que no muestra flexión aparente aun presionando con bastante fuerza en zonas habitualmente frágiles como el área del teclado situada sobre la unidad óptica.

Sus bisagras, que permiten la apertura con una sola mano, mantienen la pantalla en el lugar seleccionado durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.


Su avanzado microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz., permite a este modelo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.




Compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES y AVX2, gracias a la segunda versión de TurboBoost, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Para comprobar la velocidad de este microprocesador, y en que lugar está con respecto a otros, he utilizado el test de CPU de la aplicación Cinebench R15, que renderiza una escena 3D utilizando los 8 hilos de proceso (2 por cada núcleo), alcanzando una puntuación de 638 puntos, solo 12 menos que el superior Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz. en este mismo test.




Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz mSata, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD mutiformato con soporte para discos de doble capa.

La gran tapa de mantenimiento presente en la base, nos permite acceder a los diferentes componentes internos del portátil, donde podemos encontrar, no uno, sino dos zócalos mSata (uno ocupado y otro libre situado sobre la tarjeta wifi).


La presencia de un zócalo de memoria libre nos permitiría ampliar el portátil hasta un máximo de 16 Gb. insertando un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 68 €) que, si cuenta con similares características al ya existente, nos permitirá beneficiarnos de las ventajas de la tecnología "Dual Channel", que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.




De marca Sandisk, su unidad SSD permite una alta velocidad de transferencia secuencial que roza los 500 Mb/s. de lectura y los 300 Mb/s. de escritura, mientras que trabajando con bloques de 512 Kb. alcanzando 238,4 y 292,8 Mb/s. en lectura y escritura, por 23,49 y 56,34 Mb/s. con bloques de 4 Kb.


Existe un segundo zócalo situado sobre la tarjeta wifi, que nos permitirá colocar una segundad unidad mSata, la cual podríamos unir a la ya existente en un array Raid-0, lo que mejoraría sensiblemente la velocidad de transferencia.


Bastante más modesto en rendimiento, su disco duro Hitachi permite una velocidad de transferencia de hasta 135 Mb/s. de lectura, y 120 Mb/s. de lectura, que se reduce considerablemente en escenarios con bloques de 512 y 4 Kb.




La gran potencia 3D de su gráfica dedicada nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. de memoria GDDR5), permite a este modelo una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con casi cualquier título actual, como he comprobado con la demo de Civilization: Beyond Earth (2014), aun cuando títulos muy exigentes como Ryse: Son of Rome o la última entrega de la saga Assasin's Creed se muestran fluidos únicamente con detalles medios o altos en resolución HD estándar.




Además de con juegos, también he probado el rendimiento de esta tarjeta gráfica con benchmarks sintéticos, alcanzando una puntuación de 85 fps. en el test OpenGL de la mencionada Cinebench R15, que mide el rendimiento de la gráfica comprobando la frecuencia de reproducción (el número de cuadros por segundo) al reproducir una secuencia 3D.

En las diferentes pruebas del conocido test 3D Mark, la Geforce GTX 860M alcanza una puntuación de 3.901 en Fire Strike, 12.401 en Sky Diver, 16.171 en Cloud Gate y 106.868 en Ice Storm.


He realizado también la batería de tests del Viewperf 12 de SPEC, que nos proporciona una referencia del comportamiento de esta gráfica en lo que se refiere a un uso 3D profesional, cuyos resultados podéis comprobar en el siguiente gráfico.


Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD y retroiluminación LED que, gracias a su superficie mate y su alto nivel de brillo, puede usarse en exteriores, ofreciendo además buenos valores de brillo y unos amplios ángulos de visión, si bien algo inferiores a los de una pantalla IPS.


Mientras su tarjeta de red Killer E2200 es compatible con Gigabit Ethernet (y proporciona un comportamiento mejorado con juegos gracias a sus controladores), la tarjeta de red inalámbrica Intel® Dual Band Wireless-AC 7260 soporta el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0 y también Wireless Display, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin cables.






Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), sistema de altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Con 3 áreas de iluminación independiente (configurable mediante una aplicación específica de SteelSeries), el teclado "en isla" de este modelo proporciona una buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación gracias al buen recorrido al pulsar, si bien es necesaria un cierto periodo de adaptación para acostumbrarse a la extraña posición y tamaño de algunas de sus teclas como, por ejemplo, las de < >, situadas al lado de la barra espaciadora.




En cuanto a su touchpad, de buen tamaño y con un perímetro cromado, presenta una superficie suave, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles,

Algo ruidoso durante un uso ligero, el ruido generado por su único ventilador de su sistema de refrigeración se eleva considerablemente bajo carga, pudiendo llegar a resultar molesto para personas sensibles al ruido, especialmente cuando la tecnología "Cooler Boost" (aumenta la velocidad de los ventiladores para mejorar la refrigeración) está activada.




Mientras durante un uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen agradablemente frescas, bajo carga determinadas zonas de la base y el área de trabajo pueden alcanzar temperaturas elevadas tras un tiempo prolongado de trabajo grafico o juegos.

Es probable que las versiones de este modelo basadas en Intel Core i5, tengan un mejor comportamiento térmico que la comentada, pues este tipo de microprocesadores se calientan bastante menos.




Mención aparte merece la gran calidad de sonido proporcionada por su sistema de 4 altavoces Dynaudio, que nos permiten discernir una gran riqueza de matices, y que producen un buen nivel de graves pese a no contar con un subwoofer.

Para comprobar la autonomía de este modelo he utilizado un script de creación propia que abre una página web cada minuto (un 20% son videos de Vimeo), con el brillo de la pantalla al 50% y el perfil de energía economizador, unas circunstancias en las que el portátil ha tardado poco más de 3 horas y media en apagarse.


Se entrega con WIndows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

111 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Kullman,
estoy mirando desde hace unos días un portátil de unas características similares a este (CPU I7, buena gráfica, ssd arranque, preferentemente 15,6"...) y me gustaría saber tu opinión entre este ordenador de la entrada y el
Acer Aspire V Nitro Black Edition VN7-591G-753U
Si hay algún otro modelo que me recomendarías en su lugar estaré encantado.
Muchas gracias

Kullman dijo...

¿Cual es el presupuesto?

Anónimo dijo...

Yo estoy en el mismo caso, tengo un presupuesto entre unos 1000 1200. Y ando con las mismas dudas entre esos dos portátiles. No se si habrá algún otro.
Muchísimas gracias kullman por la página que tienes y los consejos que das.

Unknown dijo...

Mi presupuesto sería algo similar, entre 1000/1200€; si hay que estirarlo un poco podría llegar hasta los 1300
Pore cierto, muy didáctica tu página, me resultan de mucha ayuda tus comentarios.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por tu página, ayuda un monton.
Estoy en una situación parecida, tengo muchas dudas para decidirme por uno de estos dos portatiles:

MSI GE60 2PE-877ES i7-4720HQ/8GB/1TB+128 SSD/GTX860M/15.6"

Acer Aspire V Nitro Black Edition VN7-591G-753U

Mi presupuesto tope esta en 1300, cual crees que es en tu opinión mejor?? Por cual te decantarías??

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
hace un par de meses me recomendaste el asus k551ln xx356h pero me sale como no disponible en todos lados justo ahora que me lo iba a comprar, que me recomiendas? quiero un pc de 700-900 maximo y que pueda utilizar para casa y de vez en cuando algun juego, gracias

Anónimo dijo...

Hola, Kullman,
querría aprovechar tu buena disposición para hacer una consulta bastante directa:
A escoger entre dos modelos (hipotéticos) de características similares (8gb de RAM, 1 Tb de HDD, targeta gráfica de 2 Gb, grabadora de DVD, Intel I5),
¿qué marca es más recomendable, ASUS o LENOVO?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Añadiendo a esos dos el Lenovo Y50-70, con caracteristicas similares (la SSD habria que añadirla aparte), es dificil definir cual es mejor, pues todos tienen sus ventajas y sus incovenientes.

El Acer es, probablemente, el que mejores caracteristicas presenta sobre el papel, y el unico que tiene pantalla IPS, pero la carcasa de plastico, asi como la ausencia de unidad optica, juega en su contra.

El MSI, tambien bastante completo, tiene la ventaja de contar con una segunda ranura mSata, aunque se calienta algo mas de lo que me gustaria (el nivel de ruido no me ha parecido especialmente molesto).

Por ultimo, el Lenovo tiene la desventaja de no ni llevar ranura mSata o M.2, ni tampoco unidad optica, aunque el menor precio nos permitiria colocar una unidad SSD de 480 Gb. en lugar del disco duro.

Kullman dijo...

Por cierto, que aun tiene que salir el nuevo Asus ROG G551, que supongo tendra características similares a estos, aunque no tengo claro si en la ranura mSata que lleva es posible instalar un S.O.

Kullman dijo...

En torno a 900 euros, miraria el Asus N56JN o el N551JQ de esta misma marca.

---

Depende de que Asus, y de que Lenovo.

Si hablaramos de gama profesional, me inclinaria por Lenovo, si son modelos multimedia avanzados, por Asus, si son modelos economicos, otra vez por Lenovo...

Todo depende...

JSBzgz dijo...

Hola Kullman. Fantástico tu trabajo con este blog, no se cómo retienes tantos datos y/o mantienes tu cabeza actualizada en este mundillo, que cada día cambia.

Mi pregunta. Busco un portátil que complemente al sobremesa (i7 2600k, 8GB Ram, 500Gb disco duro y GTX570 Direct CUII OC). Este último lo uso para juegos, programas edición de video y foto, renderizados...para todo.
El portátil lo quiero para cuando vaya a la playa o a la montaña y, aparte de navegar, poderlo usar para meter peliculas y conectarlo al TV del piso de la playa, almacenar videos de la GoPro y editarlos en Sony Vegas (al menos el proyecto, no necesito renderizarlos pues puedo hacerlo una vez llegará a mi casa con el sobremesa) y poco más, como Photoshop.

Cuando en tus análisis leo que explicas "uso de programas de edición de foto y video a nivel doméstico/exigente" no se muy bien a que te refieres. Yo el Photoshop, más que retoque, lo que hago es dibujar con él.

Bien al tajo y lo siento el tostón, es para entrar en detalles y poder hacerte una mejor idea de lo que quiero. Como estoy siempre con el sobremesa, el portátil pues sería para 4 veces que visito la playa, y cuando vaya algun puente tambien a la montaña. En mi casa estaría casi siempre parado, por lo que lo amortizaría poniéndomelo en la cama para ver películas. Como puedes imaginar eso hace que no me quiero gastar mucho dinero...en torno a 600 euros.

¿El Lenovo Flex 2 14 de está entrada me saciaría?. He visto el Lenovo 2 15, que por lo que veo pasa a un i5 pero la pantalla es peor. Por otra parte no se cual es emjor para lo que quiero.

Un saludo

JSBzgz dijo...

Me colé, el Lenovo Flex 2 15 es con la misma pantalla y con i7, a 699 euros en Mediamarkt (que en esa tienda no vuelvo a comprar por experiencia)...pero eso ya son 100 euros más, y no se si me compensa.

Kullman dijo...

Creo que te sale mas a cuenta el de 14", que es bastante mas ligero que el de 15", y dado que lo vas a mover habitualmente...

Domestico / avanzado significa amateur / profesional.

JSBzgz dijo...

Pues muchas gracias por la respuesta. Ando con dudas porque es i3 y claro, teniendo un sobremesa i7...pero por este precio no se puede pedir más.

A ver si lo encuentro en alguna web de confianza. Lo cogeré junto a una RAM de 4 para sumarle los 8.

Gracias por la repsuesta y, si consideras otra opción personal, no dudes en decirla ^^.

Unknown dijo...

Para e3l anónimo que tenía la misma duda que yo entre el acer y el de la entrada decirle que está disponible en Carrefour desde hoy el black edition (aunque con 128gd de SSD, pero por contra 2TB de almacenamiento y la gráfica de 4GB) por 1229+6,95 € de envío y te reintegran a la tarjetA CARREFOUR el IVA, lo que supone un crédito para el Hiper de 213,3€, con lo que se queda en 1022,65€. Creo que en ese precio no hay dudas, me parece imbatible para este pedazo de portátil.

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman, nunca he sido un admirador de los equipos Acer, y sobre todo de su postventa, eso sí, siempre de oídas. Pero la información de Jose Rodríguez me resulta interesante. Estaba mirando el MSI G60 que analizas pero me pica la curiosidad de este ACER ASPIRE V NITRO VN7-591G-76K7 ( I7-4710HQ / 16GB / 2TB + 128GB SSD / W 8 .1 ). PORTÁTIL 15.6".

Que opinas?

Gracias.

Kullman dijo...

El VN7-591G está comentado en el blog.

Antonio Alfaro dijo...

Hola Kullman, si me puedes dar algún consejo te lo agradezco. Estoy buscando un portátil para uso profesional en arquitectura, y por tanto exigente en capacidad de procesado y gráfica básicamente (renderizado, 3D, CAD).

Las características que estoy utilizando por ahora para filtrar son:
Disco duro 1T+256SSD
Gráfica mínima de 3G
Procesador i7

Y a ser posible con pantalla de 15" y que no pese 4kg...

Por ponerte una referencia de lo que estoy mirando este modelo podría ser un ejemplo:
MSI GS60 2QE-282ES i7-4720HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX970M/15.6"4K

El presupuesto es de alrededor de 1.900€ más o menos (podría subir ligeramente si merece la pena realmente hacerlo)

Te podrías sacar de la chistera algún modelo que responda a estas necesidades? Ya que me pongo a gastar 2.000 pavos me gustaría hacer una buena compra....

Muchas gracias!

Un saludo,
Antonio A.

Kullman dijo...

El GS60 no es mala opcion, aunque probablemente se calentara bastante.

Tienes tambien el Acer Aspire VN7-591G con caracteristicas equivalentes, aunque algo mas pesado que este, y bastante mas barato.

Tambien el Mountain Iridium, que es bastante potente, y puedes configurar a tu gusto con una pantalla 4K, 32 Gb. de RAM, una GTX 980M con 4 gb. etc.

Antonio Alfaro dijo...

Muchas gracias Kullmam,

Del Acer me da miedo la fiabilidad a largo plazo por alguna mala experiencia previa y dado que este ordenador lo voy a tener que usar mucho y en tiradas muy largas y exigentes (por ejemplo la batería de 3 celdas frente a las 9 de otros no supone problemas de durabilidad con el tiempo?) ... Pero si me dices que estos modelos más avanzados son más fiables me lo podría volver a plantear.

El mountain lo he estado revisando y si a igualdad de precio lo prefieres a MSI entonces se coloca en primera posición (tengo que comprarlo esta semana!) aunque no podré llegar a los 32G de RAM, la GTX980 o pantalla 4K.... Se sube mucho de precio

Por último te quería preguntar si tenías ya algún análisis comparativo de tarjetas gráficas. Al configurar el portátil siempre tengo dudas sobre si merece la pena pagar más por la GTX980 frente a la 970, por ejemplo. Los modelos que me planteo son:
nVidia GeForce GTX 860M 4Gb (DDR5) frente a Nvidia GTX 970M 3GB GDDR5
Nvidia GTX 980M 4GB GDDR5

El resto de características del ordenador (RAM, almacenamiento, procesador, ...) las tengo más o menos claras y es la elección de la gráfica la que más me está costando y condicionando el precio. Hay alguna otra que merzca la pena considerar? Cuál elegirías tú?

Muchas gracias de nuevo!
Antonio

Kullman dijo...

En lugar del Iridium, yo miraria el MSI GS70, que lo he tenido en casa tanto en la version con la GTX 870M como con la GTX 970M, y ha mejorado mucho a nivel refrigeracion, aun cuando la autonomia es corta (alrededor de 3 horas).

El reciente analisis sobre el MSI GT72 lleva un par de comparativas de graficas, y ahi veras las diferencias entre las GTX 860M, 870M, 880M, 970M, 980M y la Quadro K3100M.

Alberto V dijo...

Buenas, sigo con mi andadura de buscar un portatil despues de mi fallida compra hace un año de un hp.

He visto un portatil que me mola:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_841xes_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html --> por 899 euros.

Segun he leido creo que trae incluso dos puertos msata, yo buscaba con uno para el futuro, ya tiene hasta 8 gb y la grafica maja. No se si sabrias confirarme lo de ranura msata y decirme que te parece este modelo, me lio un poco con los numeros.

He leido que se calienta pero como los msi en general, por lo demas tiene buena pinta.

Luego vi otro Msi GE60 2PC(APACHE, Gaming)-281XES - Ordenador portátil 15.6 ", negro
http://www.amazon.es/gp/product/B00L2226ZC/ref=ox_sc_sfl_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL
Vale 100 euros mas y creo que es mas viejo, este segundo sera peor que el primero no?

Vamos, como siempre te pregunto, busco portatil de esas caracteristicas que se le pueda meter un ssd y meterle un SO sin problemas. y encima con 8 gigas de ram. Ya si dura la bateria mejor pero ya eso es secundario que veo a todos pegas.

Gracias adelantadas como siempre

Kullman dijo...

Te puedo confirmar que lleva dos mSata, y tambien te puedo decir que fue analizado en el blog a finales del mes de enero.

Alberto V dijo...

Gracias por tu rapida respuesta. Yo el modelo que he visto es: MSI GE60 2PC Apache a secas, no se si cuando es un GE60 2PC dependiendo luego de los numeritos de detras, si todos llevan lo mismo en cuanto a bateria, zocalos de msata y demas.

Este comentario lo hago en la review de este msi, si te refieres a otro no lo encontre.

La diferencia con este msi comentado es difernete procesador y diferente grafica y que tiene sistema operativo y los dos que di no.

pero vamos que entre los dos que te puse sin tener ni idea de nada tiro al mas barato que ademas parece mas moderno en fechas de salida.

si es parecido a este de la entrada creo que tiene muy buena pinta por esos 900 euros.

Perdona la lata, que ya se que te preguntamos mucho y a veces hasta cosas repetidas pero de ti me fio :)

un saludo y gracias!

Kullman dijo...

Si, me he liado...

Todos los GE60 mas o menos iguales, y entre los dos que comentas no hay apenas diferencias. Escojas el que escojas, aciertas, creo yo...

Alberto V dijo...

Muchas gracias como siempre!!!

La verdad que llevo mirando mucho portatiles y soy un poco reacio a un msi por el tema de que se calientan mas, por lo tanto haran mas ruido en carga mas alta de trabajo.

De autonomia son mas o menos los GE60 parecidos? por lo menos si tienen el mismo micro.

He visto el modelo del que basas esta review y mola pero tambien vale bastante mas que los otros que te puse, sobre todo el de 899 que viendo diferencias y con lo que me comentas es el que mirare mas.

Las otras opciones eran asus similares pero creo que los he dejado de lado. Aunque ya me habia hasta planteado un asus de similares caracteristicas y en el futuro cambiar directamente el hd entero, ya que no tienen msata. Yo tengo un asus viejecito y cambie el hd por un ssd y iba como un tiro y sin problemas.

Sin darte mucho la tabarra, estos msi comparados con:

Asus G551JK-DM042H i7-4710HQ/8GB/1TB/GTX850M/15.6 y el

Asus G56JK-CN085H

Asi a bote pronto que refrigeraran mejor y que llevan window 8, pero en lo demas practicamente muy parejos.

Creo que merece la pena el msi por aprovecharlo mas con un ssd añadido.

Vamos no salen mas estos GE60 2PC, no?

mil gracias como siempre por tu tiempo y ayuda.

Kullman dijo...

Del N551JK, que al final es igual que el G551JK, he leido alguna opinion negativa, por lo que prefiero el G56JK.

A mi me gustan mas los Asus G56JK, por diversos motivos (me parece mucho mas completos, en general), pero tienen el problema de no llevar mSata.

Alberto V dijo...

gracias nuevamente, justo lei despues en alguna entrada que se quejaban del 551jk asi que descartado.

Pues dificil decision....el 56JK es similar pero la pega que son 100 euros mas (igual algo mas barato segun el sitio aunque anda agotado) y lo del msata y bueno que hay que retirar toda la tapa para cambiar algo.

La verdad que he tenido un asus y ninguna queja en ningun sentido y ya tiene sus añitos.

Gracias!!! la verdad que creo que cualquiera sera una buena compra, tanto el msi como el asus. Si el asus hubiera tenido msata me habria ido de cabeza.

saludotes!

Unknown dijo...

Hola kullman, felicidades por tu blog, es de los mas completos y didacticas que he leido ultimamente. Estoy interesado en comprar un portatil de no mas de 1000€ y tengo a 4 candidatos:
- MSI GP60 2PE-837XES
- Acer Aspire V nitro VN7-571G
- Asus n551JQ
- MSI GE60 2PC-841XES
Mi uso es de perfil avanzado, para virtualizacion de SO y algun juego esporadico.
PD: ¿Que me puedes decir de las temperaturas de este ultimo?¿Son para alarmarse?

SALUDOS

SALUDOS

Kullman dijo...

Baste decir que yo prefiero el GP60 que el GE60, a pesar de contar con una grafica inferior.

Anónimo dijo...

el discos duro ssd msata que lleva este pc son de 1.8 o de 2.5

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, era de 30x50, que es el tamaño estándar.

Anónimo dijo...

hola te he encontrado intentando comprar un portatil es para mi hijo es su regalo de cumpleaños 35 cumple ycomo no tengo ni idea de entre los que ma enviado cual te parece mejor, lo utilizaria tambien para el trabajo (es ingeniero)los modelos son
Asus N550jk-CM396H
MSI GE60 2PE-877ES
ACER Aspire VN7-791G
es que su precios son distintos y no quiero pagar mas porque si
Gracias

Kullman dijo...

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo el GE60 se calienta mas que los demas, y le dura poco la bateria, mientras que el Acer es mas ligero pero su carcasa es plastico, y la marca no suele dar mucha confianza.

El Asus, por otro lado, es probablemente el mas completo, pero tambien es el menos potente de los 3, y es un poco antiguo.

Teniendo en cuenta el uso, creo que me quedaria con este ultimo, pues como te digo es el mas completo y versatil, y probablemente sea tambien el que tiene una autonomia mayor.

Anónimo dijo...

Buenas, estoy mirando pcs y dentro de la serie GE60, he visto este: http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_841xes_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html

Por las especificaciones entiendo que trae una ranura libre para insercción de un disco SSD, es así??

Gracias y enhorabuena por el post!

Kullman dijo...

No una, sino dos ranuras mSata, si no recuerdo mal (la segunda sobre la tarjeta wifi).

Si lo compras desde este enlace, mejor (para mi).

Anónimo dijo...

Ya tenía ese enlace en los favoritos ;). Por otro lado, he preguntado en pccomponentes sobre el SSD y me dicen que no es el modelo normal, que es un MSata SSD. Soy un poco (bastante) novato en estos temas. Que diferencia hay entre los dos tipos de SSD?

Kullman dijo...

Tienes un enlace en la entrada, que lo acabo de poner ahora, que sale mas a cuenta que los que hay en PcComponentes.

Los mSata son una especie de tarjetas, como las de wifi, mientras que los tradicionales van en una caja metalica, como los de disco duro.

Los SATA3, que es como se conocen estos ultimos, suelen ser un pelin mas rapidos que los mSata, aunque todo va en modelos.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo. Quedan apuntados los SSD MSata! thanks!! He visto que pones en la entrada un enlace a una versión con i5, 500 GB, 4 GB, etc y sale por 100€ menos. ¿Merece la pena el salto al i7 por ese precio? No jugaré con él, sólo trabajo (ingeniería)

Kullman dijo...

Para juegos, quizas no mereciese tanto la pena el i7, pero para trabajo grafico, casi que si...

Unknown dijo...

Muy buenas, llevo un tiempo intentandome decidirme por uno de estos dos: http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_637xes_i5_4210h_4gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775

o

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_841xes_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775

principalmente lo usaria para juegos y algunos programas exijentes, necesarios para mis estudios (Estudio ingenieria informatica). El problema es que la versión con el i7 hay muchos comentarios negativos respecto al sonido del ventilador y su calentamiento. Por otro lado el i5 quiza sea más liviano y para juegos seria casi igual. Tambien existe en ambos un problema, ya que me gustaria ampliar la ram. En el caso del i5 me resultaria más caro llegar a los 16gb de ram. Al contrario que el i7, que con solo una de 8gb más podria conseguir los 16gb con dual channel. Que me recomendarias hacer? Estoy hecho un lio xD

Kullman dijo...

A ver...

Por mi experiencia el GE60 con i7 se calienta, efectivamente, aunque no tengo claro que el i5 se caliente mucho menos, porque ambos tienen un TDP de 47 W. (el i5 tiene una velocidad de reloj muy alta).

¿Que te parece el Asus R510JK con Core i7-4710HQ y Geforce GTX 850M?

Según tengo entendido, se calienta bastante menos, y es aun más barato que el GE70 con Core i5 (de hecho la versión Core i5 de este R510JK está tirada de precio en esta tienda ahora mismo).

Unknown dijo...

Hola de nuevo y muchas gracias por responderme. :D

Si es verdad que el precio es bastante reducido pero también parece que encontramos el problema de tener solo un zócalo para ampliar la Ram y no tiene para colocar una ssd dejando el HDD de unidad segundaría. Tampoco se si sera un problema el que la vram sea DDR3 en lugar de GDDR5 como es el caso del MSI. Mi presupuesto ronda de 900€ hacia abajo. Lo único que vale la pena en este caso seria un MSI, Asus o lenovo pero en ningún caso soy capaz de decidirme :S

Quizá me inspira mas confianza en este caso los MSI ya que al parecer están más orientados a lo que es el entorno "GAMING" y su potencia me serviría de sobra para las tareas de la universidad. Pero no me hace ninguna gracia lo del calentamiento ni el ventilador ruidoso. Estoy desde hace años con un Hp 6830s y no veas como se calienta el cabr*n y no hablemos del ruido del ventilador.
Quiza haya otro modelo mas silencioso y con prestaciones semejante?

De nuevo, mil gracias por atenderme.

Kullman dijo...

No conozco ningun portatil para juegos que sea silencioso, aunque probablemente tampoco seran tan ruidosos como tu HP (si es el que me imagino, cuando le des caña sera como un helicoptero despegando).

Tiene un zocalo, pero llega a 12 Gb., que tampoco esta mal, y usando una regrabadora externa puedes colarle SSD y disco duro al mismo tiempo (vale, no es lo mas idoneo, pero por ese precio...)

Por menos de 900 euros, y con la GTX 850M, la otra opcion que se me ocurre es el Lenovo Y50-70 con Core i7 y Geforce GTX 860M, que es incluso mas potente que el GE60, y probablemente se calentará algo menos, y hará menos ruido, pero que tiene una pantalla bastante floja.

Anónimo dijo...

En PCComponentes no se entrega con W 8.1 eso es lo malo, ¿no es así?

Kullman dijo...

En ningun sitio te lo entrega con Windows 8.1, lo tienes que comprar aparte.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman. Aunque la review no está mal del todo, creo que deberías revisar bastante la coherencia interna de tus publicaciones. Anuncias que has analizado la versión Apache,pero luego pones enlaces de venta de GE60 que no son apache, de hecho,los dos que enlazas llevan un i5 y un i7 4720HQ que luego no analizas,porque te dedicas a a hablar del 4700HQ. Lo mismo pasa con la gráfica, que en los modelos enlazados es la Gtx 850 m, para luego hablar de la gtx 860, cuando el modelo que lleva i7 4720 HQ y una gtx 860 es este:http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pe_878xes_i7_4720hq_4gb_1tb_gtx860m_15_6_.html y está valorado en mas de 1000 euros. Además, no encuentro ninguna referencia a la inclusión de un disco ssd en el sistema por ese precio. Es que el enlace que proporcionas no coincide para nada con los enlaces de tiendas que enlazas también, por lo cual , tu articulo confunde más que ayuda, pues alguien puede creer que por 900 euros puede conseguir un i7 con 8 gigas de ram y una gtx 860 mas ssd, cuando eso, NO EXISTE...EL OTRO DÍA TAMBIÉN ME PUSE A INVESTIGAR SOBRE UN ACER EXTENSA CREO QUE ERA, DEL CUAL TE INVENTABAS QUE HABÍA QUE DESARMARLO PARA PODER ACCEDER A LOS COMPONEnTES,CUANDO TAMPOCO ERA ASÍ...En fín, que me parece bastaste escasa tu profesionalidad como redactor...Me pregunto como harás para que te suministren material con un trabajo tan poco veraz y riguroso. Saludos.

Kullman dijo...

Por partes.

Los precios se proporcionan a efectos puramente informativo y, obviamente, no son equivalentes al modelo de la entrada, que es ya bsatante antiguo y no esta a la venta.

Creo que esta bastante claro que los precios se refieren a otras versiones cuando, en la parte inferior de cada una, pongo las caracteristicas de los mismos.

Pero bueno, tomo nota, y quizas en proximas ocasiones ponga un cartel intermitente para aquellos a los que ponerle las caracteristicas debajo de cada modelo les parezca demasiado sutil.

Quizas tu no lo sepas, pero por 900 euros puedes conseguir un i7, con 8 Gb. de RAM y una Geforce GTX 860M... se llama Lenovo IdeaPad Y50-70.

Yo no me invento nada, cuando publico una información es porque lo he leido en algun sitio, o he visto una guia de actualizacion, o un video de desmontaje.

Pero oye, que yo se que no soy infalible, y que me puedo equivocar en ocasiones, y para eso tengo una renuncia de responsabilidad en la pagina principal... Seguro que no te has molestado en leerla, ¿verdad?

Kullman dijo...

Por cierto, que a ver donde ves tu la tapa de mantenimiento en este portatil.

Anónimo dijo...

Me puedes explicar que efecto informativo tiene un enlace a un portatátil que no comparte la mitad de las características con lo que luego describes en tu artículo?
Si te dan para analizar portátiles que ya no están en el mercado,pues dilo y ya está.A lo mejor alguien lo puede comprar de segunda mano o en un resto de stock en alguna tienda.Y si, leí las características de debajo,pero no es excusa.

De todos modos, tomo nota de tu fino sarcasmo, lo cual dice bastante de tu manera de aceptar las críticas.
Quizás si lo sepas, pero lo has ignorado a propósito,estaba hablando de modelos MSI y he incluido un disco ssd entre las especificaciones.(ese lenovo, NO LLEVA SSD).Dedicas un buen rato para hablar de su rendimiento pero luego en ninguno de los modelos recomendados se incluye ese disco.
Si es a efectos orientativos,por que no enlazas al modelo de MSI que SI lo lleva y que SI está en venta? Cual es el motivo de enlazar un portÁtil bastante inferior habiendo otros mucho más parecidos en venta?Si eso no son ganas de desinformar o confundir, no sé lo que es...
Aquí no se trata de ser infalible, se trata de intentar hacer las cosas bien,cosas que son fáciles, a pco que uno tenga voluntad de ser lo más objetivo y veraz posible.
Ya por último, el portatil Acer que enlazas, no es el mismo que tú analizaste, al menos no el que yo lei...El caso es que en otra web analizaban dicho portátil y la cubierta posterior se podía retirar. Saludos

Kullman dijo...

Vale.

Tu tienes tu opinion, yo tengo la mia, y no son la misma.

Me conformo con que al 99% de la gente que pasa por el blog le parezca util, no tengo intencion de que le guste a todo el mundo.

Si no estas conforme con la informacion proporcionada, hay mas blogs por ahi.

Mariomalaga75 dijo...

Buenas Kullman, me voy a comprar este portatil, el msi del analisis, y quisiera saber si se puede instalar un mSata de 250gb?? o el máximo en este equipo es 120gb.
Muchas gracias por tus analisis, son de gran ayuda.
Mario

Kullman dijo...

Me consta que puedes colocar unidades SSD de hasta 256 Gb.

Mariomalaga dijo...

Gracias Kullman me ha sido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas kullman, me compré este portátil hace unos meses y va genial, más cuando le puse el SSD y le amplié la RAM.
Pero mi problema cuando lo uso para jugar es que la temperatura se dispara mucho. ¿Tienes idea de qué temperaturas son soportables a la hora de jugar??
Pongamos el GTA 5 a unos gráficos normalitos, nada de ultra... los 90 grados crees que llega a ser peligroso para el portátil?
Un saludo

Kullman dijo...

Es una temperatura alta, pero no excesiva, es decir, hasta 95 grados no deberia haber problema.

De todas maneras, yo recomendaria una base refrigeradora, especialmente ahora que vienen los calores.

Manu dijo...

Buenas Kullman, yo también tengo el problema de si comprarme el lenovo o el msi dado que he leído opiniones muy malas de los dos.
En el lenovo resumiendo, problemas con la tarjeta de red y con la pantalla y en el msi con las altas temperaturas y con el precio que es algo mas caro(ya que quiero el que tiene la 860m y no la 850m) aun así pensaba comprarme una base refrigeradora para cualquiera de los dos pero el precio se me dispara un poco en el msi y no se cuál será mejor.
Al fin y al cabo las preguntas son:
-¿El HHD de lenovo de 5400rpm puede generar cuello de botella?
-¿Cuán mala es la pantalla del lenovo, es decir, hasta que punto llega lo mala que es con respecto a la del msi?
-¿Es verdad los problemas de la tarjeta de red del lenovo?
Si es mucho mejor el msi podria estirarme un poco para comprarlo...

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta que, con unidad SSD, la velocidad del portátil es mucho mayor, esta claro que el disco duro es un cuello de botella.

Lo de la calidad de la pantalla, es muy subjetivo. Hay gente que dice que no es para tanto, y otros que han devuelto el portatil porque la pantalla era muy mala para ellos.

Los Lenovo suelen tener problemas en ese aspecto (conectividad wifi), pero no se como de severos seran en el Y50-70.

Una posible opción alternativas sería el Acer Aspire VN7-591G con Core i7-4720HQ y Geforce GTX 860M, que no dispone de SSD (se la podría poner) pero si con pantalla IPS.

Y la otra el Asus G771JM, con Core i7 y Geforce GTX 860M, que es de 17,3" y tampoco lleva SSD, aunque si hueco para ponerla, y además zocalo para un disco duro adicional.

Anónimo dijo...

Yo compre el MSE GE60 QE APACHE PRO GTX 960M, una maquina muy elegante, es cierto que se calienta pero hay que configurar mucho, por lo menos yo activo el high performace y bateria modo alto rendiemiento este trabaja el Ultra super bien, mantiene buena temperatura, el sistema de extracion de calor es super buena, mi temperatura llega a los 65 grados a 85 grados en juegos como LOL y Battle field, tambien tienes que tener en cuenta optimizar los juegos con el Nividia Geformce experience, para que el juego corra mejor y no se sature, si conecto la energia electrica y lo pongo en modo de bateria equilibrado se calienta mucho y llega a los 90 grados, es bueno para mi dejar cargar un poco mas de la mitad de la bateria y jugar asi concetado, porque si se acaba la bateria y lo concestas jugando este se recalienta bastante.
SALUDOS, soy inexperto pero esto es lo que aprendi cacharreado mi nootbook.

Kullman dijo...

Muchas gracias por la opinión y los consejos Leonardo.

Cacharreando es como se convierte uno en experto...

Lia dijo...

Hola buenas tardes Kullman,
Primero agradecerte tu trabajo y tu dedicación con tu blog, eres un crack ;) Te quería hacer una consulta sobre un portátil para gaming de unos 700-800 e, lo que más me interesa es amortizar la calidad-precio. No me importa la marca (excepto Acer XD...) y de momento que pueda correr el GTAV decentemente por ejemplo. Le he dado muchas vueltas y no sé si decidirme por éste:
http://xtremmedia.com/Msi_GE60_480XES_Core_i5_4GB_500GB_15_6.html
ó
http://xtremmedia.com/MSI_GE60_2PC_APACHE_214XES_Core_I5_4Gb_500Gb_15_6.html
(La diferencia es sólo en la pantalla? )
O quizás otra marca que me sea más rentable, ¿Qué me aconsejas?

Kullman dijo...

En este momento mi recomendación iria hacia el Asus N551JQ con Core i5-4200H, Geforce 845M y pantalla Full-HD.

El motivo fundamental es que me parece un modelo mas redondo que los GE60, especialmente en lo que se refiere a autonomia y calentamiento, aun cuando su rendimiento será algo inferior.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Estoy interesado en la compra de un pc de sobremesa equivalente al MSI del análisis y que no supere el precio del portátil Que me recomiendas?

Kullman dijo...

Yo en PCs de sobremesa, no tengo ni idea, pero tienes el MSI GE70 con Core i7, Geforce GTX 860M y pantalla de 17" Full-HD por menos de 1000 €.

¿No sirve?

Ant_fres dijo...

Necesito recomendación para comprar un portátil para trabajar con programas de diseño como solidwork o catia, tengo un presupuesto de unos 900 a 1000 euros.
Querría uno que no se caliente demasiado, ya que me tiro horas trabajando y el calor en las muñecas se hace muy pesado.

Kullman dijo...

Yo miraria el Asus N551JB con Core i7-4720HQ, Geforce 940M y pantalla Full-HD que, como solicitas, no se calienta demasiado (cosa rara en un Core i7 de 4 nucleos).

Ant_fres dijo...

La gráfica 940m, será suficiente para estos programas? O las tarjetas gráficas potentes son únicamente para juegos.
Un saludo y gracias

Kullman dijo...

Siendo Geforce, las diferencias son minimas en la mayoria de programas graficos profesionales. Si aun hablasemos de graficas Quadro...

Ant_fres dijo...

Me han pasado una oferta de un mi gp60 1074xes I7 4720HQ 8G 1TB GTX 950M, sumándole el Windows 8.1. Saldría por el mismo precio que el asus N551JB. Cual te parece mejor y más cómodo para trabajar con programas de diseño.
Por cierto el asus el disco duro va a 5400rpm aunque en todos los lados pone 7200rpm

Kullman dijo...

Mas potente es el MSI, eso esta claro, pero el N551JB me parece mas completo y versatil, con su carcasa de aluminio, un mejor sistema de refrigeracion, el sistema de sonido con subwoofer externo, mas de 4 horas de autonomia real, etc.

Anónimo dijo...

Hola kullman he estado leyendo los comentarios y me gustaria saber cual es tu opinion. Presupuesto maximo 1200 euros.

Medion X7829, i7-4710MQ, 16GB RAM, NVIDIA GTX870M 3GB

MSI GE60 2PC 281XES Apache, i7-4710HQ, NVIDIA GeForce GTX 850M de 2GB

Un saludo y gracias de antemano¡

Kullman dijo...

No me gusta el GE60, la verdad, porque se calienta demasiado.

El X7829 pesa 4 Kg., de manera que si lo vas a usar como sobremesa, esta bien, pero como portatil deja bastante que desear.

Puedes mirar el Lenovo Ideapad Y50-70 con Core i7-4720HQ, 8 Gb. de RAM, Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD por menos de 1000 €.

Anónimo dijo...

Si solo es el peso no me importa demasiado (estoy fuerte XD) y ademas va moverse de casa a casa no voy a cargar demasiado con el.

He mirado el que me dijiste y esta muy bien, pero sigo con el Medion en la cabeza por el tamaño de pantalla y porque lo tengo de ``oferta´´ por 40 euros al mes.

Muchisimas gracias de verdad y sigue con esto, estas ayudando a mucha gente a tomar decisiones muy importantes¡¡

Anónimo dijo...

Perdona las molestias pero solo una pregunta mas, sabes algo de la durabilidad de este modelo de Medion? Tengo un amigo que trabajo en dell que me dijo que era una buena maquina pero que desconfiaba de la placa base ya que no sabe quien es el fabricante y sospecha que pueda tener condensadores o materiales de mala calidad. Alguna opinión al respecto?

Un saludo y gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

Una cosa mas, he encontrado este pequeñin tambien a buen precio.

http://www.pccomponentes.com/msi_gp70_2qf_676xes_i7_4720hq_16gb_1tb_gtx950m_17_3_.html

¿Entre este y el Medion en cuanto a refrigeracion rendimiento y durabilidad cual escogerias?

Kullman dijo...

El fabricante es MSI a traves de su rama Whitebook, y el Erazer X7829 usa el mismo chasis que el GT70, aunque hay alguna diferencia.

---

Es mas potente y solido el Medion, pero el GP70 se calentara algo menos (la grafica es inferior) y probablemente hara menos ruido.

Anónimo dijo...

Me he decidido por el medion al final¡ Muchisimas gracias por la ayuda kullman eres un crack¡¡

Kullman dijo...

Que te salga bueno.

Anónimo dijo...

Hola kullman desgraciadamente el medion se agoto donde lo iva a comprar... asi que al final estoy valorando esta opción.

http://www.pccomponentes.com/msi_ge72_2ql_252xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_950m_17_3_.html

te parece una buena decisión?

Kullman dijo...

Aunque considero que el GE72 es un buen portatil, creo que la Geforce GTX 950M es escasa si, como creo, piensas darle caña con juegos.

¿Has pensado, en su lugar, en el MSI PE70 Prestige, que tiene caracteristicas similares al que me indicas, pero cuenta con una Geforce GTX 960M, una pantalla precalibrada que ofrece mejor fidelidad de color, y un sistema de sonido mejorado?

Anónimo dijo...

La verdad no me habia fijado, lo unico que me gusta mas del otro es el diseño pero con la pantalla, el sonido y la grafica me has enamorado. No es que piense darle excesiva caña con los juegos pero quiero que aguante lo que le heche y que cuando trabaje o vea una pelicula sea ``silencioso´´ si no le doy mucha caña.

Muchas gracias por tu consejo voy a aceptarlo sin duda, a ver si lo compro hoy¡

Anónimo dijo...

Hola Kullman, qué portatil me recomiendas con características similares al de la entrada y con un precio entre 800-900 euros?.
Saludos

Kullman dijo...

¿Con i7 de 4 nucleos y grafica Geforce GTX 860M o superior por menos de 900 €? A lo mejor me equivoco, pero creo que eso no eiste...

Anónimo dijo...

Gracias por responder tan rápido. La gráfica no es lo más importante para mí y quizás podría estirarme hasta los 1000 euros, me recomiendas alguno en concreto?
Saludos!!

Kullman dijo...

Puedes mirar el Toshiba Satellite P50-B-11L, que monta un Core i7-4720HQ, 8 Gb. de RAM, y una AMD Radeon R7 M265X por menos de 900 €.

Anónimo dijo...

Hola Kullman te escribo ya desde el MSI P70, muy contento con el gracias por tu recomendación, la unica pega que le veo a este portatil es que tarda demasiado en activar el sistema de ventilacion. Deja que se caliente demasiado antes de poner en marcha el ventilador (a no ser que se este jugando con el)

Muchisimas gracias y un saludo¡¡

Kullman dijo...

Gracias a ti por la opinion, muy util.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Quería preguntarte si el gp 60 con el i 4210h funciona bien y si hay mucha diferencia con el que lleva el ingreso. Quería gastarme sobre 700 y me parece buena opción para navegar, adobe photosopoo usuario y Sony vegas videos y montajes aficionado.

En los dos casos montare 16 gb de Ramírez

Gracias

Anónimo dijo...

Perdón por el corrector. Básicamente preguntaba si hay mucha diferencia entre el i5 4210 y el Intel core i7en el msi gp 60. Mi presupuesto es de máximo 700 y este modelo con el Intel core i5 me parece opción interesante ya que dispongo de memoria ram y le montare los 16 gigas.

Gracias

Kullman dijo...

Funcionar, funciona bien, pero un modelo con Core i7 es bastante mas potente, eso esta claro.

De todas maneras, llamo tu atención sobre el Asus GL552JX con Core i5-4210H, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD IPS, que es un poco mas barato que el mencionado GP60.

Kullman dijo...

Si le vas a dar caña en plan edicion de video, diseño CAD, programacion y maquinas virtuales, tal, yo me decantaria por un modelo con Core i7 de 4 nucleos como el MSI CX61 con Core i7-4712MQ

Anónimo dijo...

Gracias!

Pensé que el cx61 no te convencía mucho por ser algo endeble... y que hablabas muy bien del gp60. ... pero con el Intel core i7 no llegaba por precio, por eso te consulte.

Otra cosa, el i5 4210 son muy superiores a los 5500u de i7en. ...

De nuevo gracias.

Te donare

Kullman dijo...

El CX61 y el GP60 llevan la misma carcasa, y solo se diferencian en los colores.

Si ves mi analisis sobre el GP60 2PE veras que mi opinion sobre dicha carcasa es bastante buena, en general.

Al Core i7-4712MQ del CX61 si llegarías, pero sacrificando grafica, porque cuesta 700 € justos, ¿que es lo que te quieres gastar no?.

Un Core i5-4210M es equivalente al Core i7-5500U, mientras que el Core i5-4510H seria un 10% superior, mas o menos.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo.

Creo que me decido por el asus con el i7 aunque es algo más caro, que pena que el gp60 no lo encuentre con el i7. Me has sido de gran ayuds

Jose dijo...

Hola kullman

Yo también estoy entre el gp60 y el asus gl552 jx. .el precio es muy similar

Cual te parece mejor para un uso moderado de Photoshop y Sony vegas...

Gracias.

Kullman dijo...

Buenas José.

Si al final el GL552JX tiene pantalla IPS Full-HD, me quedo con este modelo, sin lugar a dudas. Si no fuese asi, ya tendria mas dudas, la verdad.

Unknown dijo...

Hola Kullman, felicidades por tu blog. Reconozco que soy un poco neofito en los temas de los portátiles específicos de gama media-alta. Quisiera saber tu opinión y consejo para comprar un portátil para mi hija que está haciendo 4 de arquitectura y necesita con urgencia uno con capacidad suficiente para los programa propios como: Cad, Photoshop, Rhino,....
Ella tiene un HP ProBook 4740, es un i5 con 6GB de RAM y ATI HD7650M y se le queda pillado cuando tiene que hacer renders. A parte de otros inconvenientes, por lo que ha tenido que llevarlo dos veces al servicio técnico.
Te agradecería tu consejo para decidirnos por algun modelo de los que ya habeis comentado. Hemos valorado un msi PE70, aunque no hemos visto mucho más, ni otras marcas por no conocer los pro y contra. El presupuesto sería alrededor de 1.600.
Seguro que tu consejo será de gran ayuda.
Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Luis.

Para ser neofito, creo que has escogido bastante bien, la verdad.

Convenientemente ampliado, no hay ningun portatil de de 17,3" que, por 1500 € ofrezca tanto como el MSI PE70 Prestige, que tiene ya una base bastante buena con su Core i7 de quinta generacion, su Geforce GTX 960M, su pantalla Full-HD pseudo-IPS, etc.

Le añades una SSD de 256 Gb. y 8 Gb. mas de RAM, y vuela.

Lo unico que tienes que tener en cuenta es que este modelo tiene una autonomia bastante corta.

Unknown dijo...

Muchas gracias por responder tan rápido, veo que duermes poco, je je...(eres un crack).
Efectivamente la poca autonomía es un handicap y quizas el tema de la temperatura.
Te pregunto que opinas entre este MSI PE70 y el Medion Erazer X7833. Sabemos que este pesa un poco más (la batería es de 9 celdas), pero acostumbrados al HP4740 que es similar (en peso), no sería un inconvniente. Lo que valoraría es, la diferencia en solidez, rendimiento, autonomía, etc.
Aunque me he centrado es estos dos modelos y sabiendo el destino que se le va a dar al portátil (4 de arquitectura, con programas de gráfica exigente), me recomendarías algún otro modelo?.
Saludos.

Kullman dijo...

Bueno... confieso que no madrugo...

Creo que no eres consciente de lo que pesa el Erazer...

El Probook 4740 pesa 3,1 Kg. y su cargador 500 gramos, mientras que el Erazer X7833 pesaría 3,8 Kg. y su cargador 850 gramos.

Estamos hablando de una diferencia superior a 1 Kg. entre ambos modelos.

Pensando en transportarlo, no compraria un Medion Erazer, simplemente no estan pensados para ello.

Respecto a la autonomia, siempre te queda la opcion de una bateria externa, incrementando el peso de la mochila, pero obteniendo varias horas extra de autonomia.

Unknown dijo...

La verdad es que, llevas mas razón que un santo. Hay mas de 1 kg. de diferencia, en un total de 4.650 gr. es para pensarlo.
Perdona la insistencia, la cuestión de la temperatura en los MSI es muy comentada, aunque te he leido en alguna respuesta, que están mejorando. En el PE70, como lo ves.
Y alguna otro modelo alternativo?

Kullman dijo...

Hombre, el PE70 se calienta algo, pero es que si metes un Core i7 de 4 nucleos y una grafica potente en un portatil fino, lo raro es que no lo haga.

Para encontrar algo que no se calentase, nos tocaría renunciar a ligereza, y tambien a algo de rendimiento y calidad de pantalla, tirando hacia el Asus N751JX con Core i7-4720HQ, Geforce GTX 950M, y pantalla Full-HD.

Este modelo ni se calienta, ni hace demasiado ruido, pero pesa 3,4 Kg. (+ 500 Gramos de cargador), y su pantalla, a pesar de ser FUll-HD, no es tan buena como la del PE70.

Unknown dijo...

Esta claro que si se quieren prestaciones del tipo que estamos pidiendo, eso supone consumo.
Con tu análisis tan certero sobre estos dos modelos ya estamos viendo claro las ventajs e inconvenientes.
Teniendo en cuenta el uso al que va destinado el portátil, cualquiera de los dos cumpliría a la perfección su cometido.
El Asus N751JX supongo que se le podría ampliar 8 GB mas de RAM y quizas el tema de la calidad de la pantalla, no se si será tanta la diferencia.

Gracias Kullman.

Kullman dijo...

Si podrías ampliar, si.

Anónimo dijo...

Hola Kullman llevo un tiempo buscando un portátil de entre unos 1000-1200€. Busco un portátil que me dure unos años y que sepa envejecer adecuadamente. Soy estudiante de ingeniería (utilizo programas CAD y software que necesita de un buen procesador), no soy gamer y me gustaría poder editar sin problemas vídeos. He encontrado esta opción que la veo muy factible
¿Tienes alguna referencia de este ordenador? Calidad-precio creo que es indiscutible. ¿Alguna otra recomendación sobre otro portátil?

http://www.carrefour.es/portatil-msi-ge60-2qe-apache-pro1097xes-con-i7-8gb-1tb-156/2001901215/p

Kullman dijo...

Es un MSI GE60 como el de la entrada, pero actualizado con una Geforce de serie 900M.

El problema de ese modelo sera el mismo que el de la entrada, es decir, que se va a calentar bastante bajo carga, hasta el punto de resultar molesto.

Por proponer una alternativa, tienes el Asus GL552VW con Core i7-6700HQ de sexta generación, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD por 939 €.

La pega de este ultimo modelo es que es un tanto endeble.

elme dijo...

Hola kullman
Tengo hace un tiempo la GE60 pero el teclado no me funciona con las letras que tiene marcada un ejemplo es la tecla Alt Gr + 2 en el cual esta el @ no la marca y lo mismo para las tildes o para este simbolo ^ que uso bastante, ademas del teclado por ahora anda bien, otra consulta es necesario sacar la bateria cuando esta conectado a la red electrica?
Bueno esto con el fin de darle vida util a la bateria y evitar que se dañe por sobrecarga
Gracias

Kullman dijo...

Probablemente tengas el teclado configurado en ingles, o español tradicional, y por eso tienes esos problemas.

Es recomendable retirar la bateria cuando no la uses, no tanto por sobrecarga electrica, sino por el calor generado en el interior del portatil, que es bastante perjudicial para las baterias.

elme dijo...

Gracias kullman quedo bien, la lap se porta bien aunque no como queria pero va bien aunque no lo uso para juegos lo uso mas para CAD la compre por que un amigo me dijo que una gaming es mucho mejor que una workstation. A propo una vez descargue el windows 10 y la lap se puso tan pero tan lenta y encima parecia una caldera se me ocurrio ponerle un juego y se puso peor, iva tan lento que parecia un tractor antiguo por lo que tube que retornar al win...8.
Bueno gracias hermano por tu ayuda un saludo.

Laudrup10 dijo...

Hola Kullman
Me podrías aconsejar que S.O. de Windows funcionaría mejor en mi portátil? He oido que Win10 mejor evitarlo por temas de compatibilidad . Muchas gracias de antemano
Msi Ge60 2pc Apache

Kullman dijo...

O windows 7 o Windows 8.1, que son para los que MSI ofrece drivers.