viernes, 24 de septiembre de 2021

Ultraportátil convertible para juegos 13,4": Asus ROG Flow X13 GV301QH-K6022T

FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD Ryzen 9 5980HS (8x3,3 Ghz / TDP: 35 W. / 16 Mb. L3).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4 a 4.266 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVIdia Geforce GTX 1650 (4 Gb. GDDR5)
Pantalla: 13,4" WUXGA (1920x1200) con tecnología IPS
Dimensiones: 299x222x16 mm.
Peso: 1,4 Kg.
Otros:2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo compatible con DIsplayPort, salida HDMI, lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/09/2021)
- Amazon.es: 1.699 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en ThinkDigit (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Equipado con uno de los microprocesadores móviles más potentes que AMD puede ofrecer, el Asus ROG Flow X13 es uno de los ultraportátiles convertibles más peculiares que podemos encontrar en el mercado nacional, al contar con la posibilidad de utilizar una gráfica externa para aumentar sus capacidades gráficas.

Si bien incluido en la gama ROG, el X13 no es un portátil para juegos al uso y, de hecho, su diseño es más propio de un modelo profesional, y presenta un sobrio acabado negro mate que se extiende a todas sus superficies, y que en la cubierta, la base y el reposamuñecas presentan un atractivo patrón rayado que, además de su función estética, facilitara el agarre del portátil.

Se trata de un modelo que, en mi opinión, tiene más potencial como estación de trabajo que como portátil para juegos, y lo imagino en manos de un ingeniero que necesite un portátil potente y fácil de transportar, que valorará más la capacidad de proceso que es capaz de generar su microprocesador AMD, y con la ventaja adicional de disponer de potencia 3D adicional si fuese necesaria.

Pese a su potente configuración, se trata de un modelo muy compacto, con una longitud de apenas 300 mm. y un grosor inferior a 16 mm., si bien no especialmente ligero pues, pesa alrededor de 1,4 kilos.

Para garantizar su solidez, y mejorar las capacidades de disipación de calor de su carcasa, Asus ha utilizado en su construcción materiales nobles como el magnesio y el aluminio, consiguiendo una gran rigidez que se evidencia principalmente en el área de trabajo, mientras que la delgada cubierta, aunque muestra una adecuada resistencia a la presión localizada, no puede evitar una cierta flexibilidad ante la torsión.


Su limitada conectividad es uno de los defectos de un modelo que incluye únicamente dos puertos USB 3.2 (Gen2), uno de tipo A y uno de tipo C (compatible con DisplayPort), en el lateral derecho, donde también encontramos el botón de encendido, mientras que en el lateral izquierdo encontramos únicamente un puerto HDMI, el conector combinado de auriculares/micrófono, y el puerto específico para conectar la gráfica externa..

Hay que decir, de todos modos, que en el conector para la gráfica externa hay integrado un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que podremos utilizar individualmente.

Aunque permiten la apertura del portátil con una sola mano, sus bisagras 360º, que le permiten hacer la función de atril o tablet además de la de portátil, hacen un buen trabajo en mantener la pantalla en la posición seleccionada, evitando molestas oscilaciones.

Con 8 núcleos y 16 hilos de proceso, su potente microprocesador AMD Ryzen 9 5980HS a 3,3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con Turbo Core) ofrece un rendimiento ligeramente superior al del Core i7-11800H (alrededor de un 10%), y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Existen versiones de este modelo que estarían animadas, en lugar del Ryzen 9, por un AMD Ryzen 7 5800HS que, también de ocho núcleos y 16 hilos, funciona a una velocidad base de 3,2 Ghz. (4,4 Ghz. con Turbo Core), ofreciendo un rendimiento entre un 10 y un 15% inferior al del primero.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4 a 4.266 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe.

Fuente: Makaitechreviews (Youtube)

Mientras que la RAM está soldada en placa y no puede ser ampliada, si podríamos reemplazar la unidad SSD, en teoría, por una de mayor capacidad.

Y digo en teoría porque, si encontrar unidades SSD de formato M.2 2230 (30 milímetros de longitud) es ya bastante complicado, conseguir una con más de 1 Tb. de capacidad será casi misión imposible.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, su gráfica nVidia Geforce GTX 1650 permite una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

La gráfica externa ROG XG Mobile (se vende por separado y cuesta tanto como el portátil), que podremos conectar a través del conector específico situado en el lateral izquierdo de este modelo, es la solución que proporciona Asus para aumentar su potencia gráfica con una nVidia Geforce RTX 3080 que, dotada con 16 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, nos permitirá una excelente experiencia de juego con cualquier titulo actual, la mayor parte de los cuales resultarán fluidos también en resolución 4K.

Además de la gráfica externa, la ROG XG Mobile, que requiere alimentación externa, proporciona además cuatro puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales, una salida HDMI 2.0b, una salida DisplayPort 1.4, un lector de tarjetas SD, y un conector Gigabit Ethernet (RJ-45).


Asus apuesta en este modelo por una pantalla IPS de 13,4" con resolución WUXGA (1920x1200) y acabado brillante que proporciona elevados valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Este panel cuenta con un refresco de 120 Hz. que repercutirá en una mayor fluidez de reproducción y mayor nitidez, si bien el tiempo de respuesta, que es algo superior a lo que sería deseable para un portátil para juegos, no nos permitirá sacarle el máximo partido en estos.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y su buen tacto, aun cuando el recorrido al pulsar es un poco corto.

A diferencia de lo que podríamos pensar, viendo su acabado rayado, la superficie de su Clickpad, que ofrece una buena respuesta y precisión y es compatible con gestos multi-táctiles, es suave y facilita el deslizamiento de los dedos.


Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 6 (WiFI-ax y Bluetooth en su versión 5.1).

Aunque su resolución es, como en casi todos los portátiles, de 0,9 Mpx., la webcam HD con que el X13 cuenta en el marco superior de la pantalla ofrece una calidad de imagen algo superior que la media, con colores vivos y una adecuada nitidez que, sin embargo, no puede evitar una disminución en la calidad al capturar imagenes en condiciones de poca luz.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una buena calidad de sonido, con un nivel de grave que, si bien no es excelente, están bien definido, siendo el escaso nivel de volumen su mayor defecto.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración permanecen inactivos casi todo el tiempo durante un uso ligero, activandose ocasionalmente, y girando a muy baja velocidad, para evacuar el exceso de calor generado en el interior portátil sin hacer apenas ruido, mientras que bajo carga el ruido que producen resulta claramente audible, pero no molesto en ningún momento.

En cuando a las temperaturas en las superficies exteriores bajo carga, permanecen dentro de límites razonables en las zonas de contacto, pero pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta.

No es un modelo que destaque por su larga autonomía, que ronda las 5 horas de uso ligero con su batería de 62 Wh.

Se entrega con Windows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: