miércoles, 15 de septiembre de 2021

Ultraportátil profesional 14": Lenovo ThinkBook 14 G2 IGL ‎[20VD000ASP]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-1135G7 (2x4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 24 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe
Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi-6) y Bluetooth 5.1
Tarjeta Gráfica: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 323x218x18 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con DisplayPort), 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 1.4b, módulo TPM, lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 15/09/2021)
Amazon.es: 807,71 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial
- Review en AndroidGuys (en inglés)
- Review en Laptopmedia (en inglés)
- Review en Techzine.nl (en holandés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Creada en 2010, la serie Edge (posteriormente abreviada a E) fue concebida como un acercamiento de la gama Thinkpad de portátiles profesionales de Lenovo tanto a usuarios domésticos, como a trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, y manteniendo el tradicional diseño de la gama Thinkpad, se hacían ciertas concesiones a este tipo de usuarios, como la presencia de ciertas partes cromadas o cubiertas de color diferente al negro, así como un menor enfasis en la robustez que en los Thinkpad tradicionales, que se traducía en una sensible reducción en el precio.

La serie Thinkbook, cuyos primeros modelos se remontan a 2019, trata de conseguir el mismo objetivo siguiendo una filosofía muy diferente, tratando de integrar las características de un modelo profesional con el diseño de un modelo doméstico.

De esta manera, y a primera vista, el Thinkbook 14 podría pasar, perfectamente, por un Ideapad 5 14, con el que tiene muchas similitudes, con un acabado gris plata que cubre tanto la base como el área de trabajo, mientras que la cubierta presenta un llamativo acabado en dos tonos de gris.

Un inspección más exhaustiva revela varias diferencias entre uno y otro modelo, siendo el lector de huellas presente en el botón de encendido y el mayor grosor de los marcos superior e inferior de la pantalla, que permite al Thinkbook 14 contar con un touchpad de mayor tamaño, dos de las más evidentes.

En comparación con el citado Ideapad 5 14, el modelo que nos ocupa resulta un poco más pesado, algo en lo que tendrá algo que ver la solidez de su carcasa de aluminio, cuyo área de trabajo no cede apenas a la presión, mientras que la fina cubierta, menos resistente, no logra evitar la aparición de artefactos visuales en la pantalla al presionar.

También el sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, ofrece un muy buen comportamiento, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación, y evitando molestas oscilaciones al teclear.

Llama la atención la presencia de un puerto Ethernet en el lateral derecho, en donde encontramos también un lector de tarjetas SD/MMC, dos características que no solemos encontrar en ultraportátiles de 14", y a los que se añaden un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y el enganche para candado Kensington.


El lateral izquierdo, por su parte, cuenta con un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, que tanto permite la transferencia de datos, como conectar a un monitor mediante un adaptador DisplayPort, o cargar dispositivos de manera rápida, así como un segundo puerto USB de tipo C compatible con Thunderbolt 4, una salida HDMI 1.4b, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y un conector combinado de auriculares y micrófono, junto al cual encontramos también el LED indicador de batería, y un pequeño agujero que permite oculta el botón de acceso al sistema recuperación del portátil.

Su microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos) Intel Core i5-1135G7, cuya velocidad base es de 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), ofrece un rendimiento ligeramente inferior al del Intel Core i5-10300H de la anterior generación, que aun podemos encontrar en algunos portátiles para juegos actuales, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Al contar con solo dos núcleos (y cuatro hilos), el Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con TurboBoost) equipado por las versiones más básicas de este modelo [20VD0009SP], ofrece un rendimiento sensiblemente inferior al Core i5-1135G7 en aplicaciones optimizadas para trabajar con múltiples núcleos como las utilizadas en la realización de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD), que serán realizables únicamente a un nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Ghz. y una unidad SSD de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Es posible adquirir una versión alternativa [‎20VD008WSP] dotada con 16 Gb. de memoria DDR4 y una unidad SSD de 512 Gb. de capacidad.

Tras desmontar la base del portátil, observamos que los 8 Gb. de memoria RAM van soldados en la placa, siendo posible insertar un nuevo módulo de 16 Gb. en el único zócalo DIMM disponible para alcanzar el máximo de 24 Gb. soportado por este modelo.

Fuente: Laptopmedia

La presencia de un zócalo SATA situado al lado de la batería, permite ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil con una unidad de disco de 2,5".

Existen versiones de este modelo que contarían, en lugar del citado zócalo SATA, con espacio para una segunda unidad M.2.

Mención aparte merece la presencia de un módulo TPM 2.0 (Trusted Platform Module), una característica propia de portátiles profesionales cuya función es la de mejorar la seguridad del sistema operativo, cifrando automáticamente información sensible del mismo (contraseñas de administrador, parámetros de huellas dactilares, etc.) para dificultad su acceso a personas no autorizadas, así como cifrar unidades enteras para evitar su lectura desde dispositivos ajenos a la empresa, así como la instalación del futuro Windows 11, que requerirá dicho chip para funcionar.

Integrada en el microprocesador Core i5-1135G7, la Intel Iris XE Graphics G7 cuenta con 80 unidades de ejecución, y permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, mientras que aquellos más avanzados no ofrecerán una adecuada fluidez ni siquiera al mínimo de detalles.

La pantalla equipada por esta versión en concreto, un panel IPS de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un mediocre nivel de brillo, buen nivel de contraste, escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Lenovo ofrece, en las versiones más avanzadas, una pantalla IPS de alta calidad que, además de un mayor nivel de brillo, ofrecería una alta fidelidad de color, pero que no parece estar disponible en ninguna de las versiones a la venta en nuestro pais, que tampoco contarían con la batería de alta capacidad equipada por determinadas versiones internacionales (65 Wh. frente a los 45 Wh. de las versiones españolas).

Como es habitual en portátiles profesionales Lenovo, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su buen tacto.


Su Clickpad, de gran tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multitáctiles.

Respecto a su pareja de altavoces estéreo, ofrecen una calidad de sonido mediocre, acentuada por la falta casi total de graves común a la mayoría de portátiles, y un buen nivel de volumen.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-ax (WiFi 6), y Bluetooth en su versión 5.1.

Situada sobre la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.), que captura imagen en resolución HD (720p), ofrece una escasa calidad de imagen que hará recomendable el uso de una cámara externa si realizamos videoconferencias con frecuencia, contando con un "obturador de privacidad" que permite "cegar" la cámara físicamente.

Mejor impresión deja su sistema de refrigeración, cuyo único ventilador permanece inactivo con un uso ligero, durante el cual el portátil resulta completamente silencioso, y activandose únicamente bajo carga, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

En comparación con otros modelos de características equivalentes, que suelen lograr mejores cifras en este aspecto, las poco más de 6 horas de autonomía real (navegación con Wifi) que el Thinkbook 14 logra extraer de su batería de 45 Wh. se antojan algo escasas.

Esta versión se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: