viernes, 17 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN135 (TUF516PM-HN135)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-11370H (4x3.3 Ghz / TDP: 35 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) IPS a 144 Hz.
Dimensiones: 360x252x2 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen2) de tipo C (compatible con Thunderbolt 4 y DisplayPort 1.4), salida HDMI 2.0b, teclado retroiluminado y touchpad multi-táctil.

Precio (Actualizado 17/09/2021)
- Amazon.es: 1.099,99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE ESTE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Laptopmedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Nacida en 2018 para unificar los portátiles para juegos asequibles de la marca taiwanesa, la gama TUF (The Ultimate Force), tiene uno de sus máximos exponentes en un Asus TUF Dash F15 que, animado en esta versión por un potente Intel Core i7 de última generación, apoyada con una gráfica nVidia Geforce RTX 3060, y equipado con una pantalla de 144 Hz. por un precio razonable.

Se trata, además, de un portátil relativamente ligero, con poco más de 2 Kg. de peso, y solo 20 mm. de grosor, que lo sitúan como uno de los modelos más compactos de su segmento, a lo que hay que añadir una autonomía que, como veremos al final de esta entrada, esta también entre las mejores entre los portátiles para juegos de 15,6".

Para conseguir un precio tan bajo, Asus ha apostado por una carcasa de plástico, algo que no parece repercutir en la solidez del modelo, que es bastante buena, si bien la cubierta, que curiosamente es la única parte del portátil de metal, muestra una mayor flexibilidad de la que seria deseable en ciertas zonas, aunque sin llegar a límites preocupantes.

Su diseño exterior, en mi opinión, tiene mucho que ver con el de los antiguos Macbook Pro, con abundancia de angulos rectos, sin apenas relieves, y un teclado en el que la ausencia de bloque numérico sorprende, pues su uso es casi obligatorio en algunos juegos.

Aunque no es algo exclusivo de este modelo, me llama la atención que las teclas "AWSD" que forman la habitual cruceta en shooters son de color blanco, para proporcionar un contraste con respecto al resto de las teclas, que son negras, aunque hubiera estado bien que también las teclas de dirección, cuyo tamaño es muy inferior al resto de las teclas (que me parece un fallo en un modelo de estas características) estuviesen también resaltadas.

En cuanto a la cubierta, mantiene el estilo minimalista del resto de la carcasa, y es complemente lisa, siendo la palabra TUF, que cubre todo un lateral de la misma, el único indicativo de que no se trata de un portátil doméstico normal.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 135 grados, proporciona una alta rigidez, sin apenas balanceo durante el uso del portátil.

Respecto a los puertos disponibles en este modelo, la mayoría están concentrados en el lateral izquierdo, donde encontramos, aparte del conector de alimentación, un puerto Ethernet (RJ-45), una salida HDMI 2.0b, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C (compatible con Thunderbolt 4 y DisplayPort 1.4), y un conector combo para auriculares y micrófono, mientras que en lateral derecho encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, así como el enganche para candado Kensington.

Pensado para portátiles compactos, su microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos) Intel Core i7-11370H, cuya velocidad base es de 3,3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con TurboBoost), ofrece un rendimiento equivalente al de microprocesadores AMD de bajo consumo como el Ryzen 5 5500U, pero es bastante inferior al de microprocesadores de alto rendimiento y consumo como, por ejemplo, el Intel Core i7-11800H o el AMD Ryzen 7 5800H.

Se trata, por tanto, de un modelo que, aunque capaz de llevar a cabo tareas avanzadas a niveles moderadamente exigentes, no es el portátil más adecuado si nuestro mayor interés reside en el rendimiento, pues aun microprocesadores relativamente antiguos como el Ryzen 5 4600H ofrecerían mayor rendimiento que este Core i7.

De todos modos, es conveniente comentar que, si bien el microprocesador es notablemente inferior en rendimiento, no hay apenas diferencias en el comportamiento de juegos en comparación con otros modelos dotados con la misma gráfica, no apreciándose apenas "cuello de botella" por este motivo.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Ghz. (doble canal), y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2, que es compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Aunque fijada por un gran número de tornillos, desmontar la base del portátil resulta relativamente sencillo una vez retirados estos, dejando al descubierto un segundo zócalo M.2 con el que podremos ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil, algo que nos acabará haciendo falta si usamos el portátil para jugar (hay juegos que ocupan más de 100 Gb.)

Fuente: LaptopMedia

Existe una segunda versión de este modelo (FX516PM-HN024) que contaría, de serie, con una unidad de 1 Tb. de capacidad, mientras que el resto de características son exactamente las mismas.

Descubrimos también que este modelo cuenta con un único zócalo de memoria, ocupado ya por un módulo de 8 Gb., mientras que los 8 Gb. restantes van soldados en la placa, una configuración habitual en portátiles compactos Asus que, en mi opinión, no debería haberse permitido en esta ocasión, dada la orientación gamer del modelo en cuestión, pues limita la capacidad de RAM a la que podemos ampliar este portátil.

Su gráfica nVidia Geforce RTX 3060, que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR5, nos permitirá una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales resultarán adecuada fluidos también en resolución 4K, si bien será necesario reducir el nivel de detalles para conseguirlo.

Existe una versión alternativa que, bajo la designación FX516PR, contaría con una nVidia Geforce RTX 3070 que, con 8 Gb. de memoria GDDR5, ofrecería un mayor rendimiento que la comentada, aunque debemos tener en cuenta que esta gráfica trabaja a 80 W. y, por tanto, su rendimiento es sensiblemente inferior que el de portátiles dotados con la RTX 3070 de "pata negra", que funciona a 125 W.

Asus integra en esta versión un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate cuyo refresco de 144 Hz. es su mayor ventaja, pues proporciona una alta fluidez de reproducción que, desgraciadamente, no va acompañada de unos buenos tiempos de respuesta, que rondan los 20 milisegundos, ofreciendo además un adecuado nivel de brillo, un alto contraste y una escasa fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son muy amplios.

Su teclado "en isla" que ofrece, pese al corto recorrido al pulsar, una experiencia de escritura más que correcta gracias al adecuado tamaño de sus teclas y el buen tacto, cuenta con una posición centrada en el portátil que contentará a aquellos usuarios que valoran esta característica, que son más de los que imaginás.

Menos afortunada es, en mi opinión, la decisión de integrar las teclas de Inicio/Fin y Avance/Retroceso página en las teclas de función, requiriendo el uso de la tecla FN para pulsarlas.

La retroiluminación del teclado, por otro lado, está disponible únicamente en color aguamarina, no siendo posible cambiar el color, algo que no es tanto problema en las versiones de color gris, como la que nos ocupa, pero si en las versiones blancas, en las que solo se aprecia realmente en condiciones de baja luminosidad.

Sobre el teclado encontramos cuatro teclas específicas para subir y bajar el volumen, apagar el micrófono, e iniciar Armoury Crate, una aplicación de Asus cuya principal función, en este modelo (que no cuenta con retroiuminación RGB), es la de configurar macros con los que automatizar comandos o combos para determinados juegos.

Para ofrecer un tamaño más compacto y, de paso, ahorrar algún euro, Asus ha decidido prescindir de la webcam en este portátil, una ausencia que se suma a la falta de lector de tarjetas o de huellas, que no son muy comunes, en todo caso, en el segmento de portátiles asequibles para juegos.

Su sistema de sonido, compuesto por dos altavoces estéreo situados en la parte frontal de la base, proporciona una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen.

El principal punto débil de este modelo reside, en mi opinión, en su sistema de refrigeración pues, aunque logra mantener las temperaturas de los componentes internos bajo control (aun en la versión equipada con Geforce RTX 3070), evitando la aparición del témido throttling, no logra hacer lo mismo con las temperaturas exteriores del portátil, que alcanzan cifras bastante elevadas en determinadas zonas del área de trabajo y la base (si bien el reposamuñecas no está entre ellas), mientras que sus ventiladores, que permanecen inactivos la mayor parte del tiempo con un uso ligero, giran a alta velocidad en condiciones de carga, generando un nivel de ruido claramente audible que, por momentos, puede llegar a resultar molesto.

La autonomía proporcionada por su batería de 76 Wh. es, por otro lado, más que satisfactoria, superando las 9 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Todas las versiones que he visto de este modelo se entregan sin sistema operativo, quedando la labor de adquirir e instalar este en manos del usuario.

No hay comentarios: